30/11/16

La maldición de los Montpensier - Francisco Robles

La maldición de los Montpensier
Autor: Francisco Robles
Editorial: Algaida
Páginas: 400
Precio: 20 euros
Sinopsis

La enigmática muerte del escultor Antonio Susillo es el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón ¿hermana de Isabel II¿ desde que se estableció con su familia en el palacio de San Telmo de Sevilla, convertido en verdadera Corte Chica del reino de España durante una generación. Su mirada femenina nos adentra en un siglo agitado y tumultuoso, plagado de revueltas, pronunciamientos y conspiraciones a los que algunos casos no fue ajeno su propio esposo, el duque de Montpensier, eterno aspirante al trono. Estas memorias apócrifas desvelan la clave de aquellos acontecimientos sucedidos en el siglo XIX y que sin embargo ¿como si de otra maldición se tratara¿ han marcado la historia de España hasta nuestros días.


Resultado de imagen de francisco robles escritorFrancisco Robles, natural de Sevilla realiza la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, para ejercer la docencia como profesor de Lengua Española y Literatura. Está casado y tiene dos hijos.
Además de su faceta de escritor, en la que lleva publicados una docena de títulos, alguno ya en la sexta edición, ha editado el libro La soledad de Augusto Ferrán. También es el director de la revista El Libro Andaluz (Asociación de Editores de Andalucía).
Colabora en prensa, radio y televisión. En Sevilla TV dirige el programa Ojos que nos ven, participando en el de Semana Santa de Sevilla; así mismo colabora en Herrera en la Onda de Onda Cero.
En el año 2016 ha obtenido el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego con la obra "La maldición de los Montpensier".
Podéis consultar su obra aquí.

Mis impresiones

Sucumbimos antes las portadas de los libros y, en ocasiones, las expectativas nos juegan malas pasadas. Hoy os traigo mis impresiones de una novela que no me ha logrado convencer. 

Nos situamos en el año 1896 cuando conocemos a Susillo, un afamado escultor sevillano, especialmente conocido por su Cristo de las Mieles, que recorre las calles como alma que lleva el diablo. Va buscando a alguien. Antes de que se produzca el encuentro con ese desconocido, sabremos que algo le atormenta. Tras una acalorada discusión con una persona cuya identidad desconocemos, Susillo acaba suicidándose. Será el inspector Cranio, la persona encargada de esclarecer los hechos. 

En otro hilo argumental encontramos a la infanta María Luisa Fernanda de Borbón que, viuda y con sesenta y cuatro años de edad, desde su hogar en el Palacio de San Telmo, echará mano de todas sus armas para salvar el buen nombre de Susillo, un hombre vinculado a la familia Montpensier desde que años atrás, éste dejara impreso su sello en la fachada del Palacio de San Telmo. Paralelamente, a través de sus recuerdos conoceremos la vida de esta mujer desde que, con tan solo catorce años, contrajera matrimonio con Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo de Luis Felipe. Un relato que nos llevará a lo largo de cincuenta años de la historia de nuestro país. 

Será María Luisa Fernanda, en primera persona, la voz predominante y gran protagonista de una novela en la que la investigación policial por la muerte de Susillo se irá alternando a lo largo de los capítulos con la historia de los Montpensier, una familia con la que el destino pareció ensañarse, perdiendo siete de su nueve hijos y que tuvo que andar saltando de residencia en residencia entre España, Francia y Portugal a causa de las múltiples revueltas y conflictos a los que tuvieron que enfrentarse. 

Resultado de imagen de fachada del palacio de San TelmoLa ciudad de Sevilla y su espectacular Palacio de San Telmo será el escenario principal de una novela que nos paseará además por las calles, los puentes, la feria y numerosos rincones de la capital hispalense, una ciudad que en un primer momento abrió su corazón a esta familia para con el tiempo cerrarle sus puertas. 

La maldición de los Montpensier es una novela de ritmo pausado, reflexivo que ha despertado en mis impresiones contrapuestas. De una parte, la investigación como tal por la muerte de Antonio Susillo, no me ha generado un especial interés más allá de conocer la figura de este escultor, del que hasta hace unos días no sabía nada. Sin embargo, el hilo argumental referente a la vida de la infanta, que es que mayor peso tiene en la novela, sí que me ha resultado la mar de instructivo e incluso hubiera podido llegar a ser una gran lectura de no ser por la prosa tan barroca del autor, que ha llegado a lastrar de tal forma mi avance con la trama que me ha hecho perder el interés por la misma. Pese a esa forma tan recargada de abordar los hechos, los últimos capítulos me han resultado especialmente emotivos. 

De entre los personajes que desfilan por la novela, la infanta María Luisa Fernanda de Borbón brilla con luz propia, una mujer firme y muy religiosa que supo mantenerse fiel a su marido pese a sus diferencias, un dato como poco curioso que contrasta con los líos de alcoba protagonizados por su madre y su hermana la reina Isabel II que, tras ser casada con el afeminado de su primo Francisco de Asís, se dedicó a buscar los placeres carnales en cuantos militares encontró a su paso. Secretos, rencillas, conspiraciones, traiciones y luchas de poder serán entre otros los temas que encontraremos entre estas páginas. Junto a ella el ambicioso duque de Montpensier, un hombre que privado de su lugar en Francia, no cesó en su empeño por escalar posiciones en España. También tendrán su hueco la queridísima María de las Mercedes y su amado Alfonso XII, el inspector Cranio y el escultor Antonio Susillo

Por todo lo comentado, no puedo decir que haya sido una lectura satisfactoria para mí y, por ello, no me atrevería a recomendarla a cualquiera. No me cabe duda que aquellos que disfruten de las novelas históricas puedan encontrarla atractiva y quizá la disfruten más que yo, ojalá. Sólo me cabe advertir que se trata de una lectura densa, con una prosa recargada y minuciosa no apta para cualquier lector, pero también sé que aquellos que puedan salvar este escollo, sin duda podrán disfrutarla de una buena novela porque si algo hay en ella es rigor histórico.

