28/4/21

Pleamar - Antonio Mercero

 
Las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazadas y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperadamente. Las visualizaciones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparición y el caso es asignado a una extraña pareja de investigadores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Cuando la muerte de Martina Müller es retransmitida en directo, Darío se enfrentará al mundo de los influencers, al que su propia hija es adicta y que la ha convertido en una chica violenta y conflictiva. 
FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES

 

Que a mí me gusta un thriller más que a un tonto un lápiz no es ningún secreto para los que pasáis por esta casa, aunque es cierto que de un tiempo a esta parte leo bastante más narrativa que otra cosa. Pero la semana pasada llegó a mis manos Pleamar y Antonio Mercero se ha encargado de que me suba de nuevo al carro. ¡Menuda historia! Os cuento, pero apuntad y salid pitando.

Martina y Leandra Müller, dos hermanas youtubers, se mueven como pez en el agua en las redes sociales: son espontáneas, divertidas, y sin hacer nada especial más que compartir pequeños retazos de su vida tienen cada semana a millones de seguidores pendientes de su canal para ver el vídeo del jueves. Pero, para espanto de sus fans, el de esta semana es escalofriante: en él, ambas aparecen llorando, maniatadas y amordazadas. El morbo dispara las visitas y no se sabe a ciencia cierta si todo es una estrategia de marketing hasta que sus padres dan la voz de alarma y denuncian la desaparición de las jóvenes. El inspector Darío Mur y la subinspectora Nieves González serán los encargados una búsqueda contrarreloj que se vuelve aún más desesperada cuando una de ellas, Martina, es asesinada en directo.

Será un narrador en tercera persona el encargado de conducirnos por una novela que te agarra de las solapas conforme abres el libro y no deja de desconcertarte hasta la última página. Se notan las tablas del autor como guionista, que ha logrado imprimir la urgencia de esa búsqueda en una historia muy visual, llena de diálogos y que no da un minuto de tregua al lector, permitiéndole observar la trama como en un caleidoscopio, desde distintos ángulos.

Mercero se sirve de un elenco de personajes de lo más variopinto para pintarnos un fresco de la sociedad actual, en plena decadencia de valores y de cultura, donde prima la inmediatez sobre el esfuerzo y, en pos de unos picos de gloria cada vez más efímera la jauría es capaz de cualquier cosa. El foco central son las hermanas Müller. Para ir componiendo el puzzle de sus vidas habremos de conocer un poco a su entorno y de él iremos sabiendo a medida que avanza la investigación y se van haciendo visitas a todos aquellos que de manera más o menos directa se relacionaban con ellas. Grandes sombras se ciernen sobre la mayoría de ellos, y es esa la chispa que mantiene en vivo el interés en una novela de prosa sencilla, que se convierte en un auténtico pageturner en el que a la pareja de investigadores, el inspector Mur y la subinspectora González, dos protagonistas muy potentes y con los que me encantaría volver a toparme, al margen de lo complejo de su cometido, también les tocará lidiar en el terreno personal con otros demonios.

Con estos mimbres, Mercero pone sobre la mesa un thriller realmente escalofriante donde se masca la tensión página a página y en el que no deja títere con cabeza. En él aborda los efectos de la hiperconexión digital, la basura que se consume y el falso escaparate en que hemos convertido nuestras vidas, haciendo especial hincapié en los youtubers, jóvenes que, en la mayoría de las ocasiones, a base de vender sus vidas y casi su cordura ingresan sumas astronómicas que los incitan al abandono de sus estudios. La competencia voraz entre ellos, su forma de relacionarse, sus crisis, envidias, el culto a la belleza, la peligrosa adicción a los dispositivos o incluso las tensión familiar que producen en el seno de los hogares quedan perfectamente reflejados en una novela que nos lleva a replantearnos si realmente estamos avanzando o retrocediendo como sociedad.

Pleamar es un thriller más que recomendable, un chute de adrenalina lectora que me ha durado dos días: rápido, altamente adictivo, muy visual y con temas de rabiosa actualidad que dejan un poso de profunda reflexión sobre el abuso de los terminales móviles y esas vidas paralelas e irreales en las que viven inmersas las nuevas generaciones y tantos otros. No os lo perdáis.

17 comentarios:

  1. Madre mía, qué pintaza tiene. El tratamiento del morbo y las redes sociales es un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dedo se me ha ido antes de tiempo, perdón.
      Decía que ese tema es apasionante y me atrae un montón. No descarto leerlo si llega a la biblioteca.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Mª Angeles, la verdad es que da miedo pensar en qué estamos haciendo con nuestras vidas... No sé si me animaré a leerlo, ultimamente estoy más centrada en los clásicos, pero parece buena opción...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. He pasado muy por encima. La tengo pendiente de lectura y por lo poco que he leído en tu reseña va a saltar muchos puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ayer leí otra reseña y me lo anoté. Tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  5. Ya la tengo apuntada. Me atrae mucho todo lo que cuenta y, aunque tengo endiente la segunda entrega de Sofía Luna, creo que me la saltaré y leeré primero Pleamar. Esas historias de youtubers y de la
    influencia de las redes sociales es algo tan actual que por fuerza engancha. «la basura que se consume» que gran verdad. Desde que la información está tan al alcance de la mano (de autores y destinatarios), hay mucha basura que unos lanzan y otros asumen y, lo que es peor, comparten sin el más mínimo pudor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ojiplática, boquiabierta, con las patas vueltas y los pelos como escarpias ¡Me encanta! Las redes sociales, los medios de comunicación, y los "espectadores" menudo peligro 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaza tiene! Me gustan mucho los temas que trata. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me convenciste en las redes. Ojalá pueda leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Prefiero llegar a su lectura sin saber mucho así que paso de puntillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no te leo. Ya sabes que hoy la cosa ha salido reguera y ale, para compensarme me he ido a comprarme un libro, al ver Pleamar me acordé de lo que nos comentaste y me lo he comprado. Ya te contaré si me gusta tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La verdad es que a mi este genero no me suele gustar pero admito que este libro me ha encantado y me gusta mucho lo que nos cuentas así que me lo anoto para leerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me encanta el tema, y pocos libros me parece que salen aprovechando todo lo que puede dar de sí y además en distintos géneros. Está claro que las redes sociales tienen sus cosas buenas y aquí estamos nosotras para demostrarlo, pero también tienen una alta peligrosidad.
    El problema con este libro es lo de la muerte en YouTube, es que es prácticamente imposible hacer algo así en directo, como las snuff movie. La culpa es de Cuarto Milenio que siempre que han tratado el tema con expertos han dejado claro que no existen y que es prácticamente imposible y además explican muy bien por qué. Entonces mi credibilidad se resiente y estoy leyendo y todo el rato pensando que no existe. Y se estropea la magia.
    Otra cosa es que estuviera grabado.
    Ay, no sé, me pones en un brete.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De este autor he leído la primera novela de una serie protagonizada por un personaje muy especial y atípico del género. Me gustó bastante y esta que recomiendas hoy la leerè, pero no sé cuando. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mª Ángeles. Yo ya tengo el libro para leer y veo que mi intuición ha sido acertada. Mil gracias por tu reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  15. Muy muy interesante
    Gracias! La tendré en cuenta
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  16. Me parece un libro con una temática muy actual. Lo del mundo de YouTube y demás es otra galaxia. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!