El chal
Autor: Cynthia Ozick
Editorial: Lumen
Páginas: 104
Precio: 18,90 euros
Sinopsis
Un trapo que gotea leche, el sabor extraño de un dedo en la boca, un lugar sin piedad envuelto en alambres y tres nombres que estallan en la oscuridad: Rosa, Stella y Magda. Fueron los tiempos sin sentido en un campo de concentración donde el horror se repartía a granel, pero hubo quien logró sobrevivir, llevar su tragedia lejos e hilvanar un futuro.
Stella ahora está en Nueva York y se ha inventado una vida nueva. Magda... Magda era muy niña cuando todo pasó. Rosa ha ido rodando como un botón maltrecho hasta las costas de Florida, y cultiva su extravagante cordura por las calles de Miami. Para ella no hay futuro porque todo es pasado y la memoria, terca, insiste en devolverle aquel chal sucio con sabor a leche y saliva...
Con esas pocas cosas, casi nada para casi nadie, Cynthia Ozick construyó en 1977 esta pieza única en la literatura del siglo XX, y Oscar Astromujoff ha iluminado sus palabras con unas imágenes que indignan y emocionan.
Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es una de las narradoras norteamericanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus padres, farmacéuticos rusos, inculcaron una profunda fe judía a Ozick, que se crió en el barrio neoyorquino del Bronx. Autora de ensayos, novelas y cuentos, es una de las herederas más aventajadas del realismo decimonónico en lengua inglesa, y se la ha comparado con figuras de la talla de Charles Dickens y Jane Austen. Su nombre suele sonar en relación al Premio Nobel de Literatura, ha sido candidata al Man Booker International Prize y el Orange Prize, y se la ha descrito como «la Emily Dickinson del Bronx». Lumen ha publicado sus novelas Los últimos testigos (2006), Cuerpos extraños (2013), esta última un homenaje a Los embajadores, de Henry James, a quien ella considera su maestro; Cuentos reunidos (2015), un volumen con los cuentos más destacados de la autora y El chal (2016), una joya que resume todo el horror del siglo XX y se adelanta a las tragedias del XXI.
Mis impresiones
Dicen que los perfumes buenos se guardan en frascos pequeños y algo así sería aplicable a esta pequeña joya que os traigo hoy al blog. Por si eso no fuese suficiente, llegó a mis manos como regalo de cumpleaños de una queridísima bloguera, María Inés Caro de La huella de los libros. No puedo estarle más agradecida por el gusto y el acierto.
El chal consta de dos relatos que giran en torno al holocausto y sus horrores. El primero de ellos, El chal, es brevísimo, intenso y absolutamente desgarrador. No se puede decir más con menos y, sin duda, la autora consigue sacudirnos de tal forma con tan solo unas páginas, que nos costará recomponernos y continuar. En él conoceremos a Rosa, su hija pequeña y a Stella, la sobrina de Rosa, mientras caminan hacia un campo de concentración. Harapientas, sedientas y sin más abrigo que un pequeño chal, con el que Rosa protege y esconde a su pequeña de todo el horror que la rodea. Van hacia un destino incierto. La niña se agarra a esa prenda como si fuera su biberón, su tabla de salvación, hasta que algo inesperado nos deja mudos y rotos.
El segundo relato, Rosa, nos traslada treinta años después a la ciudad de Miami donde nuestra protagonista acaba de recalar, tras haber acabado en un arrebato de ira con el negocio de antigüedades que regentaba en Nueva York. Malvive en un apartamento y está enfadada con el mundo, en especial con su sobrina Stella, que trata de salir adelante y olvidar el pasado. No entiende que todo pueda seguir su curso cuando para ella se paró hace tanto tiempo. Lejos quedan los días en el campo de concentración. Su sobrina Stella ha emprendido una nueva vida y trata de olvidar, pero para Rosa nada parece haber cambiado; se ha convertido en un auténtico despojo, una mujer traumatizada y obsesionada con esa prenda que antaño significó tanto para ella.
Lumen nos tiene acostumbrados a unas preciosas ediciones y en esta ocasión no podía ser de otra manera. Qué acierto las ilustraciones de Óscar Astromujoff para acompañar a los relatos; unas láminas grises y oscuras logran trasladar al lector esa atmósfera que rodea a la vida en el campo de exterminio y que acompañará a Rosa de por vida. La portada no puede ser más representativa de lo que estos relatos encierran; ese alambre de espino en el que Rosa se ha quedado atrapada de por vida y del que no sabe como salir porque, por más vueltas y vueltas que dé, no consigue soltarse.
