Bookeando

con MªÁngeles

La sirena de Gibraltar - Leandro Pérez

10/2/17

La sirena de Gibraltar
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Páginas: 352
Precio: 18,50 euros
Sinopsis

Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca
Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros
y mentiras. 
¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?


Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida:

«Torca, como Plinio o Carvalho, está aquí para quedarse». Javier Pérez de Albéniz
«Una novela de un altísimo nivel literario». Benito Olmo
«Qué bien escribe Leandro Pérez». Arturo Pérez-Reverte

Mis impresiones

Que algunas blogueras de referencia me recomienden sin reservas una novela es para mí la mejor de las garantías. Con este autor, que os traigo hoy, ha llegado hasta tal punto el tema que, sin tener más pistas que esas, me compré el ejemplar de Las cuatro torres con el que se inicia la saga. Son volúmenes independientes, pero quería emplearme a fondo y ahí comenzó mi historia con Juan Torca. Tengo que reconocer que me ha encantado tropezarme con él y que La Sirena de Gibraltar ha cumplido con creces mis expectativas.

La muerte es una sirena andaluza con la cola forrada de hormigón. Una sirena de ojos abiertos y pechos mecidos por la corriente, que seduce a peces y a buzos. 

La sirena emerge del Manzanares un amanecer soleado y tórrido. Boca abajo parece una momia mutilada, envuelta en plásticos chorreantes que impiden que sus brazos se aferren a las aguas del río madrileño. La grua que atenaza el bloque de hormigón en que está clavado el cadáver se mueve despacio...

Conocemos a Juan Torca la mañana del uno de julio de año 2013 a orillas de río Manzanares, mientras contempla como la policía recupera de sus aguas el cuerpo sin vida de Rebeca Cruz, una joven gibraltareña. Becca, como la llaman sus amigos, ha sido objeto de un asesinato poco común; el desalmado que le sesgó la vida, tuvo la brillante idea de sumergir sus piernas en un bloque de hormigón para asegurarse de que iría a parar al fondo del río. Las primeras noticias sobre el hallazgo llevan a Juan a recordar una reunión que mantuvo hace apenas un mes con una desconocida; una mujer que llegó hasta él a través de algún contacto y solicitaba unos servicios especiales: necesitaba que asesinara a dos jóvenes prostitutas gibraltareñas; una debía aparecer en el río Manzanares, otra en aguas del Peñón de Gibraltar. Aunque él declinó hacer el trabajo, todo parece indicar que alguien se encargo de ejecutar el plan y, ahora, Juan puede estar en un grave apuro. Acosado por las circunstancias, acudirá a pedir ayuda a su hijo Rodrigo, un joven policía a quien el oscuro pasado de su padre le impide depositar en él la confianza que este le reclama. Contará además con la ayuda de sus compadres, dos antiguos compañeros de trabajo y Maddie Cruz, una de las hermanas gemelas de la fallecida. 

Con este comienzo tan desconcertante, Leandro Pérez nos adentra en una novela negra, con ritmo de thriller, llena de giros insospechados, en la que la libertad de Juan Torca y la vida de otra chica penden de un hilo y nos sumergen en una carrera contrarreloj para desvelar la identidad del verdadero asesino.

Aunque La sirena de Gibraltar es la segunda entrega protagonizada por este carismático personaje, no es necesario haber leído Las cuatro torres para disfrutar plenamente de la historia. Personalmente, me ha convencido tanto que no tardaré en adentrarme en Las cuatro torres, la novela que le precede y que ya espera turno en mi estantería. 

Resultado de imagen de nadadora cruzando el estrechoLa sirena de Gibraltar es una novela con mucho ritmo, una trama bien hilada y un final absolutamente congruente con la historia. Narrada en tercera persona, tiene una cronología lineal y se desarrolla en los trece primeros días de julio de 2013, con algunos saltos al pasado a través de los recuerdos de Juan Torca y algunos fragmentos del diario de Maddie Cruz. No solo encontraremos en ella mucha tensión sino que también habrá lugar para la risa. 

La pluma de Leandro Pérez es clara y nos proporciona una lectura sencilla y muy ágil, capaz de mantener la tensión narrativa a largo de la trama; un aspecto al que contribuyen la cantidad de diálogos introducidos y la multitud de giros insospechados. No escatima el autor la hora de dibujar los escenarios, pero sin caer en el exceso y sin restar agilidad a la trama. . Cuatro van a ser los puntos principales en los que se desarrolla esta historia: Madrid, Bilbao, Marbella y Gibraltar. 