28/11/16

Esta semana leo #48-2016

Se nos va noviembre y las luces de navidad ya han inundado las calles. La gente anda como loca con las compras, yo con los retos y casi tengo decidido no volver a caer en la misma trampa para el año que viene. 

La semana se presenta con dos lecturas interesantes. Comenzaré leyendo Los papeles de Aspern de Henry James, una novela que lleva ya meses en mi estantería y con la que completaré una letra del reto de la A a la Z, a la vez que participo en el mes temático de la novela clásica. Después llegará el turno de Dolores Redondo y su nueva novela, Todo esto te daré, con la que ha ganado el Premio Planeta 2016.


Sorteos

Mientrasleo de Entre montones de libros está de sorteo con una libreta de lo más original para los lectores. Os advierto que será verla y desearla, pero también tiene premios de compensación por si no os toca la agenda y no sé si lo uno es mejor que lo otro. Dos libros estupendos que adivino, pero que no desvelo. Bases.


Entre mis libros y yo, De lector a lector, El búho entre libros y Leyendo en el bus vuelven a estar de sorteo con un ejemplar en cada blog de Los usurpadores de Jorge Zepeta Patterson. Bases


Xavier Beltrán de Tras la lluvia literaria nos trae un original sorteo por su quinto aniversario y está en juego El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón. Bases


Y vosotros, ¿qué leéis?


27/11/16

Diciembre: Mes de la novela clásica

Estamos cerrando el año. Esto va que vuela, supongo que son los años, que ya hablo como las viejas: "Cómo pasa el tiempo, no me entero de nada", jajaja. ¡Es increíble cómo caemos en esas expresiones que siempre nos han cansado! No pasa nada, de nuevo llega Laky para alegrarnos con una nueva propuesta. En esta ocasión, diciembre será el mes de la novela clásica. En este mes temático podremos leer y reseñar novelas encuadradas en el género y por delimitarlo de alguna forma consideraremos como tales las anteriores a 1.900. Y las bases completas las podéis consultar en la entrada de Laky que os dejo aquí.


En principio voy a leer Persuasión de Jane Austen en una preciosa edición que me tocó en el sorteo de Las Inquilinas Netherfield. No sé si llegaré a leer también Los papeles de Aspern de Henry James, todo dependerá del tiempo.

¿Os animáis a participar?

25/11/16

La niña alemana - Armando Lucas Correa

La niña alemana (Spanish Edition) by [Correa, Armando Lucas]
La niña alemana
Autor: Armando Lucas Correa
Editorial: Ediciones B
Páginas: 448
Precio: 20 euros
Sinopsis

Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.

Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.


Armando Lucas CorreaArmando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de Peopleen Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.

También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.

La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.

Mis impresiones

Cuántas historias habré leído sobre la Segunda Guerra Mundial y cuántas me quedarán por leer. No me canso; a veces las distancio entre sí, pero siempre vuelvo a ellas, siempre quedarán enfoques nuevos, episodios desconocidos que me llevarán a disfrutar de una nueva lectura. Este es el caso de la novela que os traigo hoy, La niña alemana, una historia que atrajo por el periodo en que se desarrolla y una portada absolutamente irresistible.

La niña alemana se mueve en dos planos temporales que acaban confluyendo. Arrancamos en Berlín. Corre el año 1939 y Hannah es una pequeña que está a punto de cumplir doce años. Será ella la encargada de dar voz a la vida de los Rosenthal, una acomodada familia judía que acosada por el cerco del que están siendo objeto los judíos, decide dejar atrás cuanto posee, con la esperanza de salvar sus vidas y embarcar en el St. Louis rumbo a Cuba. En otro hilo nos trasladamos hasta el año 2014 donde conoceremos a otra niña, Anna, que vive en Nueva York con su madre, una mujer que desde que falleciera su marido, antes de nacer Anna, ha perdido la ilusión por todo y vive en un continuo letargo. El pasado del padre de Anna es todo el misterio tanto para la pequeña como para su madre, pero todo cambiará para ellas cuando un buen día reciban en su domicilio un envío de su tía abuela Hannah, una alemana octogenaria, residente en Cuba. Ella fue la encargada de criar al padre de Anna y les escribe solicitándoles que viajen hasta La Habana a conocerla; un viaje que las ayudará a encajar todas las piezas sobre el pasado de su familia.
Resultado de imagen de AMERICAN HAMBURG LINELas voces de estas dos niñas, ambas con doce años, se irán alternando a lo largo de los capítulos que componen esta novela para desgranar la vida de estas dos protagonistas que, aunque separadas por siete generaciones tiene muchos rasgos comunes. A pesar de la buena ambientación de la novela, mientras Anna, la pequeña que vive en Nueva York, ha logrado conmoverme un poco más por el desamparo en el que la vemos, sin padre y con una madre que no parece echar cuentas de ella, Hannah Rosenthal, esa niña atrapada junto a su familia en un Berlín lleno de peligros para cualquier judío, no ha conseguido transmitirme el miedo y la desazón que debieron sentir quienes estaban sometidos a tal persecución. No sé si esa falta de emotividad es una sensación mía o es la propia inocencia de la niña la que no es capaz de percibir y trasladar al lector la gravedad de la situación que la rodea. 


La niña alemana es una novela que me ha gustado por la originalidad de la historia dentro del marco histórico en que se desarrolla, permitiéndome además acercarme a un episodio completamente desconocido para mí: esa travesía a bordo de St. Louis, un lujoso transatlántico que partió de Hamburgo con casi mil personas a bordo, gente que depositó todos su ahorros y esperanzas en un destino, que al llegar a tierras cubanas se convirtió en una trampa mortal para ellos. Sólo unos pocos privilegiados tuvieron la oportunidad de desembarcar; el resto, unos novecientos pasajeros, después de ser rechazados en Canadá y Estados Unidos, fueron abandonados a un destino incierto, unos con mayor fortuna que otros. A pesar de lo dramático de la situación la historia no está enfocada con este propósito y hay una parte relativa a la amistad entre Hannah y su amigo Leo que me ha gustado especialmente porque ellos, entre juegos viven los acontecimientos de una forma muy particular y quizá eso les salva de tanto dolor y les permite atisbar un rayo de esperanza.

