3/5/18

El lápiz del carpintero - Manuel Rivas

Resultado de imagen de el lapiz del carpintero 20 aniversarioEn la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado... La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días. 

Después de La lengua de las mariposas, Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo XX. Pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza.

Con el lápiz del carpintero, con las manos de las lavanderas, con el dolor fantasma de los amputados, con la belleza tísica de los enfermos... va tejiéndose la red de la realidad inteligente. Aquí el lenguaje se confunde con el aliento de la vida, con el código morse de las vísceras. Una novela escrita desde hoy y para siempre.

MIS IMPRESIONES


Hay títulos que sobrevuelan a nuestro alrededor y en los que estamos seguros nos sumergiremos tarde o temprano. La celebración del 20 aniversario de El lápiz del carpintero y la reedición de Alfaguara fueron el empujoncito que necesitaba para decidirme por ella. Os cuento mis impresiones. 

Aunque la sinopsis de la novela nos habla de un pintor republicano que, con un lápiz de carpintero, dibujó el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago con las imágenes de sus compañeros de presidio, será el doctor Da Barca el personaje central en torno al que se articule esta novela. El pintor será uno de los muchos presidiarios que compartieron con el doctor momentos terribles entre los muros de la cárcel de Santiago. 

La historia se inicia cuando un periodista llega dispuesto a entrevistar a Daniel Da Barca. Este médico fue uno de los muchos republicanos recluidos en la Falcona, la cárcel de Santiago de Compostela, allá por 1936. Conoceremos su historia a través de otro hilo argumental que nos traslada a un prostíbulo en el que Herbal, actualmente empleado del local y antiguo guardia de la prisión en la que se encontraba el doctor Da Barca, le contará a una de las prostitutas recién llegadas, cómo conoció él al doctor y a un pintor, que dibujaba con un lápiz de carpintero. Un pintor del que a la postre sería asesino y que se convertirá en una figura muy influyente en la vida del guardia, algo así como la voz de su conciencia, dirigiendo en ocasiones sus actos. 

Tras los pasos del buen doctor irá siempre Herbal, un personaje con una psicología compleja que llega a convertirse en la figura antagonista a Daniel. Herbal es un personaje muy trabajado, tan o más potente que el propio doctor da Barca pero que despertará pocas simpatías en el lector. Un hombre que llegó a albergar sentimientos contradictorios hacia la figura del buen doctor, admirándolo, odiándolo y envidiándolo a partes iguales, en especial por su historia de amor con Maria Mallo. 

La historia de Daniel nos llevará por diferentes cárceles gallegas. Allí, él y sus compañeros de presidio pasarían infinidad de penalidades. La mayoría no saldría de allí. Él tendrá más suerte. Mucha. Pero también una voluntad inquebrantable en la defensa de sus principios y un amor que le dará fuerzas para continuar su lucha. De las condiciones de vida en las cárceles, la unión que se genera entre compañeros de adversidades pese a sus diferentes ideologías, los paseillos, los pelotones de fusilamiento, el amor como inyector de esperanza cuando todo está perdido, el dolor y  los celos nos hablará Manuel Rivas en una historia durísima que, desconcierta inicialmente al lector, y en mi caso exigió una relectura atenta del comienzo para ubicarme en la historia. Rivas expone sin adornar. No busca la lágrima fácil pero tampoco restará un ápice de crudeza a un relato, que en ocasiones más que saberse, se intuye. 

El lápiz del carpintero es una novela de esas en las que menos es más. Un relato doloroso que no me atrevería a recomendar a la ligera, en la que me faltó un poco más de esa historia de amor de la que nos habla en la sinopsis y que nos muestra, con el telón de fondo de uno de los episodios más negros de la historia de España, la forma en que diferentes personas se enfrentaron a esta barbarie.

25 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Leí el libro hace muchos años y me encantó luego vi la película y me reencantó, es una historia que me fascina y en una época histórica que es mi debilidad, me gusta mucho.

