4/1/19

A merced de un dios salvaje - Andrés Pascual

«Entre las cepas, una figura humana. Los brazos caídos, la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera. Quiso echar a correr, pero el miedo atroz corrió más que él y se introdujo en su mente, repleta de imágenes del abuelo ensangrentado, y fue incapaz de moverse. Los piececitos descalzos, el pantalón del pijama que apenas se mantenía en su sitio de tan flaco que estaba y aquel temblor que castañeteaba sus dientes mientras la figura se acercaba».

Hugo Betancor, un fotógrafo de prensa viudo y en horas bajas, llega al pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de Raúl, su hijo de once años aquejado por una enfermedad rara. Desde que ambos ponen un pie en Finca Las Brumas, la bodega de los abuelos del niño, todo empieza a torcerse de forma descontrolada. Veinte años atrás, un hermano pequeño de la madre de Raúl, estremecedoramente idéntico a él, desapareció sin dejar rastro durante una tormenta. Un suceso que marcó la vida de todo el pueblo, cuyos habitantes no han sido capaces de liberarse del peso de la culpa, del ahogo de la sospecha… y del temor a que aquella desgracia vuelva a repetirse. 

A merced de un dios salvaje es un thriller psicológico que se desarrolla en el corazón de La Rioja, una carrera contrarreloj a través de viñas idílicas y tradiciones milenarias.

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


De Andrés Pascual tan solo había leído Taj, la novela ganadora del Premio de novela histórica Alfonso X El Sabio. Una historia con un escenario absolutamente fascinante como es el Taj Majal que me resultó muy satisfactoria. Me apetecía conocerle en otro terreno, y hoy os traigo una muy diferente, con la que vuelvo a repetir la buena experiencia.

Hugo Betancor es un reportero gráfico viudo que vive en su Lanzarote natal junto a Raúl, su hijo de once años, cuando la abuela materna del niño fallece, dejándole en herencia una parte de los viñedos de los que era propietaria. Una herencia a la que su padre, cuyas finanzas no atraviesan por su mejor momento, no piensa renunciar a pesar que el niño ha crecido sin conocer a esa rama de la familia. 

Con el firme propósito de resolver cuanto antes los trámites legales y vender la parte que le pudiera corresponder a Raúl, Hugo emprende un viaje hacia el corazón de La Rioja, pero la llegada del niño a la pequeña localidad de San Vicente de la Sonsierra provocará un gran desconcierto entre los vecinos de la zona por el enorme parecido de este con el que fuera su tío, un niño también aquejado del síndrome de Dravet, una enfermedad rara que provoca ataques epilépticos, que desapareció en medio de una gran tormenta veinte años atrás sin que nunca más se volviera a saber de él. 

Y con este punto de partida tan interesante, arranca una novela que nos va a mover en dos planos temporales, alternando pasado y presente en dos tramas llenas de tensión e intriga y de las que me ha gustado especialmente la que se desarrolla en el pasado. Dos serán también las voces narrativas: de un lado y a través de la propia voz de Hugo, que no solo nos va contando sus impresiones sobre la primera toma de contacto con la familia sino que además, en numerosas ocasiones se dirige a su difunta esposa, Vega, avanzaremos en el hoy de la finca Las Brumas, un lugar en el que habrá de enfrentarse a una familia llena de desconfianza, donde, además, cada uno de los lugareños parecen ocultar algún secreto, y en el que la liquidación de la herencia no parece que vaya a resultar un asunto tan rápido como en principio pensó. De otra parte, en capítulos alternos y a través de un narrador omnisciente, nos remontaremos a la fatídica noche en que el tío de Raúl desapareció en medio de una tormenta. En este hilo también se irán desgranando las circunstancias que provocaron la enemistad de Vega, la madre de Raúl, con su familia. 

Es evidente que Andrés Pascual conoce el terreno que pisa y no hay duda que ha conseguido una ambientación impecable de esa bodega de la que me hubiera gustado conocer mucho más sobre su día a día, la recolección de la uva, el prensado y todo lo que viene después, unos detalles que en esta ocasión han cedido su relevancia a la investigación policial. 

Unos buenos personajes, cada uno de ellos con sus demonios interiores, y un montón de secretos enterrados bajo siete llaves junto con la necesidad de desvelar lo ocurrido veinte años atrás, en un mundo donde los hombres movían los hilos de todo y ciertas voces quedaban acalladas, nos arrastrarán en una lectura tan interesante como vertiginosa, en la que además el autor aprovecha para hablarnos de una enfermedad rara como es el síndrome de Dravet y las dificultades de los familiares de los afectados para enfrentarse a la misma. 

A merced de un dios salvaje es un thriller con un escenario de lo más interesante. Una buena trama, secretos familiares, gente que sabe lo que es luchar por la tierra, el peso de la culpa y un escenario que se oscurece a medida que avanzamos son algunos de los ingredientes de una novela que no dudo en recomendar.

12 comentarios:

  1. Qué interesante. Un nuevo ambiente y localización, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas. Seguramente lo lea en los próximos meses

    ResponderEliminar
  3. Veo que a ti también te ha gustado. Para mi Andrés Pascual es una elección segura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí "El sol brilla de noche en Cachemira", es un pelín meloso para mi gusto, un poco a lo antena 3 sábado por la tarde. Pero aquí lo veo diferente y me parece interesante la historia siempre y cuando no caiga en los topicazos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si me animaré porque hay tanto que quiero leer que alguno tengo que descartar, pero mi suegra hace poco leyó uno del autor que le regalé y le gustó su estilo, así que me llevo tu recomendación para ella ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me parece muy interesante la ambientación de novelas en las bodegas, me encanta el mundo del vino y demás... Esta parece muy interesante lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Terminaré leyéndolo seguro, me estoy resistiendo porque no doy a basto pero...si el libro me lo pide no podré decirle que no 🤗🤗🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mª Ángeles. No he leído nada de este autor y me apetece muchísimo conocerlo, más si es con una novela que recomiendas y cuyo género es de mis preferidos. Me pongo a buscarla en digital ya mismo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uno de esos libros que estoy segura de que me gustaría pero que no sé si llegaré a leer. ¡Ains!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, y he pasado por encima de la reseña, no quiero comerme mucho spoilers. Besos

    ResponderEliminar
  12. NO lo descarto, me gusta lo que cuentas. Besitos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!