30/4/18

Esta semana leo #15-2018

Llega mayo con su luz, sus flores y su feria del libro y a mí, a pesar de mi cansancio y de la desgana que me puede, se me presenta una semana lectora como pocas. Y es que tengo que reconocer, sin desmerecer a nadie, que me meto de lleno con dos novelas que suponen un reencuentro con mis autores de cabecera. 

En cuanto acabe La tragedia del girasol de Benito Olmo, que es la novela con la que he estado este fin de semana, voy a comenzar con Reyes Monforte y su última novela, La memoria de la lavanda. Ella para mí es una garantía. En esta ocasión regresa con su novela más emotiva y personal. No es una novela que cuenta su historia, pero sí habla en ella de la pérdida, el duelo y la esperanza. Necesito en estos momentos algo así, algo bonito aunque sea un poco triste, pero alguna de esas historias cálidas, de las que te tocan el corazón. Y ella lo hace como pocas. Después de varias semanas con mucho género negro en el cuerpo ando saturada. Luego llegará el turno de los reyes del género negro español. O unos de ellos. Os hablo del tándem formado por Nieves Abarca y Vicente Garrido que vuelven a publicar con El beso de Tosca, una novela en la que dejan de lado su archiconocida inspectora Valentina Negro, para explorar nuevas aventuras. Son muchas páginas y no habrá tiempo de acabarlo. Estoy segura, pero entre ellas estaré.


Y, vosotros, ¿qué leéis?

27/4/18

El salón de baile - Anna Hope


ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR

1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.


MIS IMPRESIONES


La colección Nefelibata de Duomo selecciona con mimo sus publicaciones y es uno de mis sellos preferidos. Fue ver la sinopsis de esta novela e intuir que era de las mías. Pero esta historia es mucho más que su sinopsis. Os cuento qué me ha parecido. 

El salón de baile nos traslada en el tiempo hasta un lugar escalofriante: el manicomio Sharston, en el condado de Yorkshire. Un lugar que llegó a albergar más de dos mil almas es el escenario elegido por la autora para ambientar una novela que está inspirada en la vida de su tatarabuelo, paciente de esta institución a comienzos del siglo XX. 

Hasta Sharston, en el año 1911, llega una hilandera. Ella Fay no entiende que hace allí, por qué ha terminado entre los muros de aquel lugar tan terrible si su único delito ha sido romper una ventana cuando, trabajando, creyó desmayarse por la falta de aire. Ella no está loca. Aunque su pobreza es extrema, está dispuesta a trabajar las horas que hagan falta para pagar su deuda. Pero las cosas no resultarán tan fáciles. 

Aunque Ella se resiste, poco a poco, se irá adaptando a su día a día en el centro. Serán la compañía de Clem, una chica de clase acomodada y lectora empedernida con la que compartirá confidencias, y un baile semanal en un gran salón de la clínica los que hagan más llevadero su encierro. También en ese baile conoce a John, otro de los pacientes con el que llegará a establecer una relación muy especial. Una con la que se demuestra que el amor puede surgir en el lugar más insospechado. Y será ese baile el que sirva al doctor Fuller para poner en marcha un experimento sobre los beneficios de la música en los pacientes. 

Su tuviera que resumir la novela con una palabra sería delicadeza. Y es que me parece maravillosa la forma en la que la autora ha plasmado en papel un tema tan espinoso e incómodo como pueda ser la vida en un psiquiátrico. Con una prosa cuidada y elegante, sin adornar la crudeza de la situación, pero centrándose en los sentimientos de los internos y empleados, Anna Hope, ha creado una historia preciosa con la que nos demuestra lo importantes que son la ilusión y el afecto para el bienestar del individuo. 

Es esta una de esas novelas que esconde mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Es amplia la denuncia social que hace Hope a través de sus páginas. No solo pone de manifiesto las graves injusticias de las que eran objeto los más desfavorecidos, ya que al manicomio, por increíble que nos pueda parecer hoy día, no solo llegaban los enfermos mentales sino toda una avalancha de indigentes a los que era mejor tener encerrados y que desperdigados en las calles; también nos hablará de la eugenesia, de sus adeptos y cómo entre sus proyectos estaban el esterilizar a la población de estos centros en aras de limpiar de lacra la sociedad o al menos esas eran sus creencias, eliminar a los que ellos denominaban “débiles mentales”; o de las durísimas condiciones laborales de las que eran objeto, en este caso, los empleados del sector textil, encerrados infinidad de horas en fábricas sin ventilación y con las ventanas tapadas para no distraer la atención de los operarios. 

Hay historias por las que hay que dejarse llevar. Esta es una de ellas. No va a necesitar la autora una galería de personajes extensa para narrar unos hechos que no os dejarán indiferentes. Pocos, potentes, conmovedores y de carne y hueso, van a ser los protagonistas que nos lleven a vivir con intensidad  una historia que avanza de forma serena y va creciendo en tensión narrativa para cerrar de forma impecable. 

El salón de baile es un canto a la esperanza, al amor, a mantener viva la ilusión; ese que nos alienta a pensar que por muy adversa que sea nuestra situación siempre hay un resquicio por el que se puede colar un soplo de aire fresco. No os la perdáis.

25/4/18

Dieciocho meses y un día - Paz Castelló

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.
Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.
Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.
Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.

