18/9/14

Heridas Abiertas de Gillian Flynn




Resumen del libro

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda, que se vuelve cada día más hostil con aquellos que abandonaron su seno.

Datos Técnicos

Nº de Páginas: 312 
Encuadernación: Tapa Blanda
Editorial: Literatura Ramdom House
Lengua: Castellano
ISBN: 9788439728115

Gillian Flynn 






Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas (Missouri) en 1971. Durante sus diez años en la revista Entertainment Weekly visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo. Debutó como escritora en 2006 con «Las heridas abiertas».

Biografía.



Ha sido descrita como la hija bastarda de Jerry Seinfeld y Patricia Highsmith. Ella misma admite que vivió una niñez tranquila y feliz, pero que le encantaba que la asustaran. Su padre fue quién con su pasión por las películas, en particular de horror, «Vi Psicosis un millón de veces» y practicaba el disparo final de Anthony Perkins, confesaría en una entrevista. Además se define a sí misma como una feminista. Estudió periodismo en la Universidad Northwestern de Chicago.

«Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quería hablar sobre ello. Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia. La realidad no es así».

Su primer novela, «Sharp Objects» fue finalista del Premio Edgar de novela negra y obtuvo el premio Fleming Steel Dagger en el año 2007 a la mejor novela de suspense. Meses antes del lanzamiento de su segunda novela, fue despedida de la revista Entertainment Weekly en medio de recortes presupuestarios por la crisis.

La siguiente novela, «Heridas abiertas», fue seleccionada como el mejor libro de 2009 por Publisher Weekly y como mejor novela por el periódico Chicago Tribune.

Su tercer novela, «Perdida» fue la que destronó del puesto número uno de ventas a Cincuenta sombras de Grey con su historia de una pareja con una relación de amor y odio, Amy y Nick, a punto de celebrar su quinto aniversario cuando Amy desaparece. La historia la comenzó mientras estaba embarazada de su hijo y la concluyó recién a los dieciseis meses de éste, utilizando su estudio al que llama "su pozo del infierno" por ser un piso semi subterráneo. Los derechos de «Gone Girl» fueron adquiridos por la compañía cinematográfica 20 Century Fox para ser protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck y ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo.

Mis impresiones

Camile Preaker es una chica que trabaja en un pequeño periódico de Chicago. Su jefe, Curry, con el que mantiene una estrecha relación la envía a Wind Gap (ciudad natal de Camile) a investigar la desaparición de un niña y su posible relación con el asesinato de otra ocurrido un año antes.

Camile, que ha salido de un centro psiquiátrico hace tan solo seis meses, tendrá que volver a la ciudad que la vio nacer y enfrentarse a los fantasmas de su pasado.

En la novela se describe muy bien la forma de vida de la América profunda donde lo importante son las apariencias y existe una clara distinción de clases sociales. Una sociedad hermética con el extranjero, donde nadie quiere meterse en líos pese a que en cada rincón no cesan las habladurías.

Gillian Flynn presenta a unos personajes muy bien tejidos: una madre absorvente, manipuladora, egocéntrica y cuya vida no es más que un escaparate para la comunidad en la que vive, pero, en la que goza de una gran influencia tanto por su estatus social como por sus actividades sociales; una hermana (Amma) casi desconocida para Camile, cuya educación bajo la oscura personalidad de su madre ha provocado un desdoblamiento de personalidad y pasa en un momento de comportarse como una niña a ser la más cruel de las adolescentes.

La trama es muy interesante y la tensión crece  a medida que nos acercamos al final.


Muy muy buena. Me ha encantado. Imprescindible leerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!