Es fácil dejarse llevar por las propuestas de lecturas que aparecen en las redes. Así fue como llegó hasta mi El castillo, un libro con una atractiva portada y que prometía una historia preciosa en sus páginas. El pronóstico no puede haber sido más certero.
Gracias al autor y a la editorial por el envío del ejemplar.
Título: El castillo
Autor: Luis Zueco
Nº de páginas: 768
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-5774-7
Precio: 21 euros
Sinopsis
Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.
El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años.
Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?
Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana.
Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.
Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista.
Esta es su epopeya.
Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en
el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.
Mis impresiones
Una vez más, casi sin saber cómo, me encontré formando parte de una lectura conjunta organizada en twitter. En esta ocasión, no sé si fue Manuela o Laky o las dos a la vez pero, me dejé llevar encantada.
El castillo, tal y como nos adelanta su autor en el prefacio
narra el sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace miles de años, en un inhóspito enclave que ha quedado suspendido en el tiempo.
...Esta es la epopeya del más grandioso e imponente castillo que han visto mis ojos, una de las más impresionantes construcciones de su tiempo, sobre la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales.
...Loarre está considerado el castillo románico mejor conservado del mundo y se espera que en breve pase a formar parte de la Lista de Patrinonio de la Humanidad de la UNESCO.
La novela nos traslada hasta a la Edad Media, hacia el año 1027 a Loarre, un enclave estratégico, entre la Tierra Llana ocupada por los musulmanes y el Pirineo, sobre el que el rey Sancho III El Mayor ordenó la construcción de una fortaleza inexpugnable, con la idea de ir reconquistando territorios y expandir el reino de Aragón.
El castillo es una novela en que ficción e historia se dan la mano. Partiendo de la base de la construcción del castillo de Loarre, Luis Zueco introduce un amplio elenco de personajes a través de los cuales arma una historia en la que, encontraremos amor, intrigas,
traiciones, religión, ritos paganos, etc. A todos aquellos que teman a la novela histórica les resaltaría que no es una novela en la que se nos vaya a abrumar con datos y personajes históricos, es más el peso de los protagonistas históricos es mucho menor que el del resto.
Los personajes que nos dibuja Luis me han parecido redondos. A todos ellos los llegamos a conocer y a entender a la perfección porque son muchos los años que abarca la historia y están minuciosamente detallados. Con algunos de ellos no dejaremos de sorprendernos. Es el caso de Fortún, un joven carpintero que llega junto a su padre a Loarre en busca de una vida mejor. Fortún, que en principio era un joven distraído llega a convertirse en toda un institución, un profesional muy respetado y valorado con un gran peso en la historia. Eneca es otro de los personajes que creo que nos ha conquistado a todos, una niña inquieta, muy camaleónica y que va adaptándose a cada nueva situación, una mujer mucho más fuerte de lo que, en principio, pueda parecer. Ava, representa la libertad en su sentido más amplio y es un personaje muy llamativo, en una sociedad llena de normas y donde la mujer debía ser mucho más sumisa. Una preciosa joven, una fierecilla indomable que domina el arco a la perfección y que vuelve locos a los hombres de Loarre. Y sería imposible no nombrar a Javierre, con sus entradas y salidas en la historia nos va a proporcionar mucho juego en la novela.
Al ser mi primera novela del autor no tengo más referencias pero la ambientación me ha parecido uno de los puntos más fuertes. Luis Zueco ha conseguido trasladarme hasta aquel remoto lugar, sentir escalofríos pensando en ese largo invierno en la región, que obligaba a parar los trabajos de construcción y temblar de miedo, ante un posible asalto de los sarracenos, cuando los habitantes de Loarre apenas contaban con un muro del que protegerse.
La novela está compuesta de casi setecientas páginas divididas en tres partes y un total de setenta y seis capítulos: El rey Sancho III, El conde Ramiro y El rey Sancho Ramírez. Abarca un periodo de unos 60 años, a través de los cuales vamos asistiendo al avance de las obras del castillo, a la vez que conocemos de los cambios de reinado y cómo el rito litúrgico de Roma se va instaurando poco a poco en España. La prosa del autor es sencilla, fluida y detallista sin caer en el exceso salvo en algún momento de la novela.
En definitiva, El castillo nos ofrece una trama sólida, bien construida, de la que he disfrutado mucho, que se lee a buen ritmo, sin que éste llegue a ser vertiginoso, y cuenta con una serie de giros que mantienen nuestra atención hasta el desenlace.
Sin lugar a dudas, estoy convencida de que tengo que visitar Loarre.