MIS IMPRESIONES


Acercarme a Paz Castelló era una de esas asignaturas pendientes que vas posponiendo una y otra vez. Por fin lo he podido hacer con esta última novela que ha publicado. Os cuento mis impresiones sobre ella.

Sabina Lamer es una prestigiosa pintora de cuarenta y cinco años afincada en Peñíscola desde los diecinueve. La conocemos cuando su vida se ha convertido en un auténtico infierno. En cuestión de unos meses perdió a dos de las personas más importantes de su vida: Lola, su mejor amiga, fue asesinada ante sus ojos por un motorista al que, a pesar de llevar un casco, reconoció como Eugenio, el exmarido de esta. Poco después, Roberto, su pareja, sufrió un grave accidente cuyas secuelas le hacen comportarse como si fuese un niño. Dos situaciones límites que han desembocado en una agorafobia. Son ya dieciocho meses los que lleva recluida en su ático.

Sabina ha llegado a un punto bloqueo, vive en soledad y completamente obsesionada con lo que ocurrió a su amiga. Sus visitas son contadas: Lucas, su marchante; Roberto, que más que acompañar, necesita sus cuidados y algún otro que descubriréis por vosotros mismos. Es incapaz de poner un pie fuera de su domicilio y a la vez tampoco puede seguir adelante con su vida hasta que se haga justicia; una justicia que para ella pasa porque el asesino de Lola sea declarado culpable y encerrado entre rejas. Pero el sistema judicial español tiene muchas grietas, y Eugenio, que estaba en vías de separación de Lola, tiene una nueva pareja dispuesta a testificar que el día de los hechos se encontraba con ella. Saldrá absuelto. Y a partir de ese momento Sabina se dedica a fraguar un plan para acabar con él. 

Dos temas muy delicados y de máxima actualidad son los elegidos por Castelló para montar su historia. De una parte, una de las peores lacras de nuestra sociedad: la violencia de género, un tema que está muy bien abordado y en la que tanto en el personaje que lo sufre, una mujer tan imbuida en una espiral de desprecio y maltrato psicológico que trata de tapar y justificar la realidad que tiene ante sus propios ojos disfrazándola de normalidad, como aquellos que la rodean quedan muy bien dibujados: ese no meterse en la vida del otro, el saber y mirar en otra dirección, el no querer buscarse problemas hacen que hoy Sabina se replantee tantas cosas, sienta tanto dolor y tanta impotencia... De otra, el tema de las fobias sociales. En este caso se va a tratar la agorafobia, un trastorno de ansiedad que lleva a sufrir crisis de pánico o un temor intenso en los espacios abiertos o públicos, especialmente cuando hay aglomeraciones. 

Y justamente con esta parte de la trama, la que atañe a esa mujer afectada, he tenido sensaciones encontradas: me ha gustado como ha tratado la autora la forma en la que la familia ve la enfermedad, una enfermedad que hace que el enfermo no sea comprendido o se le reste importancia a este problema. Sin embargo, en la figura de Sabina me ha faltado un personaje un poco más trabajado: tan solo hay una escena en la que queda evidencia de ese terror que tiene al exterior, pero me ha faltado tensión narrativa y sentir esa angustia en su día a día, que me ha parecido más una obsesión que cualquier otra patología. También existe en este texto una crítica feroz a las redes sociales, un subtrama que me ha parecido interesante y en la que se muestra la impunidad con la que se pueden mover los usuarios amparados en el anonimato que les proporciona la red. 

De los demás personajes mencionaría especialmente a Roberto, alguien que, aun con esa mente infantil tras su accidente, ha protagonizado algún episodio junto a la protagonista que me ha despertado muchísima ternura. O Dimitri, un joven con el que Sabina mantiene sexo ocasional a través del que la autora nos dibuja situaciones en las que la falta de afecto nos hace aferrarnos a relaciones insustanciales. Me ha gustado especialmente la relación con Silvia, su hermana, un secundario que experimenta una buena evolución a lo largo de la historia y que me ha parecido muy de carne y hueso. 

En resumen, Dieciocho meses y un día es una novela entretenida, que aborda temas de máxima actualidad de forma muy valiente. Una novela con una prosa sencilla, ritmo variable y algún que otro giro sorprendente en el que he echado de menos cierta atmósfera asfixiante de la mano de su protagonista.

23/4/18

Esta semana leo #14-2018

Después de una semana de meseta para ajustar ciertos compromisos ineludibles y en la que he tirado de entradas programadas, toca ir recuperando el ritmo lector y ponerse las pilas con las reseñas, un tema que en esta época cuesta cada vez más. Tengo dos lecturas muy avanzadas por lo que no creo que me duren más allá del martes. Una de ellas es Crimen en la posada "Arca de Noé", la nueva publicación de dÉpoca, que me tiene encantada, con una investigación al más puro estilo Agatha Christie. También estoy leyendo El lápiz del carpintero, la archiconocida novela de Manuel Rivas, que ha reeditado Alfaguara por su veinte aniversario. Y aunque me queda poco, aún no sabría pronunciarme; lo que está claro es que no es como yo esperaba. Pero vamos a lo que toca que es contaros lo que pienso leer: Vientos de traición de de Christine Mangan.


