Muertos prescindibles
Autores: Hjorth &Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 592
Precio: 19,90 euros
Sinopsis
En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.
No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?
Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de Twin Peaks, llega un nuevo caso para Sebastian Bergman, el psicólogo criminal más brillante, atractivo e insufrible del género negro.
Michael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.
Mis impresiones
Es normal que por sistema tratemos de resistirnos a las sagas. Son muchos las publicaciones que cada mes aparecen en el mercado y algunas se convierten en interminables. En otras ocasiones, lo que ocurre es justo lo contrario, no queremos que se acaben. En esas estoy yo con esta serie de Sebastian Bergman, en la que cada entrega me vuelve a sorprender y me arrastra en una lectura desenfrenada. Parece que no habrá más publicaciones en España por el momento, ¿o sí? Confío que la editorial sepa apiadarse de tantos lectores que estamos expectantes ante la continuación de este peculiar personaje.
Muertos prescindibles es la tercera entrega de la serie de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman; aunque se trata de novelas autoconclusivas, recomendaría leerlas en orden para poder entender mejor el trazado de los personajes, que sí va experimentando una evolución a lo largo de ella, en esta última de forma muy especial.
La novela tiene un comienzo de infarto. Una mujer llega hasta Suecia con una identidad falsa para cometer un asesinato. A partir de aquí nos trasladamos hasta las montañas de Jämtland, donde dos excursionistas descubrirán una fosa con los restos de seis personas, entre las que se encuentran dos niños. Hasta la escena del crimen se desplazará Torkel junto a toda su caballería. El caso no se aventura nada fácil. Existen demasiadas incógnitas, no hay denuncias previas de desapariciones en la zona, cuatro cadáveres están desnudos mientras que dos conservan restos de ropa y todos tienen un disparo en la cabeza. ¿Serán las seis personas miembros de una misma familia? ¿Será un grupo que iba de excursión? ¿Qué pudieron ver para acabar asesinados?
Paralelamente a esta investigación se abre otro hilo en el que conoceremos a Shibeka, una mujer afgana cuyo marido desapareció hace años en oscuras circunstancias después de que se le negase el asilo. Con ella conoceremos de cerca los problemas de integración a que se enfrentan los inmigrantes y en especial las mujeres de estos países; quedando muy bien reflejado ese choque cultural con el que tienen que lidiar aquellas que, pese a vivir en un país donde la libertad para las mujeres es un derecho, viven presas de sus propias familias.
Hjorth y Rosenfeldt saben como meterse al lector en el bolsillo. Su estilo es inconfundible, muy visual, sus tramas bien armadas, llena de nudos, pero con una resolución impecable. Una prosa sencilla, ágil, una tensión narrativa ascendente, fomentada por capítulos cortos, infinidad de incógnitas, sorpresas, callejones sin salida y multitud de giros argumentales que nos dejarán estupefactos, serán algunos de los ingredientes de una novela que, en esta ocasión, da una especial relevancia a la vida de los investigadores. Y es que parece mentira lo que da de sí ese grupo de homicidios.
En esta entrega entrarán en escena nuevos personajes, algunos de los antiguos irán cediendo el protagonismo a otros y así, poco a poco, iremos conociendo a todos con mayor profundidad. Las vida privada de los personajes se funde con la investigación y, en este sentido, quizá he notado que, esta ocasión, el protagonismo queda más repartido que en las anteriores. Bergman acompañará de nuevo al equipo de homicidios, pero aunque nos mostrará un lado mucho más humano e incluso despierte nuestro instinto protector…dicen que genio y figura hasta la sepultura y él, seguirá fiel a su forma de ser: irreverente, borde, egoísta, pero conquistando a los lectores. Es curioso que semejante personaje pueda calar tanto; él lo consigue. Te da y te quita y sobre todo, te entretiene, porque Bergman se aleja todo lo esperado para sorprendernos una y otra vez. Junto a él, Vanja y Ursula estarán muy presentes en esta historia.
En resumen, Muertos prescindibles me vuelve a ganar con una trama muy bien planteada, llena de tensión y unos personajes con unas circunstancias personales tan reales, que pesan tanto o más que la propia investigación. Ojalá las futuras entregas lleguen pronto a España porque estoy deseando seguirle la pista a Sebastian.
Buenos días. Es una saga con unas críticas impecables. Me frena que sea una saga, me da pereza. Sin embargo, me lo voy a plantear por lo que comentas de los giros y esa trama bien armada.
ResponderEliminarUn beso
A pesar de las buenas impresiones que voy leyendo a mí no me llama la atención esta serie.
ResponderEliminarYo ya me declaró fan de esta saga, me han gustado las tres publicadas, a ver si tenemos suerte y se publican pronto el resto.