Con una prosa sencilla, fluida y con abundantes diálogos, Armando Correa teje una historia, estructurada en cuatro partes en las que se irán alternando presente y pasado en las voces de las dos protagonistas principales y que nos moverá en diferentes escenarios: Berlín, Nueva York y Cuba. Será la vida de Hannah la que conoceremos en mayor profundidad, una historia que abarcará más de setenta años y que irá componiendo a través de flashes al pasado. Pero también, dentro de los secundarios, hay personajes a destacar, como Alma, la madre de Hannah una mujer que se resiste a enfrentarse con una realidad que dista mucho de la posición que en su día ostentó en la sociedad berlinesa o el travieso Leo que es un soplo de aire fresco en medio de tanta desilusión. 

La niña alemana es una novela en la que Armando Correa ha sabido combinar ficción e historia y al narrarlos desde el punto de vista de dos niñas, restarle dramatismo, para acercarnos a unos acontecimientos que, a pesar de haber intentado relegarlos al olvido, eran dignos de ser sacados a la luz.

Esta reseña participa en el mes temático de la no novela y de la novela infantil y juvenil organizado por Laky de Libros que hay que leer.

23/11/16

Patria - Fernando Aramburu

Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Páginas: 648
Precio: 22,90 euros
Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 ©C.P.Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos,El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos,La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.

Mis impresiones

A los que leemos mucho cada vez nos resulta más difícil encontrar una historia que nos impacte tanto como para quedarse anclada en nuestra memoria. Hoy traigo una de esas lecturas que difícilmente olvidaré: Patria, una historia tan dura como necesaria, no sólo para los vascos sino para los españoles en general; viene de la mano de un valiente, un vasco, como no podía ser de otra manera, que imagino que tenía clavada una espinita en el pecho y ¡cómo se la ha sacado! No creo equivocarme al asegurar a estas alturas que será mi novela del año.

Patria es una novela coral a través de la que conoceremos la vida de dos familias: la de Miren y Bittori, dos matriarcas que defenderán con uñas y dientes a los suyos y  cuya amistad queda fracturada a raíz de un atentado. La muerte del Txato, el marido de Bittori, a manos de ETA, organización de la que forma parte Joxe Mari, el hijo mayor de Miren supondrá un antes y un después en la vida de todos sus miembros.

Aramburu nos traslada hasta un pequeño pueblo de San Sebastián donde viven dos familias: la de Bittori, el Txato y sus dos hijos, Nerea y Xabier, con una economía desahogada gracias al negocio de transportes que regenta el Txato y la de Miren, Joxian y sus hijos, Joxe Mari, Gorka y Arantxa que viven con muchas estrecheces. Todo se complicará cuando ETA exija al Txato, como pago del impuesto revolucionario, una cifra de la que no dispone.

Fernando Aramburu construye una historia con personajes ficticios en la que ninguno queda en un simple esbozo, sino que cada cual es representativo de algo en un pueblo que ha vivido durante años sometido a la opresión.  El autor crea esa atmósfera oscura en la que el miedo, la opresión y la desconfianza se ven acrecentados por una lluvia que no cesa. Cada uno de los personajes, no pueden rozar más de cerca la realidad; los dibuja sin posicionarse, desde la imparcialidad, dejando que sea el lector quien los conozca, juzgue los hechos y saque sus propias conclusiones.

La ausencia de una estructura formal al uso, en la que se alternan presente y pasado así como las voces de los diferentes protagonistas en primera persona y la de un narrador omnisciente, sin ningún tipo de pauta, no será impedimento para disfrutar de una historia que te atrapa desde sus primeras páginas con una fuerza a la que será imposible resistirse. ¡Cuánto dolor encierran estas páginas! Patria es una novela durísima, una de esas historias que comienzas con curiosidad y en las que el peso de la verdad te aplasta como una losa porque Aramburu no señala, sólo expone, pero no deja títere con cabeza y, aunque todo cuanto cuenta impacta, de una forma especial y quizá por mi desconocimiento, me ha dejado noqueada la postura de la iglesia, apoyando de una forma velada a la banda.

Resultado de imagen de persona tras las rejasNo va a necesitar el autor más que los personajes de dos familias para construir una historia impresionante. Patria es una novela donde las mujeres son las grandes protagonistas, las que mueven los hilos de sus familias y marcan su futuro. Con los datos que he dado a lo largo de la reseña se podría deducir que conoceremos a víctimas y verdugos, pero lo mas curioso del tema es que cuando cierras el libro, y aun a sabiendas de la barbaridad que voy a decir, creo que todos y cada uno de sus protagonistas han sido víctimas de algo: chicos jóvenes que quieren comerse el mundo y en un alarde de valentía y de querer sacar pecho por su Patria acaban convertidos en simples marionetas al servicio de gente sin escrúpulos, madres que tienen que posicionarse en favor de los suyos, jóvenes que quedan marcados por la tragedia, otros que buscan su identidad…

Miren se radicaliza por amor a su hijo predilecto. Su marido, Joxian, es un bonachón que se dejará llevar, pero sufrirá mucho en silencio. Dentro de su familia tenemos tres posturas muy diferentes: Arantxa, no duda en mostrar abiertamente su rechazo a las armas y cómo me ha gustado esta mujer que nos demostrará lo que es no rendirse jamás, Joxe Mari, se dejará arrastrar por la banda y Gorka, ¡cómo he sufrido con este chico reservado que lo único que quiere es disfrutar de sus libros! Frente a ellos Bittori y el Txato. Desde la muerte de éste, esa mujer vivirá clamando justicia, pero la vida sigue, hay que recomponer los trocitos que quedan e intentar ser…¿feliz? Nerea lo intentará, Xabier también pero sus vidas están marcadas. Ella es otro de esos personajes diez que sufrirá una transformación más fuerte, arañando pequeños momentos de felicidad a su manera, porque quizá la vida que esperaba no llegará nunca y sólo cuenta con la que tiene.