Sorteos

Os recuerdo que hay activo un sorteo en el blog que termina el día 29. Se trata de El salón de baile de Anna Hope, una novela que he leído recientemente y os recomiendo. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

21/4/18

Ganador del sorteo fidelidad Todas las familias felices


Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Todas las familias felices, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 
a Rafflecopter giveaway
Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. En unos días enviaré el ejemplar por correo postal pero no me hago responsable de posibles extravíos. 

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y recordad que hay activo otro sorteo con un ejemplar de El salón de baile de Anna Hope.

20/4/18

Presentación de Un amor de Alejandro Palomas en Málaga



La sala de eventos culturales del CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, acogió el pasado jueves día 5 de abril la presentación de Un amor de Alejandro Palomas, novela con la que ha resultado ganador del Premio Nadal en esta anualidad de 2018. La presentación de Alejandro estuvo a cargo del escritor y profesor de escritura creativa Pedro Ramos. 

En una presentación de lo más amena y distendida, comenzó Pedro felicitando a Alejandro por su reciente galardón y preguntándole cómo había tomado su familia este premio. Nos contó Alejandro que su familia no sabía siquiera que había presentado la novela y que se enteraron por la televisión, que lo han asumido con naturalidad, quizá porque el impacto inicial fue para ellas la publicación de Una madre, pero que ahora ya están acostumbradas. 

Se habló también de las flores, tan presentes en las portadas de sus libros. Nos dijo Alejandro que para él tienen un significado muy especial porque su familia tenía una floristería, y esas flores están asociadas a su niñez, una etapa de su vida llena de felicidad. 

También habló de cómo ha cambiado él a lo largo de los años, lo pronto que pasa el tiempo y cómo le parece mentira que ya tenga cincuenta años. Nos confesó que las redes sociales le han permitido interactuar con el lector y le están reportando muchas alegrías por esa conexión tan directa, algo que hace años era impensable para él. Como también era impensable que fuese capaz de rechazar, una y otra vez, un boceto de la portada de su libro si no le convencía. 

Inevitablemente surgió el tema de cómo vivía el ese periodo de escritura, un momento que nos confesó es tan intenso, que lo sufre y lo disfruta dependiendo de los derroteros por los que discurre la novela: se aflige por momentos y se ríe con otros. 

No cabe duda que la veteranía es un grado y Alejandro también nos confesó haber aprendido a aceptar las críticas sin afectarse por ello, porque, tal y como dice él: es imposible puede gustar a todos; un dato que demuestra su madurez como escritor. 

Tras el turno de preguntas se pasó a la librería a la firma de ejemplares, volviendo a demostrar con cada uno de sus lectores su sencillez y su cercanía. Me quedo con su abrazo, las buenas sensaciones de sus novelas y esas dedicatorias suyas tan inigualables.

19/4/18

Todas las familias felices - Mercedes de Vega

megustaleer - Todas las familias felices - Mercedes de VegaTeresa Anglada ve cómo su vida de periodista de éxito se desmorona cuando su hija Jimena desaparece en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid sin dejar rastro. Presa del pánico, Teresa tarda en caer en un detalle: su hija ha desaparecido un 21 de diciembre, el mismo día que lo hizo su padre en 1970. Lo que todavía no sabe es que una de sus antecesoras murió en ese mismo lugar sesenta y siete años atrás, cuando el museo era el Hospital Provincial de Madrid, si bien nunca se encontró su cadáver. 
Para recuperar a la pequeña Jimena, Teresa deja su trabajo y emprende una investigación que la obligará a ahondar en el pasado de su familia. Este viaje la enfrentará a sus propios fantasmas, a la pérdida de su padre, y a saber realmente quiénes son los Anglada, hasta alcanzar un clímax del que nadie saldrá indemne. 
Con un dominio envidiable de la prosa, Mercedes de Vega regresa al universo que creó en su anterior novela, Cuando estábamos vivos, para sumergir al lector en un drama torrencial que explora las luces y las sombras que todas las familias guardan en su interior.

MIS IMPRESIONES


Amor a primera vista fue lo que sentí por la portada de esta novela. El hecho de que viniese de la mano de Mercedes de Vega, de quien, a pesar de no haber leído nada aún, tenía tan buenas referencias hizo que me lanzara a por ella sin pensar mucho más, incluso sin saber que esta novela seguía con una saga que se inició con Cuando estábamos vivos, su anterior novela. Ha sido mi primera vez con la autora y no creo necesario leer la anterior para poder disfrutar de esta. No obstante, no me cabe duda que de hacerlo en orden, el disfrute hubiese sido doble. De hecho, me ha gustado tanto que me voy a hacer con un ejemplar del primero. 

Año 2003. Teresa Anglada es una periodista de éxito, que hace años decidió cumplir su sueño de ser madre en solitario. Hoy día tiene dos gemelas de ocho años muy diferentes entre sí. Su vida se pone patas arriba cuando, durante una visita al Museo Reina Sofía, deja a sus hijas en un taller infantil y una de las pequeñas, Jimena, desaparece sin dejar rastro. Teresa no dudará en dejar momentáneamente su trabajo y dedicarse todos sus esfuerzos a buscar alguna pista sobre el paradero de su hija.

