28/8/19

No te supe perder - Salvador Navarro

Novela negra de acción social, donde se enfrentan las verdades y mentiras de la violencia de género, las relaciones sanas y las interesadas, la perversión de la atracción física disfrazada de amor, la búsqueda de la amistad con mayúsculas, el deseo de emprender, la angustia de no saber cómo. Se trata de una historia coral de personajes trazados con delicadeza para hacer partícipe al lector, sin condicionarlo, de una atmósfera inquietante, donde se cruzan ansias de querer con enfermos incapaces de amar.



FICHA DEL LIBRO


MIS IMPRRESIONES


Aunque son varias las novelas publicadas por Salvador Navarro, este escritor sevillano tan presente en las redes sociales, fue con El hombre que ya no soy con la que lo conocí y me sorprendió para bien. La reedición de una anterior publicación suya con motivo de la adaptación cinematográfica de la misma, fue la excusa perfecta para repetir con él. Aún quedan dos títulos suyos en el estante pendientes de lectura, pero hoy os hablo de No te supe perder. 

El matrimonio de Lucía y Roberto hace aguas desde hace mucho aunque ninguno de ellos está dispuesto a reconocerlo. Cada cual a su modo se ha creado una coraza tras la que esconderse y aparentar una normalidad irreal aunque ambos se encuentran terriblemente solos y perdidos. Marga, su hija, tampoco pasa por su mejor momento; Isa, su pareja desde hace años, se ha marchado de casa sin explicación alguna y ella trata de reponerse a su pérdida en compañía de Yann, un compañero de clase de los de toma pan y moja, de esos que a sus veintitrés años ya ha toreado en muchas plazas. Aunque, claro, a Marga este tema poco le importa: ella es lesbiana. Pero Yann sí que le importa a Lola, una chica apenas unos años mayor que él con la que venía compartiendo noches de desenfreno hasta que algo les ha distanciado y la tiene en un sinvivir. Y ese sinvivir lo comparte Lola con dos compañeros de piso: Jordi y Gloria, que también tienen sus demonios internos. 

No te supe perder me viene a confirmar que Salvador Navarro es un excelente contador de historias, como él mismo se hace llamar en su web. Su plato fuerte parecen ser las novelas corales, a pesar de que tanto personaje exige hilar muy fino para dejar tantos hilos bien atados, mantener el pulso narrativo o evitar valles. Él lo ha vuelto a conseguir, presentándonos en esta ocasión un elenco de personajes tan vivos como cotidianos: una peluquera y maquilladora de televisión que se saca unas pelas extra sirviendo copas en un bar, una psicóloga que tras una discusión de pareja decide salir a tomar algo, una restauradora llena de complejos, un chico bien que decidió cambiar el rumbo de su vida y un joven de una familia desestructurada serán algunos de los protagonistas de una historia con tintes intimistas, que ahonda en la psicología de los personajes, y en la que se dan la mano temas de diversa índole: la complejidad de las relaciones entre padres e hijos, la aceptación de la sexualidad de los demás cuando el tema nos toca de cerca, las jugarretas del destino, la violencia de género y esos demonios interiores que de una u otra forma nos rondan a todos y que solo algunos logran mantener a raya. 

Personas rotas de una u otra forma, que en su huida se cruzan con otras, son las piezas de las que se vale el autor para una novela dura, que tiene mucho de denuncia social, y que por momentos golpea con tanta fuerza que nos obliga a respirar hondo para asimilar las atrocidades a las que es capaz de llegar el ser humano. 

No te supe perder es una lectura tremenda, de esas que te sacuden sin remedio y con un desenlace absolutamente coherente con la trama. Una novela coral donde nada es lo que parece, con unos personajes vivos, llenos de fuerza a veces, quebrados en otras, pero reales como la vida misma que me ha dejado con muchísimas ganas de ver esa adaptación cinematográfica.

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho eso de "la perversión de la atracción física disfrazada de amor". A ver, me parece muy interesante y da la impresión de que los personajes son muy complejos y con carácter. Lo único que me "sobra" o mejor dicho, me gusta menos es lo de la violencia de género que es un tema que me tira para atrás. Pero me gustan mucho los contadores de historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy fan de este tipo de novelas así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Y yo que aún no me he estrenado con el autor, qué desastre. A ver si este curso que empieza voy "abriendo mercado". Me alegra mucho reencontrarte. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Es una buena reseña que aumenta mis ganas de leerlo. El hombre que ya no soy me gustó mucho.
    Me gusta como trata a todos sus personajes, sus sombras y sus luces.
    Caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un autor que escribe muy bien. Yi he leído una o dos novelas suyas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que no estoy en el momento adecuado para una novela así. Quizá más adelante ^^

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me lo llevo, tengo mucho del género y ya no llego... Así que con eso y con todo lo que está por llegar, prefiero no sumar más
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído la novela pero vi la película y salvo el sonido por unos problemas técnicos que tuvieron me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mª Ángeles. Me gusta el género y más lo que nos has contado. Anotada, mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!