    Una reseña muy buena.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo aunque como dices puede que no sea para cualquier lector.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Justo ahora estoy leyéndolo y voy haciéndolo poco a poco, intentando absorber cada significado de cada frase que parece dejada caer pero que tiene un porqué.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues no la he leído y me llama mucho la atención, aunque tendré que encontrarle el momento, por eso que dices de que exige una lectura atenta y yo ahora mismo estoy algo dispersa. Pero tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me apetecía muchísimo leerla cuando vi que lo reeditaban, pero tras tu reseña creo que la dejo hibernando para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama demasiado la historia así qye lo deja passr. Besos

    ResponderEliminar
  7. Manuel Rivas es uno de mis escritores contemporáneos preferidos, uno de mis indispensables, me encanta su prosa, la cadencia de su narración, ese maravilloso léxico y la nostalgia que tiñe cada una de sus palabras. Creo que "El lápiz de carpintero" fue la primera novela que leí de él y me impresionó esa sobriedad y ese dar entre líneas que tú comentas. Anteriormente me lo había pasado en grande con "Una espía en el reino de Galicia", una selección de algunas de sus columnas en la prensa gallega que eran crónica humorística. En "El lápiz de carpintero", Rivas noveliza una historia necesaria, como en "Los libros arden mal". Bss

    ResponderEliminar
  8. De momento, no creo que lo lea, no me apetece mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De mis eternos pendientes este libro. Y desde luego has sabido dejarme con ganas. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La portada me llamó mucho la atención pero la historia no tanto así que la voy a dejar pasar por el momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Vi la película hace muchísimo tiempo y casi no me acuerdo de nada, pero no la recuerdo tan dura así que me imagino que se centró más en la historia de amor. Creo que ese libro no es para mí, repites la palabra dolor más de lo que me gustaría y encima no es para cualquiera.
    La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí cuando se publicó por primera vez y me gustó pero es cierto que tampoco me pareció una novela redonda, igualmente me faltó algo aunque tantos años después no recuerdo qué
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo también pensé que el tema amor tendría más relevancia al leer su sinopsis, pero veo que predominan otros temas. Aún así, la leería. Creo que podría gustarme ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que este libro (en su día también la película) me llama la atención, pero ahora no termino de decidirme por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo la leí cuando se publicó en gallego que me la regalaron y me encantó, la verdad es que tengo debilidad por Manolo Rivas, y he leído varias novelas y relatos suyos aunque reconozco que últimamente lo tengo abandonado. Me alegro que te gustase. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. He leído otro libro del autor, ahora no recuerdo el nombre, pero sí me acuerdo de que tampoco era un libro para recomendar a todo el mundo. A pesar de ello, me quedé con ganas de más libros suyos. Me llevo este apuntado

    ResponderEliminar
  17. Es un autor con el que no me llevo demasiado bien. Esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  18. Lo compre en cuanto te lo vi , porque llevaba tiempo queriéndolo leer . Espero disfrutarlo tanto como tú ! Me ha gustado lo que cuentas y lo leeré cuando pueda ponerle los 5 sentidos. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me hice con ella en un mercadillo de segunda mano y la leeré pronto. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ays la verdad es que tiene una pintaza estupenda, este si que me apetecería hacerme con el
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues me llama mucho la atención, a pesar de tus peros, la verdad es que creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cuando lo leí me perdí en las primeras páginas, por lo del cambio de narrador, pero volví a empezar al lectura y conecté de lleno con lo que quería comunicar el autor. Esa manera de transmitir sensaciones sin apenas descripciones, con pocas palabras que te llevan a la reflexión.
    Una historia diferente sobre la Guerra Civil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Pues le tengo mucghas ganas, pero tengo la sensación de que no es para tanto. Lo dejo en reserva, pero lo cierto es que tengo curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Hace años que me regalaron un ejemplar de esta novela pero no me decanto por su lectura. Aunque tu reseña anima a leerla, pese a su dureza. Besis.

    ResponderEliminar
  25. Yo me lo anoto para cuando pueda, más adelante. Tengo curiosidad, pese que no te ha convencido del todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!