El 21 de diciembre no parece ser un buen día en el calendario de los Anglada. En el año 2003, es el día de la desaparición de Jimena. Pero también un 21 de diciembre, treinta y tres años atrás, desapareció Tomás Anglada, el padre de Teresa. Su esposa e hija quedaron marcadas de por vida por esta desaparición e infinidad de preguntas flotan en el aire.  Una tercera tragedia en la familia Anglada también tuvo lugar un 21 de diciembre. De ella conocerá Teresa a raíz de su propia investigación. ¿Puede ser todo fruto de la casualidad o hay algo más?

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla a través de tres planos temporales: el actual, en el año 2003, nos va a llevar a conocer no solo la investigación que emprende Teresa para encontrar a su pequeña sino también a la mujer que es hoy día. Una mujer madura, luchadora y valiente, que enfrenta la maternidad en solitario pero se sobra y se basta para sacar adelante a sus hijas; alguien que no dudará en plantarle cara a la vida y escarbar en el pasado de su familia aun a riesgo de desenterrar secretos dolorosos. Otro hilo nos llevará hasta 1970 donde conoceremos a Tomás Anglada, el padre de Teresa, un hombre que, aunque felizmente casado, tras crecer en un orfanato decide indagar cuáles son sus raíces. En esa búsqueda se le perderá la pista en el pueblo de Milmarcos.  Un último hilo temporal nos llevará casi setenta años atrás para lograr montar las piezas de un complejo puzle con el que dibujar el árbol familiar.

Leer a Mercedes de Vega me ha gustado mucho; no solo por la historia tan buena que ha trazado, sino por la fuerza que imprime a sus personajes y esa prosa tan cuidada y elegante de la que hace gala.  Todas las familias felices no es una historia marcada por un gran ritmo, pero sí que cuenta con ingredientes suficientes para pegarte a sus páginas: infinidad de secretos familiares,  una intriga muy bien dosificada sobre la suerte que corrió Tomás Anglada o esa trama mucho más intimista en la que conocemos a Teresa Anglada  son algunas de las bazas con las que juega esta autora que, incluso se permite insertar un pequeño toque sobrenatural en la historia, sin que esto, que a mí personalmente me cuesta, haya mermado en lo más mínimo mi lectura.  Mención aparte merece la corrección que necesita la novela, una corrección que en ocasiones empaña una historia, que pese a todo me ha hecho disfrutar muchísimo.

Madrid y el Museo Reina Sofía, antiguo hospital Real de San Carlos, en torno al que circulan infinidad de leyendas, se sumarán como otros protagonistas de una historia que se extenderá hasta principios del siglo XX y en la que varias generaciones estarán marcadas por la tragedia. 

Todas las familias felices es una de esas novelas que no dudaría en recomendar a quienes disfruten de las sagas familiares. La fuerza de sus personajes, una prosa cautivadora y una compleja trama que nos adentra en las luces y las sombras de una saga familiar hacen de esta historia una delicia para los lectores.

17/4/18

Resumiendo marzo

Últimamente estoy teniendo muy buena suerte con las lecturas que elijo. La verdad es que me ando con bastante cuidado, pero no cabe duda de que marzo ha sido un mes sobresaliente. Juzguen ustedes. Os dejo la foto y debajo los enlaces a las correspondientes reseñas. 


Volverás a Alaska - Kristine Hannah
Antes de que llegaras - Lisa Wingate
Cuídate de mí - María Frisa
Primavera cruel - Luis Roso
Todas las familias felices - Mercedes de Vega
La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río
Intuición - Elisabeth Norebäck
El color de las mareas - Mikel Alvira

14/4/18

Sorteo El salón de baile 2

Hoy vengo a daros una segunda oportunidad de ganar una novela ya sorteada en el aniversario del blog,  que estoy leyendo en estos momentos y me está gustando muchísimo. Se trata de El salón de baile de Anna Hope, una de las novedades editoriales de Duomo. Aclaro, no es que sortee una segunda parte de El salón de baile, el nombre del sorteo es para poder distinguir este nuevo del que ya hice en el mes de marzo. Un nuevo ejemplar ha llegado a mí y alguno de vosotros podrá hacerse con él.



ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR

1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.

BASES DEL SORTEO


1. Se sortea 1 ejemplar en papel de El último baile de Anna Hope.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en España. 
Podréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 14 de abril y termina el próximo 29 de abril de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.

13/4/18

Madre de leche y miel - Najat El Hachmi


Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y dar un futuro a su hija. Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido.

Madre de leche y miel nos ofrece una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido. Y a la vez nos ofrece un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.

MIS IMPRESIONES


Conocí a Najat El Hachmi con La hija extranjera, una novela que me descubrió a una autora con una forma tan especial de contar las cosas que supe que volveríamos a encontrarnos. Saber que publicaba de nuevo, que esta nueva historia estaba dedicada al papel de la madre en cultura marroquí y desear leer Madre de leche y miel fue todo uno. La fortuna quiso que Najat pasase por Málaga a presentar su nueva novela y tuviese la oportunidad de escucharla y hacerme con un ejemplar firmado. Os cuento cuánto he disfrutado de este triplete.

