La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Páginas: 696
Precio: 21,50 euros
Un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.
El nuevo autor best seller de la novela histórica española se llama Álvaro Arbina y tiene veinticuatro años.
La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).
Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.
«Déjese llevar y no se arrepentirá. Los protagonistas de este relato tan bien narrado le escoltarán en un largo e inolvidable viaje; asistirá al período turbulento de las discusiones en una Cádiz sitiada y verá con sus ojos la retirada definitiva de las derrotadas tropas de Napoleón tras los ataques de la guerrilla. No es solo una novela histórica al uso; es, al mismo tiempo, un verdadero thriller, trabado con maestría, en el que los protagonistas le enfrentarán con situaciones inesperadas. Todo pudo haber ocurrido. ¿Ocurrió? Es parte de nuestra propia historia.»
Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco.
Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela.
Mis impresiones
Nos trasladamos hasta el año 1808 a las afueras de Madrid. Mientras se celebra una reunión de lo que parece ser una hermandad o sociedad secreta, éstos son descubiertos. Allí conoceremos a Franz Giesler, al que su padre, el cabeza de la hermandad, le traspasa unos documentos importantísimos que debe proteger.
Tras una larga persecución, alguien logra darle alcance, acaba con su vida y se lleva los documentos. Algo llama la atención de Franz antes de morir y es
que conoce a su asesino.
A partir de aquí, conoceremos la Llanada en Álava. Julián de Aldecoa Giesler cuenta con apenas 16 años y, mientras espera el regreso de su padre, recibe la noticia de que éste ha sido asesinado en el camino de regreso hacia su domicilio. La persona que encontró a Franz justo antes de fallecer, pone a Julián sobre la pista de una organización secreta y unos documentos que su padre custodiaba. Él, que estaba ajeno a toda esta situación, no da crédito a lo sucedido. Su vida va a dar un giro radical en cuestión de unos días e incluso parece correr un grave peligro. ¿Qué es lo que portaba su padre? ¿Con quién se reunió y por qué le asesinaron?
A partir de aquí, conoceremos la Llanada en Álava. Julián de Aldecoa Giesler cuenta con apenas 16 años y, mientras espera el regreso de su padre, recibe la noticia de que éste ha sido asesinado en el camino de regreso hacia su domicilio. La persona que encontró a Franz justo antes de fallecer, pone a Julián sobre la pista de una organización secreta y unos documentos que su padre custodiaba. Él, que estaba ajeno a toda esta situación, no da crédito a lo sucedido. Su vida va a dar un giro radical en cuestión de unos días e incluso parece correr un grave peligro. ¿Qué es lo que portaba su padre? ¿Con quién se reunió y por qué le asesinaron?
Alvaro Arbina debuta con una novela llena de acción, intriga, traición, amor y mucha historia. Partiendo de un marco histórico como La Guerra de la Independencia, el autor teje una historia muy sólida, sin flecos y con unos personajes muy creíbles. Todo ello, narrado a través de una prosa clara, sencilla, cálida y envolvente. La trama engancha desde su inicio. Aunque comienza muy fuerte, a lo largo de sus casi setecientas páginas, mantiene un buen ritmo narrativo. Existe un perfecto equilibrio entre diálogo y narración y logra mantener nuestro interés en todo momento sin abrumarnos con datos históricos.
Narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, abarca un periodo comprendido entre los años 1808 y 1813. El autor nos proporciona en La mujer del reloj una auténtica lección de historia.
Vamos a conocer muchísimos detalles sobre el paso de las tropas francesas por España, desde la firma del Tratado de Fontainebleau, la proclamación y el reinado de José I Bonaparte, el proceso de elaboración de la Constitución de 1812 en Cádiz, los horrores de la guerra, la organización de la guerrilla, los abusos de poder, la hambruna…
Dentro de los personajes principales se encuentra Julián de Aldecoa Giesler, que es el protagonista estrella de la historia. Vamos a ser testigos de su evolución, de cómo ese adolescente trabajador se convierte en un hombre sensato y justo, perseverante, con gran poder de convicción y una gran capacidad de liderazgo. Clara Díaz de Heredia, es quizá es el personaje en el que he encontrado algún comportamiento un tanto incongruente, desde mi punto de vista, para una mujer de la época. Me ha resultado demasiado atrevida en relación al comportamiento esperado de una mujer en este periodo. Louis Le Duc, es un general francés despreciable, una persona oscura, que desde que le conocemos provoca nuestro rechazo. Además de éstos, existe todo un elenco de secundarios perfilados con el mismo mimo.
