Bookeando

con MªÁngeles

El poder de la sombra - María José Moreno

15/4/16



El poder de la sombra
María José Moreno
Editorial: Versátil
Páginas: 344
Precio: 19,50 euros

Sinopsis

Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.

Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Enrique Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.

¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?

En El poder de la Sombra, Mercedes, Miguel y Enrique desnudarán la biografía de Rosa, conduciéndonos por una escabrosa trama que desembocará en un sorprendente final.


María José Moreno (Córdoba, 1958) es escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Combina su actividad literaria con la docencia y la atención psiquiátrica a sus pacientes. Entre sus obras publicadas destacan Vida y milagros de un ex (2011) y Bajo los tilos (2014). La caricia de Tánatos inagura la Trilogía del Mal, que se completa con El poder de la sombra (03/2016) y se cierra con La fuerza de Eros (09/2016).


Mis impresiones 

El poder de la sombra es la segunda entrega de La trilogía del mal que se inicia con La caricia de Tánatos y se cerrará el próximo mes de septiembre con la publicación de La fuerza  

maria jose
de eros. Aconsejaría a todos aquellos que tengan la intención de acercarse a estas novelas, lo hagan en orden ya que, aunque se pueden leer de forma independiente, el perfil de los personajes se va arrastrando de una entrega a otra con lo que la lectura es mucho más completa comenzando por la primera.

Transcurrido un año desde los acontecimientos que sacudieron la vida de Mercedes Lozano en La Caricia de Tánatos, Felipe Castilla, un abogado y amigo personal suyo, la requiere para que le eche una mano en un caso complejo que está defendiendo. Su cliente, Rosa María Luque, una escultora, hija de una prestigiosa familia cordobesa y que mantiene una relación con un reputado político, está acusada de varios asesinatos y todas las pruebas están en su contra. La mente de Rosa María está en blanco, no recuerda nada de lo ocurrido e insiste en su inocencia. 

La sorpresa de Mercedes va a llegar cuando descubra que Felipe no sólo ha pedido su ayuda sino que también ha reclamado a Miguel Vergara, un psiquiatra forense con el que mantuvo una relación que la dejó bastante afectada. El caso tiene todos los ingredientes para ser muy mediático, no obstante Mercedes, pese a sus reticencias iniciales, acepta el reto. Trabajará codo a codo con Miguel, que ha decidido dedicarse de lleno a la psiquiatría, y juntos tratarán de recomponer el rompecabezas que rodea a la vida de Rosa María Luque para así poder arrojar algo de luz que le permita a Felipe llevar a cabo su defensa. 

El poder de la sombra es un thriller psicológico desgarrador centrado en los abusos sexuales a menores. Un tema en el que la autora nos va sumergiendo de forma paulatina pero no por ellos deja de ponernos los pelos de punta. Si en la anterior entrega, Maria José se centraba en la violencia de género, ahora son los más pequeños el tema central de la trama.

No son demasiados los personajes que encontramos en la novela pero hay uno que sobresale sobre todos los demás, Rosa María Luque. Averiguar el oscuro laberinto que se esconde en su cabeza, y que se sirve de la amnesia como mecanismo de defensa, será la labor de Mercedes. Es justo en este punto donde la autora hace gala de ese profundo conocimiento que posee de la psique humana y con una tensión creciente, poco a poco, va liberando la información como en pequeñas dosis hasta que logramos entender a esta compleja mujer marcada desde su infancia. 

Los brazos del Mal son muchos y largos, llegan a todos los rincones. Nadie está libre de toparse con él y cuando te toca con sus fríos dedos, quedas marcado para siempre. Te roba algo trascendental, la confianza en ti y en los demás. Nunca vuelves a ser el mismo. Hay un antes y un después.

También volveremos a encontrarnos con Mercedes y Miguel Vergara que tendrán que dejar atrás rencillas del pasado en pos de una defensa satisfactoria y una nueva oportunidad como pareja. Ambos personajes,  tienen un protagonismo en la novela que, desde mi punto de vista,  queda eclipsado por Rosa María. Mercedes es una mujer que tiene también muchos conflictos internos y temas sin solventar que exigen una solución.

Ese miedo provenía de mi más tierna infancia, en ella comencé a sentir los estragos afectivos del desamor de mi madre, celosa de mi presencia desde que me dio a luz, por convertirme en el ser más querido para mi padre.

Dentro de los secundarios hay uno que creo despierta especial cariño, Marta, la secretaria de Mercedes, esa compañera ideal en la que sus actos exceden con mucho de sus funciones y pasa a convertirse en casi parte de su familia. Carmen, la madre de Rosa María, es otra persona que aunque en un segundo plano presenta un perfil de lo más interesante.

La novela está narrada en primera persona por Mercedes con una prosa sencilla, cuidada y muy fluida. Aunque desde muy pronto intuimos el desenlace, son muchas las sorpresas que vamos a encontrar en el camino. La estructura de la novela y el interés que despierta el perfil psicológico de la acusada nos mantienen pegados a las páginas del libro que vuelan entre nuestras manos sin apenas darnos cuenta. 

