7/6/18

Lejos del corazón - Lorenzo Silva


Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto cómo un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida. 

Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho, donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

MIS IMPRESIONES 


 No puedo decir que sea de las lectoras más fieles de Lorenzo Silva ya que fue La marca del meridiano, la novela que supuso mi acercamiento a este autor. Y aunque mi fidelidad tampoco fue inmediata ni constante en el tiempo, tengo que decir que esa forma tan suya de contar las historias me dejó siempre muy buen sabor de boca. En los últimos años, no hay novela que publique que no pase por mis manos, porque además de buen escritor es un excelente orador, y celebro a partes iguales sus publicaciones y sus presentaciones. Si tenéis ocasión de acercaros a alguna, no dejéis de hacerlo. Hoy os hablo de Lejos del corazón.

Los años no pasan en vano y Vila, entrado ya en la cincuentena, echa la vista atrás sobre lo que ha sido su carrera y su vida. Van llegando nuevos relevos y en uno de ellos está su hijo. Mientras asiste en Baeza a la jura de bandera de Andrés, que ha decidido seguir los pasos de su padre e ingresar en el cuerpo, Chamorro contacta con él para informarle que tienen una nueva misión que les llevará hasta la localidad gaditana de San Roque. 

Crístofer, un joven informático de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, lleva tres días desaparecido. Su pista se le perdió cuando unos desconocidos lo sorprendieron en plena calle y lo introdujeron en un vehículo de alta gama. Al parecer se trata de un secuestro que la familia ha mantenido en el más estricto secreto hasta que, tras concertar un rescate y cumplir con él, el chico sigue sin aparecer. Temen que pueda estar muerto. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, encabezada por el subteniente Bevilaqua y la sargento Chamorro, se desplazará al campo de Gibraltar con toda su caballería. Allí contarán con la ayuda de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, a la que corresponde la investigación, y en la que Vila se reencontrará con Álamo, un viejo conocido. 

Silva aborda con esta novela una minuciosa investigación que se adentra en terreno el narcotráfico, el dinero negro y el blanqueo de capitales. De nuevo será Vila en primera persona el que se encargue de contarnos la historia, un dato que para mí siempre es un plus porque este personaje es de esos que traspasa el papel para sentarse junto al lector y contarle su historia. Con aplomo, con templanza, sin prisas, pero salpicando el texto de una fina ironía que te arranca la sonrisa. Luego todo se precipitará y ya no podrás parar de leer.

Nos llevará hasta uno de los puntos calientes de la costa española: el estrecho de Gibraltar. Un lugar que se ha convertido en Territorio Comanche y en el que la policía y la guardia civil no tienen tregua. La trama principal nos adentrará en los múltiples recovecos de la ciberdelincuencia, un tema de máxima actualidad con el que no pocos expertos se están haciendo de oro amparados en ciertos vacíos legales y la imprudencia y ligereza de los internautas en el uso de las redes. Aprenderemos mucho de las bitcoins, esas divisas electrónicas que de apariencia tan fiable y segura sobre la que no existe control alguno. 

Lejos del corazón es una novela repleta de acción que nos moverá entre San Roque, Algeciras, La Línea, Sotogrande y Gibraltar. Una de esas historias que se lee con avidez, en la que los protagonistas  enfrentarán muchísimas dificultades y en la que se evidencian los problemas de estas localidades con una alta tasa de paro: gente sin recursos que busca la mejor manera de hacer dinero fácil con el narcotráfico, un dinero que habrá que blanquear. Frente a ellos, siempre, poderosos empresarios dispuestos a sacar partido de los más débiles, abogados habilidosos que tratan de eludir impuestos a través de paraísos fiscales que están a la vuelta de la esquina. Pero nada impedirá que un personal sobradamente preparado como es la UCO, y una rigurosa investigación acaben por llegar al fondo del asunto con un desenlace más que satisfactorio. 

Los personajes de esta saga son ya como de la familia. Son muchos años compartiendo equipo, y Vila ha aprendido a confiar en los suyos. Chamorro es algo más que una compañera para él, una mujer con la que se entiende casi sin palabras, y a la que cada día que pasa admira más. También Salgado ha experimentado una gran evolución: es decidida y aunque en algunas ocasiones debería medir su impulsos y sus fuerzas, no deja de ser uno de los grandes activos del equipo. Y, por supuesto, Vila: un hombre cauto, metódico, al que los años no han hecho más que templar y sabe que las prisas no son buenas consejereas. Es ante todo un hombre honesto, justo y conciliador, que sabe ponerse siempre en el lugar del otro sin juzgar a la ligera. 

