16/6/20

El olor del bosque - Hèlene Gestern

La vida de Élisabeth Bathori, historiadora de la fotografía, cambia abruptamente cuando Alix, de ochenta y nueve años, le confía las cartas de su tío Alban de Willecot, escritas desde el frente durante la Primera Guerra Mundial, y dirigidas a su amigo, el famoso poeta Anatole Massis. Junto a las cartas, su investigación la lleva a descubrir un diario en clave y un álbum con fotografías. Un verdadero tesoro para su carrera profesional. Pero no sólo. Gracias al enigma de estas vidas ajenas, el esfuerzo por recrear el tiempo en el que Alban y sus seres queridos aún podían esperar y abrazarse, amar y soñar, supone para Élisabeth, que reanuda su trabajo después de largos meses de duelo, una oportunidad para volver a visitar las sombras de su propio pasado y recordar que sigue viva. Esta herencia memorialística está acompañada por otro legado: una acogedora casa en el campo en medio de Francia. Desde allí, Élisabeth se sumerge en la historia de Willecot y empieza a sentir un sincero afecto por él, un hombre a quien la guerra hizo abandonar sus estudios de astronomía y que convivió a diario con la violencia de las trincheras. Comienza igualmente la búsqueda de Diane, la joven de la que el teniente estaba enamorado. En busca de respuestas, viaja a Lisboa, Berna, Madrid y Bruselas para citarse con todas aquellas personas que, gracias a sus recuerdos, la ayudarán a reunir cien años de vidas en un todo con sentido.El olor del bosque es una travesía por la pérdida, una investigación sobre las historias de los desaparecidos, engullidos por la guerra —la Primera y la Segunda Guerra Mundial—, el tiempo y el silencio. Pero esta novela —monumental, múltiple, apasionante— celebra también la fuerza inesperada del amor y la memoria cuando se trata de alumbrar el futuro de sus huellas: las que iluminan pero también devoran a los vivos.

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Cuando una novela viene recomendada por una lectora exigente hay que ofrecer poca resistencia. Y eso fue lo que hice yo con El olor del bosque: dejarme llevar por una recomendación. Y vaya si la he disfrutado. Tiene que venir algo muy potente este año para superar a una lectura que es una verdadera delicatessen.

Elisabeth Bathori, historiadora de la fotografía, no está atravesando uno de los mejores momentos de su vida. La pérdida del que fuera su compañero sentimental la tiene sumida en la más absoluta tristeza hasta que Alix De Chalendar, una octogenaria, se cruza en su camino y da un giro de trescientos sesenta grados a su existencia al nombrarla albacea de un conjunto de cartas y fotografías que su tío, Alban de Willecot,  intercambió durante sus días en las trincheras, en la Gran Guerra, con el famoso poeta francés Anatole Massis. El fondo fotográfico y epistolar, de incalculable valor histórico, y la conexión que la protagonista establece con la anciana despertarán en ella una nueva ilusión por recomponer, a través del legado que esta le deja, la historia de varias familias entrelazadas a lo largo de más de cien años de historia. Un trabajo arduo que la llevará a visitar diferentes países y a conocer a una serie de personas que transformarán por completo su vida.

Qué respeto da enfrentarse a una novela de casi ochocientas páginas, y qué delicia transitar por ella cuando está contada de esa forma tan exquisita y evocadora como la de Hèlene Gestern.

Son muchos los mimbres con que cuenta esta historia para conquistar: el cuidado, la elegancia y la cadencia de su prosa, ese transportarte en el espacio y el tiempo, y la forma tan certera con la que la autora combina el cóctel, cambiando de tercio el curso de la historia cada poco, para mantener vivo el interés por una trama apasionante, que nos llevará a vivir por momentos el miedo, el dolor o el horror de un joven en las trincheras para acto seguido sorprendernos con el cosquilleo y torbellino de emociones que experimenta una joven con su primer amor, un adulto ante una incipiente relación o hacernos partícipes del dolor por la pérdida de un ser amado.