Patria es un novelón y no me gustaría que nadie dejara de acercarse a ella pensando que es una novela sobre ETA, aunque podríamos decir que es el germen que da origen a la historia, sería un gravísimo error rechazarla. Patria es la historia de dos familias que fueron uña y carne y a las que separó un atentado, pero también nos habla sobre la vida que soñamos y la que nos sobreviene; sobre la barbarie que ha vivido el pueblo vasco y el resto de los españoles hace muy poco. Una lectura que nos ayuda a comprender, que nos enseña a veces no queda otra que buscar nuevos caminos, alternativas menos malas, para seguir viviendo. No os la perdáis. 



21/11/16

Esta semana leo #47-2016

Aquí estamos de lunes otra vez, un lunes cumpleañero total, mi churri y Manuela de Entre mis libros y yo. Felicidades cuki y Manuela. El uno que dice que cumple hacia atrás y la otra que me imagino que cumple "titantos", pues nada, el pastel está servido. A poner velas interrogantes y a pasarlo igual de bien.

Y ahora vamos con las lecturas de la semana que son prometedoras. Comenzaré con La ciudad de Luis Zueco, un thriller histórico en Albarracín, ¡ahí es nada! y continuaré con Basada en hechos reales de Delphine de Vigan, una lectura que intuyo como un deleite para los sentidos. Pronto os contaré.


Sorteos

1) Las Inquilinas Netherfield están de celebración por su primer aniversario y nos traen un fantástico sorteo. Bases 



2) O meu cartafol está de sorteo con un libro que tiene muy buena pinta. Se trata de Amapolas en octubre de Laura Riñón Sierra. Bases


Y vosotros, ¿qué leéis? 

16/11/16

La buena esposa - Jill Alexander Essbaum

La buena esposa de [Essbaum, Jill Alexander]
La buena esposa
Autor: Jill Alexander Essbaum
Editorial: Lumen
Páginas: 352
Precio: 21,90 euros
Sinopsis

Bien mirado, Anna es una buena esposa: cuida de su marido y de sus hijos en un barrio residencial de Zúrich, se encarga de la casa y de la compra y no toma ninguna decisión importante sin que toda la familia la apruebe. También es cierto que dejó Estados Unidos hace nueve años y aún no domina esa nueva lengua que todos hablan a su alrededor.

Anna no tiene palabras para contar su tedio, pero tiene un cuerpo que se abre a quien lo quiera. El sexo en hoteles apartados o en los apartamentos de sus amantes ocasionales es el bálsamo que la consuela. Son mañanas y tardes de pocas palabras y gestos convulsos, llamadas desesperadas de madrugada para buscar consuelo donde no lo hay, y un cansancio infinito. Luego, cuando todo acaba, Anna vuelve a ponerse las medias y la sonrisa que corresponden a una buena esposa, y camina resignada hacia el hogar.

¿Cuánto va a durar la farsa?

Habrá que leer esta espléndida novela para saber más, pero vaya por delante que las mujeres que se aburren son peligrosas e incluso pueden cuestionar la dichosa puntualidad de los trenes suizos...


megustaleer - Jill Alexander EssbaumJill Alexander Essbaum (Texas, 1971) es autora de varios libros de poesía, incluyendo Heaven(que obtuvo el Khaterine Bakeless Nason Prize), narradora, editora y profesora en el Programa de Máster de Escritura Creativa de la Universidad de California. Su obra poética, donde se dan cita el humor negro y los constantes juegos con el lenguaje, ha aparecido en The Best American Poetry y goza de gran reconocimiento en EEUU. La buena esposa es su primera novela, un debut acogido con entusiasmo por la crítica y el público.Después de unos años residiendo en Suiza, actualmente la autora vive y trabaja en Austin, Texas.

Mis impresiones

La buena esposa es una novela intimista que explora en la vida de Anna. La conoceremos mientras visita a su psicoterapeuta, la doctora Messerli. Anna es una norteamericana de treinta y siete años, afincada en Zurich desde hace nueve. Vive junto a su familia en Dietlikon, el pueblo natal de su marido, Bruno. Los Benz son en apariencia una familia feliz; Bruno trabaja en Credit Suisse, Anna se dedica al cuidado de la casa y los pequeños y son padres de tres niños: Victor de ocho años, Charles, el predilecto de Anna, de seis  y la pequeña Polly Jane que aún no ha cumplido un año. Su vida transcurre de manera tranquila, pero sus días se hacen eternos. Ana se aburre, se siente sola, tiene una necesidad constante de sentirse deseada. La solución a su rutina siempre se ve paliada de la misma forma, a través de los cuerpos de otros hombres.

A Anna le gustaba y no le gustaba el sexo. Anna lo necesitaba y no lo necesitaba. Su relación con el sexo era una intrincada sociedad que surgía tanto de su pasividad como de una incuestionable búsqueda de distracción. Y de sentirse deseada. Deseaba ser deseada.

A pesar de llevar ya nueve años en Zurich, Anna no logra integrarse, hacer amigos y ese aislamiento en el que vive la ha llevado a una depresión. Su mayor escollo: el idioma. El suizoalemán que se habla en Zurich es un idioma en el que se defiende de forma básica, pero a nivel de gramatical y de vocabulario sus conocimientos son muy pobres. Su marido trabaja como experto en  finanzas y pasa la mayor parte del día fuera de casa y ella... tiene demasiado tiempo para pensar.

Resultado de imagen de mujer en un andénAnimada por la doctora Messerli y Bruno, Anna iniciará un curso de alemán que le permitirá viajar cada día hasta una localidad cercana a la vez que le abrirá las puertas a nuevas experiencias.

La buena esposa tiene una estructura peculiar. Dividida en tres bloques: septiembre, octubre y noviembre, conoceremos la vida de Anna en el presente en un hilo de cronología lineal, que irá dando saltos al pasado a través unos recuerdos y que se irá intercalando a lo largo de sus veinticuatro capítulos numerados, con las sesiones de psicoanálisis de la doctora Messerli y las clases de alemán.

