ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR
1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.
MIS IMPRESIONES
La colección Nefelibata de Duomo selecciona con mimo sus publicaciones y es uno de mis sellos preferidos. Fue ver la sinopsis de esta novela e intuir que era de las mías. Pero esta historia es mucho más que su sinopsis. Os cuento qué me ha parecido.
El salón de baile nos traslada en el tiempo hasta un lugar escalofriante: el manicomio Sharston, en el condado de Yorkshire. Un lugar que llegó a albergar más de dos mil almas es el escenario elegido por la autora para ambientar una novela que está inspirada en la vida de su tatarabuelo, paciente de esta institución a comienzos del siglo XX.
Hasta Sharston, en el año 1911, llega una hilandera. Ella Fay no entiende que hace allí, por qué ha terminado entre los muros de aquel lugar tan terrible si su único delito ha sido romper una ventana cuando, trabajando, creyó desmayarse por la falta de aire. Ella no está loca. Aunque su pobreza es extrema, está dispuesta a trabajar las horas que hagan falta para pagar su deuda. Pero las cosas no resultarán tan fáciles.
Aunque Ella se resiste, poco a poco, se irá adaptando a su día a día en el centro. Serán la compañía de Clem, una chica de clase acomodada y lectora empedernida con la que compartirá confidencias, y un baile semanal en un gran salón de la clínica los que hagan más llevadero su encierro. También en ese baile conoce a John, otro de los pacientes con el que llegará a establecer una relación muy especial. Una con la que se demuestra que el amor puede surgir en el lugar más insospechado. Y será ese baile el que sirva al doctor Fuller para poner en marcha un experimento sobre los beneficios de la música en los pacientes.
Su tuviera que resumir la novela con una palabra sería delicadeza. Y es que me parece maravillosa la forma en la que la autora ha plasmado en papel un tema tan espinoso e incómodo como pueda ser la vida en un psiquiátrico. Con una prosa cuidada y elegante, sin adornar la crudeza de la situación, pero centrándose en los sentimientos de los internos y empleados, Anna Hope, ha creado una historia preciosa con la que nos demuestra lo importantes que son la ilusión y el afecto para el bienestar del individuo.
Es esta una de esas novelas que esconde mucho más de lo que pueda parecer a simple vista. Es amplia la denuncia social que hace Hope a través de sus páginas. No solo pone de manifiesto las graves injusticias de las que eran objeto los más desfavorecidos, ya que al manicomio, por increíble que nos pueda parecer hoy día, no solo llegaban los enfermos mentales sino toda una avalancha de indigentes a los que era mejor tener encerrados y que desperdigados en las calles; también nos hablará de la eugenesia, de sus adeptos y cómo entre sus proyectos estaban el esterilizar a la población de estos centros en aras de limpiar de lacra la sociedad o al menos esas eran sus creencias, eliminar a los que ellos denominaban “débiles mentales”; o de las durísimas condiciones laborales de las que eran objeto, en este caso, los empleados del sector textil, encerrados infinidad de horas en fábricas sin ventilación y con las ventanas tapadas para no distraer la atención de los operarios.
Hay historias por las que hay que dejarse llevar. Esta es una de ellas. No va a necesitar la autora una galería de personajes extensa para narrar unos hechos que no os dejarán indiferentes. Pocos, potentes, conmovedores y de carne y hueso, van a ser los protagonistas que nos lleven a vivir con intensidad una historia que avanza de forma serena y va creciendo en tensión narrativa para cerrar de forma impecable.
El salón de baile es un canto a la esperanza, al amor, a mantener viva la ilusión; ese que nos alienta a pensar que por muy adversa que sea nuestra situación siempre hay un resquicio por el que se puede colar un soplo de aire fresco. No os la perdáis.
Esta no me importaría nada leerla, me parece super intreesante que transcurra todo en el psiquiátrico. Tiene pintas de ser una historia preciosa
ResponderEliminarUn beso!
No sé porqué pero por otras reseñas no pensé que era así. Besos
ResponderEliminarOh, qué bonito te ha quedado. Ya lo había apuntado y es que el tema manicomios me va mucho, aunque hasta ahora lo que he leído iba enfocado al género terror. Me gusta lo de la delicadeza a la hora de contar una historia que tiene muchos puntos no muy amables.
ResponderEliminarBesos
Así como lo cuentas, apetece un montón leerla.
ResponderEliminarBesos
Aissss, La había desechado por la portada , pero es que ni sinopsis me había leído , descartada totalmente . Vuelo a por ella porque me encantaría leerla. Besos
ResponderEliminarPues menos mal que te he leído porque la tenía descartada por culpa de la portada, me dije ¡Ya estamos con las novelitas romanticonas!...pero te iba leyendo e iba cambiando de opinión.
ResponderEliminarLo anoto. No se cuando Kronos me daré una tregua, si lo hace, lo leeré, jejejeje.
Besitos cielo.Buena reseña.
A mí también me encantó, escapa un poco de la típica historia de manicomio de siempre. Y sí, es delicada y esta fantásticamente escrita. Yo tampoco puedo evitar no recomendarla, tiene un algo muy especial.
ResponderEliminarBesitos
Pues esta novela la descarté en un primer momento y depues de leer alguna otra reseña vi que me hice una idea equivocada y ya he tomado nota, aunque no sé para cuándo...
ResponderEliminarUn beso
Te leo por encima que me ha tocado en tu blog y estoy esperando leerla. Besinos.
ResponderEliminarNo esperaba una historia así tras esa portada. Besos.
ResponderEliminarYo tengo mala experiencia con la editorial, mira, al contrario que tú. No terminamos de encajar.
ResponderEliminarY sí, este me llama la atención pero me he llevado tantos chascos con la editorial, que no sé si me atrevo.
Besos.
Ays, cómo me estáis tentando con este libro. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Desde luego es muy diferente a lo que imaginé en un principio pero a pesar de las buenas impresiones wqu estoy viendo,incluida la tuya,no me acabo de animar.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta que esté ambientada en un manicomio, le da ese punto diferente a otras novelas de este género, pero lo voy a dejar pasar...de momento. Besos
ResponderEliminarQué reseña más bonita y qué ganas tengo de leer este libro... Y tienes razón, la colección Nefelibata de Duomo es una maravilla.
ResponderEliminar¡Besote!
Tiene que ser una novela dura. A mí siempre me han dado muchísimo miedo los manicomios de otras épocas y siempre me he preguntado cuánta gente de la allí ingresada no estaría loca de verdad
ResponderEliminarBesos
Solamente por la ambientación me lo leería :)
ResponderEliminarLa verdad es que yo la descarté solo por la portada, no me resulta nada atractiva y me hace pensar en otro tipo de novela al que nos cuentas. A pesar de ello sigo sin estar convencida de que sea lectura para mí.
ResponderEliminarBesos.
Me sucede lo mismo que a muchos - como la portada en sí no me llamaba demasiado, la había descartado. Pero vamos, que al parecer es una perlita. Me la apunto. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesitos.
Se me escapó en el sorteo.. buahhh... En fin, a ver si lo cazo en la biblioteca porque todo lo que he leído sobre él me gusta. Besos
ResponderEliminarEste lo voy a dejar pasar, no me animé cuando salió, y, a pesar de vuestras impresiones, sigue sin llamarme demasiado
ResponderEliminarBesos
Ainssss. ya sabes que me ha gustado mucho y eso que el final me ha dado mucha pena. Pero me ha parecido una historia preciosa aunque dura. Bonita reseña!!!
ResponderEliminarBs.
Qué bonita historia. Lástima que no me tocase en el sorteo, pero la tendré anotada.
ResponderEliminarBesos
Le había echado el ojo, y por tu reseña me dejas claro que tengo que leerla :-)
ResponderEliminarCoincidimos en muchos aspectos, aunque creo que a ti te ha gustado más que a mí. Un besote!
ResponderEliminarFíjate que no me había llamado especialmente la atención pero después de leerte igual le doy una oportunidad si cae en mis manos pero no será ahora que voy hasta arriba, igual este verano.
ResponderEliminarUn beso