20/11/18

Todo el bien y todo el mal - Care Santos

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.

Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?


MIS IMPRESIONES


Media vida, la novela ganadora del Premio Nadal 2017, supuso mi primer contacto con Care Santos, una autora que ya me conquistó con su forma de contar las cosas, me dejó con muchas ganas de seguir su trayectoria y buscar sus anteriores publicaciones, y que con esta que os traigo hoy, me fideliza por completo. Os hablo de Todo el bien y todo el mal.

Reina Gené es una de esas mujeres acostumbrada a jugar a caballo ganador: responsable de selección de altos ejecutivos en una multinacional farmacéutica está acostumbrada a pisar sobre seguro. Divorciada de Félix, su primer marido y padre de su hijo Alberto, y casada en segundas nupcias con Sam, tiene además un amante en ciernes, al que ha decidido llevarse por unos días a Bucarest para disfrutar de los ratos libres que le deje la selección de candidatos a la que acude. Todo iba a pedir de boca hasta que recibe una llamada de su marido que la obliga a volver a toda prisa a Barcelona: algo grave le ha ocurrido a Alberto, su hijo. A partir de ese momento toda su vida se va a poner patas arriba.


Samuel nunca iba con ella. Le aburrían los viajes de trabajo. Además alguien debía quedarse en casa, con el niño. Debía de haberse vuelto loca cuando llamó a Tom y le propuso que se fueran juntos. Cuatro días, tres noches, lujo total, yo trabajo, tú haces turismo, por las noches follamos como locos, ¿te parece bien? La maldad le inundó de cosquillas el estómago. Hacía mucho que no jugaba a ser mala, adúltera, traidora.

La bestia del este, un temporal de frío siberiano que está asolando toda Europa, con especial incidencia en Rumanía ha obligado a cortar el tráfico aéreo y no se sabe a ciencia cierta cuando se podrán restablecer las conexiones. Atrapada en un aeropuerto, sin más armas que sus dispositivos móviles y una maleta, a medida que se sus fuerzas van mermando y la impotencia aumenta, Reina echará la vista atrás para hacer balance de la que ha sido su vida. En ese lugar en que no tiene ni voz ni voto y está sujeta como otros muchos pasajeros a los caprichos de la meteorología, Reina inicia un viaje interior en el que, a medida que ella reflexiona sobre su pasado, el lector se adentra en una novela intimista que recorre el periplo vital de Reina Gené; una mujer que está en la cúspide de su carrera, pero que hoy por hoy es alguien muy diferente a la joven que se enamoró de Félix un verano. La historia va y viene sin un orden alguno, del presente en ese aeropuerto, a su juventud, a su primer amor, al nacimiento de su hijo, a su divorcio, a su más tierna infancia para ir, poco a poco, componiendo el mapa de su vida. 

La maternidad, la erosión que origina la convivencia, la necesidad de sentirse comprendido, querido, deseado, de tener una ilusión, éxito profesional o la importancia que para una familia supone contar un respaldo económico son algunos de los temas componen el mosaico emocional en el que la autora explora, con la vida de Reina como epicentro. Pero Care va más allá y nos deja una reflexión tras su texto. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por salvaguardar el bienestar de los nuestros? En la vida, ¿vale todo? ¿Merece la pena poner en jaque la estabilidad que con tanto trabajo hemos labrado a lo largo de toda una vida?

Con una prosa impecable y un ritmo fluido al que contribuye además el interés que despierta la historia desde las primeras páginas: por su la carga de realidad que refleja, por la fuerza de los sentimientos que transmite, Todo el bien y todo el mal es una de esas novelas en la que, como en ciertos viajes, no solo importa el destino y el recorrido sino la forma en que se disfruta del trayecto, y hacerlo de su mano es una auténtica delicia. Un narrador omnisciente nos convertirá en testigos de la vida de una familia, de su hoy y de su ayer, de cómo lo que vivimos en el pasado afecta a nuestro futuro, de cómo los lazos se van estrechando o rompiendo y cómo la vida se va enmarañando hasta que, en algún momento, un suceso actúa como detonante y nos obliga a pararnos, a reflexionar y decidir qué es para nosotros lo que realmente importa.  