Madre de leche y miel se inicia con un reencuentro: el de Fátima, una mujer musulmana, con sus hermanas. Será su voz, en primera persona, la que nos haga partícipes de una reunión familiar en la que su protagonista, una mujer madura, se remontará muchos años atrás, para narrarnos un largo periplo vital que comienza el día que, armándose de valor para dejar atrás todo cuanto conocía, emigró a Cataluña junto a su hija de ocho años . Le echó agallas.; lo hizo sola, sin entender una palabra de español y sin saber leer ni escribir. Se lanzó ante un futuro incierto buscando una vida mejor para su pequeña. Allí debía reencontrarse con su marido, que llevaba años asentado en España, pero a veces el destino se convierte en un auténtico canalla. 

Una sola protagonista, Fátima, y dos hilos temporales a través de los que montamos el mapa de su vida: el primero, nos presenta su pasado más inmediato; el segundo, narrado en tercera persona, su pasado más lejano. Será este el que nos llevé a conocer el día a día de una mujer musulmana desde su nacimiento hasta que llega al matrimonio y nos permita entender por qué decide emigrar a España. Conoceremos a una niña de familia humilde que nació en El Rif, su infancia, la relación con su familia, sus costumbres, la dura vida en ese medio rural, sus inquietudes, el despertar de su sexualidad… 

Todo ese pasado en Marruecos nos permitirá entender el miedo que atenaza a Fátima al saberse sola en un país extranjero, la vergüenza al tener que dirigirse a un hombre, cuando desde su adolescencia le han inculcado que no está bien visto que una mujer le mire a los ojos ni cruce palabra con ninguno, su inquietud al pensar que está obrando mal, el enjuiciamiento al que la someterían en su país por sus actos o ese sentirse perdida ante una ciudad caótica y ruidosa en la que no hay nadie que entienda su idioma. Unos sentimientos que se palpan en cada una de las páginas de esta historia, traspasan el papel y conmueven al lector ante la fuerza arrolladora de una mujer que no se deja vencer por muy adversas que sean las circunstancias, y llega a convertirse ante nuestros ojos en la más grande de las luchadoras. 

Aunque la vemos como una heroína, ella no pretende serlo. Su historia, desgraciadamente, es una de tantas. El relato de Fátima es durísimo; una historia de tesón, valentía y superación que se va abriendo paso entre nosotros a través de una prosa sencilla, cadenciosa , que desprende calidez, ternura y delicadeza. 

Madre de leche y miel es una novela deliciosa y a la vez desgarradora con la que la autora nos muestra la realidad de su pueblo, las duras condiciones en las que tienen que vivir los inmigrantes hasta hacerse un hueco en otro país pero es, sobre todo, una novela que homenajea a una mujer musulmana trabajadora, luchadora y valiente que tuvo que demostrar demasiado para conseguir las migajas de lo que otros disfrutaban por derecho. Una novela que reivindica el derecho de la mujer en la cultura marroquí sin que eso implique renunciar a sus raíces. 

10/4/18

El color de las mareas - Mikel Alvira

el color de las mareas-mikel alvira palacios-9788471485922"Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida". Con esta frase arranca esta novela, y también el manuscrito a través del cual el enigmático señor Joaquín revela a Nuria la verdadera historia de su tatarabuela y de cuantos conforman el sorprendente atlas de su familia. "Una mirada puede ser el paso a un mundo infinito", dice más adelante. Y es que la vida de Beatriz parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel Hugarte lo cambió todo. El color de las mareas es la historia de amor de Beatriz y Marcel, que discurre de 1898 a 1948, y que Nuria reconstruye mediante una investigación que, por momentos, confiere al relato aires de thriller. Cincuenta años en los que se registran crímenes, pasiones inconfesables, giros del destino y, sobre todo, la evidencia de que las relaciones humanas son siempre fascinantes.

MIS IMPRESIONES



Aun siendo esta mi cuarta incursión en las letras de este autor,  resulta complicado encuadrarle en un género literario. Podríamos hablar de narrativa sin más, pero diría que sus novelas beben de varios géneros a la vez. Una prosa lírica, ciertos tintes históricos, reivindicaciones sociales, mucho de novela intimista, y el amor y las relaciones personales como eje en torno al que se articulan todas las tramas son algunas de las señas de identidad que imprimen a Alvira un sello muy personal. Las razones aludidas,  una bonita portada y una frase tan rotunda y demoledora como “Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida”  fueron motivos suficientes para animarme con ella. Os cuentos mis impresiones.  

La visita sorpresa a la galerista Nuria Tussaud por parte de un desconocido, que afirma tener en sus manos la verdadera historia de su familia, llama la atención de esta mujer que no sabe cuánto crédito debe dar a Joaquín, un octogenario que ha dejado en su poder un manuscrito. No obstante, impulsada por la curiosidad, comienza a leerlo.

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla a través de dos hilos temporales: uno actual, con un misterio por resolver y que además sirve de lanzadera para la segunda trama, y uno pasado, que será el que mayor peso tenga y nos lleve a  conocer una historia de amor que habrá de enfrentar múltiples vicisitudes. Una historia que se inicia en 1898, en San Telmo, una localidad ficticia a orillas del Cantábrico y que, a través de las páginas de un legajo, nos llevará  hasta 1948, desgranándonos unos secretos familiares que han permanecido ocultos durante muchos años.

