8/7/20

El asesinato del calígrafo de Bagdad - José Vicente Alfaro

 
Un crimen enigmático.
Una conspiración para derrocar al califa.
El secuestro de un niño de diez años.
Y el hallazgo de una primitiva versión del Corán distinta de la oficial, que podría hacer temblar los pilares de la religión islámica.
Acompaña a Theobald, un monje cristiano venido de Occidente, en su viaje a la Bagdad del siglo IX, capital del califato abasí y epicentro mundial del saber y la cultura, mientras trata de esclarecer un extraño asesinato en el que se verá involucrado de forma accidental.
Al mismo tiempo, Al-Mamún, máximo dirigente del poderoso imperio musulmán, se esfuerza por imponer una visión más racionalista del islam, compatible con el estudio de la ciencia y la filosofía, aspiración que le creará numerosos enemigos entre los fieles más radicales.
Sumérgete ahora mismo en la absorbente trama que propone la novela, situada en el marco histórico de la conocida como Edad de Oro del islam.
FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Son años varios años ya los que llevo leyendo a José Vicente Alfaro y si de algo puede jactarse este autor es de hacer amena la historia incluso a aquellos que desde siempre se han alejado del género por miedo a descripciones farragosas e interminables. Él, sin embargo, parece haber encontrado el equilibrio perfecto y su afán por descubrirnos civilizaciones menos abordadas en literatura parece no tocar fondo. Os cuento qué me ha parecido El asesinato del calígrafo de Bagdad, la quinta novela que leo de este autor. Podéis encontrar reseñadas en este blog: Bajo el cielo de los celtas, El laberinto del hindú, El sueño de Creta y La fragilidad del crisantemo.

 

Siglo IX. Bagdad vive la Edad de Oro del islam, impera el califato abasí con Al -Mamún a su cabeza, defendiendo una apertura a Occidente así como una interpretación más abierta del Corán, pero ciertos grupos radicales miran con recelo y pretenden derrocar al califa para imponer una doctrina mucho más férrea y extremista.

Mientras todo esto ocurre, la Casa de la sabiduría, que alberga en sus instalaciones una inmensa biblioteca así como un centro de traducción y congrega a diario a los más famosos eruditos y calígrafos, se convierte en el epicentro intelectual del mundo. Hasta allí se dirige Theobald, un monje cristiano, que procedente de Inglaterra, quiere cumplir su sueño y trabajar como traductor. El camino será largo, y parte de él lo hará en una caravana en compañía de otras muchas personas que se dirigen a Bagdad. Allí conocerá a la bella Subaya y al pequeño Yasir, de tan solo diez años, que desaparecerá en las inmediaciones de la ciudad. 


La llegada a la ciudad va a estar plagada de sorpresas inesperadas y, casi sin darse cuenta, Theobald, se verá casi obligado a investigar el asesinato de un calígrafo de la Casa de la Sabiduría. Y es que la única persona que le ha tendido una mano a su llegada a la capital, un comerciante de papel,  ha sido acusado de un asesinato que parece no haber cometido.


Las rutinas de una ciudad que bulle de gente procedente de diferentes puntos del mundo, conspiraciones,  luchas intestinas y de poder se irán abriendo paso en este thriller histórico en el que las altas dosis de intriga aportarán gran dinamismo a la trama e incitarán al lector a saber más de una historia que, aun moviéndose por distintos escenarios de Bagdad, despunta con ese magnífico dibujo del centro del saber: la Casa de la Sabiduría. De ella, sus instalaciones, los profesionales que allí se daban la mano, en especial los calígrafos,  y su funcionamiento interno aprenderemos muchísimo.


Jose Vicente Alfaro repite la fórmula que tan buenos resultados le proporciona una y otra vez: darnos una lección de historia con una trama sencilla, ligera, que combina historia con tintes de misterio, y que sin perderse en detalles interminables que nos saquen de la trama, nos da las descripciones justas para ubicarnos en el espacio y en el tiempo sin restar un ápice de emoción a la novela. Si aún no habéis leído nada de este autor, os animo a hacerlo.


13 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, me gusta la forma de escribir del autor es didáctico sin ser pesado y en este caso y al tener varias tramas me ha resultado muy ameno. Es una apuesta segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. José Vicente Alfaro es un genio... Yo he leído bastante de sus novelas, y ahora mismo estoy con El laberinto del hindú, es verdad que tiene una forma muy original de traernos la historia...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre habláis muy bien de este autor, en alguna ocasión tendré que darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé yo. Me atrae el sitio, es exótico pero la época no me convence mucho. La historia tiene su punto.
    De los de este hombre el que más me llama es el de la Isla de Pascua. A ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me interesa esa época. Y parece interesante, ¿no? Lo apunto en la lista infinita.¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mª Ángeles. Aun no he leído a este autor y resulta muy apetecible. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Especial para conocerlo.me pareció fantadtica tu entrada que a este autor lo conozco con otro título! Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha gustado mucho el libro, y la verdad que el autor es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído su anterior novela pero me alegra que el autor siga escribiendo como él tan bien sabe hacer y que tanto nos gusta... :)

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha encantado. Creo que la que más me ha gustado de las que he leído (que son todas, por cierto)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y a pesar de lo bien que habláis lo cierto es que no termina de llamarme como para ir a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hace años que no participo en una lectura conjunta, y ahora tampoco estoy por la labor de participar en una simultánea. Me gusta lo que contáis sobre la nueva nove a de Alfaro, por lo que estoy seguro que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!