25/4/19

El eco de la piel - Elia Barceló

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida. 
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos: 
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron. 
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí. 
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Que Elia Barceló es una de mis autoras preferidas es algo que sabéis los asiduos de este blog. Me cautivó con El color del silencio, y El secreto del Orfebre y Las largas sombras fueron novelas con las que me fidelizó. Sabiendo esto estaba claro que, cuando surgió la oportunidad de leer en primicia su nueva novela, mi respuesta fuese un sí rotundo. El eco de la piel llega hoy a las librerías y os dejo mis impresiones.

Sandra es una joven historiadora que, como tantas hoy día, malvive con el mísero sueldo que le proporciona su trabajo como vendedora en una cadena de ropa de Madrid. La oportunidad de escribir la biografía póstuma de Ofelia Arráez, una conocidísima empresaria, que logró crear un imperio de la nada y cuya marca es todo un referente en el mundo del calzado le proporcionará un desahogo económico que no puede dejar pasar, aunque ello implique tener que volver una temporada a su pueblo natal, Monastil.

Será el hijo de Ofelia, Luis, un solterón de setenta y tantos años el que con esta biografía pretenda ofrecer un homenaje a la figura de su madre. Pero la construcción de la misma, aunque se pretenda enfocar a su faceta profesional, implica una investigación en la que pueden aparecer ciertos datos que no conviene o merece sacar a la luz; una verdad que puede ofrecer una visión muy diferente a la que Luis pretende mostrar. Pero, ¿quién fue en realidad Ofelia Arráez?

La novela se estructura en cuatro partes: en las dos primeras partes se alternarán fragmentos de Recuerdos y reflexiones de Selma Plath (alguien cuya identidad conoceremos más adelante), capítulos en primera persona en los que Sandra nos va narrando sus impresiones sobre la investigación, así como ciertos episodios de su vida durante el tiempo que pasa en Monastil, y otros capítulos numerados, a cargo de un narrador omnisciente, en los que la autora nos va dejando pequeñas miguitas que nos permitirán construir nuestra imagen de Ofelia para en la tercera parte, con una cronología lineal que irá desde el año 1939 hasta 2003 conocer su verdadera historia y cerrar la cuarta parte con Sandra en el año 2018 más un epílogo que nos llevará muchos años después.

Elia Barceló tiene elegancia y maestría tejiendo historias. En esta ocasión, aunque su forma de narrar es maravillosa y esos fragmentos que va intercalando tienen unas reflexiones preciosas, no sabía muy bien hacia donde me iba a llevar la trama. Tengo que reconocer que, si bien he disfrutado de la novela en su conjunto, es en la tercera parte donde he vuelto a caer rendida ante la pericia de la autora para envolverte en una espiral de sorpresas, emociones y giros inesperados que me han dejado absolutamente fascinada. 

Aunque no vamos a encontrar en las novelas de esta autora una lectura que vuele entre las manos, ese lado emocional que sabe trabajar y transmitir tan bien, logra impregnarte y eclipsarte de tal manera que quedas atrapado, expectante ante un desenlace que siempre logra sorprenderte. En esta ocasión además la novela tiene el plus de hacer un recorrido sobre la evolución de la industria del calzado y la forma en que cambió la vida de Elda, una población Alicantina que en la novela será Monastil al tiempo que retrata el boom de la construcción en la costa y con ella la llegada de las mafias y la corrupción.

Contamos con un elenco de personajes amplio y dos planos temporales. En el pasado, que es la trama más emocionante desde mi punto de vista: Ofelia; Anselmo, su marido; Gloria, una íntima amiga y su hijo Ángel así como Selma Plath. Evidentemente, al ser la homenajeada Ofelia es ella la que tendrá un mayor protagonismo y recorrido; una mujer decidida, valiente, camaleónica, admirada por unos y odiada por otros, que no se arredró ante nada para conseguir sus objetivos. Pero también el resto de los personajes tienen un gran peso en la historia y están magníficamente dibujados, unos personajes llenos de luces y de sombras, cada uno de ellos guardando con celo algún secreto. Me ha gustado especialmente la figura de Selma Plath y el tándem tan bueno que lograron Anselmo y Ofelia. En el presente también hay infinidad de secretos, parece que la cosa venga de familia y Luis es un hombre entrado en los setenta y aquejado de una dolencia de cadera, un perfecto caballero muy celoso de su intimidad. Y Sandra, que es narradora y protagonista, una joven a la que la biografía de Ofelia y las experiencias vividas cambiarán por completo. Sobre el resto, habréis de investigar vosotros mismos un poco.