Toda la acción transcurre en apenas dos semanas aunque a través de los recuerdos de Rosa María nos remontaremos hasta su infancia para volver al presente y seguir avanzando en su pasado en cada una de esas sesiones con su psicoterapeuta. Aunque el escenario principal de la novela transcurre en la ciudad de Córdoba, también nos trasladaremos a Londres y Barcelona durante el curso de la investigación.

En resumen, no puedo dejar de recomendaros la lectura de esta trilogía. Si en La caricia de Tánatos sentimos escalofríos ante la posibilidad de que existieran seres que pudiesen albergar tanto odio hacia sus parejas, El poder de la sombra nos impactará con una trama mucho más compleja, si cabe, que no nos dará tregua, adentrándonos en una investigación que nos permitirá conocer ese complicado universo de la mente humana.

Valoración: 8,5/10


Gracias a la autora por el envío del ejemplar

36 comentarios:

  1. También me.gustó mucho. Marta es mi secundaria favorita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uf. Me lo apunto.

    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  3. Paso un poco por encima ya que es mi actual lectura, de momento me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en nuestras impresiones. A mí también me ha parecido mucho más compleja esta trama que la anterior. Deseando leer ya la siguiente entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este no me lo llevo, no me atrae nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones y a mi me ha gustado algo mas que la primera, por su ritmo frenético. Deseando leer el cierre final de la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo muchas ganas de leerlo. Pero no el tiempo...
    besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya! Todas las reseñas que veo son muy buenas, pero aunque durante un tiempo dudé, finalmente creo que no me voy a animar con estas novelas
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Mª Ángeles. A mí me encantó y me la leí en días, devorando la historia y a sus personajes. El de Carmen me cautivó, no sabía bien qué escondía y María José Moreno fue jugando con el lector. Sabe hacerlo. Me alegra mucho que te haya gustado tanto como a nosotras. Seguro que María José nos sorprende con la tercera entrega. Creo que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya con Marta, parece que nos gusta bastante a los lectores de esta trilogía.Ya sabes que también lo disfruté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Toma reseñaza chiquilla!!!!! Lo has bordado chica.
    DEjad ya de "pincharme" para que la lea ya, joer, que tengo mucho pendienteeeeeeeeee.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  13. Quiero leerme esta saga, tiene una pinta estupenda, y todas las reseñas que os leo la ponéis muy muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tenemos una opinión muy parecida de esta novela. El personaje de Rosa es increible. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Es una trilogía que tengo muchas ganas de leer, pero esperare a que este completa. Conozco a su autora en persona y la verdad que es divina. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Lo acabo de terminar y totalmente de acuerdo. Una novela muy adictiva.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta ver que también te ha gustado. Es un libro duro pero muy interesante, con una trama realmente absorbente.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga. No hacéis más que hablar bien de ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Leí el primero, y aún ando dudando cuándo ponerme con el segundo.
    Casi todo lo que leo es positivo, así que me tocará, pero creo que de momento no tengo mucho tiempo y sí muchas lecturas pendientes.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la reseña. Me alegra mucho que hayas disfrutado de ella y sobre todo que quieras más lo cual ya es una proeza pues la mayoría de las trilogías nos engancha la primera y va decayendo en las siguiente. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en impresiones, me ha gustado mucho y he disfrutado un montón de esa investigación psicológica.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro es para pensar y a la vez, por espantosa que resulta la trama, disfrutar. Me lo leí con calma aunque tampoco duró mucho en mis manos. Me han gustado tus apreciaciones y me pasa lo mismo que a ti, deseando leer el desenlace. Ya tengo mis teorías sobre el particular...

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando leer esta y la anterior porque sé que me van a encantar por sus temáticas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapi!!!

    Que buena pinta tiene, en serio. Me gusta!!! Pero por ahira no quiero ponerme con trilogías o sagas, pero me la apunto.

    Que portada más bonita ^-^

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  25. Hola, guapi!!!

    Que buena pinta tiene, en serio. Me gusta!!! Pero por ahira no quiero ponerme con trilogías o sagas, pero me la apunto.

    Que portada más bonita ^-^

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora pero no encuentro el momento. Y me estreso!!! Jajajaja! Un besazo! Apuntado está este y los demás...

    ResponderEliminar
  27. Hola! Le tengo muchísimas ganas a estos libros, pero estoy esperando que esté el tercero para ponerme ya con ellos porque sino me pongo muy ansiosa, jejeje. Espero que me atrape cuando empiece, porque tengo muchas expectativas con estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Últimamente veo muchísimo estos libros. Habrá que darles una oportunidad, sobre todo porque ya vengo convencida
    Besos

    ResponderEliminar
  29. He leído muy buenas opiniones del anterior y no me importaría leer la trilogía, aunque de momento tengo otras prioridades! TIempo al tiempo, 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Me lo apunto para leerlo.

    Por cierto yo ya te sigo, me sigues tú?

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  32. De acuerdo con tus comentarios. Me ha gustado mucho la trama y el personaje de Rosa. A ver como termina porque hay personajes que me dan mala espina.

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Una autora con la que tengo que estrenarme porque se va convirtiendo en obligación lectora por las reseñas que leo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanto La Caricia de Tanatos, se me ha atrasao El poder de la Sombra pero la quiero leer muy prontito.
    Un Beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...