Mi sobrina Stella dice que en América los gatos tienen nueve vidas, pero nosotros...nosotros somos menos que los gatos así que tenemos tres. La vida de antes, la de durante, la vida de después...La vida de después es ahora. La vida de antes es nuestra vida real, en casa, donde nacimos.
- ¿Y el durante?
- Eso fue Hitler.
...Después, después es lo único que a Stella le importa. Para mí solo existe un tiempo; no hay después.
- ¿Y el durante?
- Eso fue Hitler.
...Después, después es lo único que a Stella le importa. Para mí solo existe un tiempo; no hay después.
En Miami Rosa conocerá a a Persky, otro judío superviviente del holocausto que, con no pocas complicaciones en su vida, se enfrenta a ella con más optimismo. Serán sus toques de humor irónico los justos para aligerar, en cierta medida, el dramatismo de la historia aun sin perder un ápice fuerza y credibilidad.
En resumen, El chal es una lectura que no puedo dejar de recomendar. Desgarradora y a la vez necesaria; unos relatos que no necesitan de muchos personajes para transmitir el horror de una guerra y la forma en que cada cual trata de cerrar sus heridas. Algunos lo conseguirán, otros no encontrarán la puerta.
Me gusta leer sobre el terrible holocausto, así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso ^^
Ya está en mi lista de pendientes. Un besote
ResponderEliminarUn libro muy emotivo, sin duda!!
ResponderEliminarCreo que nunca llegaremos a "entender" de verdad lo que pasaron los prisioneros de dichos campos de concentración!! Habría que vivirlo para "entenderlo"...
Si cae en mis manos lo leeré!! ;)
Coincido contigo, es absolutamente desgarrador, pero una joya!
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo bien anotado. Aunque no suelo disfrutar los relatos, este me atrae y está bien recomendado.
ResponderEliminarUn beso ;)
A pesar de haber leído mucho sobre este tema esta lectura me impresionó mucho y eso a pesar de ser dos relatos, por eso no podía dejar que Carol y tú os quedarais sin conocerla. Me alegro de haber acertado.
ResponderEliminarBesos
A pesar de lo que cuentas, ahora mismo no me apetece esta lectura.
ResponderEliminarBesos
El tema, como ya sabes, me atrae muchísimo y el libro está más que apuntado, el problema es cuándo.
ResponderEliminarBesos.
No puedo con este tipo de libros me ponen de muy mala leche así que lo dejo pasar para mi, pero tengo un par de amigas que todo lo que tenga que ver con este tema lo leen así que a ellas se lo comentare. Besos
ResponderEliminarLa trama y la época en que se ambienta me gusta mucho, pero el que sean relatos me aleja de su lectura. Besos
ResponderEliminarLos temas me gustan pero ya sabéis que no soy de relatos
ResponderEliminarBesos
Esta Inés hace unas recomendaciones de caerse de espaldas, esta también la tengo anotada por su culpa (y ahora por la tuya).
ResponderEliminarHace nada he terminado un libro ambientado en el Holocausto y he echado de menos algo de la profundidad que veo que aquí sí existe.
Besos.
Aunque este tipo de lecturas ya sabes que no suelen ser para mí, esta la tengo apuntadísima :-)
ResponderEliminarBesos.
Pues no soy mucho de relatos pero al final con este libro vais a acabar por convencerme.
ResponderEliminarUn beso
Yo no soy de relatos pero este si lo tengo fichado porque la temática es de las mias.
ResponderEliminarUn beso!
Hola guapa! Muy buena reseña! Pues me lo apunto porque el tema es de mis favoritos! Un besote!
ResponderEliminarPues no había ni oído hablar de él... pero por como lo vendes puede ser interesante, me gusta cuando hacen reflexionar y hablando del holocausto es imposible que no lo haga. Intentaré darle una oportunidad si lo pillo por la biblioteca.
ResponderEliminarUn abrazo!
Por lo que cuentas, este me podría gustar... El tema me atrae de sobra y los relatos también. Creo que es un género muy complicado. ¿Y tiene ilustraciones? Me hubiera gustado verlas. Besos
ResponderEliminarMe has dejado intrigada, además el tema es un imán para mi, el problema como siempre es el tiempo, pero me lo llevo. Besos.
ResponderEliminarLa temática me atrae mucho. Y por lo que cuentas, estos relatos me van a gustar.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me importaría leerlo. Creo que me gustaría.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, y lo que has contado del libro, pero lo paso tan mal con los libros de esta temática que leo muy pocos... Así que de momento seguro que no lo busco.
ResponderEliminarBesos
Me gusta lo que cuentas de la novela. Me da la impresión de que tiene que ser una verdadera joya. Besos.
ResponderEliminarMe gusta el tema que trata,la tendré en cuenta.
ResponderEliminarMe apetece :)
ResponderEliminar