10/9/20

El jardín de los espejos - Pilar Ruiz

 

 
El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos. 

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma. 

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto. 

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación. 
El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio. 


MIS IMPRESIONES


Una recomendación de la propia editorial aludiendo a cierta autora que se cuenta entre mis favoritas fue el gancho que me animó con esta nueva novela de Pilar Ruiz, de cuyas letras estaba deseando conocer a raíz de las buenas críticas de obras anteriores.


Valle del Pas, Cantabria. Inés recibe un enigmático encargo de una antigua compañera de trabajo: trasladarse a Cantabria para documentar un reportaje sobre la desaparición, en 1980, de un excéntrico artista obsesionado con las pinturas rupestres: Román Sampeiro. Para ello, habrá de transitar e incluso alojarse en el mismo enclave en el que este fue visto por última vez, concretamente en una apartada casona rural del siglo XIX, llamada El Jardín del Alemán, a los pies del monte del Castillo. Un lugar lleno de historia y misterio, que se alza como un personaje más y en el que mucho tiempo atrás, hace setenta y casi cien años respectivamente, vivieron también dos de las principales protagonistas de esta novela: Amalia, una pintora procedente de Madrid que llega al valle a finales de los años cuarenta huyendo de su esposo, y Elisa, una joven fotógrafa que, en el año 1919, sigue esperando el regreso de su amado Jim, un explorador alemán, desaparecido en la Gran Guerra.


A través de capítulos alternos, en tres hilos temporales, tres voces narrativas en primera persona (las de Inés, Amalia y Elisa) serán las encargadas de ir desgranando una historia llena de misterio, y con un leve tinte sobrenatural, que va atrapando al lector al igual que la espesa bruma envuelve al monte del Castillo.


Estamos ante una de esas novelas con una ambientación impecable, en las que los escenarios están tan vivos como los personajes. Es fácil sentir la humedad del monte, imaginar esa cueva con pinturas rupestres, la grisura acechando con ocultar con su niebla cualquier sendero o dejarse llevar por las numerosas leyendas… Sin entrar en minuciosos detalles, pero con una prosa realmente evocadora, la autora logra transportarnos en el espacio y el tiempo hasta ese apartado caserío donde tres mujeres diferentes, pero también con ciertos rasgos en común, enfrentarán momentos difíciles en sus vidas. Habrá que escarbar en su pasado para entender su presente y llegar a hacerse dueñas de su futuro. Y lo harán precisamente en el mismo sitio, en El Jardín Alemán.


Cada de las subtramas tiene entidad propia y avanza y retrocede en el tiempo para ir armando la historia de su protagonista, una historia que, aunque sesgada por la elección de esa primera persona, nos permite a la vez conocer mucho más de cerca los sentimientos de cada una de ellas.  Hablamos de mujeres valientes, en cierto modo precursoras, cada cual a su manera marcadas por su pasado pero con gran entereza, pero si hay una que me ha conquistado por completo es la de Amalia, quizá por las especiales dificultades con las que se enfrentaba una mujer en la época en que se desarrolla este hilo.  


El jardín de los espejos ha sido una lectura realmente deliciosa e inesperada. Por trama, escenarios, construcción de personajes y desenlace no puedo más que recomendaros su lectura. Sin duda, una autora sobre la que volveré en el futuro.  


22 comentarios:

  1. Hola, Mª Ángeles. A mi me encantaría leer esta novela, nunca he leído a esta escritora pero tan pronto leí el argumento de este libro en web de Roca editorial la anoté y ahora después de leerte sé que me gustará muchísimo.

    Besos y buen jueves.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy animada a pesar de ver que hay una Inés, cosa que siempre me tienta en una novela. La verdad es que como aún no estoy en marcha, pues parece que no me llama nada la atención.
    Ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Me gustaron mucho las tres historias aunque quizás la de Amalia un poco más. Y la ambientación es absolutamente maravillosa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que leí de esta escritora El corazón del caimán, una novela ambientada en tiempos de la Guerra de Cuba y como en aquella veo que en esta también uno de los puntos fuertes es la ambientación. La tengo en la casilla de salida y espero leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, después de leer la reseña de Laky, me apunté la novela, veo que tus impresiones van en la misma dirección, así que en cuanto baje mis pendientes, le daré un oportunidad. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Jolin, me has abierto el apetito. De entrada, no me llamaba nada pero después he visto Altamira, pintor obsesionado y he seguido leyendo la reseña. PUes nada, habrá que anotarla jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Pues no conocía el libro pero joe, con una reseña con esta pues a cualquiera se le ponen los dientes largos jaajja
    Buena trama, una muy buena ambientación, mucho misterio y un toque sobrenatural... nada nada, que veo que este libro lo tiene todo y no falla en nada de lo que se propone :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Esto me gusta mucho. Y no me hubiera importado que el tinte sobrenatural fuera intenso en vez de leve porque el sitio se presta a ello. Me gusta también los personajes y sobre todo el lugar. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que me pica la curiosidad porque me encanta Cantabria, pero no sé si me apetece mucho leer una historia contada en tres tiempos, no sé si me he saturado ya de ese estilo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la historia, la ambientación... Y creo que los personajes también me gustarían. Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No la conocía pero reconozco que pinta bien y se nota que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  13. Me apunto tu recomendación y si cae en mis manos daré buena cuenta de ella. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Acabo de llegar a tu blog y me quedo como seguidora. ¡Espero verte por el mio!
    Para empezar la portada me ha encantado, al igual que tu reseña♥
    Me lo llevo anotado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Vivo en Cantabria, muy cerca de esa zona que he visitado con frecuencia. Tomo nota del libro porque, además, las historias contadas en diferentes tiempos me gustan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Caramba, no me imaginaba la novela así, me ha encantado lo que cuentas. Hala, a mi lista de compras de octubre, que este mes ya no puede ser. Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Finalmente creo que lo dejaré pasar, no me tienta lo suficiente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es genial que te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar
  19. Me atrae muchísimo, a ver si me hago con él :)

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda! Me lo apunto! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  21. En nada me pondré con él, casi te leo sin mirar, jejeje, quiero entrar de lleno, tengo muchas ganas de descubrir qué se esconde en esa casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. mi esposo y yo hemos estado casados ​​por 8 años. Estábamos felizmente casados ​​y teníamos un hijo. Hace 6 meses comencé a notar un comportamiento extraño en él y pocas semanas después me enteré de que mi esposo está saliendo con alguien. Empezó a llegar tarde a casa del trabajo, ya casi no se preocupaba por mí ni por los niños, a veces sale y ni siquiera vuelve a casa durante 4 semanas. Hice todo lo que pude para solucionar este problema, pero todo fue en vano. Me preocupé mucho y necesité ayuda. Mientras navegaba, encontré un testimonio que sugería que el Dr. AJAYI puede ayudar a resolver mis problemas maritales, restaurar relaciones rotas, etc. Entonces, sentí que debería darle una oportunidad. Me comuniqué con él y me hizo un hechizo. Dos días después, mi esposo se acercó a mí y se disculpó por los errores que había cometido y prometió no volver a hacerlo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Mi familia vuelve a vivir feliz juntos. Todo gracias al Dr. AJAYI. Si necesita un lanzador de hechizos que pueda lanzar un hechizo que realmente funcione, le sugiero que lo contacte. No te defraudará.


    Llamar y Viber / Whatsapp +2347084887094
    Correo: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!