26/9/18

Asimetría - Lisa Halliday

Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia. 
La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow. 
Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado.

AUTOR Y FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


La repercusión originada en torno a esta novela hizo que sintiera una curiosidad tremenda hacia ella. Eso y la buena mano que suele tener Alfagura a la hora de elegir sus publicaciones me lanzaron a por Asimetría. Os cuento qué me ha parecido. 

Asimetría es la primera novela de Lisa Halliday, una novela difícil de encuadrar en un género que no sea la narrativa y que presenta una estructura peculiar: dos capítulos inconexos cuyo ensamblaje habremos de buscarlo en el epílogo con el que se cierra la misma y que, sinceramente, no sé si he logrado entender. Quizá por eso a mí también me ha parecido una historia asimétrica en cuanto al interés que ha logrado despertar en mí cada una de sus partes. Y es que, mientras el primer capítulo, que parece ser el plato fuerte, me ha dejado un tanto indiferente, el segundo me ha gustado muchísimo. 

En Insensatez, el primero de los capítulos, conocemos a una joven editora neoyorquina, Mary Alice, que a sus veintisiete años inicia una relación amorosa con Ezra Blazer, un exitoso escritor que ronda los setenta. A pesar de esta “asimetría” de la pareja, de su acusada diferencia de edad, de estatus social y económico, de la inexperiencia de una frente al importante bagaje del otro, los encuentros se irán sucediendo en un apartamento propiedad del escritor, con vistas al Empire State, en un relato cargado de diálogos en los que Alice rebosa inocencia mientras su idolatría por Ezra crece cada día. Nos encontramos con dos personajes opuestos que encuentran en el otro aquello de lo que carece. Alice proporciona a Ezra la juventud, la frescura y la inocencia que tan lejos quedan ya en su persona. Él es para ella una fuente de conocimiento, de poder, de sostén económico, de estatus social. Y cada uno a su manera se aferra al otro manteniendo viva esa relación. Una relación que, aunque la autora insiste en afirmar es fruto de la ficción, parece tener ciertos tintes autobiográficos ya que, casualmente, Lisa Halliday mantuvo hace años, cuando también era editora, una relación sentimental con el difunto y archiconocido Philip Roth. 

En Locura, el segundo capítulo conocemos a Amar, un joven con doble nacionalidad (iraquí-estadounidense) que procedente de los EE.UU, donde reside, es retenido por la autoridades aeroportuarias del Reino Unido, en una escala de su vuelo con destino a Iraq, donde planea encontrarse con su hermano. Será el mismo en primera persona el que entre interrogatorio e interrogatorio vaya haciendo memoria de la que ha sido su vida hasta la fecha. Y así nos remontaremos hasta su infancia en el seno de una familia de emigrantes iraquíes que se afincó en los Estados Unidos, conoceremos como vivieron los suyos la guerra de Iraq, el derrocamiento de Sadam…y cómo han cambiado todos con los años. Cómo su vida en América le hace asimétrico respecto de los suyos, los que quedaron en Iraq, sus mayores, incluso respecto de su hermano Sami. Y cómo es la asimetría entre Oriente y Occidente. 

Tres escenarios diferentes: Nueva York, Heathrow y un plató de televisión. Una prosa sencilla, una narración fluida y varios personajes que se mueven entre extremos. Asimetría supone el debut literario de Lisa Halliday, una autora que se ha alzado con el Whiting Award de 2017, una novela en la que la literatura y la música tienen un lugar relevante y en la que se habla de polos opuestos, de diferencias entre sexos, nacionalidades, culturas y de cómo a veces entre figuras asimétricas se encuentra un punto de equilibrio.

19 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama mucho, no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me atrajo desde el principio y sigo sin animarme la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantó. La primer parte, lo reconozco, por mi lado cotilla. El contraste con la segunda es tremendo, sobre todo a nivel del interior y la forma de vivir más intensa del protagonista y la entrevista me parece magistral. (Así, siguiendo en modo cotilleo, le han hecho muchas entrevistas a R que no son ni la mitad de buenas) Además la forma sutil de la autora de conjugar al final cada parte, me dejó encantada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho lo que cuentas, no me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que veo el interés de ambas historias no es del todo proporcional, y lo que comentas de que no tienes muy claro si has entendido el epílogo me deja un poco sin saber qué hacer, porque si no queda del todo clara la conexión entre las dos historias... no sé, tengo mucho pendiente así que ya veremos más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Apuntado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece una novela un poco compleja para mí en este momento, creo que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues la parte romántica me llamaba la atención, pero si resulta que no ha sido muy allá, lo del iraquí no me apetece nada así que lo dejo pasar. Estos libros que vienen con tanto bombo siempre me dan cierto miedo, y a la vez curiosidad pero en este caso no la suficiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura no es para mi y menos para leerla en el transporte público, donde leo la mayor parte del tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo de su complejidad me frena mucho porque en estos momentos busco algo liviano y sencillo, creo que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,

    empecé con ella pero solo leí la primera de las tres partes, no acababa de engancharme y se me cruzó otro libro así que pensé ya retomaré con la segunda parte pero aún no lo he hecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Insensatez, locura, parecía hecho para mí, pero lo del romanticismo me ha hecho poner mala cara, aunque dices que tampoco pesa mucho en la novela, pero de nuevo leo que te has quedado algo "chichiflú" esto lo añado yo 😂
    Vamos, que no sé qué hacer 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. PUes me pica mucho mucho mucho la curiosidad con esta lectura de la que habláis tan bien, así que tendré que hacerle hueco porque me parece un argumentazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me parece curiosa esa doble trama y la asimetría que comentas, pero viendo que no ha acabado de entusiasmaste no me animo a sumarla a pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues me resulta bastante interesante esta novela, diferente. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buen apinta, he de confesar que no me había fijado en él, le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tal y como lo cuentas le daría una aportunidad pero no ahora. Quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  18. Su formato me parece de lo más original y sorprendente... lástima de ese epílogo que no ha llegado a convencerte... pero me has dejado con la intriga... y a a priori, a mí también me llama más la atención la segunda historia que la primera. ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues me temo que este no es de los míos :-D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!