Los escenarios de la novela son muchísimos pero tienen una especial relevancia la ciudad de Vitoria y sus alrededores, Cádiz y la isla de Cabrera. A cualquiera que no conozca las dos primeras le habrá resultado fácil verse paseando por sus calles y es que el autor no ha escatimado en descripciones de las mismas sin llegar a saturarnos.
La estructura de la novela es la siguiente: prólogo, tres partes (Tierras del norte, Dos ciudades - Dos mundos y La Orden de los dos caminos), subdivididas a su vez en cincuenta y ocho capítulos, epílogo y nota de autor.
La estructura de la novela es la siguiente: prólogo, tres partes (Tierras del norte, Dos ciudades - Dos mundos y La Orden de los dos caminos), subdivididas a su vez en cincuenta y ocho capítulos, epílogo y nota de autor.
En definitiva, Alvaro Arbina nos sorprende con una thriller histórico que atrapa desde sus primeras páginas y que convence con su trama, sus personajes, sus escenarios y un cierre espectacular. Una historia que, por unanimidad entre los lectores, me atrevo a recomendar a sabiendas de que os dejará muy buen sabor de boca. No me cabe duda de que estamos ante un autor que, en poco tiempo, encontraremos entre los grandes del panorama literario español.
DE acuerdo con tus impresiones. Una novela que atrapa.
ResponderEliminarNo me importaría leerla. Besos
ResponderEliminarAy que ganas!!!Lo de NOVELÓN me crea más ansias aún
ResponderEliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDespués de ver hoy 18 reseñas como ésta sobre el libro, en la que lo ponen por las nubes......me lo apunto. Besos
ResponderEliminarLa novela histórica no me va mucho, pero si dices que no abruma con datos históricos y que mantiene el ritmo narrativo me lo pienso :-)
ResponderEliminarBesos!
Paso por encima de tu reseña que lo quiero leer. A ver si cae hoy jejeje. Un besote
ResponderEliminarYa lo creo que es un novelón. Con la juventud de este escritor, creo que puede darnos muchas alegrías literarios. Vaya comienzo en la narrativa el suyo. Besos.
ResponderEliminarEfectivamente un novelón. Conforme leía tenía que recordarme continuamente que se trata de un autor novel porque para nada lo parece.
ResponderEliminarBesos.
Me apetece mucho este libro, todos coincidís en impresiones y estas me dejan claro que sería una novela que disfrutaría mucho y que además podría incluir en la Yincana Histórica. Tomo buena nota!
ResponderEliminarun beso
Sin.fuda, una gran novela que a todos nos ha encantado
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo, es una gran novela, a mí también me ha encantado
ResponderEliminarBesos
Todos coincidís en que va a ser uno delos escritores atener en cuenta, así que me animaré, espero que no me decepcione.
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta la ambientación que describes y los lugares que utiliza el autor. Un español escritor siempre me gusta, mucho, si es novel hay que apoyarlo, si es bueno mejor y si toca el contexto histórico más aún.
ResponderEliminarBesitos.
La tercera reseña que leo hoy de esta novela, y cada vez con más ganas...
ResponderEliminarBesos!
Bueno, bueno,... tercera opinión que leo y todas fantásticas. Yo tengo mis dudas la verdad pero comenzáis a vencerlas. Besos.
ResponderEliminarUna estupenda novela que hemos tenido el privilegio de disfrutar antes de los muchisimos otros lectores que debería tener. Besos.
ResponderEliminarMe lo dejaron el viernes, cuando tenga huequillo me pongo con ella. Creo que me puede gustar.
ResponderEliminarBesos
Hoy mismo me lo compro. He dicho.
ResponderEliminarjajajaja
Un descubrimiento Álvaro que ha llegado para quedarse sin lugar a dudas. Cuando pienso en la edad del autor, se me sigue quedando la boca abierta. La novela es más que maravillosa.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa!
ResponderEliminarAl final es una novela que tendré que leer, pues todo lo que cuentas en tu reseña me gusta. Besotes
Veo que muchos parece que os habéis puesto de acuerdo en el día que publicáis la reseña, y además coincidís en impresiones. A veces la novela histórica me cuesta, pero la mezcla de tramas me gusta. Ya llamó mi atención cuando vi las novedades para este mes, así que me la apunto, aunque no sé cuando podrá ser, es un libro de extensión considerable. Besos
ResponderEliminarComo le he dicho a Manuela, tiene algo que me atrae.
ResponderEliminarUn beso :)
Ya no se cuantas reseñas llevo ya de esta novela... y todas buenas, asi que la tengo apuntadisisma. Besinos.
