9/9/14

Perdida de Gillian Flynn


Resumen del libro

Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído una novela negra igual. Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas. Gillian Flynn ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Datos técnicos
Nº de Páginas: 576
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Literatura Ramdom House
Lengua: Castellano
ISBN: 9788439726821


Gillian Flynn 



Gillian Flynn es una periodista y escritora estadounidense nacida en Kansas (Missouri) en 1971. Durante sus diez años en la revista Entertainment Weekly visitó rodajes de las películas más taquilleras alrededor del mundo. Debutó como escritora en 2006 con «Las heridas abiertas».
Biografía.


Ha sido descrita como la hija bastarda de Jerry Seinfeld y Patricia Highsmith. Ella misma admite que vivió una niñez tranquila y feliz, pero que le encantaba que la asustaran. Su padre fue quién con su pasión por las películas, en particular de horror, «Vi Psicosis un millón de veces» y practicaba el disparo final de Anthony Perkins, confesaría en una entrevista. Además se define a sí misma como una feminista. Estudió periodismo en la Universidad Northwestern de Chicago.

«Hay muchas mujeres que luchan tanto como los hombres por ser buenas, pero que no pueden. Hacen el mal y son violentas. Yo quería hablar sobre ello. Todavía existe un contexto dominado por estereotipos y culturalmente seguimos pensando que las mujeres no hacen esa clase de cosas, que son más amables y mucho menos proclives a la violencia. La realidad no es así».

Su primer novela, «Heridas abiertas» fue finalista del Premio Edgar de novela negra y obtuvo el premio Fleming Steel Dagger en el año 2007 a la mejor novela de suspense. Meses antes del lanzamiento de su segunda novela, fue despedida de la revista Entertainment Weekly en medio de recortes presupuestarios por la crisis.

La siguiente novela, «La llamada del Kill Club», fue seleccionada como el mejor libro de 2009 por Publisher Weekly y como mejor novela por el periódico Chicago Tribune.

Su tercer novela, «Perdida» fue la que destronó del puesto número uno de ventas a Cincuenta sombras de Grey con su historia de una pareja con una relación de amor y odio, Amy y Nick, a punto de celebrar su quinto aniversario cuando Amy desaparece. La historia la comenzó mientras estaba embarazada de su hijo y la concluyó recién a los dieciseis meses de éste, utilizando su estudio al que llama "su pozo del infierno" por ser un piso semi subterráneo. Los derechos de «Perdidal» fueron adquiridos por la compañía cinematográfica 20 Century Fox para ser protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck y ha vendido más de 2 millones de copias alrededor del mundo.



Mis impresiones
Perdida es un thriller psicológico en el que se mezclan además la novela negra y una historia de amor. La trama principal es la desaparición de la joven Amy en el día de su quinto aniversario. Había leído tan buenas críticas del libro que el principio me ha parecido un poco  flojo. Soy una apasionada de los libros, pero es cierto que cuando uno no logra engancharme desde el principio pierdo mucho el interés. No obstante, no quiero que nadie piense que no merece la pena. Me ha encantado. Conforme avanzas en la lectura te vas sumergiendo en una historia nada común y que, con un giro de 180 grados a mitad del libro, consiguió dejarme totalmente boquiabierta. 

Amy es una joven que escritora de test de revistas para jóvenes y adolescentes a la que vamos conociendo a través de su diario. Nick, su marido, también es escritor de crónicas periodísticas y un chico ideal que, al inicio de su relación, logró cambiar los esquemas de una Amy un tanto desilusionada en lo que a relaciones sentimentales se refería.
Tras ser despedidos de sus respectivos trabajos por la crisis financiera, y ante la grave enfermedad de la madre de Nick, deciden trasladarse a vivir a North Carthage en Missouri. Y es allí donde Amy desaparece el día de su quinto aniversario sin dejar ni rastro.
La novela va intercalando capítulos del diario de Amy con capítulos contados por Nick a través de los que vamos conociendo la verdadera relación de los protagonistas desde el punto de vista de cada uno de ellos.  A medida que nos adentramos en la historia vamos conociendo nuevos detalles de la vida de la pareja que nos mantienen en una duda constante sobre lo que pudo acontecer antes de la desaparición. 
Es una novela absorvente e impactante que te mantiene en un estado de intriga constante. Además tiene una serie de giros tan sorprendentes que te hacen sumergirte en la historia cada vez más. Es imposible predecir un final para esta historia porque a mitad de camino te cambia todos los esquemas que te habías formado.

En mi opinión en la novela, al margen de la intriga por la desaparición de Amy, se pone de manifiesto lo complicado de las relaciones matrimoniales después de unos años de convivencia así como al daño  y la influencia que tienen los medios de comunicación  en determinadas investigaciones policiales.

Parece ser que la película  va a estrenar en las carteleras españolas este próximo mes de octubre. Espero que la puesta en escena le haga los honores que se merece.

En resumen me ha gustado mucho. La recomiendo sin duda.



1 comentario:

  1. Hola!!! Yo también leí hace un tiempo este libro. Y al principio pensé "Me he equivocado" porque no lograba engancharme ni interesarme. Pero a mitad es cuando da el giro y no pude dejar de leerlo hasta el final. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!