ResponderEliminarBesos
Este libro me lo leería ya pero me gustaría leer la saga desde el principio. Besos
ResponderEliminarDe momento sólo he leído el primero pero este lo tengo pendiente junto con el segundo y quiero leerlos pronto
ResponderEliminarBesos
Esta serie me tiene prendada por su protagonista, un personaje un tanto peculiar al que hay que echar de comer aparte. Lástima que la editorial no se haya hecho con la continuación...por ahora. Besos
ResponderEliminarFíjate que yo no pensé continuar la serie después del primero y ahora estoy por apuntarme a clases de sueco por leer el cuarto cuanto antes.
ResponderEliminarUn beso
Ya sabes que me gustó mucho y quiero leer el siguiente. Así que a ver si Planeta los publica pronto. Un besote
ResponderEliminarPues con tu sinopsis y reseña me ha apetecido mucho leerlo, pero como recomiendas hacerlo en orden veré se si puedo hacerme antes con los dos primeros
ResponderEliminarBesos
Nos leemos
Lo bien que lo pasamos leyéndolo y comentando lo!
ResponderEliminarOjalá publiquen pronto los demás
Pues sí, "Genio y figura..." esa frase le va que ni pintada a Bergman. Lo hemos pasado estupendamente con la lectura, por la compañía y por la novela, que aunque no sea tan bestial como la anterior, ya estamos totalmente enganchadas a los personajes. También deseando que publiquen en España los siguientes, porque de lo contrario ya me veo aprendiendo sueco por correspondencia, jeje
ResponderEliminarUn beso
Con las fantásticas reseñas, como esta tuya, que estoy leyendo de estos libros ando ya con las garritas desenfundadas a ver si las cazo. Cada vez me gustan más este tipo de novelas. Un beso.
ResponderEliminarComo ya he comentado a mí me pasó como a Inés, después del primero no estaba muy dispuesta a seguir pero el segundo me encantó y este me ha acabado de enganchar...espero no tener que leer el cuarto en inglés o en sueco!
ResponderEliminarUn beso
Sólo he leído el primero y ya estoy enganchada. A ver si no tardo en seguir.
ResponderEliminarUn beso ;)
Una saga que se está llevando no solo buenas críticas, si no el respeto del lector que lo demuestra comprando el libro hasta convertirlo en Best-seller.
ResponderEliminarUn besito.
Yolanda ❤ ❤ ❤
Yo no me estrené aún con ellos. Besos
ResponderEliminarYo creo que es la saga que más me apetece ahora mismo...pero nada, aún no he podido empezarla. Os he leído tanto sobre Bergman que me tiene intrigada y necesito conocerlo ya! jaja
ResponderEliminarBesitos
Yo soy de las que se están resistiendo a esta saga, pero por poco tiempo. El otro día mi santo marido acabó comprándose la primera entrega, ya la está leyendo y no para de darme la vara, así que me temo que acabaremos ambos enganchadísimos. Como si lo viera. xD
ResponderEliminarBesos.
Suerte en los sorteos.
ResponderEliminarEste, como ya comenté, no me atrae, en general, ninguno de este autor. Igual me pierdo algo fantástico, pero no me llama nada la atención.
BEsos
Hola!
ResponderEliminarCoincidimos hoy con la reseña, secundo todo lo que has dicho, no solo las tramas que investigan son interesantes sino que la vidas de los miembros del equipo cada vez llama más la atención, y Sebastian el que más. Me he llevado un disgusto al saber que de momento no se sabe si publicarán el cuarto, con este final... De hecho ya los he estado buscando en inglés, porque ya con los nombres de las calles y ciudades, el sueco es misión imposible!
Como bien dices, esperemos que la editorial siga publicando la serie.
Un beso
Coincidimos en que la trama personal se refuerza en esta entrega. Yo espero también que no tarden en comprar los derechos :(
ResponderEliminarBesos
Coincidimos totalmente en nuestras impresiones, ha sido una lectura fantástica y tengo verdadera necesidad de leer el siguiente, esperemos que no se han mucho de rogar en la editorial y pronto nos satisfagan.
ResponderEliminarBesos.
Paso de puntillas que es mi lectura actual, comentamos cuando acabe
ResponderEliminarBesos
Está gustando mucho esta serie. No la dejaré pasar si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡A este le tengo muchas ganas!
ResponderEliminar¡Holaa!
ResponderEliminarMe quiero poner con el primero de la saga porque me llaman mucho^^
Besitos
En cuanto pueda empiezo la saga que ya estoy tardando. Besinos.
ResponderEliminarEntre vuestras reseñas y que hay gente con la que he hablado que me las recomienda...al final tendré que hacerme con el primero a ver.
ResponderEliminarUn beso!
Es interesante, pero no suelo leer mucho este tipo de genero. Gracias por la reseña. Besos.
ResponderEliminarMe apetece pero es cierto que no me apetece mucho empezar una nueva saga!
ResponderEliminarEs un libro que me llama mucho.
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer toda la serie, he leído tanto bueno de ella que es imposible no querer lanzarme con ella.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarQuiero leerlo, pero antes me gustaría empezar por el primero. Besotes
Mira que habláis maravillas de esta saga y yo sin leerla! Buscaré el primero...
ResponderEliminarBesos