27/11/19

Infamia - Ledicia Costas

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable y por qué nunca encontraron sus cuerpos? 
Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.


MIS IMPRESIONES

Nada sabía yo de Ledicia Costas hasta que la portada de esta novela se clavó en mi retina como una de las novedades más llamativas de la temporada. A esa imagen tan impactante se le sumó una sinopsis más que tentadora. Y los primeros comentarios de algunos blogueros hicieron el resto. Hoy os hablo de Infamia.

Emma Cruz es una abogada de mediana edad a la que conocemos rumbo al que será su destino laboral durante los próximos meses. Ha obtenido una plaza como profesora de Derecho Penal en la universidad, y durante ese tiempo se alojará en Merlo, un pequeño pueblo gallego que quizá pueda proporcionarle la estabilidad emocional que necesita en esos momentos.  

La lluvia y la oscuridad, que serán una constante en esta novela, traerán a la memoria de Emma un trágico suceso del pasado que cambio su vida para siempre. Casualmente, a su llegada a Merlo conocerá que, también en aquella localidad, hace veinticinco años, la desaparición de las hermanas Giraud marcaría para siempre la apacible vida de sus habitantes. Fue uno de esos casos que nunca se llegó a resolver, algo que todos intuyen lóbrego y escalofriante; un tema tabú, entre otros tantos cuyo secreto guardan los habitantes de esa pequeña localidad.

Ledicia Costas nos ofrece en Infamia un thriller psicológico, narrado con una prosa tan impecable como su ambientación que, si bien atrapa desde las primeras páginas por esas largas sombras que se intuyen tras la mayoría de los personajes, va ganando enteros a medida que avanzamos, tensando y retorciendo la cuerda hasta límites insospechados. La oscuridad y frialdad del alma humana se funden con un escenario tan real que sientes la humedad calarte hasta los huesos.

Heridas de corazón, el miedo y sus consecuencias, los errores del pasado o la depravación serán algunos de los ingredientes de una trama impactante y dolorosa que pone la piel de gallina y que se sirve de una galería de personajes extraordinarios de los que poco se puede contar salvo que son de esos que traspasan el papel y te hacen sentir todo un revoltijo de emociones: empatía, dolor, ternura, lástima, asco, terror…

Un narrador omnisciente, alternando la narración en presente y en pasado, será el encargado de conducirnos por esta trama adictiva en la que Emma actúa como hilo conductor, y cuyas vivencias en el presente van abriendo una serie de puertas al pasado que nos permitirán montar las piezas que nos faltan de la vida de cada uno de sus protagonistas.

Infamia ha sido una lectura sorprendente, adictiva, punzante, de esas que te golpean en lo más hondo de tu ser. Una novela con una prosa cuidada, una tensión narrativa in crescendo y unos personajes tan humanos que son el alma de la novela. Es esta una historia de vidas rotas: unas desde el tallo, otras desde la raíz. No os la perdáis.

25/11/19

Esta semana leo #47-2019

Llega un nuevo lunes y a pesar del ajetreo semanal y del escaso tiempo del fin de semana, ayer domingo conseguí ponerme casi al día con las lecturas que tenía previstas así que comienzo la semana con El hijo del doctor de Ildefonso García-Serena, una novela que despertó en mí mucha curiosidad tras la reseña de Adivina quién lee y que, casualidades de la vida, la semana pasada llegó a mis manos. No la voy a hacer esperar mucho, pero ando sin tiempo y volveré a estar fuera el fin de semana, así que toca ser realista y no planificar ninguna lectura más.



Sorteos

Laky de Libros que hay que leer organiza un sorteo + lectura conjunta de la nueva novela de Toti Martínez de Lecea, Hierba de brujas. Bases.


Y, vosotros, ¿qué leéis?

20/11/19

Loba negra - Juan Gómez-Jurado

SEGUIR VIVA 
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. 
NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. 
TAN DIFÍCIL 
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada. 


MIS IMPRESIONES


Hoy os traigo la cuarta novela que leo de un autor del que ya sé a buen seguro qué esperar cuando me acerco a alguna de sus publicaciones. El año pasado por estas fechas llegó a mis manos Reina roja en un momento en que necesitaba pura evasión. Y sin esperarlo, tropecé con dos personajes antagónicos y de lo más curiosos, con los que, además, intuía me iba a volver a reencontrar. Efectivamente, así ha sido. Hoy os hablo de Loba negra.