Entre las páginas del manuscrito Nuria encontrará la historia de su tatarabuela, Beatriz Tussaud, que en el año 1898 es una bella e inexperta joven recién casada con Daniel Sanmartín, un ingeniero al que se le augura un futuro prometedor. Con el trampolín que les proporciona la buena consideración laboral de Daniel, la pareja pronto se hará un hueco entre lo más granado la sociedad. Será en una fiesta de la localidad donde conozca a Marcel Hugarte, un joven poeta inquieto y parlanchín. Un hombre de espíritu libre, corazón marinero y grandes dotes para la pintura, cuyo arrojo y espontaneidad desconcertarán y encandilarán a una ingenua Beatriz, que quedará irremediablemente prendada de él.

Con estos ingredientes nos sumergimos en una compleja historia de amor a través de la que Alvira bucea en el pasado de una familia para ir montando su árbol genealógico. El color de las mareas es una novela llena de pasión, renuncia y dolor que nos mueve durante cincuenta convulsos años de historia, por diferentes puntos de la geografía española y algún otro más remoto. Una novela en la que, sin ser histórica, quedan esbozados momentos clave de la historia de nuestro país y del sentir de su gente.

El mar y la pintura serán una constante en esta novela de lectura pausada, cargada de reflexiones, llena de perlas a modo de encabezamiento de cada capítulo y con un misterio por resolver,  que guarda entre sus páginas el secreto de su título y el pigmento que da color a esa brocha de la portada.

Beatriz Tussaud es, desde mi punto de vista, el punto en torno al que gira toda la novela. Una mujer demasiado inocente, cuyos sentimientos se van desvelando a través de una serie de charlas con su hermana Lina, uno de esos secundarios que merece una especial mención: por sus principios, por su entereza y por su frescura. No obstante, Beatriz es un personaje muy vivo y a medida que avanza la historia irá mudando la piel.

Alvira vuelve con su novela más apasionada, una historia llena de secretos familiares que nos muestra la complejidad de las relaciones personales y cómo en cuestión de segundos todas nuestras certezas pueden quedar reducidas a cenizas. 

9/4/18

Esta semana leo #13-2018

Buenos lunes a todos. El fin de semana ha terminado bastante mal y la verdad es que me enfrento a una semana totalmente incierta, así que no voy a apostar mucho por la lectura sino por solventar lo que vaya viniendo que no será poco. En principio, me propongo leer El salón de baile de Anna Hope, una de las novedades editoriales de Duomo. Ya veremos si lo consigo. 


Sorteos

En el apartado de sorteos, voy a probar suerte con este que tiene Marina Córdoba del blog Mis lecturas; una novela que tiene una portada realmente cautivadora. Bases.


Y, vosotros, ¿qué leéis?

7/4/18

Sorteo fidelidad Todas las familias felices

Hoy os traigo una nueva sorpresa. Han llegado a mis manos dos ejemplares de esta novela, que ya está leída y pronto reseñaré en el blog, y uno de los ejemplares puede ser vuestro. He decidido montar un sorteo especial para aquellos que día a día me apoyáis con vuestros comentarios. No habrá lista, ni falta que hace. Esta vez voy a premiar esa fidelidad de los comentaristas del blog. Entre ellos y solo ellos se va a sortear este ejemplar.

La novela en cuestión es Todas las familias felices, una de sus novedades editoriales. Os dejo el banner y la sinopsis.



Teresa Anglada ve cómo su vida de periodista de éxito se desmorona cuando su hija Jimena desaparece en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid sin dejar rastro. Presa del pánico, Teresa tarda en caer en un detalle: su hija ha desaparecido un 21 de diciembre, el mismo día que lo hizo su padre en 1970. Lo que todavía no sabe es que una de sus antecesoras murió en ese mismo lugar sesenta y siete años atrás, cuando el museo era el Hospital Provincial de Madrid, si bien nunca se encontró su cadáver.

Para recuperar a la pequeña Jimena, Teresa deja su trabajo y emprende una investigación que la obligará a ahondar en el pasado de su familia. Este viaje la enfrentará a sus propios fantasmas, a la pérdida de su padre, y a saber realmente quiénes son los Anglada, hasta alcanzar un clímax del que nadie saldrá indemne.

Con un dominio envidiable de la prosa, Mercedes de Vega regresa al universo que creó en su anterior novela, Cuando estábamos vivos, para sumergir al lector en un drama torrencial que explora las luces y las sombras que todas las familias guardan en su interior.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de Todas las familias felices de Mercedes de Vega.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores,  y tener una dirección postal en España. 
4. Este va a ser un sorteo muy sencillo, cada participante tendrá un punto solo por seguirme y comentar de manera habitual en el blog. Se la publicidad que se le de al mismo aunque no es imprescindible.
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 7 de abril y termina el próximo 18 de abril de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma al ganador o ganadora a través de correo postal por lo que no me hago responsable de cualquier posible extravío.
a Rafflecopter giveaway

¿Os animáis a participar?

5/4/18

La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

MIS IMPRESIONES


Pocas veces me ha sorprendido tanto una novela que, en principio, no se acercaba mucho a mis intereses literarios. Imaginé espías, que no me gustan mucho y un balón arriba y abajo, que me gustaba menos aún. Fue la insistencia de una bloguera amiga la que me puso en el camino una historia de la que finalmente he disfrutado de lo lindo; razón de más para reafirmarme en que, a veces, salir de la zona de confort puede adentrarnos en historias fascinantes. Os hablo de ella.