No son demasiados los personajes que desfilan por una novela de ritmo pausado, que corre a cargo de un narrador omnisciente, en la que la gran protagonista es Anna, un personaje bastante hermético con los demás, pero cuya cabeza está a punto de ebullición. A lo largo de la historia Anna reflexiona sobre su vida, su pasado, su presente, su concepto del amor; un amor que no siente por su marido, que alguna vez sintió en el pasado y que le provoca un vacío interior que trata de ocupar con unas relaciones esporádicas, que la satisfacen tan sólo momentáneamente para dejarla aún más hueca. Sabremos de ella que siente un deseo irrefrenable frente a los hombres, pero Anna está caminando sobre el filo de una navaja. Bruno, su marido, no es un hombre perfecto; dedicado por completo a su trabajo, en casa es más bien parco en palabras, seco y bastante irascible pero, a pesar de sus defectos, es un buen hombre y quiere a su familia.

Jill Alexander, con una prosa cuidada y elegante, se adentra a través de esta historia en las complicadas relaciones interpersonales, centrándose en las de pareja y la familia, mostrándonos las diferentes formas en que cada miembro vive esa relación y lo que espera de ella. Anna es una mujer compleja, llena de vacíos que trata de cubrir a toda costa. Sus escarceos amorosos le aportarán momentos de felicidad fugaz, pero sus actos la están conduciendo al borde de un precipicio del que, a veces, no hay marcha atrás.

La autora nos va a mover a través de diferentes localidades cercanas a Zurich aunque no tenemos escenarios relevantes en la historia al margen de las estaciones y esos trenes tan puntuales que serán una constante en la vida de Anna y marcarán su día a día.

En resumen, cada persona tiene un mundo interior mucho más complejo de lo que aparenta, todos tenemos secretos y las decisiones que tomamos hoy determinarán nuestro mañana. Me ha gustado mucho la forma en la que la autora aborda un tema tan explotado en literatura. La buena esposa es una novela que nos invita a una reflexión sobre la complejidad de las relaciones de pareja, de forma aséptica, sin juicios y el resultado ha sido una lectura deliciosa que deja al lector obtener sus propias conclusiones. No puedo más que recomendarla a todos aquellos que disfruten de las novelas intimistas.

14/11/16

Esta semana leo #46-2016

De nuevo lunes y esta semana pasada ha sido un poco desastrosa en cuanto a lecturas. Ni durante la semana he podido leer tanto, ni el fin de semana ha compensado. He estado de celebración y ha habido poco tiempo para lo demás.. Hoy comenzaré La maldición de los Montpensier de Francisco Robles, dentro de la lectura conjunta organizada por Marisa de Books & Co y Fernando de Libros en el petate. A partir del próximo miércoles, comenzaremos a leer entre varias blogueras La niña alemana de Armando Lucas Correa, una historia que pinta muy bien y espero poder disfrutar. 



Sorteos

1) Laky de Libros que hay que leer sortea 3 ejemplares de La guerra de las dos rosas Trinidad gracias a Duomo. Bases


2) Adivina quién lee sortea un ejemplar de La embajadora de Pilar Tena. Bases.


Y vosotros, ¿qué leéis?


11/11/16

Crímenes duplicados - Hjorth & Rosenfeldt


Crímenes duplicados (Serie Bergman 2) 
Autores: Hjorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 624
Precio: 19,90 euros
Sinopsis

Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.


Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.

Mis impresiones

El otro día, hablando con una escritora en privado, me arrancó una sonrisa con un comentario. Me dijo, ya sé que tú no eres de novela romántica, tu blog es de novela negra, jajajaja. La verdad es que yo no lo veo así, creía que, aun teniendo especial debilidad por el thriller y novela negra, el contenido del blog, en general, era variado. En fin, es curioso saber cómo nos ven desde fuera. Pues todo esto para deciros que hoy traigo otra novela negra y, no es por venderla bien, que yo aquí no gano nada, es una novela negra diferente y buena, muy, muy buena. Hoy os traigo mis impresiones sobre Crímenes duplicados.

Crímenes duplicados es la segunda entrega de la saga de novela negra nórdica protagonizada por Sebastian Bergman iniciada el pasado verano con Secretos imperfectos. Aunque las novelas se pueden leer de forma independiente, recomiendo comenzar por la primera para ver la evolución de los personajes que tienen un peso muy importante dentro de la historia.

Han pasado varios meses desde que Sebastian Bergman colaborase en Vasteras con la Unidad de Homicidios encabezada por Torkel Höglund. En esta ocasión, nos trasladamos hasta Estocolmo para investigar el asesinato de una mujer que, tras haber sido violada, aparece degollada en la cama de su dormitorio. Torkel y los suyos se pondrán rápidamente manos a la obra, pero la situación se complica con la aparición de una nueva víctima que parece haber sido objeto del mismo ritual. Torkel está seriamente preocupado porque reconoce rasgos comunes con unos asesinatos ocurridos quince años atrás a manos de un psicópata, que actualmente se encuentra entre rejas; pero si Edward Hinde está en la cárcel, ¿quién está cometiendo estos crímenes? ¿un imitador? Los asesinatos son copias exactas de los que en su día llevara a cabo Edward, ¿existe algún tipo de conexión? 

Resultado de imagen de hombre entre rejasSebastian Bergman es quien mejor conoce a Edward Hinde, participó en la investigación y captura de este asesino en serie y, cuando solicita a Torkel colaborar de nuevo con el equipo, el veterano inspector sabe con certeza que si alguien puede encajar las piezas es él. 