Aunque ya sé que Juan, y esto parece que se está poniendo muy de moda últimamente y a mí no me gusta nada, no quiere que cuente nada de ella, me va a perdonar y vamos a hacer un fifty-fifty (que la novela es tuya, pero la reseña es mía 😉). Algo tendré que decir porque hartarme de escribir, y vosotros de leer, sin decir nada, creo que no satisface a ninguna de las dos partes. Trataré, eso sí, de desvelar muy poquito. Ahora bien, si no queréis saber nada de nada es el momento de dejar de leer.

Siete meses han transcurrido desde la investigación que unió a Antonia Scott y Jon Gutierrez en Reina roja. Estaba claro que ambos estaban predestinados a volver a cruzarse. Y poco se han hecho esperar. Mentor, su jefe, les encomendará una nueva misión, desplazarse hasta Marbella para arrojar algo de luz sobre un tiroteo que se ha producido en un centro comercial y que ha terminado con la desaparición de una mujer. A las reticencias de ambos se unirán las de un equipo policial que, como suele suceder en este tipo de casos, es bastante enemigo de que alguien de fuera venga a meter las narices en su terreno. Sin embargo, lo que en un principio pueda parecer un caso sencillo, se va complicando a medida que tiramos del hilo. Y es que la Costa del Sol ya sabemos todos que encierra mucho más que descanso y playa pero,  llegados a este punto si queréis saber más de la historia tendréis que adentraos en ella.

Si hay algo indudable es la capacidad que tiene este autor para atraparte desde las primeras páginas, y Loba negra no es una excepción. No tardará mucho el autor en presentarnos el plato fuerte y a partir de ahí la tensión se mantendrá hasta prácticamente el desenlace, excepción hecha sobre alguna sorpresa que me he visto venir. Esa narración tan fluida que logra Gómez-Jurado hace que las páginas vuelen en nuestras manos y nos bebamos literalmente una historia en la que el thriller, como lo que parece ser marca de la casa, aparece combinado con música y cierta crítica a temas de actualidad de diversa índole de una forma muy fresca y cargada de humor. Y a pesar de ello, a mí esta Loba no me ha convencido en la misma forma que lo hiciera la Reina roja, quizá porque impacto de los personajes ya no es tan fuerte, pese a todo es una historia que he disfrutado.  

Aunque tanto esta de la que hoy os hablo como su predecesora, Reina roja, son novelas autoconclusivas, nos encontramos ante dos historias que comparten personajes en los que hay un antes y un después por lo que es más que necesario, en mi opinión, leerlas en orden para disfrutar plenamente de su evolución. Antonia es una mujer compleja y en esta entrega no iba a ser una excepción. Jon sigue siendo un buenazo, y a pesar de exasperase con ella, ese tándem parece hacerse más fuerte a medida que trabajan juntos.

Loba negra me ha proporcionado justo lo que esperaba de ella: puro entretenimiento y alguna que otra sorpresa final. Parece ser que habrá más Scott y Gutiérrez y me gustará saber cómo acaban sus historias. Si necesitas una lectura que no te de tregua y consiga además hacerte esbozar sonrisas, prueba con Loba negra; eso sí, te recomiendo leer primero Reina roja.  

18/11/19

Esta semana leo #46-2019

La semana pasada fue caótica total, pero esta toca retomar la actividad bloguera y comienzo contándoos lo que tengo planificado leer. Comienzo la semana con Infamia de Ledicia Costas, una novela que está gustando muchísimo. Tras ella, llegará el turno de conocer a Espido Freire, y lo haré con su última novela De la melancolía


Sorteo conjunto 

Entre mis libros y yo, De lector a lector, El Búho entre libros y Leyendo en el bus tienen un nuevo sorteo conjunto que no te puedes perder. Se sortean en total 4 ejemplares de Todo lo peor, la última novela de César Pérez Gellida. Podéis participar en cada uno de los blogs pinchando en los enlaces. 


Y, vosotros, ¿qué leéis?

8/11/19

El juego del susurrador - Donato Carrisi

UN HOMICIDIO SIN CUERPOS. UN HOMBRE SIN IDENTIDAD... Desde una granja aislada, una mujer marca el número de la policía. Su voz aterrorizada reclama ayuda. Algo espantoso ha sucedido. Algo que deja a los agentes perplejos. Solo hay enigmas y una persona capaz de revelar los mensajes ocultos en el mal. Pero un temor acecha: saber que el juego nunca terminó… UNA INVESTIGACIÓN SIN PISTAS. EL JUEGO NO ACABA NUNCA.