La ciudad de la lluvia es un complejo puzle que se articula en torno a tres tramas que van y vienen desde Bilbao en el año 1983 hasta Berlín en 1941. 

David Schaffer, con apenas cuarenta años, está considerado uno de los cien mejores abogados del mundo. Lo conocemos cuando, según sus propias palabras, lleva oculto varios días ante la certeza de que va a ser asesinado. No cree merecerlo. Todo parece ser fruto de un error. Nosotros no sabemos qué pasa, pero ya nos ha enganchado a su historia. Durante su encierro aprovechará para escribir sus memorias. Él mismo, en primera persona, nos contará cómo ha sido su vida y su meteórico ascenso en el mundo de los despachos profesionales. 

Año 1983. En otro hilo argumental conoceremos Alain Lara, un futbolista profesional que llega a su Bilbao natal desde Valencia, junto a su abuelo y único familiar, para incorporarse a las filas del Athletic. La inexplicable desaparición de su abuelo, Rodrigo Lezo, en las riadas de septiembre de 1983 y ciertas rarezas que creyó percibir en él días antes de su desaparición, harán que Alain busque respuestas de lo ocurrido. Entre sus pertenencias encontrará una antigua foto tomada en un aeródromo; una foto en la que su abuelo posa, junto a otros tres hombres y un niño delante de un avión. Observándola con detenimiento descubre en ella a un joven Ignacio Aberasturi, un famoso empresario bilbaíno, aspirante a la presidencia del Banco del Norte, que casualmente también ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Rápidamente, Alain contactará con María, la hija de Aberasturi, y juntos emprenderán una investigación llena de peligros. 

En Berlín, en el año 1941, conocemos a “El extranjero”, un personaje cuya identidad será desconocida para nosotros casi hasta el desenlace. Un hombre que ha tenido los contactos y la osadía de llegar hasta la cúpula del gobierno nazi para ofrecerles una máquina de cifrado muy superior a Enigma. Pero, ¿quién será El extranjero y cómo ha podido llegar hasta las más altas esferas del gobierno nazi? ¿Logrará venderles su máquina y salir airoso del trato? ¿Existe alguna relación entre este y la foto? 

Ambición, engaños, espías, traiciones, zancadillas empresariales, fútbol profesional y tensión límite son algunos de los ingredientes con los que Alfonso del Río adereza este complejo thriller, que tiene un comienzo impactante, sabe mantener el pulso sin darnos un respiro e ir “in crescendo” hasta desembocar en su recta final en una lectura desenfrenada, llena de giros argumentales en la que finalmente todos y cada uno de sus cabos quedan atados en un cierre tan impecable como impredecible. 

Una amplia galería de personajes es la que se nos presenta en una novela en la que quedan muy bien trazadas las luces y las sombras de los gigantes empresariales, el poder de sector financiero, la falta de escrúpulos de los grandes empresarios a la hora de conseguir determinados objetivos y un equipo de fútbol que actúa como bálsamo reparador en medio de una escalada de persecuciones, en la que Bilbao brilla con luz propia. Pocas veces una lectura te lleva de la mano a conocer mil y un rincones de una ciudad y de sus gentes haciéndote sentir tan cómodo a la vez. No cabe duda que el autor sabe lo que se hace, conoce su ciudad y ha sabido plasmar a la perfección no sólo el carácter de un pueblo y la idiosincrasia de un equipo sino que ha conseguido a la vez una ambientación impresionante. Ese título tan acertado y ese marco temporal elegido para desarrollar la historia me ha hecho sentir el agua al cuello con una excelente recreación de las riadas del año 1983, una de las mayores catástrofes ocurridas en la zona. 

Entre los personajes destacan: El extranjero, del que ya os he hablado. David Schaffer, un tipo duro que no se amilana ante nada y está acostumbrado a jugar a caballo ganador. Su miedo inicial es tan real que cala en el lector y lo engancha a la historia. Sus estrategias empresariales nos dejarán boquiabiertos una y otra vez. Es un personaje muy carismático, un auténtico camaleón que aporta gran interés y mantiene muy vivo el pulso de la historia. Alain Lara, será otra de las piezas claves de este puzle; un chico joven, pero cabal, un buen chaval que buscando alguna pista sobre lo ocurrido a su abuelo se mete en un berenjenal de tres pares de narices pero junto al que conoceremos su gran pasión el fútbol y su protagonismo en el Athletic de Bilbao en una trama futbolera en la que una nada aficionada al juego ha disfrutado como la que más. 

Cuando crees que lo has leído todo sobre el género surgen nuevas voces e historias como La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río, un intrincado thriller lleno de acción, buenos personajes y excelentes giros argumentales que no puedo dejar de recomendar. 

4/4/18

Ganador del sorteo Una mujer infiel


Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Una mujer infiel, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

a Rafflecopter giveaway
Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Ganador del sorteo El salón de baile



Finalizado el plazo para participar en el sorteo de El salón de baile, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

a Rafflecopter giveaway
Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

3/4/18

Antes de que llegaras - Lisa Wingate

megustaleer - Antes de que llegaras - Lisa WingateAunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a dónde pertenece
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.
Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad 
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención. Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

MIS IMPRESIONES


Hoy os traigo una de estas historias que te conquistan de principio a fin. Una novela que ha arrasado por sorpresa las listas de ventas de los Estados Unidos y está considerada como mejor novela histórica en 2017 según Goodreads. Os cuento mis impresiones. 