Si Secretos imperfectos me sorprendió muchísimo, Crímenes duplicados supera a su predecesora con creces ¿Su secreto? Estamos acostumbrados a adentrarnos en novelas en las que cuando la trama es muy potente, suele despuntar un personaje y el resto quedan, en cierta medida eclipsados por el principal. Crímenes duplicados no sólo tiene una historia con garra, muy buen manejo de la tensión narrativa y está llena de giros sorprendentes, sino que además, en ella, la que la vida personal de sus personajes tiene tanta relevancia como la investigación

Nos vamos a encontrar con los mismos personajes que conocimos en Secretos imperfectos, unos personajes evolucionado y que, en esta ocasión, tienen un desarrollo absolutamente brillante. Está claro que los autores saben trazar perfiles convincentes; no se limitan a esbozar personajes sino que los llenan de vida y nos muestran como son de puertas para adentro, con sus imperfecciones, sus debilidades, sus sueños y sus ilusiones: jóvenes con proyectos, parejas llenas de fisuras, personas que arrastran un lastre demasiado pesado…todos ellos son, ante todo, humanos, cercanos y creíbles. Además de su trabajo dentro de la Unidad de Homicidios, tienen una vida privada; unos sencilla, otros compleja y encontraremos en ellos personas llenas de aristas en las que a veces nos reconocemos. De todos, Sebastian Bergman, vuelve a alzarse con el protagonismo. La vida golpea sin distinciones y él no está atravesando su mejor momento. Algo se ha quebrado en él y necesita recuperar el pulso de su vida. Conoceremos su otra cara, la que está detrás de esa fachada de tipo brillante, seductor, irreverente y egoísta. Lejos de la imagen que todos tienen de él, Sebastian también esconde mucho dolor e inseguridades. Vanja comparte protagonismo con él y esta joven promete. Junto a ellos, Ursula es uno de los personajes que más ha evolucionado en esta entrega y que esconde muchas sorpresas. Al margen del equipo de investigación, Edward Hinde, me ha provocado auténticos escalofríos. Es un personaje diez; un tipo frío, metódico, de mirada intimidatoria y que, en no pocos capítulos, como ya dijo alguna bloguera, nos recordará a diferentes pasajes de El silencio de los corderos. 

En resumen, sería un error dejar escapar esta serie de novelas. No es mero entretenimiento. Crímenes duplicados es una novela llena de tensión, de personajes convincentes y con una trama que te pegará a sus páginas sin remedio. ¿Te la vas a perder?

Ya por curiosidad, ¿vosotros también opináis que mi blog es de novela negra? jajaja. A ver, sinceridad, por favor.

9/11/16

El proyecto Joshua - Sebastian Fitzek

El proyecto Joshua
El proyecto Joshua
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384
Precio: 19 euros
Sinopsis

Max, el autor fracasado, es un ciudadano respetuoso de las leyes.
A diferencia de su hermano Cosmo, encerrado en las celdas de seguridad de una clínica psiquiátrica, Max nunca ha cometido ningún error.
Sin embargo, dentro de pocos días consumará uno de los delitos más horrorosos del que es capaz un ser humano.
Solo que, por el momento, lo ignora…
Pero hay quienes sí lo saben, y están decididos a matarlo antes de que sea demasiado tarde.


Resultado de imagen de sebastian fitzekSebastian Fitzek (1971) estudió Derecho. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó como periodista, editor y director de programación para varias emisoras de radio. También ha desarrollado programas de televisión, y actualmente es socio de una de las más importantes consultorías alemanas para la industria radiofónica.
Obras: 


Mis impresiones

El proyecto Joshua comienza con un fragmento de El colegio del horror, una novela de Max Rhode y, en menos de dos páginas el autor nos mete en el bolsillo.

A partir de ahí conoceremos a Max, el principal protagonista de este thriller psicológico y va a ser él mismo en primera persona el que nos cuente su historia, imprimiendo a su narración toda la turbación que siente. Esta narración en primera persona de Max se alternará con la de un narrador omnisciente que, a lo largo de los diferentes capítulos, centrará su atención en los diferentes protagonistas de la historia y nos desvelará cómo están viviendo “los otros” los acontecimientos.

Max es un escritor en horas bajas. Después del éxito de El colegio del horror, su primera novela, su mente ha quedado en blanco y no logra escribir nada mínimamente aceptable. Cuando un buen día Max, afincado en Berlín, recibe la llamada de un desconocido pidiéndole que vaya a verlo a la UVI del hospital en que se encuentra agonizando, no sale de su desconcierto. Max está acompañado de su hija de diez años; pese a lo extraño de la situación, la curiosidad le puede y decide pasar por el hospital un momento, dejar a Yola en el coche y descubrir quién está detrás de esa llamada. Allí se encuentra con un hombre, que tras sufrir graves quemaduras está al borde de la muerte. Antes de fallecer, el moribundo le insiste en que Joshua le ha elegido y que no debe bajo ningún concepto infringir la ley

Max sale del hospital sin dar crédito a lo que está ocurriendo; él es un ciudadano ejemplar, paga sus impuestos, no está atravesando por su mejor momento, ni en lo profesional ni en lo personal. Es consciente que su matrimonio hace aguas y que su familia no es nada común pero, no tiene problemas con la ley, ¿por qué le habrá insistido ese pobre hombre en que no se salte la ley? Finalmente, decide pensar que quizá lo ocurrido no sea más que el delirio de un pobre trastornado. Sus problemas comienzan cuando al volver a su coche su hija ha desaparecido sin dejar rastro y la vida de Max comienza a parecerse cada vez más a la de los protagonistas de sus novelas. 

Resultado de imagen de persona observada por internetEl proyecto Joshua es un thriller psicológico con el que el autor compone un auténtico rompecabezas en el que sólo a partir de la segunda mitad de la novela iremos logrando encajar piezas. Y cuando llegamos al fondo de la trama no nos cabe otra que admitir que, aunque el germen de la novela y que da título a la misma es realmente bueno, en un afán de dotar a la historia de acción sin límites, giros y un ritmo vertiginoso, cosa que sin duda se consigue, se ha ido un poco la mano y historia resulta forzada, un tanto rocambolesca, poco creíble en ocasiones, frenética en otras y, desde mi punto de vista, mejora mucho en la última parte cuando centra el foco de atención en Max y su hermano. 

Aunque el elenco de personajes no es muy amplio y el protagonista principal es Max, que sí que aparece muy bien dibujado y logra transmitir su confusión y desconcierto en todo momento, es Cosmo, el hermano pederasta de Max, el personaje que más me ha convencido y en cuya historia personal me gustaría que se hubiera profundizado más, compensando acción y profundidad psicológica de éste curioso personaje. Junto a ellos encontramos a Jola, una pequeña de diez años que, aunque en ocasiones parece mayor, despierta el instinto protector del lector sobre ella. 