MIS IMPRESIONES


Carrisi es siempre el mejor de los reclamos para mí. Me encantan sus historias: me atrapan, me sacuden las crisis lectoras y nunca dudo a la hora de hacerme con una nueva entrega de cualquier novela suya. Hoy os hablo de El juego del susurrador.

Os pongo en antecedentes para que no os lieis a la hora de abordar esta saga. La serie protagonizada por la inspectora de homicidios Mila Vasquez, una curiosa investigadora cuyo rasgo más característico es su falta de empatía hacia los demás, una rara enfermedad conductual llamada alexitimia que hace que sea incapaz de sentir afecto o pena por sus semejantes, se inicia con El susurrador (anteriormente publicada por Planeta como Lobos, y reeditada y publicada por Duomo este verano de 2019), le siguen La hipótesis del mal y una tercera entrega que aún no ha sido publicada en España. El juego del susurrador, por tanto, es la cuarta entrega de esta serie.

Una noche, durante un terrible temporal, una mujer alerta por teléfono a la policía sobre un intruso que se ha colado en su propiedad y que ha despertado los temores de la familia. Cuando finalmente disponen de efectivos para enviar a la zona, encuentran una escena dantesca: la familia parece haber sido salvajemente asesinada, pero lo más curioso del caso es que los cuerpos han desaparecido y no hay pistas sobre su paradero.

Será otra llamada anónima la que ponga a la policía sobre la pista del que a todas luces parece ser el asesino y al que apodarán como Enigma: un hombre misterioso, que aparece desnudo y tatuado de pies a cabeza con una serie de números. Estamos ante lo que parece ser un nuevo susurrador.

Aunque Mila Vasquez lleva un tiempo retirada del cuerpo y alejada de la civilización junto a su hija, la experiencia de esta con este tipo de casos hace que su superiora decida acudir en su ayuda y, aunque de manera extraoficial e intrigada por un tatuaje que tiene el sospechoso con su nombre, decide echar una mano al equipo.  Pronto todo se complicará con la desaparición de Alice, su hija parece haber sido secuestrada. A partir de aquí no tendrá más remedio que aceptar el reto de Enigma entrando en un juego virtual en el que le aguardan muchas sorpresas.

Carrisi es muy bueno y nadie como él para hablarnos de las zonas oscuras del ser humano, para desplegar sus cartas e ir sembrando la duda a golpe de página y mantenerte en jaque. Aquí lo vuelve a hacer en parte porque otra de sus bazas es precisamente la ambientación. Una ambientación que nos lleva a la red. Y aunque podría contaros algo más de ese curioso videojuego que permite a cualquiera adentrarse en un mundo virtual en el que replicar su vida y en el que su alter ego pueda dar rienda a sus instintos más depravados, creo que lo justo es dejarlo aquí, y que el lector vaya descubriendo qué nos propone el autor en esta entrega que se aleja tanto de lo que nos tiene acostumbrados. Lo cierto es que precisamente el escenario a mí se me ha hecho extraño. Poco vamos a encontrar aquí de análisis conductuales,  sino que la trama centra su foco de atención en un universo virtual que, desde mi punto de vista, se le ha ido un poco de las manos. O quizá yo no haya sido capaz de seguirlo, pero lo cierto que me he perdido a veces en la historia, y algunas soluciones me han parecido más sacadas de la chistera que obtenidas de las pistas que haya ido sembrando a través de la lectura. Es la primera vez que Carrisi me deja una sensación agridulce con una novela y también espero que la última.

El juego del susurrador es una novela entretenida, curiosa en su planteamiento, a la que me ha gustado acercarme por ver a una Mila Vasquez evolucionada, pero en la que el mayor peso de la historia ha recaído sobre un mundo virtual en el que yo soy bastante lega y quizá esto haya supuesto para mí un escollo a la hora de disfrutar plenamente de esta lectura. No obstante, hablamos de Carrisi y yo, seguiré buscando a ese que tanto adoro de anteriores entregas.  

4/11/19

Esta semana leo #45-2019

Nuevo lunes y momento de iniciar nuevas lecturas. Lo haré con Loba negra, la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, una novela que lleva apenas unos días publicada y que tengo muchas ganas de abordar. De cara al fin de semana, y suponiendo que me venga el viento y el tiempo a favor, le llegará el turno a Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé, novela galardonada con el Premio Nobel alternativo 2018. 


Y, vosotros, ¿qué leéis?