17/5/16

La habitación de los niños - Valentine Goby


La habitación de los niños
Valentine Goby
Editorial: Siruela
Páginas: 200
Precio: 17,95 euros
Sinopsis

1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños. 

Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento. Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno.

En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos todo el coraje y la esperanza de un grupo de mujeres anhelantes de libertad.

Resultado de imagen de valentine gobyValentine Goby (Grasse, Francia, 1974) publicó en 2002 su primera novela y desde entonces se ha dedicado a la creación literaria. La habitación de los niños ha recibido importantes distinciones, entre las que se incluye el prestigioso Premio de los Libreros franceses en 2014. Actualmente está siendo traducida a las principales lenguas europeas.

Mis impresiones

Son muchísimas las historias que nos trasladan hasta el Holocausto; algunas muy similares, la mayoría muy emotivas, pero, la que os traigo hoy es una de las lecturas más duras a las que me he tenido que enfrentar. 

Conoceremos a Suzanne Langlois mientras expone a un grupo de alumnos de un instituto su experiencia en el campo de trabajo de Ravensbrück. Han transcurrido más de cuarenta años, pero aún le cuesta rememorar los hechos.

Suzane, una joven francesa que colaboraba con la Resistencia insertando mensajes en las partituras musicales, es detenida en 1944 y trasladada a la cárcel de Fresnes, donde descubre que está embarazada. Posteriormente, es deportada, junto a su prima María, a Ravensbrück. Tras varios días de traslado en condiciones infrahumanas, ambas llegarán, junto a cuatrocientas mujeres, a su destino: Ravensbrück. Su condición de prisioneras políticas las eximía de la muerte, no obstante, ninguna de ellas era consciente del horror que les tocaría vivir.

Tras las puertas de Ravensbrück quedaron sus vidas y sus nombres. A partir aquél momento serán Mila y Lisette, dos nombres diferentes para dos mujeres que tendrán que sacar fuerzas de flaqueza en una lucha diaria por la supervivencia en el lugar más inhóspito que jamás pudieron imaginar; Mila, con una dificultad añadida, ocultar su embarazo. 

El horror al que tuvieron que enfrentarse los prisioneros de los campos de concentración jamás se me puso por delante de una forma tan explícita y es que, el estilo por el que ha optado la autora para dar forma a esta historia, lo hace especialmente duro y descarnado. La narración en presente, en tercera persona y plagada de órdenes en alemán, provoca desde el primer momento un desconcierto absoluto, casi una bofetada en el lector. Ese mismo desconcierto es el que vivieron estas mujeres que, sin comprender una pizca de aquel idioma, se dejaban llevar por las demás, conscientes de que cualquier error sería pagado con su propia vida.

A pesar de su dureza, esa narración en presente, traslada al lector al campo hasta estremecerlo. Como otra prisionera sientes el frío del vestido mojado, el hambre, los golpes y el miedo, pero también esa solidaridad de quienes no tienen nada que perder y deciden arriesgar su propia vida por cumplir su sueño de libertad.


...y de vez en cuando la Stubowa: Ruhe! Un reparto de sopa aguada que algunas mujeres escupen y que otras prisioneras, que llaman a la ventana, con los brazos extendidos y los ojos desorbitados, suplican que se les dé, pese a la espuma de saliva que flota en la superficie, y se la toman de un trago haciendo ruidos con la garganta hasta que un brazo muele a golpes a una de ellas, en los hombros, la cabeza, la nuca, después en el suelo.

A pesar de las muchas dificultades que tendrán que vencer día a día, un rayo de luz dará sentido a la existencia de Mila y, mientras se enfrenta a la transformación que se produce en su cuerpo, conocerá de  la existencia de la Kinderzimmer, un barracón al que desde hace algún tiempo, las mujeres que dan a luz en el campo, pueden acudir a amamantar a sus pequeños, una noticia que será para ella el único motivo por el que seguir luchando.

Esa tarde Mila se entera de lo de los bebés...la prisionera ayudante del médico habla deprisa, sin respitar, dice que antes...hacían abortar a las mujeres que estaban hasta de ocho meses y quemaban los fetos directamente en la caldera...después las dejaban parir pero ahogaban al niño nada más nacer ante los ojos de la madre... La prisionera dice que ahora dejan al niño...cree que ahora es menos malo que antes, pero no está segura.



Su protagonista principal es Mila una joven que llega al campo a sus veinte años llena de miedos y que conquista por su inocencia y falta de experiencia. Las circunstancias la obligarán a madurar a marcha forzada convirtiéndose auténtica superviviente que no dudará a hacer los sacrificios necesarios para sacar adelante a su hijo.

Pese a no ser una novela extensa, La habitación de los niños no es una lectura que se pueda abordar con ligereza. De la mano de este grupo de mujeres vamos a vivir su lucha diaria por ingesta de alimentos, por disponer de algo que les permitiera un mínimo aseo, veremos cómo se protegen y luchan contra las innumerables enfermedades que asolaban los campos (tifus, disentería, etc.), asistiremos a su declive; algunas o muchas de ellas caerán, otras se aferrarán a sus propios recuerdos y, por las noches, rodeadas de compañeras, tratarán de no dejar de soñar porque si esto ocurriera estarían vencidas y no habría un futuro para ellas, algo que se resisten a creer.