Fitzek nos va a mover por unos escenarios poco comunes dentro de la ciudad de Berlín, zonas boscosas, humedales y fango que crearán una atmósfera fría, desapacible y opresiva. 

En resumen, El proyecto Joshua es un thriller psicológico que, aun estando asentado sobre una base muy potente y absolutamente acorde con los avances tecnológicos de hoy día, pero de la que no puedo exponer más por no desvelar la esencia de la historia, nos lleva por un laberinto de persecuciones, que se ha centrado mucho más en los efectos que en la trama, restando interés a la lectura. 

8/11/16

Resumiendo octubre

Un mes más vengo a traeros el resumen mensual de mis lecturas; en este caso al cierre de octubre. Ha sido un mes de lecturas muy buenas en general, con alguna que se me ha hecho un poco más cuesta arriba. Os dejo la foto de conjunto y debajo podréis acceder a las reseñas publicadas. Tan sólo falta uno por reseñar que saldrá mañana, El proyecto Joshua. 

La carne - Rosa Montero
El carbonero - Carlos Soto Femenía
Los herederos de la tierra - Ildefonso Falcones
El proyecto Joshua - Sebastian Fitzek
Cuchillo de palo - César Pérez Gellida
Tierra sin hombres - Inma Chacón
Él, Diávolo - Myriam Millán

Retos

1ª Edición libros autoeditados: 7/6 libros leídos (SUPERADO)
Reto Serendipia: 1/3 libros leídos
Reto leemos en digital: 9/12 libros leídos.
Reto sagas familiares: 6/5 libros leídos (SUPERADO)
Reto de la A a la Z: 22/24 letras completadas.
Reto ciudades con libro: 18 ciudades.
Reto 25 españoles: SUPERADO

7/11/16

Esta semana leo #45-2016

Comienza nueva semana y, como me temía, no pude terminar las previsiones de la pasada, de hecho, Patria de Fernando Aramburu lo he comenzado a leer, pero aún llevo muy poquito. Toca, por tanto, avanzar con una novela que ya con sus primeras páginas me ha atrapado. Después me apetece cambiar un poco y lo haré con una novela que me llamó desde su publicación: La buena esposa de Jill Alexander Essbaum. Además de tener una edición que es una auténtica maravilla, he visto alguna reseña por ahí y creo que me gustará mucho. Pronto os contaré porque no es muy larga.



Y vosotros, ¿qué leéis?



4/11/16

Cuchillo de palo - César Pérez Gellida

megustaleer - Cuchillo de palo (Refranes, canciones y rastros de sangre 2) - César Pérez Gellida
Cuchillo de palo
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Páginas: 510
Precio: 18,90 euros
Sinopsis

Segunda entrega de la trilogía «Refranes, canciones y restos de sangre».

Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.

Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.

En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.

megustaleer - César Pérez GellidaCésar Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó conDies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.

Mis impresiones

Poco nuevo se puede decir a estas alturas de César Pérez Gellida, pero la simple mención del gellidismo, como un nuevo género que engloba una corriente de adeptos a las novelas del autor, lo dice todo de él. César es muy grande y si cuando leí Memento mori pensé que con esta primera novela ya había alcanzado el cénit de su carrera, ahora sé que me equivocaba porque el autor se supera una y otra vez en un ascenso vertiginoso que parece no tener techo. 

Cuchillo de palo, la segunda entrega de Refranes, canciones y rastros de sangre comienza unos meses después de los hechos acontecidos en Sarna con gusto, con un Sancho apartado de su puesto de trabajo, que ha decidido poner tierra de por medio y ahoga sus penas en algún recóndito lugar de Galicia. Sancho está completamente destruido; parece haber perdido el norte por completo y sus días transcurren en una especie de nebulosa entre prostitutas, drogas y alcohol. Nadie parece tener pista sobre el paradero del pelirrojo. A falta de noticias suyas y temiéndose lo peor, será su antiguo compañero, Peteira, el que acudirá en su busca e intentará sacarlo de ese pozo de autodestrucción. Será a través de este hilo donde nos adentremos en el mundo de las mafias de trata de blancas, un tema que, una vez más César aborda con tal crudeza y realismo que nos provocará escalofríos. 

Paralelamente a esta trama nos encontraremos un segundo hilo argumental en el que Erika Lopategui, Ólafur y el arrepentido arcángel Uriel tratarán de encontrar el Cartapaccio de Minos, un libro que es algo así como la Biblia para la Congregación de los Hombres Puros, una compleja organización secreta, que extiende sus tentáculos a lo largo y ancho de la faz de la tierra y cuyo primer esbozo vimos en Sarna con gusto. A través de ellos conoceremos en profundidad el origen y la estructura de una organización que, debo confesar, al comienzo de la lectura me costó bastante comprender.

Resultado de imagen de redes de prostitucion
De nuevo, en Cuchillo de palo se nos presenta una novela muy dinámica: dos tramas que alternan narradores, uno omnisciente en la mayor parte de la novela y otro en primera persona, en la última parte; con una cronología lineal en ocasiones y saltos al pasado, en otras, pero con un ritmo creciente que hacen que la lectura torne de adictiva a frenética. Como ya nos tiene acostumbrados, volveremos a encontrar en ella una novela muy visual, refranes encabezando los capítulos y mucho ritmo, y es que la música es uno de los ingredientes esenciales de las novelas del autor. Pero lo más destacable de esta novela son sus rasgos diferenciadores, tanto respecto a esta trilogía como de la de Versos, canciones y trocitos de carne.

Lo de César es innovar, reinventarse y superarse y la originalidad de esta entrega está en que aun apartando el foco de atención de una investigación policial propiamente dicha, logra imprimir el mismo ritmo trepidante que a sus anteriores novelas a través de una trama que va a estar más centrada, de una parte, en la persona de nuestro pelirrojo más querido y su periplo de autodestrucción y, de otra, en la Congregación de los Hombres Puros. Junto a ello, hay determinados detalles, como la forma de movernos por los escenarios, saltando de un punto a otro del globo (Galicia, Valladolid, Budapest, Nigeria), cual si estuviésemos a bordo de un dron y la descripción minuciosa de esa pirámide que compone la Congregación de los Hombres Puros, con el extra de exigencia que reclama del lector, que me ha hecho recordar a otra historia no muy lejana que prefiero descubráis por experiencia propia. 