La novela, estructurada en capítulos numerados y compuesta de múltiples piezas (fragmentos de un diario, cartas de un lugarteniente en las trincheras a su amigo, su hermana y su amada, así como el propio relato en primera persona de la protagonista principal) va dosificando la información al lector para permitirle ir descifrando las múltiples incógnitas planteadas y sorprenderles con alguna que otra vuelta de tuerca.

Los escenarios son realmente fascinantes, tanto los que nos llevan a lugares llenos de paz y armonía como aquellos que logran estremecernos por lo aterrador. La galería de personajes es muy amplia y el trazado de los mismos es realmente brutal. Ninguno queda en un simple esbozo: transmiten emoción en estado puro, y es imposible no creerte desde el primero hasta el último porque están revestidos de piel y convives con ellos a lo largo de toda la historia. Podríamos decir que es esta una novela de mujeres admirables: Elisabeth me ha conquistado de principio a fin y me parece un personaje impecable: una mujer que se vuelca en su trabajo para superar la pérdida, y que a la vez sufre una gran transformación a lo largo de la historia. Conocer los detalles de su trabajo, cómo reconstruir la historia a partir de un testimonios fotográficos y toda el vínculo que se establece entre la investigadora y el lugarteniente me ha parecido interesantísimo. También la joven Diane, más lejana en el tiempo, es una chica sagaz y perseverante, muy adelantada a su época. No menos importante es la historia de Alban de Willecot, que con ese diario de la vida en las trincheras me ha encogido el corazón sin remedio.

El olor del bosque es una de esas historias a la que le sobran atributos, pero que conquista por la fuerza arrolladora de sus personajes y la veracidad que rezuma una trama que combina novela histórica, romántica, saga familiar y misterio. No puedo más que insistir: debéis leerla sí o sí.

17 comentarios:

  1. Al leer Bathori, pienso en Bathory, y pensé que los tiros iban por otra parte, al principio me he decepcionado pero al leerte veo que me gusta ¡Qué lío ya de buena mañana! 😂😂😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no te leo, ya volveré para hacerlo y compartir impresiones. Es uno de mis regalos de cumple y quiero leerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tanto lo que contáis de este libro que asumiré el viaje a las trincheras a pesar del horror. Vale que la historia de alguien conoce a anciano con relato que contar de la época ya está un poco sobada pero no hay duda de que estamos ante algo muy especial y diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Otra buena reseña sobre un libro que está levantando pasiones, lo tengo más que apuntado para ver si lo puedo leer. Besos

    ResponderEliminar
  5. Podría decir eso de :"ya te lo dije", es una lectura maravillosa, me alegra ver que también lo disfrutaste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cómo está gustando este libro! Y desde luego tu reseña es para lanzarse a por él sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que este libro, del que no conocía ni siquiera a su autora, os está conquistando. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mª Ángeles. Anotada la tenía y me alegra leer tu reseña. A ver si la compró pronto...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada en los primeros lugares de mi lista, espero hacerme pronto con ella y disfrutarla tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que no soy la única que pensó que era sobre otra Elizabeth Bathory jaja. Se ve interesante, aunque no es el tipo de libros que suelo leer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Tengo la novela esperando en la estantería, así que me queda pendiente volver por aquí para comentarla contigo en cuanto la haya leído. Qué ganas! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es un auténtico novelón con tantos ingredientes que dudo que no satisfaga a cualquier lector.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me tenéis convencidisima con esta lectura, me tengo que hacer con ella, como tu dices, si o si
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me la llevo más que anotada después de ver que la recomiendas tanto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que lo tengo más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Puff no se que pensar la verdad, me gusta la mezcla pero la parte familiar no es de mi estilo. Me lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  17. Sí... Cuando Inés recomienda algo con tanto fervor... Pocas veces se equivoca, por no decir ninguna... :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!