Concluyendo, La habitación de los niños, es una lectura intensa y estremecedora pero también una novela muy recomendable sobre un grupo de mujeres valientes que jamás perdieron la esperanza y nunca dejaron de soñar, porque dejar de hacerlo significaba una muerte segura. Una historia en la que, cada una a su manera se convierte en un ejemplo de superación y entrega para las demás; una historia que nos recuerda una vez más que barbaries como ésta no se pueden olvidar ni  se deben repetir jamás. 

Valoración: 8/10

37 comentarios:

  1. Este sí que me gustaría, me encantaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que leeré . Ahora me falta encontrar el momento. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Desde luego parece una lectura muy dura pero a la vez una forma de ver un tema tan manido muy interesante.Requeteapuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy leyendo ahora un libro que localiza su trama también en el holocausto, pero no es una historia tan trágica como ésta. Sin duda, lo leería, a pesar de su dureza. Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de su dureza, me llama mucho esta historia, como todas las del holocausto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mª Ángeles, tiene que ser una novela muy intensa y dura. No sé si anotarla, ya vi una reseña sobre ella y me quedó sin saber qué hacer. Por si acaso me la anoto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, a pesar de que en los últimos tiempos he dejado un poco de lado esta época (estaba un poco saturada) creo que esta me encantaría. Eso sí, cogiéndola con ganas y con buen ánimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me asusta un poco esa dureza. Por lo que habrá que buscar el momento adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que las lecturas duras y descarnadas no son lo mío, he visto otra opinión que recalcaba eso mismo, así que dudo que me atreva con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    En esta ocasión y aunque pinta genial lo dejo pasar, pues estoy con otro tipo de lecturas, aunque nunca los descarto porque igual me cruzo con ellos y termino leyendolos. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me lo requeteapunto :) ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo ya anotado, me apetece mucho a pesar de que va a ser una lectura dura
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de ser un libro duro, no me importaría leerlo, aunque debería ser en un momento distinto.
    Preciosa reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Con lo que me gusta a mi un libro ambientado en la segunda guerra mundial no me lo puedo perder!
    Tomo nota y espero tener la oportunidad de leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, Mª Ángeles. Ha sido una lectura muy dura, tanto por lo que cuenta como por la forma en que lo hace, pero es, sin duda alguna, una novela muy recomendable y hasta diría que imprescindible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mira que me estaba resistiendo, pero al final voy a terminar cayendo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este tema lo llevo muy mal. Son lecturas que me dejan muy tocada. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Esta temática me gusta y últimamente no paro de ver reseñas positivas de este libro. Apuntadito lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Cómo ya he comentado en otros blogs, me parece un libro muy triste, crudo y conmovedor!!
    Ufff!!! No sé... normalmente cuando tengo este tipo de libro en mis manos, siempre me pregunto ¿De verdad quieres sufrir...? y casi siempre opto por otra clase de género... algo que me ayude a evadirme de forma más grata...
    Buena reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Ya la tengo apuntada. Pero me asusta un poco su dureza así que la guardo, y habrá que buscarle el momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Dada tu reseña me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha resultado muy dura. Pero creo que estas novelas hay que leerlas.

    ResponderEliminar
  24. Es de esas novelas que me gusta leer, aunque sé que voy a sufrir, pero que me va a encantar. Me la apunto para leerla
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Yo no me atrevo con estas lecturas son demasiado duras para mí. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Me llama mucho la atención los libros de esta época, y sobre todo si salen los campos de concentración, no había leído nada sobre la parte de los niños, ya tenía apuntado este libro, pero me has dado muchas más ganas de leerlo, aunque la lectura sea muy dura.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Este tipo de libro suele gustarme mucho. No lo conocía hasta que empecé a verlo reseñado en algunos blogs y la verdad es que coincidís bastantes con vuestras opiniones. Me lo llevo anotado, porque es una apuesta segura por mi parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. De momento no es para mí. Estoy saturada de la Segunda Geuuera Mundial fue una época tan animal e incomprensible que leer otro libro situado en el mismo contexto me entristece. Pero tiene buena pinta, así que no lo olvido.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  29. La verdad que es un libro me llama un montón. Me lo llevé a la wish casi al salir, entiendo la crudeza de la que hablas, son temas muy duros... pero me apetece leerlo.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  30. Este libro me tienta muchísimo!! Besos

    ResponderEliminar
  31. Me apetece mucho, aunque sé que será duro. Sin duda me lo llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. En cuanto me la cruce en la librería se viene conmigo, no quiero dejar de leerla. Intensa y emotiva... Son ya palabras mayores .
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía hasta que lo empecé a ver en blogs y me ha ido llamando la atención poco a poco. Seguramente lo lea este verano
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Joe tiene una pinta estupenda...me has convencido por completo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Es un libro al que le tengo muchas ganas. Sé que me va a gustar. Cuánto horror hubo (hay), ¿verdad?

    bsos!

    ResponderEliminar
  36. A mi ya me tenías convencida, así que paso por aquí para dejar constancia que quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!