Como ya he dicho al comienzo estamos ante un autor crece y crece con cada una de sus nuevas novelas y en esta ocasión, como ya lo hiciera en Sarna, se aprecia una evolución hacia una prosa impecable, mucho más rica y descriptiva; y, aunque este dato no supone traba alguna en el lector, sí que destacaría que la novela es mucho más exigente con él y demanda una dosis de atención extra que como siempre el autor sabe compensar con una trama potente llena de giros que nos dejan boquiabiertos. En Cuchillo de palo he tenido muchas sensaciones contrapuestas, he disfrutado, sufrido y hasta me llegué a enemistar con el autor por lo que me ha hecho padecer durante gran parte de la trama. Afortunadamente, él da y quita, siempre en su justo momento y el balance final ha sido muy favorable. 

Volver a leer a César es siempre una garantía y, en esta ocasión no podía ser menos. Cuchillo de palo es una novela muy original, que muestra una evolución brutal respecto a sus predecesoras y que nos arrastrará hasta el lado más oscuro del ser humano a través de una trama llena de música, acción sin límites y giros tan insospechados que nos dejarán estupefactos.

2/11/16

La carne - Rosa Montero

El peso del corazón
La carne
Autor: Rosa Montero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 240
Precio: 18,90 euros
Sinopsis

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

‘La carne’ es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.


Rosa MonteroRosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y El peso del corazón (2015).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Su último libro publicado es La carne (2016).

Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Premio Internacional Columnistas del Mundo 2014.

Mis impresiones

Hay veces que, sin saber por qué, un título se nos queda en la retina y nos invita a saber más de él. Esto me ocurrió a mí con La carne, una novela con una portada tan llamativa. No me hizo falta ver más que dos reseñas para saber que lo quería leer cuanto antes y, como la ocasión la pintan calva, no dejé pasar la oportunidad de hacerme con un ejemplar y traérmelo firmado cuando la autora pasó por Málaga. 

Soledad está a punto de cumplir sesenta años y está llena de rabia contra Mario, su examante. Llevada por el despecho de saberse abandonada, en un momento en que los años van pesando demasiado, comienza a pergeñar un plan: asistir a la ópera, en la que sabe que coincidirán, del brazo de un escultural joven. Soledad necesita dar celos a Mario y, para ello, no le vale cualquiera, necesita un tío de rompe y rasga, uno que haga que sus conocidas caigan muertas de la envidia cuando la vean y que a Mario le produzca cierto escozor. La venganza se sirve fría y para ello contratará los servicios de un escort durante unas horas, las justas para quedarse más ancha que larga y no volver a saber más nada del asunto; contra todo pronóstico, la situación se complicará en extremo y la vida de Soledad dará un giro absolutamente insospechado.

Resultado de imagen de GIGOLOSLa carne es una novela en la que se van a alternar dos tramas; una que afecta a la vida personal de Soledad y en la que Rosa Montero desnuda literalmente estar mujer. Rosa nos mostrará la cara y la cruz de un personaje que se alza con el protagonismo de la novela, eclipsando a todos los demás. Soledad es a los ojos de todos una mujer envidiable; con una posición económica más que desahogada, goza además de gran prestigio a nivel profesional, sin embargo, no siempre es oro todo lo que reluce y, tras esa fachada de mujer triunfadora, existe una persona llena de inseguridades y carencias afectivas, que hacen que los cimientos de su vida se tambaleen. Junto a ellas encontraremos a Adam, un joven extranjero que trabaja como gigoló para ganarse unos ingresos extra. Alternándose con esta historia principal, que tiene más peso, encontraremos un segundo hilo sobre la vida profesional de nuestra protagonista y la exposición que está montando, que es pura metaliteratura. 

Me ha gustado mucho La carne, en especial, el dibujo que Rosa Montero hace de Soledad, una mujer que trabaja como comisaria de una exposición de escritores malditos, que se está montando en la Biblioteca Nacional. Lo mejor de toda la novela, en mi opinión, es la profundidad psicológica de su protagonista y las múltiples reflexiones que nos plantea con una historia, en apariencia ligera, que está llena de intriga y esconde mucho más de lo que parece. La autora mantiene un ritmo ágil, dosificando con mucho acierto la tensión narrativa, que va creciendo por momentos, en parte motivada por tantos y tantos temas candentes que pone sobre la mesa. Son tantos los palos que toca, que es prácticamente imposible que cualquier lector, ya sea hombre o mujer, no se sienta identificado en algún momento con alguno de los muchos temas expuestos. 

Con una prosa clara, concisa, sin artificios, pero rotunda y salpicada de fina ironía, Rosa nos habla del la edad, esa tirana que no se apiada de nadie y que, por mucho que tratemos de burlarla, siempre acaba alcanzándonos. Soledad será la muestra, una mujer madura que, a pesar de tener un físico estupendo a sus años comienza a ser consciente de que tiene más pasado que futuro y ésta, por mucho que nos puedan decir otros, no es una situación fácil de aceptar. También nos hablará Rosa de la soledad, de lo que tenemos y lo que añoramos, de la delgada línea que separa la cordura de la locura y, sobre todo, de la necesidad de amar y sentirse amado, algo que por mucho que nos empeñemos en negar es casi la sal de la vida, lo que nos eleva y nos destruye según el momento; temas de los que conoceremos a través de la protagonista principal, en ocasiones, o a través de las múltiples alusiones metaliterarias que pueblan esta novela. 

No creo que haga falta decir que os recomiendo la lectura de La carne, una novela que nos toca a todos en mayor o menor medida. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y Rosa Montero parece haberse aplicado a ello con una novela que, a pesar de no ser demasiado extensa, perfila un personaje impresionante, lleno de aristas, con el que nos hará sentirnos ante un espejo en no pocas ocasiones.