Bookeando

con MªÁngeles

La isla del coco - Bianca Aparicio Vinsonneau

15/2/17

La Isla del Coco: Allí donde la niebla esconde su secreto. (Spanish Edition) by [Vinsonneau, Bianca Aparicio]
La isla del coco
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo rojo
Páginas: 438
Precio: 14 euros
Sinopsis

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.


Resultado de imagen de bianca aparicio vinsonneauBianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.
Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Perfeccionista e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo lo que ésta ponga a su alcance.
Su primera novela, Las Sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas. 
En 2014 publica su primera novela, Las Sombras de África, con Editorial Círculo Rojo, y Ediciones Cardeñoso selecciona y publica su relato corto Fantasmas, dentro de una recopilación de relatos titulada De seis a ocho. En 2015 resultó ganadora del 2º premio en el VI certamen de microrrelatos “ARVIKIS – DRAGONFLY”, y participó como jurado en el III Concurso de Relatos Cortos de Playa Blanca (Lanzarote). Actualmente es miembro activo de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.

Mis impresiones 

Hace ya casi dos años, animada por las buenas reseñas de Las sombras de África decidí hacerme con la novela y adentrarme en esta primera obra de Bianca Aparicio Vinsonneau. No sólo me encantó la historia sino que quedé bastante sorprendida con el primer trabajo de la autora. Con estos antecedentes, no tuve duda alguna cuando me ofreció leer su nueva novela.

A excepción del prólogo, que comienza in media res sesenta años después del inicio de la historia, La isla del coco es una novela de cronología lineal que abarca casi noventa años y se estructura en tres partes: El lado oscuro de todo buen hombre que se desarrolla en Lima (Perú) en el año 1820, El tormento del pasado que se desarrolla entre 1820 y 1889 en Kona (Islas Sandwich-Hawai) y La promesa de un sueño ambientada entre 1890 y 1908 en la Isla del coco en Costa Rica. 

El prólogo de la novela nos sitúa en el año 1888, en Kona (Hawai), donde conocemos a un anciano agonizante, del que no sabremos la identidad, que desvela a un joven un secreto que lleva toda la vida ocultando. Según cuenta, sesenta años atrás, mientras navegaba en un barco que transportaba una carga secreta, descubrió que lo que se ocultaba en la bodega era el tesoro de Lima; un botín que los españoles, acuciados por la pérdida de poder de la Corona en las colonias y el avance del ejercito Libertador del Perú, pretendían sacar del país y llevar hasta Méjico. El descubrimiento alteró los ánimos de toda la tripulación, desatando la codicia y la locura entre ellos. Mataron a los soldados encargados de la custodia y enterraron la carga en una recóndita isla, La isla del coco, donde quedó oculta hasta la fecha. Ahora, al borde de la muerte, entrega un mapa a su confidente sin dejar de advertirle que ese tesoro, manchado de sangre, está maldito y todos cuantos estuvieron implicados en su robo han muerto.

Resultado de imagen de la isla del cocoA partir de aquí retrocedemos en el tiempo a Lima (Perú), en el año 1820, para conocer al William Thompson, un joven marinero, viudo y padre de una niña de cinco años que, en busca de un futuro mejor, decide invertir sus ahorros en un navío y capitanear su propio barco. Pero no todo en la vida ocurre como planificamos; un encargo que prometía reportarle unos buenos beneficios termina en tragedia y la vida de William y de los suyos nunca volverá a ser la misma. Aunque quizá esté contando muy poco de la historia, la estructura que tiene la novela es un tanto compleja y entiendo que desvelar mucho más sería adelantar muchos acontecimientos que es mejor que el lector vaya descubriendo por sí mismo.

Bianca Aparicio tiene una prosa sencilla, pero cuidada y una especial habilidad a la hora de dibujar escenarios exóticos. Si en su anterior novela nos sorprendía con los paisajes africanos, en esta ocasión nos vamos a mover por las colonias españolas en el sur de América, las islas Hawai y el colorido de Costa Rica; sobre todo en la tercera parte consigue recrearnos con mayor intensidad esa naturaleza salvaje. 

Al abarcar un periodo tan extenso de la historia, unos personajes van dando paso a otros y en cada uno de ellos encontraremos un gran espíritu luchador. A pesar de ser William el personaje central de la historia y el que, de alguna forma, da cohesión a las tres partes en que se divide, no he sentido tanta empatía por él como por dos secundarios: Guadalupe, una madama que regenta un prostíbulo en Kona (Hawai) y de la que destaca su desparpajo y buen corazón y Orlando, un tabernero, en principio un poco hosco, que poco a poco se ganará nuestro afecto. También merece una especial mención Clara, la hija de William, una mujer muy valiente que, en cierta medida, es la que mejor encarne ese afán de superación que está tan presente en la novela. 

