5/6/19

Antes de los años terribles - Víctor del Árbol

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.» 
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país. 
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos. 
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.


MIS IMPRESIONES


Adentrarme en en una nueva novela de Víctor del Árbol es para mí apostar a caballo ganador aun a sabiendas de que esa historia dolerá, removerá y se quedará dando vueltas en mi mente mucho tiempo. La sinopsis de Antes de los años terribles dejaba intuir historia dura y a pesar de que eso no era más que la antesala de lo que aguardaba en su interior, no puedo más que recomendaros su lectura. Una vez más vuelvo a caer rendida ante la capacidad de este autor para transmitir, remover y hacer sentir. Os cuento mis impresiones.

Isaías Yoweri es un superviviente. Él consiguió escapar del horror, dejar atrás su Uganda natal y recalar en España siendo apenas un adolescente. Desde hace muchos años vive en Barcelona, donde se gana la vida con un pequeño taller de reparación de bicicletas. Ha conseguido estabilidad emocional junto a Lucía, su pareja, y pronto será padre. Los cimientos sobre los que ha asentado esta nueva vida se tambalean cuando un compatriota suyo le pide que vuelva a Uganda para participar como ponente en unas jornadas sobre la reconciliación histórica de su país. Esa vuelta abrirá antiguas heridas que no estaban cerradas y le obligará a encarar determinadas verdades que en su huida trató de enterrar por el dolor que entrañaban. Ahora, para vivir una vida plena habrá de enfrentarse a todo lo que un día fue. Tendrá que aceptar, perdonar y perdonarse.  

Víctor del Árbol aborda en esta novela una terrible historia: la de los niños soldado. Consta de dos hilos temporales: el primero de ellos comienza en enero de 2016 en Barcelona, donde conocemos a un hombre adulto que ha rehecho su vida y se plantea volver a su país natal. El segundo nos llevará mucho más lejos: al norte de Uganda en el año 1992. Allí conoceremos al niño que fue Isaías Yoweri “antes de los años terribles”, antes de que todo se complicara, sus sueños quedaran truncados y, de la noche a la mañana, sin previo aviso, él y otros miles de niños fuesen obligados a ejercer como soldados de una guerrilla, la del LRA, al frente de la cual estaba Joseph Kony. Niños despojados de su infancia, arrancados del seno familiar y adoctrinados para matar o morir. Una novela, que aun con cierta dosis de ficción, tiene mucha carga de realidad y que tiene momentos realmente estremecedores.

Con una ambientación impecable, Víctor nos dibuja con detalle Uganda, ese país africano donde conviven diferentes etnias y culturas, un lugar en el que la religión y las supersticiones están muy arraigadas. Una elección muy acertada la de la primera persona para el narrador protagonista, Isaías, que aporta veracidad y dramatismo a la historia, ya que en todo momento conocemos lo que siente, en el pasado, ese niño de doce años que camina en medio de una guerrilla con rumbo a lo desconocido y que, pese al miedo y el desconcierto, trata de proteger en la medida de sus posibilidades a su hermano menor. También salpica al lector la incertidumbre y el miedo que atenaza a un Isaías adulto al volver a un lugar que le causa tanto dolor. No es una novela de devorar y no es que no se lea a buen ritmo ni la prosa sea muy barroca; no. Está escrita con esa prosa cuidada que es sello del autor pero los  hechos son tan duros, tan crueles y tan conmovedores que en no pocas ocasiones habrá que parar y coger aire. Y aun así también hay alegría en ella, y esperanza porque sabemos de antemano que Isaías salió de allí.

Certero siempre en sus personajes, Víctor ha creado un elenco de protagonistas tan vivos como espeluznantes en algunos casos. A través de algunos de ellos vemos los imprevisibles efectos de la guerra en unos niños sometidos a situaciones límite: unos pretenden huir del horror y dejar atrás todo, otros llevan el odio enquistado en sus venas y solo ansían venganza.

Antes de los años terribles es una novela diez con la que Víctor del Árbol vuelve a demostrar que lo suyo no es cuestión de suerte sino de talento. Una historia valiente y terrible a la vez, cargada de realidad y de denuncia social, que nos obliga a mirar de frente el horror en el que viven sumidos miles de niños en diferentes partes del mundo mientras las autoridades gubernamentales hacen la vista gorda. Una novela con un claro mensaje: siempre hay que seguir luchando y no debemos dejarnos abatir por más piedras que encontremos en nuestro camino, porque solo los que lo intentan podrán conseguirlo.