Avery es una mujer con un futuro prometedor. Abogada de profesión, a sus treinta años, tras ejercer en Maryland como fiscal, ha vuelto a casa a fin de prepararse para tomar el relevo de la carrera política de su padre, el senador Stafford. Se acercan las elecciones y las aguas están revueltas. Los rivales políticos han sacado a la luz las malas condiciones de vida de los ancianos en las residencias de las clases más desfavorecidas, un problema que la administración estatal parece estar tapando y ante el que los más pudientes hacen la vista gorda. Para calmar los ánimos y hacer un poco de campaña, Avery visitará junto a su padre una de estas residencias en la que conocerá a May Crandal, una anciana con trastornos de memoria que la confunde con otra persona y despertará en ella curiosidad por saber un poco más sobre el pasado de su familia. 

La visita de Avery hará que May Crandal recuerde a una niña llamada Rill Foss, la mayor de cinco hermanos que vivía junto a sus padres en un barco con el que la familia se movía a lo largo del Misisipi. Recuerda como si fuese ayer aquel fatídico día en que Queenie, la madre de Rill, se puso de parto y tuvo que marchar junto a su marido al hospital…el encargo que le hizo su padre antes de partir: cuida de tus hermanos. Rill solo tenía doce años. Los cuidó toda la noche pero a la mañana siguiente todo sucedió muy deprisa: unos desconocidos abordaron el barco, los llevaron a todos a un hogar infantil con la promesa de que sus padres los irían a recoger. Los días se sucedieron, ella nunca dejó de insistir, de preguntar por sus padres. Lo intentó por todos los medios pero nada salió como esperaba.

La voz de Rill nos transportará hasta Memphis, Tennessee, en el año 1939 y nos irá conduciendo por la historia de los Foss; una familia muy humilde, que lleva una vida nómada. Pese a sus no pocas necesidades, una familia unida, donde se respira amor, en la que los mayores cuidan de los más pequeños y aun con muchas dificultades, siempre logran salir adelante. Es la suya una voz absolutamente conmovedora: la de una pequeña a la que con tan solo doce años le toca proteger a sus cuatro hermanos, una niña con demasiado peso a sus espaldas, a la que la culpa por todo lo que escapa a su control la atormenta, que no entiende la mayoría de las cosas que pasan a su alrededor y cuando las va entendiendo trata de disfrazar la realidad para hacerla más amable a los ojos de sus hermanos pequeños...Una voz que nos trae una historia durísima, una narradora tan de carne y hueso que consigue despertar en el lector ternura por momentos, rabia en otros y un instinto protector que lo empuja a seguir leyendo con el corazón encogido a la espera del desenlace. 

Dos narradoras protagonistas irán desgranado, en capítulos alternos, una historia que se desdobla en dos hilos temporales y avanza con una cronología lineal hasta confluir en una. Estamos ante un relato desgarrador sobre la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, una red organizada de hogares infantiles, encabezada por Georgia Tann, que desde los años 20 y hasta el año 1950 operó con total impunidad robando niños de familias sin recursos y vendiéndolos a personas acaudaladas. 

Avery nos traslada en el hilo actual hasta Aiken en Carolina del Sur. Ella es una mujer con una vida acomodada a punto de casarse y emprender una exitosa carrera política a la que las palabras de una anciana incitan a investigar sobre el pasado de su propia familia aun a riesgo de saber que desenterrar ciertos secretos puede hacer que los cimientos de nuestra vida puedan resquebrajarse. Rill Foss nos llevará muchos años atrás, hasta Memphis en 1939. Ella nos dará a conocer una historia llena de ternura, amor y mucho dolor. Dolor por la impotencia, por el desconcierto, por la impunidad y por el tráfico inhumano del que fueron objeto miles de pequeños a lo largo de más de dos décadas. 

Antes de que llegaras es una de esas historias tan estremecedoras como imprescindibles. Una novela que habla de las raíces, de la familia, de lo irremplazable del amor de unos padres y de la avaricia de algunos desalmados que no dudaron en robarles el amor de sus padres a infinidad niños inocentes con el único fin de lucrarse.

2/4/18

Ganador del sorteo Todas las familias felices


Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Todas las familias felices, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Esta semana leo #12-2018

Parecían muchos días y aquí estamos de nuevo en plena rutina. Comienza una semana intensa en la que dejaré algunas entradas programadas pero voy a estar un poco ausente por motivos personales. 
La primera lectura con la que arranco la semana es Dieciocho meses y un día, la última novela de Paz Castelló de la que llevo ya una tercera parte. Después llegará el turno de Madre de leche y miel de Najat El Hachmi, una historia a la que le tengo especial predilección por lo mucho que me gustó su predecesora, La hija extranjera. 


Y, vosotros, ¿que leéis?

1/4/18

Ganador del sorteo Cuídate de mí



Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Cuídate de mí, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Ganador del sorteo Toda la verdad



Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Toda la verdad, imagino que tendréis ya ganas de saber a quien ha sonreído la fortuna. En este caso el ganador es: 

a Rafflecopter giveaway

Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve.