Bookeando

con MªÁngeles

Antes de que llegaras - Lisa Wingate

3/4/18

megustaleer - Antes de que llegaras - Lisa WingateAunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a dónde pertenece
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.
Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad 
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención. Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

MIS IMPRESIONES


Hoy os traigo una de estas historias que te conquistan de principio a fin. Una novela que ha arrasado por sorpresa las listas de ventas de los Estados Unidos y está considerada como mejor novela histórica en 2017 según Goodreads. Os cuento mis impresiones. 

Avery es una mujer con un futuro prometedor. Abogada de profesión, a sus treinta años, tras ejercer en Maryland como fiscal, ha vuelto a casa a fin de prepararse para tomar el relevo de la carrera política de su padre, el senador Stafford. Se acercan las elecciones y las aguas están revueltas. Los rivales políticos han sacado a la luz las malas condiciones de vida de los ancianos en las residencias de las clases más desfavorecidas, un problema que la administración estatal parece estar tapando y ante el que los más pudientes hacen la vista gorda. Para calmar los ánimos y hacer un poco de campaña, Avery visitará junto a su padre una de estas residencias en la que conocerá a May Crandal, una anciana con trastornos de memoria que la confunde con otra persona y despertará en ella curiosidad por saber un poco más sobre el pasado de su familia. 

La visita de Avery hará que May Crandal recuerde a una niña llamada Rill Foss, la mayor de cinco hermanos que vivía junto a sus padres en un barco con el que la familia se movía a lo largo del Misisipi. Recuerda como si fuese ayer aquel fatídico día en que Queenie, la madre de Rill, se puso de parto y tuvo que marchar junto a su marido al hospital…el encargo que le hizo su padre antes de partir: cuida de tus hermanos. Rill solo tenía doce años. Los cuidó toda la noche pero a la mañana siguiente todo sucedió muy deprisa: unos desconocidos abordaron el barco, los llevaron a todos a un hogar infantil con la promesa de que sus padres los irían a recoger. Los días se sucedieron, ella nunca dejó de insistir, de preguntar por sus padres. Lo intentó por todos los medios pero nada salió como esperaba.

La voz de Rill nos transportará hasta Memphis, Tennessee, en el año 1939 y nos irá conduciendo por la historia de los Foss; una familia muy humilde, que lleva una vida nómada. Pese a sus no pocas necesidades, una familia unida, donde se respira amor, en la que los mayores cuidan de los más pequeños y aun con muchas dificultades, siempre logran salir adelante. Es la suya una voz absolutamente conmovedora: la de una pequeña a la que con tan solo doce años le toca proteger a sus cuatro hermanos, una niña con demasiado peso a sus espaldas, a la que la culpa por todo lo que escapa a su control la atormenta, que no entiende la mayoría de las cosas que pasan a su alrededor y cuando las va entendiendo trata de disfrazar la realidad para hacerla más amable a los ojos de sus hermanos pequeños...Una voz que nos trae una historia durísima, una narradora tan de carne y hueso que consigue despertar en el lector ternura por momentos, rabia en otros y un instinto protector que lo empuja a seguir leyendo con el corazón encogido a la espera del desenlace. 

Dos narradoras protagonistas irán desgranado, en capítulos alternos, una historia que se desdobla en dos hilos temporales y avanza con una cronología lineal hasta confluir en una. Estamos ante un relato desgarrador sobre la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, una red organizada de hogares infantiles, encabezada por Georgia Tann, que desde los años 20 y hasta el año 1950 operó con total impunidad robando niños de familias sin recursos y vendiéndolos a personas acaudaladas. 

Avery nos traslada en el hilo actual hasta Aiken en Carolina del Sur. Ella es una mujer con una vida acomodada a punto de casarse y emprender una exitosa carrera política a la que las palabras de una anciana incitan a investigar sobre el pasado de su propia familia aun a riesgo de saber que desenterrar ciertos secretos puede hacer que los cimientos de nuestra vida puedan resquebrajarse. Rill Foss nos llevará muchos años atrás, hasta Memphis en 1939. Ella nos dará a conocer una historia llena de ternura, amor y mucho dolor. Dolor por la impotencia, por el desconcierto, por la impunidad y por el tráfico inhumano del que fueron objeto miles de pequeños a lo largo de más de dos décadas. 

Antes de que llegaras es una de esas historias tan estremecedoras como imprescindibles. Una novela que habla de las raíces, de la familia, de lo irremplazable del amor de unos padres y de la avaricia de algunos desalmados que no dudaron en robarles el amor de sus padres a infinidad niños inocentes con el único fin de lucrarse.

