23/11/16

Patria - Fernando Aramburu

Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Páginas: 648
Precio: 22,90 euros
Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

 ©C.P.Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos,El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos,La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.

Mis impresiones

A los que leemos mucho cada vez nos resulta más difícil encontrar una historia que nos impacte tanto como para quedarse anclada en nuestra memoria. Hoy traigo una de esas lecturas que difícilmente olvidaré: Patria, una historia tan dura como necesaria, no sólo para los vascos sino para los españoles en general; viene de la mano de un valiente, un vasco, como no podía ser de otra manera, que imagino que tenía clavada una espinita en el pecho y ¡cómo se la ha sacado! No creo equivocarme al asegurar a estas alturas que será mi novela del año.

Patria es una novela coral a través de la que conoceremos la vida de dos familias: la de Miren y Bittori, dos matriarcas que defenderán con uñas y dientes a los suyos y  cuya amistad queda fracturada a raíz de un atentado. La muerte del Txato, el marido de Bittori, a manos de ETA, organización de la que forma parte Joxe Mari, el hijo mayor de Miren supondrá un antes y un después en la vida de todos sus miembros.

Aramburu nos traslada hasta un pequeño pueblo de San Sebastián donde viven dos familias: la de Bittori, el Txato y sus dos hijos, Nerea y Xabier, con una economía desahogada gracias al negocio de transportes que regenta el Txato y la de Miren, Joxian y sus hijos, Joxe Mari, Gorka y Arantxa que viven con muchas estrecheces. Todo se complicará cuando ETA exija al Txato, como pago del impuesto revolucionario, una cifra de la que no dispone.

Fernando Aramburu construye una historia con personajes ficticios en la que ninguno queda en un simple esbozo, sino que cada cual es representativo de algo en un pueblo que ha vivido durante años sometido a la opresión.  El autor crea esa atmósfera oscura en la que el miedo, la opresión y la desconfianza se ven acrecentados por una lluvia que no cesa. Cada uno de los personajes, no pueden rozar más de cerca la realidad; los dibuja sin posicionarse, desde la imparcialidad, dejando que sea el lector quien los conozca, juzgue los hechos y saque sus propias conclusiones.

La ausencia de una estructura formal al uso, en la que se alternan presente y pasado así como las voces de los diferentes protagonistas en primera persona y la de un narrador omnisciente, sin ningún tipo de pauta, no será impedimento para disfrutar de una historia que te atrapa desde sus primeras páginas con una fuerza a la que será imposible resistirse. ¡Cuánto dolor encierran estas páginas! Patria es una novela durísima, una de esas historias que comienzas con curiosidad y en las que el peso de la verdad te aplasta como una losa porque Aramburu no señala, sólo expone, pero no deja títere con cabeza y, aunque todo cuanto cuenta impacta, de una forma especial y quizá por mi desconocimiento, me ha dejado noqueada la postura de la iglesia, apoyando de una forma velada a la banda.

Resultado de imagen de persona tras las rejasNo va a necesitar el autor más que los personajes de dos familias para construir una historia impresionante. Patria es una novela donde las mujeres son las grandes protagonistas, las que mueven los hilos de sus familias y marcan su futuro. Con los datos que he dado a lo largo de la reseña se podría deducir que conoceremos a víctimas y verdugos, pero lo mas curioso del tema es que cuando cierras el libro, y aun a sabiendas de la barbaridad que voy a decir, creo que todos y cada uno de sus protagonistas han sido víctimas de algo: chicos jóvenes que quieren comerse el mundo y en un alarde de valentía y de querer sacar pecho por su Patria acaban convertidos en simples marionetas al servicio de gente sin escrúpulos, madres que tienen que posicionarse en favor de los suyos, jóvenes que quedan marcados por la tragedia, otros que buscan su identidad…

Miren se radicaliza por amor a su hijo predilecto. Su marido, Joxian, es un bonachón que se dejará llevar, pero sufrirá mucho en silencio. Dentro de su familia tenemos tres posturas muy diferentes: Arantxa, no duda en mostrar abiertamente su rechazo a las armas y cómo me ha gustado esta mujer que nos demostrará lo que es no rendirse jamás, Joxe Mari, se dejará arrastrar por la banda y Gorka, ¡cómo he sufrido con este chico reservado que lo único que quiere es disfrutar de sus libros! Frente a ellos Bittori y el Txato. Desde la muerte de éste, esa mujer vivirá clamando justicia, pero la vida sigue, hay que recomponer los trocitos que quedan e intentar ser…¿feliz? Nerea lo intentará, Xabier también pero sus vidas están marcadas. Ella es otro de esos personajes diez que sufrirá una transformación más fuerte, arañando pequeños momentos de felicidad a su manera, porque quizá la vida que esperaba no llegará nunca y sólo cuenta con la que tiene.

Patria es un novelón y no me gustaría que nadie dejara de acercarse a ella pensando que es una novela sobre ETA, aunque podríamos decir que es el germen que da origen a la historia, sería un gravísimo error rechazarla. Patria es la historia de dos familias que fueron uña y carne y a las que separó un atentado, pero también nos habla sobre la vida que soñamos y la que nos sobreviene; sobre la barbarie que ha vivido el pueblo vasco y el resto de los españoles hace muy poco. Una lectura que nos ayuda a comprender, que nos enseña a veces no queda otra que buscar nuevos caminos, alternativas menos malas, para seguir viviendo. No os la perdáis. 