A través de esta novela de ficción el autor deja patente verdades como la necesidad de refuerzos en la zona del Estrecho. Del día a día de este equipo conocemos las dificultades de la Guardia Marítima para lidiar con las oleadas de inmigrantes ilegales que tratan de entrar en España por diferentes puntos de la costa gaditana o cómo las escurridizas narcolanchas, cargadas hasta los topes, y capaces de atravesar el estrecho a velocidades límite, son un auténtico desafío para estas patrulleras, que en la mayoría de los casos son insuficientes para hacer frente al incesante tráfico de la zona. 

Veinte años desde que apareció esta pareja no son cualquier cosa. Como no es cualquier cosa una nueva aventura de Vila y Chamorro. Silva sigue creciendo, convenciendo y fidelizando. Lejos del corazón es una historia compleja y de candente actualidad que no debes dejar escapar.

23 comentarios:

  1. No es un autor que me guste. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Yo abandoné esta serie en el 2 pero reconozco que últimamente me siento tentada de retomarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya la tengo en la mesita esperando para leer! qué ganas tengo ya, con lo que me gustan los picoletos estos y el autor y la historia y todo ¡Ayyyy, que me entra ansia viva! jajajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero sacarlos todos, que andan por ahí desperdigados los pobres y ponerme a leer los que me faltan y en orden, bueno los dos últimos no los tengo, pero ponerme al día lo que pueda y seguir dónde lo dejé (creo que el 4, aunque me salté uno). Y ponerme al día con esta serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La acabé anoche precisamente y coincido con tus opiniones. Como siempre ha sido un placer leer a Lorenzo Silva. Besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído un par de novelas del autor y la verdad es que me gusta, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿sabes cuántos he leído de la saga esta? ¡NINGUNO!
    jajajjaja. SOy lo peor. A ver si comienzo... porque vaya telita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Para el tema ya hay bastante con el telediario y documentales varios. Creo que antes que ponerme con este, prefiero la de Olmo. Es que Silva no siempre me convence y ando algo torcida con su obra aunque La flaqueza del bolchevique (recomendadísima) y El alquimista impaciente me gustaron mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo una de las últimas entregas gracias a un sorteo pero es que, aunque suena mal decirlo, me da algo de pereza empezar una saga en un entrega tan reciente. Aún así debo de probar, porque por su temática sé que lo disfrutaría muchísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído el primer libro de esta saga y no llego a convencerme del todo, pero viendo que os gusta tanto voy a darle otra oportunidad, y la sinopsis de este libro me llama mucho la atención, por lo que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí el primer libro, que me gustó, pero entre tanto pendiente, aún no me he animado a seguir. A ver si me pongo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho estos personajes y con este libro me quiero hacer para seguir la serie (yo sí que la sigo desde el principio)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído ningún libro con esta pareja como protagonistas. De momento no creo que lo haga porqu ellevo mucho atasco y tampoco me atrae poderosamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No he leído ningun libro del autor pero quiero. Gracias por la reseña^^Besos

    ResponderEliminar
  15. SIgo la serie pero tengo pendientes el anterior y este, a ver si me hago con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He leído varios de esta serie y este por su actualidad me llama mucho la atención. En algún momento caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Todavía no me he animado a leer nada de este autor y lo cierto es que he oído muy buenas opiniones sobre sus libros, así que no descarto leer algo suyo más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. Es mi actual lectura, de hecho me gustaría acabarlo esta noche aunque con lo cansada que estoy lo dudo. Me está gustando mucho mucho, diría que de los que más de los que he leído de la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la trama. Tardaré en leerlo porque mi Vila de mi vida es como ese buen vino que uno reserva en la bodega para ciertos momentos y temiendo no tenerlo siempre guardo un par de ellos sin leer para tener reservas. Una objeción por experiencia propia. Esa zona no se ha convrtconv en territorio comanche, lleva siendo zona hostil ya decadas.

    ResponderEliminar
  20. Yo los he leido casi todos, me queda el anterior y este, la serie me gusta mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Ains, Ángeles. Y yo todavía sin estrenarme com la narrativa de Lorenzo Silva. Habrá que ponerle remedio a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  22. De rabiosa actualidad. Lo leeré, aunque sin prisas. Mi acercamiento con Silva vino por las novelas independientes de esta saga, aunque al final me he acercado también a ella. Suscribo lo de sus presentaciones y charlas. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Pues a ver si me pasa como a ti que me acerco un día a sus novelas y me quedo definitivamente en ellas. Es un autor al que tengo muy alejado de mis lecturas y no sé muy bien por qué. Creo haber leído algo suyo y no recuerdo que me disgustara. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!