26 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de Víctor, supongo que terminaré haciéndolo ^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque la trama me parece algo dura, el autor me gusta, no me importaría leer su novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No quiero saber nada que la leeré en breve. Luego me paso a comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído varias novelas del autor y, aunque no termina de convencerme, las he disfrutado. Me parece que pretende meter demasiadas tramas en sus novelas. Con cada una, sobre todo con "La víspera de casi todo" podría escribir dos o tres libros.
    Por supuesto que tengo esta entre mis pendientes a ver si termino de hacerme con el autor. El tema se sale un poco de sus habituales. A ver si lo veo más centrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La veo en el escritorio aguardando su turno y no sé si podré aguantar mucho más ¡En cualquier momento me avalanzo! 😅😅😅

    Buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada del autor y la verdad es que no sé si me apetece adentrarme en sus historias, por lo que veo, siempre duras...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo para leer y tengo dos cosas muy claras: que Víctor es una apuesta segura y que el tema que trata en este libro será muy duro, por eso espero disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa, pero voy a esperar hasta el verano que no veo ahora con una historia tan dura como esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos plenamente en tus impresiones y valoración, este autor parece no tener techo, una novela dura y estremecedora pero necesaria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué se puede decir de una novela de Víctor del Árbol? Sólo recomendarla y recomendarla. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo voy a hacer la vista gorda con tu recomendación. Leí uno y con ese tuve bastante para toda la vida, y mira que el tema cerrar heridas y sobrevivir a grandes daños me parece interesante. Pero sé que no me va a ahorrar detalles así que me los ahorro yo misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sabes lo que es auténtico mono de un libro que no puedes tener, pues eso mismo siento yo. Caerá, antes o después lo leeré y mientras tanto me limo los dientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marían Ángeles,

    Conocí al autor el año pasado con su Por encima de la lluvia, y debo de reconocer que tiene una prosa muy potente cuya temática, tan realista, puede resultar no muy agradable para algunos lectores... Como en este caso, los niños soldados... Libros con una narrativa excelente, grandes personajes, y que hay que leer para sacar la cabecita de nuestro entorno y saber que está pasando por ahí fuera... ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero, lo quiero y lo quiero!!! Voy a sufrir lo sé, pero no puedo dejarlo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Leer a Víctor siempre es una maravilla, como tú dices "tiene talento" y por eso, me da igual de lo que escriba porque lo leeré siempre. Ahora de momento tendrá que esperar hasta que me organice, pero caerá en cuanto pueda ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Aun no he leído nada del autor, es uno de mis eternos pendientes. Espero ponerle remedio pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Es una novela muy diferente a lo que habíamos leído de este autor pero ha sido una lectura impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que historia tan dura... Me ha encantado si eso se puede decir de esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  19. De Víctor del Árbol sólo leí La víspera de casi todo, novela que me costó engancharme a la trama. Solo mostré mas interés por ella desde el momento en el que se aborda la Guerra de las Malvinas. Por lo que nos cuentas en tu reseña, creo que su nueva novela me gustaría más. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Mª Ángeles. Una historia dura, pero una realidad. Yo ayer me compré la novela en digital y la leeré pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Y yo que no termino de animarme con este autor... ains, lo sé, debería... pero de momento creo que no. Aun así me encanta que disfrutéis tanto de sus libros, da gusto leer vuestras reseñas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Lo he visto en la biblioteca, así que caerá pronto. Ya compararé impresiones contigo después, ahora solo miro de refilón para ver que te ha encantado. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. El autor es una maravilla así que este libro seguro que es una apuesta segura, lo tengo anotado para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. EStamos de acuerdo en imrpesiones. Hay que leer a este autor.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es un novelón y una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Las novelas anteriores de Víctor del Árbol ya acercaron al lector temas importantes. Pero en esta se ha superado, porque abre los ojos a una realidad no tan lejana, que todavía sucede, y expone el tema de manera muy clara y con una estructura que dosifica el dolor tan grande que transmite.
    Un libro imprescendible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!