4/2/20

Huérfanos de sombra - María Suré

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado regresa para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán. 
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia. 
Laura se quedó embarazada demasiado pronto. Las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí lleva una sencilla vida en compañía de su hijo y Toribio, el abuelo de este, y, contra todo pronóstico, es feliz. El niño ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos fragmentos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.
Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano.
Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. 
Un canto a la vida y a la superación personal.



MIS IMPRESIONES


Salir de la zona de confort en ocasiones nos puede traer muy gratas sorpresas. Así fue como un día me animé a leer El color del perdón y quedé sorprendida por la calidad literaria de una autopublicación, que además era la primera novela de esta autora. Proyecto B.E.L., su segunda novela, me llevó a una historia muy diferente, y hoy os hablo de Húerfanos de sombra, la última publicación de María Suré.

Año 2010. En Aldeanegra, un pequeño pueblo de Salamanca, una joven de escasos recursos está a punto de dar a luz a su primer hijo con la ayuda de una vieja partera a quien lo entregará para darlo en adopción. En el último momento, no se ve con fuerzas de abandonar al bebé, y decide quedarse con su pequeño. Su suegro, Toribio, con quien vive, le ayudará a criar a un niño que llenará de alegría el hogar familiar, y cuya desaparición 8 años más tarde pondrá en jaque a todo el pueblo.  

Alemania, 1939. Hannah, una niña judía de tan solo siete años, ya sabe lo que es el horror. La conocemos dispuesta a cumplir la promesa que le hizo a su padre unas horas antes: hacer todo lo necesario para sobrevivir. Así, atenazada por el miedo, pero sacando fuerzas de flaqueza,  tomará el tren previsto, rumbo a Inglaterra, en compañía del pequeño Januzs, su vecino.

Nos encontramos ante una historia ágil, narrada de forma sencilla y en la que confluyen varios géneros: la narrativa o intriga, combinada con un fuerte componente de ficción histórica. Una que corre a cargo de un narrador omnisciente y se desarrolla a través de dos hilos temporales: el presente, se inicia en el año 2010, y con un salto temporal, el grueso del mismo se desarrolla en el año 2018, avanzando y retrocediendo en torno a la desaparición del pequeño Marcos. El hilo del pasado nos traslada hasta el año 1939, en Alemania para posteriormente pasar por Gran Bretaña o Bilbao, y terminar entroncando con la trama principal.

La extraña desaparición de Marcos es el punto de partida que utiliza la autora para construir una novela donde lo que prima es la fuerza de sus personajes: mayores y niños con vidas rotas que tratan con mucho tesón de recomponerse y buscar su propio camino. Muchos de ellos “huérfanos de sombra” cuyo significado averiguaremos entre las páginas de esta novela.

Tanto en España como en Inglaterra, donde transcurre la otra parte de la historia, María ha elegido el mismo escenario, un entorno rural donde el día a día es duro y exige mucha dedicación, volviendo a demostrar su capacidad para ambientar historias, tocar temas de lo más variados como la práctica de la apicultura o la forma en que en Gran Bretaña se usó durante la SGM la mano de obra infantil judía e integrándolas en la trama con personajes de carne y hueso, presos de sus propios errores que en ocasiones,  nos llevan a vivir momentos especialmente duros. Especialmente conmovedora me ha resultado la vida de Hannah.

María Suré es una autora muy cameleónica a la hora de desarrollar historias. No sé si porque aún no tiene decidido el género en el que mejor se desenvuelve o porque le gustan los retos, lo cierto es que cada una de sus historias es muy diferente a las anteriores. En lo que sí repite es en la agilidad  y en el cuidado con el que caracteriza a sus personajes. Os animo a conocer una historia que aborda desde distintos prismas la bondad y la maldad del ser humano, los errores del pasado y la superación personal. 

19 comentarios:

  1. Me gustó mucho Proyecto BEL, un libro diferente al resto de thriller habituales. No me importaría volver a leer a la autora.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, me llevo tu recomendación!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he animado con esta autora, pero tengo El color del perdón en el kindle. Algún día.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu recomendación yo no termino de verlo claro, no acaba de llamar mi atención lo suficiente y tengo dudas así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Salir de esa zona de confort de vez en cuando, vitaliza y relaja, a mí me pasa.
    María Suré me gusta, tomo nota.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Si no estuviese tan hasta arriba posiblemente me animara. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una lectura preciosa. Me la he terminado en dos días!! Me encanta hacer este tipo de descubrimientos que te demuestran que hay novelas autopublicadas maravillosas, que son buenísimas, aunque es una lástima que las editoriales no se hagan cargo de ellas.
    He disfrutado mucho con la trama, pero es que además está muy bien escrita. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta eso de la bondad pero la historia de la guerra me sobra, me venía bien solo con la de Toribio y su nieto. Me lo salto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una historia sorprendente, muy bien ejecutada, ha tocado varios temas y todos bien. He disfrutado mucho. Coincidimos en prácticamente todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Soy salmantino de nacimiento y toda mi familia es de allí. Por esto leer que la historia transcurre en un pueblo de la Sierra de Francia salmantina, lugar precioso donde los haya, me ha llamado mucho la atención. Tomo nota inmediatamente y me pongo a perseguir este título y a su autora, María Sure, de la que no sé absolutamente nada.
    Muchas gracias por este descubrimiento
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído a esta autora y lo cierto es que este libro me resulta muy atractivo, ya veré que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora pero me has dejado buenas sensaciones.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. No termina de encandilarme, así que lo dejo pasar, que además estoy tratando de centrarme en lo que ya tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No es el primer comentario positivo que leo sobre esta novela y sobre el modo de escribir de su autora. Desde luego, es todo un hallazgo y voy a hacerte caso. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho esta novela contada a dos bandas. Me ha entretenido y emocionado. Ains, qué bonitas historias escribe María
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención la novela, especialmente por el lugar tan poco habitual donde transcurre parte la novela, los pueblos de la Sierra de Francia son unos pueblos preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. PUes se agradece un montón que no se encasille siempre en lo mismo, la verdad. A veces lees a un autor y no dejas de leer lo mismo, una y otra vez, con cada nueva novela. De esta autora no he leído nada y creo que, de lo que tiene publicado, y por lo que cuentas, esta última novela es la que más me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que tengo el proyecto B.E.L pendiente por leer, así que empezaré por ahí conociendo a la autora y si me gusta me animaré con este. Besos

    ResponderEliminar
  19. En mi caso es mi primer contacto con la autora y me ha sorprendido gratamente, no me esperaba una historia tan profunda y de tal calidad. Desde luego no será la última novela que lea suya. ¡Me alegro que la hayas disfrutado tanto como yo! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!