14/12/14

Memento Mori de César Pérez Gellida


Memento mori

Resumen del libro

1ª Novela de la Trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne


Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.



La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.


La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

«Hay dos formas de hacer suspense: acometerlo a la perfección o ser distinto. Gellida es los segundo, pero sin dejar en ningún momento de ser lo primero". 
Ángeles López, La Razón

«Suspense bien construido, en un impensable escenario, con una prosa honesta que se bebe como el mejor de los Riberas del Duero que en sus páginas se mencionan. No creo equivocarme si digo que asistimos a lo que podría ser el establecimiento del "género Gellida", que promete continuar". 

«Memento mori es la primera novela de Pérez Gellida, un debut que, sin embargo, deja entrever el enorme potencial de este autor como escritor. Su prosa no se ve anclada por el peso que siempre lleva tras de sí la primera novela, sino que se mueve entre los personajes y los acontecimientos con absoluta soltura». 
Revista Krítica

«César Pérez Gellida demuestra que su ciudad también puede ser el escenario de una novela negra al estilo de los mejores títulos del género procedentes del norte de Europa. Su debut literario cuenta, además, con atractivos más allá de la historia que narra, como la banda sonora». 
Culturatic.es

«Una novela precisa, en la que los acontecimientos se suceden en su justa medida, en la que nada aparece desajustado y en la que todos los personajes se hacen imprescindibles». 
Blog Librero de libros

«Tres pilares: la psicología, la criminología y la informática. En todos estos campos se ha adentrado Pérez Gellida en busca de documentación». 
Diario Sur

«Una novela policiaca real, absorbente, con unos personajes inolvidables y muy atractivos. Su lectura me recordó a Los hombres que no amaban a las mujeresde Stieg Larsson». 
Eugenia Rico

«Memento mori es una novela escrita en full HD y tiene sonido Dolby Surround de última generación. En la medida en que se vaya sumergiendo en el argumento verá que la nitidez en las descripciones es insuperable y que la banda sonora le envuelve sin remisión». 
Michael Robinson

«Personajes memorables, thriller de alta tensión, imposible dejar de leer: César Pérez Gellida corre el riesgo de convertirse en el Stieg Larsson español». 
John Carlin

«Memento mori (recuerda que morirás) es un novela policiaca de las que remueven al lector en su butaca, un thriller psicológico de los que inquietan hasta la última página, una apasionante y adictiva historia que araña los pilares del género negro con el fin inequívoco de hacerse perenne en el recuerdo». Marca.com

«Con Memento Mori he descubierto un novelón criminal de los que nunca se escriben en este país. Uno de los protagonistas, un asesino en serie, podría proyectar su mirada contra los ojos de mismísimo Hannibal Lecter, ese coloso inmortal, y no pestañearía. Literatura made in Spain de alto voltaje. Palabras escritas con entrañas y fundamento que nos sacuden el alma y nos reconcilian con el mundo gracias a una prosa venenosa que se incrusta en nuestras venas».
Ramón Palomar, Las Provincias

«Comparar al autor con Stieg Larsson, como hacen algunos medios especializados, es quedarse corto. En mi opinión, Pérez Gellida tumbaría al autor sueco de un derechazo en el primer asalto antes siquiera de romper a sudar». 
Benito Olmo 

Ficha técnica

Colección: Conspicua

Páginas: 588
Publicación: 13/02/2013 
Género: Novela negra
Formato: 14 x 23 (rústica)
ISBN: 9788483654538 
EAN: 9788483654538
Precio: 19,00 € 

César Pérez Gellida


César Pérez Gellida nació en Va­lladolid en 1974. Es Licenciado en Geogra­fía e Historia por la Universidad de Valla­dolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera pro­fesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovi­sual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.



César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas co­mo de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y que se cierra ahora con Consummatum est.



Actualmente colabora como columnista en El Norte de Castilla.


Mis impresiones

Tras tantas opiniones favorables sobre la novela en los muchos blogs que sigo no podía menos que leerla. El listón estaba muy alto, pero todas las expectativas se han visto cumplidas.


Memento Mori comienza con brutal asesinato de una joven en Valladolid y cuenta con tres personajes principales:

Augusto Ledesma, un joven de familia acomodada que se dedica a las artes gráficas más por hobby que por necesidad. Augusto es un joven inteligente, culto, amante de la música, de la novela clásica y  la poesía. Una mente perversa  cuyos oscuros pensamientos se nos van desvelando a lo largo de los capítulos. A través de nuestra lectura iremos profundizando en la mente del asesino y, a golpe de música, vamos a conocer los motivos que le empujan a cometer cada uno de sus asesinatos. Y digo a golpe de música porque la historia tiene banda sonora propia, sólo le falta llevarla al cine. Son muchas las canciones que forman parte de la obra, pero existe una preferencia especial Bunbury.

Como contraparte a Augusto Ledesma tenemos el otro personaje central de la historia, el inspector de homicidios Ramiro Sancho. Un pelirrojo de ojos claros, reservado y muy volcado en su trabajo a raíz de su separación. Una persona honesta y sin dobleces.

Existe un tercer personaje que es Armando Lopategui, apodado como "carapocha". Carapocha es un psicólogo criminalista, ex agente del KGB y de la Stasi. Un estudioso de los asesinos en serie que está muy interesado en la conducta Augusto Ledesma y en el análisis de sus motivaciones personales para tan crueles actos.

Memento Mori es una novela que me ha gustado mucho por su originalidad. Estamos acostumbrados a leer novela negra sobre todo de autores suecos, pero el hecho de que la trama se desarrolle en Valladolid es algo muy novedoso. César nos ubica en la ciudad a la perfección, nos pasea por sus calles, sus barrios, sus bares... También me ha sorprendido que sea la primera obra del autor, ya que por su lenguaje, los personajes tan bien trazados y el desarrollo de la trama, cualquiera podría asegurar de que se trata de un autor consagrado.

Es una novela de casi seiscientas páginas que devoras en un abrir y cerrar de ojos. Es adictivo. Su lectura es sencilla y ágil por la abundancia de diálogos.  El libro engancha desde la primera página y mantiene una tensión que traspasa las páginas y empapa al lector. Un auténtico thriller policíaco.

En Memento Mori asistimos a un pulso entre Augusto Ledesma y el inspector Ramiro Sancho, responsable de la investigación policial.

Resumiendo, una novela imprescindible para los amantes de la novela negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!