14/4/21

Canciones de amor a quemarropa - Nickolas Butler

 
Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.
Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor.
Un relato maravilloso, emotivo y profundo que trata de un viejo tema: ¿podemos sentirnos alguna vez realmente en casa? Una novela sobre las cosas que importan: el amor y la lealtad, el poder de la música y la belleza de la naturaleza. Publicada recientemente en EE. UU., Canciones de amor a quemarropa se ha convertido en una de las sensaciones literarias del año.

FICHA DEL LIBRO
 

MIS IMPRESIONES


Butler me conquistó hace tan solo unos meses con Algo en lo que creer y, tras cerrar las páginas de Canciones de amor a quemarropa, debo confesaros que muero de amor con las historias de este hombre. Es que es mi descubrimiento del año y voy a buscar rapidito la única novela suya que creo que me falta, El corazón de los hombres. Ojalá no deje nunca de escribir historias. Os doy algunas razones por las que deberíais ir corriendo a buscar esta novela.


Canciones de amor a quemarropa es una novela coral ambientada en Little Wing, imagino que nombre ficticio de una pequeña y tranquila localidad de Wisconsin, en el Medio Oeste americano, que narra la historia de un grupo de amigos que se conocen desde niños, y tras muchos años separados, habiendo emprendido caminos muy diferentes en sus vidas, vuelven a reunirse: Lee es, a ojos de todos, el líder del grupo. Un hombre hecho a sí mismo, cantante de rock de reconocido prestigio internacional que, aunque afincado en Nueva York, siempre acaba recalando en Little Wing en busca de esa paz que se respira en el lugar y del cariño que le profesan sus amigos. Ronny Taylor, por el contrario, dejó sus estudios para dedicarse a los rodeos; Beth es una mujer cariñosa, juiciosa, muy trabajadora y junto con Henry ha fundado una familia envidiable. Y Kip, el listo del grupo, después de años en Chicago como agente de bolsa ha vuelto para casarse en el lugar que lo vio nacer.


A través de las voces narrativas de cada uno de los protagonistas el autor va desgranando una trama entrañable, que pone a prueba su amistad y nos permite contemplar la historia desde diferentes perspectivas, al tiempo que traza un fresco absolutamente fascinante de lo que es la vida en un lugar donde aparentemente no pasa nada, pero al que acabas queriendo ir para abrazar a sus protagonistas. Y es que en Little Wing hay pocas cosas que hacer: no hay cines, ni museos, ni teatros, ni siquiera un local donde comprar un buen perfume…solo hay granjeros y ganaderos, un clima extremo con inviernos donde solo hay nieve, nieve y más nieve. Pero hay otras cosas mucho más importantes: gente que se conoce de toda la vida, que se preocupa por sus vecinos, familia que no es de sangre, gente auténtica que destila tanta verdad, que hace de esta historia un viaje absolutamente inolvidable.


Aunque el ritmo es pausado, de otra forma sería imposible ambientar la historia con precisión, aquí las entretelas están en la vida interior de sus habitantes y, creedme, ellos envuelven al lector en una telaraña de calidez y honestidad de la que ya no quiere salir.


Butler tiene una prosa deliciosa, cadenciosa, te meces al compás una historia donde, haciendo honor a su título, no faltará buena música. Él sabe llevarte, de forma sencilla, pero tocando la fibra sensible. Es preciosa esa capacidad suya de mezclar en la coctelera tantos y tan dispares temas, que son los que en definitiva, sin orden ni concierto, acontecen en la vida y lograr la excelencia. Los sueños de juventud, el éxito profesional y el prestigio frente al sacrificio y estrecheces económicas, la inocencia, la bondad o las zancadillas de la vida son algunos de las cuestiones que aborda esta historia. También uno que lo envuelve todo: el amor en sus múltiples manifestaciones: el del amigo verdadero, el de pareja que se cuece a fuego lento, el que surge del azar o incluso otros más breves y silenciosos que dan para toda una vida.


Bob Dylan, Louis Armstrong, Perry Como, John Coltrane o Miles Davis, entre otros, pondrán banda sonora a esta preciosa e inolvidable novela que explora en las raíces y deja un poso de reflexión sobre temas de calado como qué es el realmente el éxito en la vida o si existe una mejor forma de amar. A mí me ha emocionado hasta decir basta. Canciones de amor a quemarropa es un novelón con mayúsculas. Hasta ahí puedo contaros, el resto lo decidís vosotros.


16 comentarios:

  1. ¡Qué bonito lo que cuentas! Una comunidad cerrada y los cambios en las buenas y las malas. Complejas preguntas para estos tiempos. Habrá que buscar al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo apuntado a este autor con Algo en lo que creer. Apunto este ahora, aunque creo que es un autor que quedará apuntado para toda su obra. Me meteré pronto con él. Lo que cuentas es de lo más atractivo. Esos amigos que se encuentran después de años y empiezan a hablar y... sale de todo tienen una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me suena mucho el autor... y ahora mismo no sé si me apetece ponerme con una novela que, aunque te ha gustado mucho, tiene tintes intimistas que no me suelen atraer...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. En estos momentos no estoy lecturas como esta pero quien sabe si en un futuro ... Besos.

    ResponderEliminar
  5. Veo que mis rogativas han sido atendidas. Buscaba algo realmente diferente y que me llamara la atención para leer, porque soy incapaz de leer un libro entero hoy por hoy sin aburrirme, y he visto este título en el blog y no he podido evitar pasar.
    Venga que si, me lo llevo, y es que además quiero leerlo 😉💋

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por leervy dicen que es el mejor libro de este autor. Ya sabes que me lo compré después de leer Algo en que creer que me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con una reseña así, no hay lugar para las dudas. Apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada del autor, pero tras tu reseña me lo llevo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que nos cuentas, a este tengo que echarle yo mano sin dudarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. PUes sí que tiene buena pinta, sí. A ver de dónde saco yo tiempo para leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues decido que lo tengo que leer. Soy muy exigente con las historias en las que aparentemente no pasa nada, tienen que llenarlo todo los personajes y aquí seguro que lo han conseguido por cómo lo cuentas. No he leído ninguno del autor y tengo apuntados los tres. Creo que voy a empezar por este.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    no he leído al autor pero no hace mucho compré Algo en lo que creer porque vi que a Inés y a ti os había gustado mucho. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía al autor, pero con todo lo que cuentas resulta muy tentador, pero con todo lo que tengo pendiente no sé como podría hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    El libro no lo conocía de nada ni me suena el autor. De todas formas voy a dejarlo pasar que no me llama mucho y prefiero centrarme en mis pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Ay, mi niña, que me has emocionado y convencido. Se la paso a mi hijo, que está haciéndose una lista de "posibles" para el día de la madre. Besos

    ResponderEliminar
  16. Te ha gustado tanto que me llega hasta aquí tus sensaciones. NO lo conocía, absolutamente de nada pero tendré que echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!