Aunque podríamos hablar de muchas virtudes de la novela, no cabe duda que el acertado perfil de los protagonistas es lo que nos gana. Será Torca el que encabezará el elenco de personajes; un hombre que se mueve con la templanza que dan los años y la experiencia, y del que conoceremos no solo su faceta profesional sino también la historia personal que arrastra, introduciendo en ella la relación con su hijo Rodrigo. Juan, a pesar de no haber sido nunca un alma cándida, se gana al lector con sus actos; ha vivido intensamente, no está precisamente orgulloso de ciertos aspectos de su pasado , pero se muestra como una persona justa, que trata de que otros no repitan sus mismos errores. A mí, que soy andaluza, me ha gustado especialmente Jandro, un personaje que salpica los diálogos con esa esa chispa de humor con la que tanto he disfrutado a lo largo de la novela. 

En resumen, a veces la fórmula más sencilla es la que mejor resultado da; para muestra, esta novela en la que el autor no necesita hacer grandes alardes para meterse al lector en el bolsillo en los diez primeros minutos de lectura. La agilidad de la trama, su solidez y la fuerza de sus diálogos harán el resto llevándonos a disfrutar plenamente de una historia en la que no puedo dejar de recomendaros. La canción con la que cierra la historia me ha parecido sencillamente perfecta.

28 comentarios:

  1. A pesar de leer buenas reseñas la voy a dejar pasar. No acaba de apetecerme.

    ResponderEliminar
  2. Jandro es cierto que nos ha caído muy bien a todos. Pues eso que Juan Torca es un personaje a seguir,
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Cada vez le tengo más ganas!

    ResponderEliminar
  5. Después de las buenas opiniones que he leído de la novela,a la que se suma la tuya, me apetece leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver si puedo hacerme con ella en breve y deleitarme así con ese personaje que todas comentáis. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas reseñas leo sobre esta novela, Mª Ángeles. Dices que a los diez minutos ya conquista al lector, cosa que no sucede con muchas. Pues sí, a veces los escritores quieren liarnos tanto que olvidan que las formulas sencillas son las mejores.
    Sin duda, está anotada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Como hemos disfrutado todas con La sirena y Juan Torca. A ver si me hago con el primero, que aunque sean independientes tengo ganas de más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo como tú, que compré Las cuatro torres en cuanto supe del autor. Luego Eyra me mandó su ejemplar de La sirena y lo he disfrutado mucho, coincido contigo en impresiones. A ver si encontramos tiempo y nos montamos una conjunta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. qUÉ bien que te haya gustado tanto. Yo la tengo en digital, esperando turno, ya sabes....
    Pero me motiva tu opinión. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Yo me estrené con éste y tendré que ir luego para atrás porque Torca me ha conquistado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama y me llama mucho. Terminará por caer en mis ansiosas retinas, que todo lo que sean crímenes, resoluciones y protagonistas con carisma me ganan enseguida. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No acaba de tentarme lo suficiente, pero me alegro de que la hayas disfrutado y espero que Las cuatro torres te guste mucho :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me acaba de apetecer este libro a pesar de las buenas opiniones que voy viendo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. Aparte esta semana he leído varias opiniones sobre él y ya me hago una idea de lo que me voy a encontrar. Tardaré un poco en leerlo pero caerá seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo también pienso leer Las cuatro torres :)

    ResponderEliminar
  17. Aunque voy sin tiempo para leeros esta reseña no la podía dejar pasar. Coincido en todo, es muy bueno y sabes que también tengo Las cuatro torres así que cuando digáis le hacemos hueco a Torca :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que yo también la he disfrutado mucho y Torca es un personaje que nos tiene rendidas a sus pies.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Todo el mundo habla maravillas de esta novela, así que la tengo mas que requeteapuntada. Besos

    ResponderEliminar
  20. Está gustando mucho este libro. Apuntadito lo tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    A pesar de ser un buen libro, de momento lo dejo pasar. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Cada vez me llama más, no dejo de verla por todas partes y supongo que al final la leeré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Una reseña estupenda Mª Ángeles! Me deja con muchas ganas de leer esta historia...aunque Eyra ya me había puesto los dientes largos jaja Además me gusta que se añadan toques de humor en este género, lo hacen más interesante aún.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. A pesar de las buenas reseñas que voy leyendo es un libro que no me termina de convencer. A ver si se me cruza le daría una oportunidad pero no voy a ir a por él. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues al final caeré. En principio no me llamaba demasiado, pero lo típico, voy leyendo y...en fin :-D Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Deseando hacerme con él. BUena reseña guapa :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. A mi también me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...