15/1/19

El funeral de Lolita - Luna Miguel


«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas. 

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

FICHA TÉCNICA


MIS IMPRESIONES


Hay novelas que provocan tan revuelo a su alrededor que no nos queda más remedio que acercarnos a ellas. Hoy os hablo de El funeral de Lolita.

Helena tiene treinta años, reside en Barcelona, trabaja como crítica gastronómica y desde hace algún tiempo comparte su vida Sébastien, un chico francés. Y diríamos que, a pesar de ser huérfana de padre y madre, de no mantener contactos con sus amistades de adolescente, tiene una vida cómoda, completa, ordenada. Todo parece discurrir por cauces normales hasta que la llamada de Rocío, una íntima amiga del instituto, y a la que hace más de una década que no ve, va a poner en jaque todo cuanto ha conseguido hasta ahora, desestabilizándola por completo.

Rocío comunicará a Helena una noticia que será como un mazazo para esta: Roberto, el que fuera su profesor de literatura en el instituto y del que estuvo enamorada, acaba de fallecer. El funeral será en Alcalá de Henares, localidad natal de Helena y hasta allí acudirán algunos antiguos alumnos para dar el último adiós al fallecido. También allí Helena conocerá a la mujer de Roberto. 

La gente solía describirlo como un nudo en el estómago. Para Helena era una mala metáfora. Si tuviera una cuerda en la tripa, al menos podría tirar de ella para escapar a algún lugar lejano, o quizá deslizarse hacia dentro de sí misma y quedarse ahí escondida, a oscuras entre las vísceras, calentita y tranquila. Pero no estaba tranquila: aquello en su estómago aleteaba como una polilla alrededor de un fluorescente. Algo así coo el primer rugido del hambre. Como el estruendo del camión de la basura al irrumpir en la madrugada en una calle estrecha.

Con este inicio tan desconcertante, Helena iniciará un viaje no solo físico sino también emocional que la llevará a enfrentarse en el presente con una ciudad y unos amigos que hace mucho tiempo dejo atrás y, a través flashes de sus recuerdos, nos dará a conocer la niña que fue muchos años atrás y que acabó, con tan solo catorce años, enamorándose de un hombre de treinta y nueve: su profesor de literatura.

Alternando pasado y presente de forma tan desordenada como las emociones de Helena, Luna Miguel con una prosa que por momentos derrocha erotismo y a ratos es poética, nos adentra en una historia que podríamos considerar una versión alternativa de la archiconocida Lolita de Navokov, esa en la que se relata la obsesión de un profesor de literatura por una alumna de doce años. Una historia original y arriesgada, la de Luna Miguel, en la que desde mi punto de vista, la autora deja demasiados espacios en blancos y de libre interpretación, que pueden ser un arma de doble filo, y que a mí me ha dejado cierto sabor agridulce. Y es que por momentos me ha cautivado  mientras que en otras ocasiones he sentido que la trama daba bandazos que no aportaban nada. 

Helena es una chica aparentemente fuerte, con una vida ordenada, pero la muerte de Roberto la sacudirá por completo y veremos que, en realidad, es una persona muy emocional y que lleva mucho guardado que necesita arrojar fuera. Tendremos que bucear en su pasado, en los traumas de su infancia para lograr entender a la mujer que es hoy y como ciertas experiencias han marcado el desarrollo de su personalidad.  

El funeral de Lolita es una de esas historias que no me atrevería a recomendar a la ligera. No creo que sea para todos los gustos ni para cualquier lector. Tiene su punto de originalidad, tiene fuerza, y me ha resultado por momentos cautivadora, pero esa trama tan abierta que, en ocasiones, permite tantas interpretaciones como lectores no me ha convencido de igual forma. Quizá, si sentís dudas, lo mejor sea acercaos a ella y sacar vuestras propias conclusiones.