Elia Barceló ha vuelto a ganarme, a fidelizarme y a sorprenderme con una novela llena de emoción. El eco de la piel es la apasionante historia de dos mujeres que afrontaron el riesgo y las consecuencias de vivir conforme a sus pulsiones. No la dejéis escapar.

25 comentarios:

  1. Me encanta esta autora, así que este libro lo voy a leer en breve, en cuanto acabe el que tengo entre manos ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te leo en diagonal porque es mi actual lectura, pero me quedo con tus impresiones finales y con la seguridad de que la autora no me va a defraudar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Es que Elia es una grande entre las grandes. Me encanta su manera de narrar una historia, siempre con ese punto de intriga justo, y con ella belleza, esas mujeres... Lo tengo esperándome. Creo que lo voy a coger a la de "ya". Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es que la tercera parte es impresionante
    Ya sabes que coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este caerá para Libroviedo. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  6. No es una lectura rápida, se toma su tiempo, se hace hueco y de que te das cuenta te ha tocado el Cuore 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Creo que va a haber avalancha de reseñas. La verdad es que pinta muy bien aunque hubiera preferido que empezara un poco más tarde del 39. La parte actual, la de la historiadora ya se repite mucho pero me gusta Ofelia y la Plath promete. Aún no y he leído nada de la autora y eso que tenía apuntada la del color del silencio, un desastre de lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído tus impresiones finales, quiero leerla pronto e ir completamente en blanco, ya comentaremos cuando lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver si puedo leerla pronto porque desde luego me dejas unas ganas tremendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No puedo añadir nada que tu no hayas dicho. Magnífica novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído a Elia Barceló y, aunque me gusta, reconozco que no está en mi top. Me lo tengo que pensar con respecto a esta novela pero...Ya te diré

    ResponderEliminar
  12. Cómo se nota que la has disfrutado! Y yo sin leer nada de la autora! Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo tengo ya leída la novela y contenta de haber coincidido contigo en impresiones. Esta escritora me encanta y leerla es un gozo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído nada de ella, y mira que tengo ganas, lo que siempre te he leído es muy positivo, lo que me anima aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy ahora mismo con ella, y la verdad es que estoy disfrutando un montón del estilo tan bonito de Elia. A ver cómo acaba todo porque me tiene intrigada ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Para mí siempre son más emocionantes las historias del pasado en este tipo de libros, tienen uno sé qué más interesante :) Solo he leído de esta autora "El secreto del orfebre" y me gustó mucho, así que sea este o sea cualquiera de sus otras novelas, quiero seguir leyéndola :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada dee sta autora y mira que El color del silencio es un libro que me llamaba la atención por su trama. Me gustan mucho las historias que combinan historias de pasado y presente y esta parece que tiene buena pinta. Espero poder estrenarme con esta autora pronto.

    ResponderEliminar
  18. No leí nada de Elia Barceló. Por lo que nos cuentas en tu reseña, está claro que es una autora que te encandila. Habrá que leer alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues la leeré seguro, porque me encantó El color del silencio. Aunque tengo pendiente también las dos anteriores.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Una autora que sigo teniendo entre mis pendientes...
    Fantástica reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Estoy a punto de empezarla, el puente de la semana que viene en Madrid va a ser su sitio y su tiempo. Elia, como a ti, me conquistó con El color del silencio y me he convertido en apasionada de su forma de narrar. Es maravillosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Con cada libro y con cada reseña que leo sobre la autora tengo más ganas de estrenarme con ella.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora todavía y eso que todos habláis maravillas. Creo que, de todo lo que lleva sacado, esta es la que más me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  24. Más o menos estamos de acuerdo en nuestras impresiones generales. Es una novela para paladear despacio pero a la que se puede sacar mucho partido.

    ResponderEliminar
  25. Buenas!
    No lo conocía pero por ahora no creo que lo vaya a leer por ahora <3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!