8/1/19

La jaula de cristal - Hilary Mantel

Una mujer británica de mediana edad acompaña a su esposo ingeniero en una estancia laboral en Jeddah, Arabia Saudí. Desde su llegada, la total privación de derechos de las mujeres afectará su intimidad y su relación con los demás expatriados. Además, un misterio que tendrá lugar en un piso vecino presuntamente vacío así como la muerte por un oscuro accidente y un intento de asesinato nos mantendrán en vilo hasta que la protagonista y su marido abandonen el país. 
Publicada originalmente en 1988, es un thriller sorprendentemente actual basado en los meses que la autora vivió en Arabia Saudí, estamos ante una novela de suspense que narra la lucha de una mujer occidental por adaptarse a la opresiva sociedad saudí y que pone sobre la mesa temas como la corrupción política, el machismo en las sociedades islámicas, el fanatismo religioso y la lucha de culturas entre Oriente y Occidente.


MIS IMPRESIONES


De todos los que pasáis habitualmente por este blog es conocido mi interés por las novelas ambientadas en otras culturas. La jaula de cristal fue uno de esos títulos que quise apenas vi publicados y cuya lectura ha resultado ser no solo satisfactoria sino tremendamente instructiva. Publicada originalmente en 1988, Destino ha rescatado esta novela de Hilary Mantel, que pese a los años transcurridos, sigue siendo de máxima actualidad. Una actualidad que a la vez pone de manifiesto la nula evolución que a lo largo de estos años ha experimentado la sociedad saudí. 

Frances es una británica de mediana edad que viaja a Yeda, en Arabia Saudí, para acompañar a su esposo, un ingeniero de caminos que está a cargo de un importante proyecto en una de las constructoras más poderosas de la región. Aunque es una mujer aventurera y camaleónica, acostumbrada a adaptarse a vivir en lugares muy diversos por el carácter itinerante del trabajo de su marido, su estancia en Yeda no va a resultar tan excitante como en principio pensó. Encerrada a cal y canto en su apartamento en ausencia de su marido, y sin más posibilidad de socializar que en las reuniones con las familias de los compañeros de Andrew y con dos vecinas de su edificio, pronto se dará cuenta que la vida en este país, incluso para los expatriados, no es nada fácil, y la libertad está coartada hasta en los aspectos más elementales de la vida cotidiana. 

Podríamos calificar La jaula de cristal como una novela de suspense psicológico en la que a través de la figura de Frances la autora va a dibujar un fresco de la sociedad saudí y su relación (o más bien su no relación) con los expatriados. Conoceremos de primera mano y con todo lujo de detalles cómo se desarrolla la vida de estos últimos en un país de lujo, excesos y corrupción, en el que, si nuestro bolsillo nos lo permite, tendremos a nuestro alcance casi cualquier cosa con la que podamos soñar excepción de la libertad. Un país que es pura fachada, con una doble moral, machista hasta el extremo y anclado en el pasado, pero cuya fuente inagotable de riqueza es capaz de someter a gobiernos, empresas y trabajadores, que no dudan en mirar hacia otro lado ante los desmanes y la hipocresía reinante para sacar su particular tajada. Un lugar con unas leyes arcaicas, en el que la mujer ni siquiera tiene la condición de persona y tiene que vivir a expensas del permiso de su marido para salir del país, donde la desconfianza es una constante en las relaciones interpersonales y el silencio la mejor garantía para una vida apacible. 

Dos voces narrativas nos van a mover por una historia que contada con una prosa clara y sencilla, impacta a golpe de página, atrapa sin remedio y te arrastra con fuerza en medio de una atmósfera opresiva y absolutamente claustrofóbica, impregnando al lector de esa sensación de desconfianza, y que al igual que nuestra protagonista se sentirá acechado en todo momento por un ojo que todo lo ve. Un narrador omnisciente nos irá contando el día a día de los Shore, sus relaciones con los vecinos y nos permitirá conocer distintas perspectivas de los hechos (la de Frances, la de su vecina paquistaní y la de una joven saudí, entre otros). La propia Frances a través de un diario nos irá desvelando sus pensamientos más íntimos, esos que en su país no tendría mayor importancia, pero que allí ni siquiera se atreve a comentar en voz alta por miedo. 

Impresionante la estampa que dibuja Mantel de Yeda, la segunda ciudad más importante de Arabia Saudí, y que constituye una de las puertas de entrada a la Meda y Medina, en La jaula de cristal. Una ciudad levantada en medio de la nada, a la que nos traslada de forma tan fidedigna que podemos sentir el sol abrasador, el polvo en suspensión que se filtra por doquier y esa atmósfera opresiva en la que el peligro puede estar acechándonos incluso en el interior de nuestro hogar. 