27 comentarios:

  1. Hola Mª Ángeles, lo tengo entre mis pendientes desde que lo vi entre las novedades de la editorial, creo que en breve me animaré con él. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días :D Como te he adelantado por Twitter, a mi esta lectura no me ha convencido. Ni la manera en la que se cuenta, ni la historia en sí (desagradable, está claro). En fin, tengo que reposarla y escribir mi reseña

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Por un lado no me llama la atención, pero por otro sí, sobre todo porque este año quiero salir más de mi zona de confort y leer libros que a priori no suelo leer, así que no sé si la leeré, la dejo en stand by.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues no me llama mucho la atención y encima si dices que no la recomiendas a todo el mundo... la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No la veo para mí así que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha encantado, es cierto que no va a ser del agrado de todo el mundo y hay momentos de desconcierto pero en general me ha gustado mucho.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Casi coincidimos en reseña, yo lo haré mañana. En lo que sí coincidimos plenamente es en impresiones, me ha gustado la novela y me ha gustado la forma de escribir de la autora, aunque ciertamente yo tampoco recomendaría esta novela a cualquiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me terminaba de llamar pero has aclarado las pocas dudas que tenía. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo opiniones muy encontradas sobre esta novela, y a ti veo que no te ha acabado de convencer, así que no sé... si se me presenta la oportunidad la leeré seguro, pero sin correr a por ella.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Para mí no es, lo tengo claro. Desde que leí un comentario diciendo que hacía apología de la pederastia, siendo cierto o no, ya me causa rechazo que aunque sea a un único lector le cause esa impresión. Luego he ido leyendo opiniones varias pero en general no han sido entusiastas. Yo la descarté hace mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me la llevo, lo que he leído sobre ella es demoledor y no me apetece nada perder el tiempo con esta lectura aunque supongo que va por gustos pero no le voy a dar una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas dudas con este título, me llama la atención pero opiniones como la tuya me hacen replantearmelo...no por nada malo, sino porque no sé si será para mí. Lo mejor es lo que tú dices: probar y quitarme la espinita ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí no me has dejado ninguna duda. Yo cuando hay tanto revuelo suelo esperar a que pase pero visto lo visto y si se trata de pensar sobre el tema, lo tengo muy claro.
    Una menos que apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no coincidimos, yo ni siquiera he tenido algunos momentos cautivadores, para mí solo parte de una buena idea pero falla en el desarrollo de la historia y de los personajes. No me ha gustado, pero me alegro si tú la has disfrutado aunque sea en parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    A mí la verdad que no termina de llamarme así que no creo que me anime con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. No termina de convencerme, así que la voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. He visto demasiadas críticas negativas sobre este libro pero, a pesar de que tu la has disfrutado, lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Mª Ángeles. He leído la novela y la tengo reseñada. A mi me ha gustado mucho, no había leído su poesía y ya estoy impaciente por leerla. Creo que su manera de expresar para derribar el antiguo concepto de Lolita es muy acertado, muy original.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  19. No pinta mal el argumento. Aunque creo que para gustar más o menos lo mismo depende de la empatía con el personaje central.
    Como dices, habrá que leerlo para sacar coclusiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer la reseña de Manuela y te digo casi lo mismo: ahora no, no me atrevo. Pero es una lectura que, cuando tenga días más luminosos, seguro que disfruto. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo cada vez me estoy desanimando más. Me sigue apeteciendo, pero ya no me lo compro. Esperaré a la biblioteca, aunque sea en digital.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo. Es una novela que no disfrutará cualquiera y necesita una lectura concienzuda

    ResponderEliminar
  23. Con tu reseña y otras tantas que he leído me queda muy claro qué puedo esperar. A mí , este tipo de historias me suele gustar, así que no me importaría leerla. De hecho la tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que estoy en duda con esta novela, supongo que al final lo mejor es lo que tú dices, acercarse uno mismo y probar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esas tramas abiertas que dan libertad al lector para su propia interpretación, me atraen mucho. Y si tiene originalidad y fuerza, me atrae aún más. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Creo que no es para mí, no me planteo leerla de momento. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!