Me resulta un poco complejo encuadrar la novela en un género porque, aunque tiene una parte histórica, más bien la consideraría como una novela de aventuras, ya que hay un tesoro robado, unos piratas y una búsqueda posterior; sin embargo, a pesar de estos ingredientes, no encontraremos una trama con mucha acción sino que es una novela de ritmo más pausado en la que conoceremos, un poco por encima, la forma de vida en cada uno de los escenarios. Quizá es en este punto donde me ha faltado algo; sobre todo en la tercera parte he echado en falta un poco de emoción y profundidad en los acontecimientos. Es difícil engarzar una historia tan compleja y probablemente, al abarcar tantos temas, la trama ha perdido fuerza en ese último tramo, relegando a un segundo plano algo tan interesante como fue la colonización de la isla en favor de la búsqueda del tesoro. Pese a todo, no sé si es una sensación mía que, siendo más de novela histórica que de aventuras, esperaba un desarrollo diferente porque de lo que no cabe duda es de la magnífica ambientación de la novela y esa capacidad de la autora para hacernos visualizar los paisajes que recrea. 

En definitiva, La isla del coco es una novela de aventuras muy entretenida llena de paisajes de ensueño en la que sus protagonistas se enfrentarán a mil y una aventuras.

29 comentarios:

  1. En líneas generales coindimos en nuestras impresiones.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta lo que cuentas aunque no soy muy amante del género. pero de momento prefiero dejarla pasar a ver si avanzo un poco con el atasco de pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este género, pero lo dejo pasar ya que tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  4. Compré las dos novelas de la autora. Seguramente empiece por esta que reseñas para disfrutar de su narrativa. Veo que Bianca Aparicio es una autora cuyas novelas están calando en los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si me acercara a la autora sería con la novela anterior que comentas que me resulta más atractiva que esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Esta vez te leo un poco por encima ya que es mi lectura actual, así que no quiero averiguar demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy con ella así que paso de puntillas, aunque de refilón me he hecho más o menos una idea y veo que lo has disfrutado con alguna que otra peguilla. A ver qué me va pareciendo a mí, que estoy todavía muy al principio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Este tiene algo que me atrae, no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  10. No es mucho mi estilo de lectura, pero no la descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ñiii es que esta no es de las mías, nena. En cambio, las que sorteas en tu blog, sí que son de las mías. ¿Ves? Es el destino, me tiene que tocar. SOlo pido uno eh, no hacen falta los 3, jajajjaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No sé... Con este no me termino de ver la verdad... Tenía interés pero creo que no lo disfrutaría mucho. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tengo Sombras de Africa sin leer, y creo que empezaré por esa para acercarme a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Me llamo bastante cuando la vi en las novedades de la editorial, pero ahora tengo mis dudas con ella. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Completamente de acuerdo; me encantaron Guadalupe y Orlando y también la última parte me pareció la más floja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo estoy terminandola ahora y coincido contigo en casi todo lo que has dicho. Para mí también los mejores personajes son Guadalupe y Clara.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en impresiones, y Guadalupe y Orlando son adorables... Besos

    ResponderEliminar
  18. Tenía ganas de conocer vuestras opiniones porque la tengo el kindle esperando turno...la ambientación y la historia me atraen mucho, aunque tendré en cuenta cuando lo lea ese bajón en la tercera parte de la novela.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que a mí no me llamó mucho la atención, creo que no es una lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos en impresiones más o menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No es el tipo de lectura que más me atrae pero tal y como la presentas haces que me lo piense. Lo pongo en mi lista. Mil gracias por tu reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  22. Pues coincidimos en líneas generales. Me gustó más la otra novela de Bianca aunque ésta me ha resultado muy entretenida; no obstante, he echado de menos más emoción, sobre todo en esa última parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. El género no me engancha nada. Y sé que es porque no le he dado muchas oportunidades, pero es que no le veo la gracia. Celebro, eso sí, que hayas disfrutado la lectura. Gran reseña, guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  24. Me atrae, no se muy bien porque, pero a ver si en algún momento le hago un hueco

    ResponderEliminar
  25. Me lo voy a apuntar porque las aventuras siempre me vienen bien aunque tenga esos fallos que mencionas. besos

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos en impresiones aunque diría que a mí me gustó menos que a ti.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Este lo dejo pasar, no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pese a tu reseña,tengo mis dudas con este título. de momento no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...