La jaula de cristal es una novela muy recomendable que nos dibuja un fresco de la realidad social, política y religiosa de un país en el que las condiciones de vida para un occidental se hacen harto complicadas debido fundamentalmente a las férreas normas impuestas y cuya contravención, incluso sin intención, se puede pagar con la propia vida.

29 comentarios:

  1. Me encanta. También me gusta leer sobre otras culturas y, si encima, es un thriller psicológico, no dudó en llevarmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando esta entrada desde que empezaste a leer la novela.
    Sin duda, una historia que me encantará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la disfruto también, la combinación de diferentes culturas y thriller la hace muy tentadora; tomo nota, besitos!

    ResponderEliminar
  4. Este es el tipo de novelas con las que leo presa de la indignación por el trato a las mujeres en esos paises. No me animo a pesar de tus buenas impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues sí que tiene buena pinta, sí ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene unos cuantos ingredientes que la hacen atractiva. Pero antes de hacerme con nuevas lecturas tengo que liquidar todo lo que acumulo. Feliz año ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho, es una buena forma de acercarnos a ese país más allá de lo que se ve en la publicidad que de él hacen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas pero leí hace tiempo otra novela de la autora y no me entusiasmó nada. No sé qué hacer con esta, la verdad

    ResponderEliminar
  9. Jolín, maja, y ¿te quejabas de reseñas pendientes? ¡¡Pero si te has pasado todas las navidades publicando a tope!! Lo mío entonces es el libro gordo de Petete jajja,.


    Sobre este título, ya lo tenía fichado, así que quizá me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me fijé en ella cuando la metimos entre las novedades pero quedó sepultada por otras lecturas. No estaría mal tomar otra vez nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues voy a ser más selectiva y aunque sea un libro de suspense psicológico, la ambientación ya sabes que no se da en un escenario que me llame especialmente la atención, así que la voy a dejar pasar. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta estupenda, creo que me gustaría, así que me la llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hay cosas que me atraen porque el suspense psicológico se encuentra entre mis géneros favoritos, pero la ambientación no me resulta atractiva así que, con tanto pendiente, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque lo del suspense psicológico me atrae mucho, ya no tanto la cultura sobre la que trata, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Uy, Ángeles, no me importaría leerla. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo anotada por si surge la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy atractiva, sí, señor. Me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Otra cultura y suspense psicológico ...Tiene todo para gustarme. Apuntada

    ResponderEliminar
  18. A mí ya con lo de thriller psicológico me has ganado, pero vamos, cuando además se trata de saber chismes y trapos sucios de otras calturas, ahí estoy yo 😅😅😅

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Pues no me sonaba de nada. Y pinta muy bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No acaba de atraerme esta novela. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Me gusta mucho la novelas de suspense psicológico, y eso que no he leído muchas pero las pocas que he leído siempre me han dejado con muy buen sabor de boca, a esta ya le tenía el ojo echado y ahora leyendo tus impresiones sobre ella creo que me voy animar a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Sí, como bien dices, una novela con un tema muy actual, por desgracia... No me imagino en un sitio así, siempre agachando la cabeza y con miedo... Es interesante observar como a veces el progreso toma un sólo camino, dejando muy atrás otros... no sé hasta que punto se puede hablar de evolución si un país solo avanza en un sentido...En fin... Interesante propuesta lo que nos traes hoy!!

    ResponderEliminar
  23. A mí este tipo de lecturas también me gustan de vez en cuando, es interesante acercarse a otras culturas...aunque a veces, como en este caso, son chocantes y generan impotencia. Anotado está ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo El asesinato de Margaret Thatcher de esta autora pendiente, quiero empezar por esta lectura para conocerla y ver si me gusta. Anoto este título.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. No soy muy fan de donde se desarrolla la historia pero si me atrae todo lo demás. Así que me lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  26. La experiencia de vivir en Arabia Saudi tuvo que marcar lo suficiente a la autora para escribir tal libro. Admito que me llama la atencion pues creia que esta autora solo se dedicaba a escribir historica, de momento no voy a correr a leerla, pero tomo nota por si me da por leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. De Mantel he leído novela histórica (los Tudor, la Revolución Francesa...), pero no he leído nada suyo fuera de ese género. Qué curioso que les haya dado por recuperar una novela de hace tanto tiempo de una autora no demasiado conocida en España, pero veo que os está gustando mucho este libro así que lo dejo apuntado por si me cruzo con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. También me atraen mucho otras culturas pero esta en especial y en este contexto me agobia y me da rabia. La novela de todos modos es interesante así que me la guardo por si me animo en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Del género tengo bastante pendiente y lo que llegará, así que lo voy a dejar pasar porque no termina de llamarme completamente
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!