Todo el bien y todo el mal es una novela de personajes en la que Reina llevará la voz cantante: veraces, imperfectos, con sus miedos, sus fragilidades, sus desconciertos, su fachada, pero todos ellos traspasan el papel y calan tan hondo en el lector que lo involucra irremediablemente en su historia. Reina es pura fuerza; es como un todoterreno, egoísta también. Una mujer que sin tener un gran físico, tiene un gran éxito profesional y personal. No acepta un no por respuesta, y a pesar de no coincidir con determinados comportamientos se gana al lector por completo. En otro plano está Sam, ese hombre paciente, cariñoso y comprensivo que todos querríamos a nuestro lado. Y Félix, el ex de Reina, ese que aunque no entiendes en absoluto, también podría ser alguien que conoces con ese carácter tan voluble.

Todo el bien y todo el mal es una magnífica historia con banda sonora: una delicia de lectura, bien trazada y ejecutada, y con unos personajes inolvidables. Una mujer triunfadora, una familia perfecta, un hijo que necesita ayuda y unas horas muertas actuarán como catalizador para que Reina decida cuáles son las prioridades de su vida. No os la podéis perder.

22 comentarios:

  1. También he disfrutado mucho con ella y estoy deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas que quiero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me ha gustado muchísimo el libro y me ha hecho reflexionar sobre unas cuantas cosas. La verdad es que Care Santos se ha convertido para mí en un valor seguro, ya ni miro de qué van sus libros, sé que publique lo que publique lo voy a lerr.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero por lo que estáis contando, creo que me va a gusta. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Care Santos es una apuesta segura, yo también he disfrutado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. También paso de puntillas, porque quiero leerlo pronto, ya volveré cuando lo haya leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo con tu opinión, me ha gustado mucho esta novela. Aunque mi primera aproximación con esta autora, debió ser un mal momento, no me satisfizo ha logrado hacerse un hueco entre mis escritores a seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que os leo una reseña así sé que disfrutaré mucho de esta lectura. Me ha tocado hace poco en un sorteo así que pronto la leeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerla así que espero que sea pronto. Besitos

    ResponderEliminar
  10. A mí ya me había liado la cargada con libros para apuntarme este. Es que lo de escarbar en las vidas supuestamente perfectas me va mucho. Lo único que Reina me cae mal, es el tipo de gente que me pasa por encima.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Care Santos nos conquista novela a novela, con esta ha terminado de hacerse un hueco en mi Cuore 😍

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. No me la pienso perder, que esta autora me encanta. Me gusta ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo. Es una muy buena historia

    ResponderEliminar
  14. Ayyy, que me apetece muchísimo, muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada suyo todavía, igual empiezo con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo primero de todo, decirte que me alegra volver a verte por aquí y que el parón no haya sido muy grande.

    Segundo, leí de esta autora "Habitaciones Cerradas" y me gustó mucho. Luego, "Media Vida" lo tengo pendiente, está esperando su turno en la estantería. Y a "Todo el bien y todo el mal" ¡le tengo muchas ganas y más ahora después de leer tu reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu reseña, y las que he leído coinciden en que es buena. Quizá no es la más adecuada para mí en estos instantes, pero seguro que tendrá su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Os está gustando bastante, pero a mí la verdad es que no termina de llamarme..
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Y yo sigo sin leer a esta mujer, que ya me da hasta vergüenza decirlo... pero es que no termino de arrancarme. A ver si leo alguno que tengo suyo por casa y continúo con el resto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho el anterior, así que puede que más adelante repita. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Y yo todavía sin leer nada de Care Santos, Ángeles. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela y, por lo que deduzco de tu reseña, es un tanto diferente a sus títulos anteriores. Desde luego que la leería. Besos.

    ResponderEliminar
  22. He leído este año Media Vida y me ha encantado. Este libro lo he comprado recientemente así que no tardaré en leerlo también...cuando me dé la vida, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!