5/5/21

La deseada - Maryse Condé

 
¿Qué sucede cuando se ha de crecer en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? En La Deseada Maryse Condé responde a estas preguntas a través del relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también el viaje que inicia Marie-Noëlle desde Guadalupe hasta Francia, pasando por EE. UU., para unir las piezas del puzle de su individualidad dejando a un lado las versiones de su madre Reynalda, su abuela Nina y su nodriza Ranélise. Con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral, La Deseada responde a un grito particular: solo desde la invención de un lenguaje propio se empieza a vivir. 
FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


De Maryse Condé leí hace un año Corazón que ríe, corazón que llora, una novela que a pesar de la disparidad de opiniones que ha despertado a mí logró convencerme por completo y me dejó con ganas de conocer algo más de su obra. La publicación por parte de Impedimenta de La Deseada, novela con la que la autora ganó el Prix Carbet de La Caraïbe resultaba demasiado irresistible. Os cuento qué me ha parecido.


En La Deseada, ese título que a mí me indujo a engaño por no reparar en cierta mayúscula, Maryse Condé, centrándose en el periplo vital de Marie-Noëlle, una niña nacida el archipiélago caribeño de Guadalupe, explora la vida de tres generaciones de mujeres marcadas por la violencia y los abusos.


El nacimiento de Marie-Noëlle, un martes de carnaval del año 1960 en La Pointe, fue casi un milagro que propició Ranélise, una guadalupeña de buen corazón que no solo salvó a Reynalda, la madre de la pequeña, una adolescente de apenas quince años, de las garras de la muerte sino que les ofreció cobijo y cariño en su casa. Un cariño que no impidió que esta, poco después, emigrara a Francia para, según sus propias palabras “estudiar y ser alguien en la vida”, dejando su pequeña a cargo de Ranélise, que la cuidó como a su propia hija para diez años después tener que renunciar a ella cuando su madre biológica la reclamó desde París.


Así da comienzo la historia de una niña antillana que tiene tantos colores como la isla que la vio nacer: a veces luminosa, llena de ternura y otras mucho más oscura, conmovedora o desgarradora en muchos pasajes. Será un narrador omnisciente el encargado de movernos por una trama que consigue despertar todo nuestro interés en sus primeras páginas, a pesar del ritmo pausado de la historia y de la total ausencia de diálogos, para poco después mantener un ritmo mucho más lineal e incluso caer en pequeños valles.


La novela se articula en tres grandes bloques correspondientes a diferentes periodos de la vida de Marie-Noëlle, protagonista central de una saga familiar que quedará completada con el relato de Reynalda, su madre y de Nina, su abuela. Una niña, que ya desde las primeras páginas sabremos ha recompuesto incluso la historia de su nacimiento a su antojo, con la que resulta imposible no encariñarse por las circunstancias tan difíciles con las que le toca lidiar: abandonada al poco de nacer por su propia madre, arrancada a los diez años del entorno en el que creció para trasladarse a vivir junto a una madre hierática y hermética, marcada por sus propias vivencias, e incapaz de demostrar el más mínimo afecto. Será esa pequeña, a medida que va creciendo, la que habrá de recorrer un largo camino, emocional y geográfico, en busca de respuestas con las que esclarecer cuáles son sus verdaderas raíces.


Con el foco fijo en Marie-Noëlle, a la que acompañaremos hasta la edad adulta y que se moverá por diferentes escenarios: Guadalupe, París y Boston, entre otros, la autora aprovecha para hablarnos tanto de las relaciones materno filiales de unas mujeres guadalupeñas marcadas por la desdicha, los abusos y la violencia así como de las difíciles condiciones de vida en Europa y en los Estados Unidos, de los antillanos en particular y de la población negra en general: su agrupación en guetos en el extrarradio de las ciudades, la precariedad laboral y toda esa serie de trabas que habrán de superar para conseguir la integración y vivir en libertad.  


La Deseada es una historia familiar conmovedora de lucha y supervivencia, de crecimiento personal y de la búsqueda incesante de una mujer por conocer su identidad en un entorno hostil. No es una novela fácil ni me atrevería a recomendarla a cualquier lector, pero que pese a todo me ha gustado mucho y que sin duda me confirma que volveré a leer a la autora.  

17 comentarios:

  1. Buenos días:
    Me parece una historia francamente interesante para encajar una pieza más en el puzle de nuestra civilización. Para mí esta lectura sería francamente ilustrativa.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no me he animado con esta historia, no sé, ya la portada me daba una pena...creo que igual es muy dramática y no me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que a veces ciertos libros nos llegan cuando son necesarios. Yo me he enamorado de algunos que al resto de mi entorno no les han gustado nada, lo importante es lo que tú sientas al leerlos. Después de la racha que llevo no estoy para muchos dramas, pero sabes que suelo hacerte caso y quién sabe... Besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, hay libros que no son válidos para todos los lectores y para todos los nombres. Yo no lo cogería ahora mismo. Lo bueno es que tú lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya vas conociendo mis gustos y no creo que la disfrutara tanto como tu. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque a priori pueda parecer una lectura de muy de mi gusto lo cierto es que no sé, hay algo que no termina de llamarme, quizá la ambientación que yo soy un poco especial para eso, porque la historia en sí me atrae. Tengo que darle una vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo esta novela desde no hace mucho, yo misma la adquirí, pero estoy pasando una situación personal muy dura y difícil y me está resultando complicado ponerme con su lectura. El caso es que te leo y deseo leerla pero no sé si aún podré hacerlo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola. Todavía estoy pendiente de estreno con esta autora. La primera me dejó en duda por esas opiniones contradictorias y por que había continuación.
    Esta tiene mejor pinta aunque parece de esas historias que son como una pedrada. Me recuerda a las historias de antaño de Isabel Allende. No me digas de dónde saco eso. Y hay que escribir muy bien una historia para que no sea un troncho aburrido sin un diálogo.
    Me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Por un lado me atrae, por otro lado me dejas con dudas porque no sé si disfrutaría con esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leído nada de la autora y no estoy muy segura de que esta novela sea para mi en estos momentos, aunque no la descarto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No he leído nada de la autora y el libro ni lo conocía pero admito que no creo que sea un libro para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Mª Ángeles. Aunque no estoy en mi mejor momento para esta lectura me has dejado con ganas. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las historias conmovedoras ❤

    ResponderEliminar
  14. So very literary. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  15. Ay, no sé. No me atrae mucho este título. Raro, siendo de la editorial que es. Creo que no me voy a animar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque creo que es una novela que hay que leer en el momento oportuno, no dudo de que llegará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hay algo que me gusta y algo que me dice, cuidado. No sé yo... Encima dices que no es para cualquiera, creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!