38 comentarios:

  1. La tengo pendiente y esperando en la estantería. Como la mayoría coincidís en vuestras reseñas que es vuestra novela el año y que impacta, la voy a reservar para los día de vacaciones que tendré en breve. Quiero poder disfrutarla con tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Una gran novela sin duda. Coincidimos en sensaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, guapa. La tengo en casa. Ahora la lee Martina y después yo. Tengo muchas ganas por mi propia historia, la de mi padre que huyó de Donosti y mi tío que murió a causa de un atentado. Ya sabes que yo soy de allí y nunca más regresé. Tengo que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hoy debo ser díficil de convencer... No me llama nada la antención y mira que he leído buenas reseñas del libro como la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya está en mi lista de pendientes después de leer reseñas muy positivas. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Este no es para mí...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Sabes que también será mi mejor lectura del año. Estupenda reseña, a la altura de esta gran novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado el libro. Yo hay temas en la literatura que prefiero no leer y éste es uno de ellos. Sin embargo el costillo se lo compró y le gustó tanto que se lo ha recomendado a sus compañeros. Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña guapa, me quedo con la intención del autor de que se comprenda mejor eso que tan bien explicas, todos fuimos víctimas... Para mí también ha sido mi mejor lectura, dolorosa y personal y narrada de forma magistral.
    Ahí tengo mi reseña... algún día publicaré, quiero modificarla y centrarla más en el libro que en mi situación personal, pero no encuentro el tiempo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Al final yo también he caído a las buenas críticas y voy a leerlo si o si. Gracias a vosotras!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hoy me disculpas por no leerte, pero esta novela será una de mis próximas lecturas y prefiero llegar con lo menos posible, aunque las expectativas las tengo por las nubes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Esperaba impaciente tu reseña, ¿qué tendrá este libro que nos saca a todas reseñas estupendas?. Lo intuí cuando la leí pero ahora que ya quedan pocos días de este año estoy segura que será la mejor novela que he leído, y creo que también la mejor que leeré en mucho tiempo.
    Como le dije a Inés un día, vamos a tener que pedirle una comisión a Aramburu por las recomendaciones :P

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Aunque imagino que es una novela dura por el tema que trata, las buenas reseñas y opiniones de todos quienes la habéis leído hace que sea lectura casi obligada. Espero leerla muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! La vi en las noticias cuando salió y pensé que sería buena, tu reseña lo confirma, no he leído nada sobre este tema nunca. Me quedo con el título.Besos

    ResponderEliminar
  15. Lirililiri, me la salto porque me quedan unas páginas y no quiero influenciarme, que me conozco!!!
    Solo adelanto que me está encantando.
    BEsotes miles.

    ResponderEliminar
  16. Al principio no me llamaba nada esta novela pero cada reseña que leo con más ganas me deja de hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, espero que me guste tanto como a los que ya lo habéis leído :)

    ResponderEliminar
  18. Al principio no me atraía pero poco a poco va captando mi interés y seguramente me haga con ella, eso sí la reservaré para cuando tenga más tiempo que ahora voy fatal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Estoy convencida de que es un novelón y tu reseña me lo confirma, pero el tema me duele demasiado por muchas cosas. Por eso no acabo de animarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No sabia de este libro y desde el otro día mi padre lleva insistiendo con él, porque lo vio en la tv y quiere leerlo. Aprovechando que se lo quiero regalar, lo leeré yo también, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La quiero leer antes de que acabe el año, así que he leído sólo que es un novelón.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Me la apunto ya que he leído mas reseñas buenas de esta novela. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas que cuando la acabe mi padre le quiero hacer un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  24. He leído maravillas sobre esta novela, pero de momento no dispongo de tiempo para leerla. A ver si en navidades me pongo las pilas :)

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,
    Te he leído con los ojos a medio abrir , la tengo anotada desde que la reseño Ines, y en cuanto te he leído será mi novela del año, he corrido como una bala, para no saber demasiado.....
    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!

    La verdad es que así de primeras no me llamaría pero leyendo la reseña creo que si que me gustaría, eso si vaya señor tocho! Madre mía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. A pesar de tu opinión y de las que voy viendo, creo que no es una historia para mí. Me haceis dudar, pero de momento no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Sólo leo buenas críticas pero es un tema que me toca mucho la fibra sensible y no me veo capaz de lidiar con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. No dejo de leer estupendas reseñas de este libro pero el tema me echa un poco para atrás. Tal vez me anime con el nuevo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  32. Patria es un libro spléndido narrado desde el realismo y la cercanía de quien ha vivido una época
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Al principio tenía mis dudas con esta novela pero, cada vez que veo una nueva reseña sobre ella, tengo claro que es merece la pena su lectura. Tus impresiones son un claro ejemplo de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Tu reseña es estupenda, Natàlia. Coincido plenamente con todas tus valoraciones. Hay un entusiasmo muy verdadero y contagioso en las palabras que utilizas para valorar está novela que para mí también va a ser la novela del año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Yo pensaba lo mismo que tú al leerla... al final todos son víctimas y todos han perdido. Coincido contigo es que es de lo mejorcito que nos ha dejado 2016.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Efectivamente es un novelón. Para mi también será mi lectura del año sin duda, o al menos una de las mejores. Hablar con el autor, exponerle las impresiones cara a cara y escucharlo hablar con ese tono cálido y sereno, una experiencia inolvidable. Besos

    ResponderEliminar
  37. Le tengo muchas ganas!! Y ahora mas aun!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!