ResponderEliminarNo es mi estilo la novela histórica, la verdad es que no suelo disfrutar mucho estos libros. En esta ocasión no me tientas, jeje.
ResponderEliminarbsos!
No soy muy de ficción histórica así que no sé si le daré una oportunidad...
ResponderEliminarVaya, acabo de leer la reseña de Mustis sobre este mismo libro y mira que le he dicho que últimamente no estaba muy por la novela histórica, pero como sigais así no me va a quedar más remedio que leerlo.
ResponderEliminarBesos!!
Qué buena recomendación. Me la apunto!
ResponderEliminarBesos!
Te leo por encima que lo empiezo hoy.
ResponderEliminarUn beso!
Ya tengo novela en lista de pendiente obligatoria.
ResponderEliminarYa tengo novela en lista de pendiente obligatoria.
ResponderEliminarLlevo tantos días viendo este libro por todas partes que, de momento, lo voy aponer en cuarentena
ResponderEliminarBesos
Por lo que veo en las redes, esta novela esta teniendo muy buena acogida por parte de bloggers y demás. A ver si me hago pronto con un ejemplar.
ResponderEliminarSaludos! :)
me lo estáis pintando tan bien que voy a tener que leerlo jaja
ResponderEliminarme alegra que lo disfrutaras
besitos
Desde luego tiene muy buena pinta, a ver si lo leo más adelante. BEsos.
ResponderEliminarHe estado muy tentada de pedirla porque tiene una pinta estupenda, se nota que es un trabjo muy serio y bien elaborado, pero finalmente lo he dejado pasar porque la novela histórica no es lo mío y sé que no lo disfrutaría tanto como debería.
ResponderEliminar¡Que la disfrutes!
Lo leí hace un mes, y me gustó bastante. Muchas sorpresas y bien contado. Esperaremos que el auto siga a este nivel en futuros libros.
ResponderEliminarOs ha gustado muchísimo. Lo empiezo mañana, y espero disfrutarlo tanto :)
ResponderEliminarUn beso!
Me apetece muchísimo
ResponderEliminarBesos
Me parece que me lo tengo que apuntar.Los buenos libros no se deben escapar.
ResponderEliminarMe parece que me lo tengo que apuntar.Los buenos libros no se deben escapar.
ResponderEliminarUna novela buenísima, oye, tanto blog no podía estar equivocado. Yo, por suerte, he dado con su continuación que, ya es casualidad, se publicó casi al mismo tiempo. Se titula "El memorial de Waterloo" y es una historia muy parecida, pero ambientada en España, Francia y Bélgica durante los Cien Días y la batalla de Waterloo.
ResponderEliminarHola, bueno quería puntualizar que Alvaro Arbina no ha publicado aún ninguna novela tras La mujer del reloj que lleva apenas unos meses en el mercado. Supongo que te refieres a que has leído algo sobre este periodo pero de otro autor.
EliminarUn saludo.
Efectivamente
EliminarLa novela que te decía es "El memorial de Waterloo" y parece ser que es de un especialista en Historia de las guerras napoleónicas, aunque ha preferido publicar con pseudónimo (por lo tanto ¡no se si es español o brit!)
EliminarTe/os dejo un enlace para que no haya pie a error http://www.amazon.com/memorial-Waterloo-Spanish-Charles-Roywolf/dp/1523226773/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1457775171&sr=1-1&keywords=El+memorial+de+Waterloo
Las escenas de batallas y la reconstrucción histórica superan a cualquiera cosa que haya leído de esta época. Empezando por las de Bernard Cornwell, que inventa mucho(y mal) cuando habla de España en esa época.
Un saludo.
A mi tanta reseña positiva de esta novela me dio qué pensar. Aún así me la leí. La conclusión a la que llegué es que es un producto Astroturfing. Es decir, que, no sé quién será Álvaro Arbina, pero Ediciones B le ha pagado una campaña de marketing de las buenas, de esas en las que se dice por doquier lo buena que es "La mujer del reloj".
ResponderEliminarLO malo es que eso crea expectativas y, claro... luego llega la cruda realidad: una novela entretenida sin más y bastante peor documentada de lo que se dice. Os recomiendo esta reseña, que es de las pocas que he encontrado que abordan el tema a fondo https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2016/09/20/favores-que-matan-notas-sobre-espana-las-guerras-napoleonicas-y-la-novela-historica-la-mujer-del-reloj-de-alvaro-arbina/
De acuerdo con tus comentarios, la he leído y me ha atrapado. Es Historia sin hablarnos de Historia. Es la historia de los que viven en el momento su historia propia y la del lugar en el que viven.
ResponderEliminar