29 comentarios:

  1. Qué historia tan triste... la verdad que no sé si yo ahora mismo estaría para algo así, pero parece una buena novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría leerla. Me gustó en cuanto vi esa portada u veo que no me equivoqué :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña, Ángeles. Me la llevo apuntada, por si tengo oportunidad de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No suena nada mal la historia, pero no me atrae lo suficiente. Me alegra que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, la tengo apuntadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De momento creo que no me voy a animar con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en reseña hoy y también en opinión,he disfrutado esta niveno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas no me cabe la más mínima duda de que es una lectura que disfrutaría, si no tuviera tanto pendiente echaba a correr ahora mismo a buscarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te comento lo mismo que a Inés, es una buena lectura que también recomiendo, pero me ha faltado algo más... o igual ha sido mi momento lector.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La tengo en la linea de salida, ya lo sabes. Y me apetece un montón. Tengo la sensación que la disfrutaré mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo dos novelas por delante que he de leer impepinablemente antes que esta, pero en cuanto lo haga, me pongo con ella, que le tengo unas ganitas que no veas...
    Te leo y me entra el siroco de las prisas, jajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, no me imaginaba que esta portada tenía tras de sí una historia así. Si es que a veces hay que leer la sinopsis, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es una historia muy dura pero al ser, una parte, narrada por la niña creo que eso le da un toque muy interesante. Creo que disfrutaría mucho de esta historia así que cruzo dedos para poder leerla en la LC que se ha organizado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, pero tengo muchos en la cola y les quiero dar prioridad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La tengo en casa gracias a tu sorteo y no pensaba tardar mucho en leerla porque leo vuestras impresiones y sé que me va a gustar pero no sé si la retrasaré un poco, no estoy yo ahora para historias tristes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que dura y triste historia pero sin duda me la apunto, es de esas novelas que me gustan mucho sobre todo si logran conectar bien con el lector y entregarnos sentimientos y sensaciones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído la primera línea y ya me voy contenta: conquista de principio a fin. Qué más pedir. Vuelvo cuando lo haya leído y hablamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas por tu reseña porque en estos momentos estoy en los capítulos finales del libro. De momento me está gustando... Besos

    ResponderEliminar
  19. Me atrae mucho la historia que cuenta. Y viendo tus impresiones, con muchas ganas me dejas dejas de leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Es la segunda reseña que leo hoy de la novela, y cada vez me apetece más, pero tengo que aligerar pendientes, y hasta que lea varios de los que tengo no puedo hacerme con más que van a echarme de casa. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Tras leer tu reseña me animo cada vez más a leerla. Además te diré que me ha llegado hoy mismo a casa pues la gané en el sorteo que de ella hiciste en este blog. Gracias desde aquí. ¡Ah! y por si te estás preguntando cómo me ha llegado tan tarde, te diré que la Semana Santa se metió por medio y cuando me la llevaron por vez primera yo estaba fuera; pero hoy ya está conmigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Al entrar en una librería llamó mi atención por encima de las demás (cosas de las portadas o el instinto) y la tengo anotadísima porque al final no la compré. Pero sigue rondando en mis deseos. Me alegra ver confirmadas mis primeras sensaciones. Besos

    ResponderEliminar
  23. Menos mal que la voy a leer en breve dentro de una lectura conjunta porque me has dejado con muchas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo más que apuntado, tiene buenísima pinta :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Ay, pues yo lo quiero. Me gustan este tipo de historias tristes que afectan al lector
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Nos tocó en tu sorteo pero al final se lo queda MB así que me voy a quedar sin leerlo :S. Y después de leer una reseña tan positiva me da un poco de rabia, oye... jajaja. Nada, es lo que hay al tener que repartir lecturas. Me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado tanto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Le tenemos muchísimas ganas. Cuando baje un poco nuestra lista de libros pendientes seguro que le damos una oportunidad.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  28. Tengo dudas. Lo que cuentas me encanta, pero alguna vez he leído otro tipo de historias cruzadas etc, que me terminan decepcionando.
    Bueno, lo anoto y lo pienso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho lo que cuentas en la reseña. La historia atrae en sí misma pero la manera en la que dices que está contada, con dos narradoras y dos líneas temporales que acaban confluyendo hacen de esta obra aún más interesante. Apuntada queda, gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...