Título: El viaje de los cuerpos celestes
Autor: Javier González
Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
Precio: 20 euros
Sinopsis
Monasterio de Leyre, verano de 1619. El anciano monje Gayarre, presintiendo su cercana muerte, comienza a dictar a su pupilo la crónica de su azarosa vida. Le había hecho una promesa a aquella mujer. «No dejéis que la memoria de nuestro viaje se pierda» le había pedido ella. Y él le había jurado por su honor que escribiría, «o haría escribir», una crónica de todo cuanto había acontecido en aquel viaje lleno de prodigios.
Una aventura que, en realidad, comenzó el 31 de mayo de 1578, cuando el suelo de un viñedo junto a la Via Salaria se hundió bajo el peso de un carro lleno de sarmientos secos. Se acaban de redescubrir las catacumbas de Roma, perdidas durante más de mil años. En la gigantesca necrópolis subterránea se encontraron los restos olvidados de cientos de los primeros cristianos. El papa Gregorio XIII quiso ver en aquel insospechado suceso una señal celestial y decidió convertir aquellos restos anónimos en «auténticas» reliquias de mártires, con el fin de repartirlos por catedrales y monasterios de Europa Central a fin de impulsar la «verdadera fe» y frenar así el avance de la Reforma protestante.
Javier González (Madrid, 1958) es licenciado en Derecho y ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del márketing, trabajando en importantes agencias y anunciantes. Él mismo se declara «un lector empedernido que escribe los libros que le hubiera gustado leer». El viaje de los cuerpos celestes es su quinta novela. Antes había publicado Un día de gloria (2001); La quinta corona (2006); Navigatio (2009) y Cinco segundos (2013). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
Mis impresiones
Me gusta siempre tener una cierta flexibilidad en mis
mis lecturas, una postura que en algunas ocasiones puede ser un arma de doble filo, pero en otras, me acerca a historias bastante diferentes. Éste ha sido el caso de la novela que hoy os traigo.
Nos trasladamos hasta el año 1619 al monasterio de Nuestra señora de Leyre, en Navarra. Allí conoceremos al anciano monje Gayarre que, sabiendo que la muerte está cerca, decide tomar un joven ayudante para dar cumplimiento a la promesa que en su día hiciera a una mujer. La labor de este joven será la de plasmar por escrito la historia de El viaje de los Cuerpos celestes.
No dejéis que la memoria de nuestro viaje se pierda, le había pedido ella. Y él le había jurado por su honor que escribiría, “o haría escribir”, una crónica de todo cuanto había acontecido en aquel viaje lleno de prodigios.
La operación Cuerpos Celestes fue un viaje organizado por el papa Gregorio XIII. En un momento en que las arcas de la iglesia estaban vacías y, con la intención de poner cierto freno a la expansión de luteranos y calvinistas en el corazón de Europa, aprovechó el descubrimiento de gran cantidad de restos óseos en la Catacumba Priscila de Roma para bautizarlos como mártires. A partir de aquí se montó una expedición, que llevó a un grupo de personas de lo más variopinto, en un periplo por diferentes ciudades europeas, con objeto de entregar las diferentes reliquias y reforzar la fe de las comunidades católicas más castigadas y amenazadas por la Reforma protestante.
La novela está estructurada en dos hilos temporales: el más actual se desarrolla en el año 1619, en Navarra y está narrado en primera persona por Gayarre. El otro, viene a cargo de un narrador omnisciente y nos traslada unos años atrás, partiendo del año 1578. A partir de aquí, se nos va desvelando una historia que avanza linealmente hasta el cierre de la expedición, aproximadamente dos años después.
Cuenta con prefacio, 64 capítulos de corta extensión, epílogo y nota del autor. La narración de cada capítulo comienza en tercera persona, trasladándonos al pasado para terminar en el presente, de la mano de Gayarre en el Monasterio de Nuestra Señora de Leyre, con un diálogo que se muestra en cursiva y en el que el monje comenta la historia con su ayudante, al que apoda como Nosabesnada.
Dentro de los personajes, el que me ha convencido sin reservas ha sido Gayarre, un hombre pillo y deslenguado cuyos diálogos provocarán no pocas risas en el lector. A sus muchos años, presta sus servicios como cocinero en el monasterio y entre receta y receta irá contando sus aventuras años atrás.
No sólo resulta interesante el punto de partida que origina esta expedición sino toda la aventura que van a vivir los protagonistas en un largo viaje por el corazón de Europa, sometidos a las inclemencias del tiempo y a los múltiples peligros que podían acontecer a quienes custodiaban un tesoro tan valioso. En mi caso, ha sido la labor de dos monjas las que me han resultado más atractivas en el hilo temporal del pasado. De una parte, la fuerza de la hermana Wenke, que sorprende por el poder de decisión y la autoridad que ostenta en una época en que el papel de la mujer era muy limitado, más aún en el seno de la iglesia. De otro, la hermana Gesine y su llamativa labor de reconstrucción de los mártires, un trabajo muy minucioso que queda reflejado con mucho detalle en la novela.
La prosa del autor es sencilla y el ritmo, aunque ágil, no es trepidante. Si he notado que hacia la mitad de la novela pierde un poco de fuelle, no obstante, ha sido una lectura bastante fluida, un tema al que ha contribuido la corta extensión de los capítulos y la abundancia de diálogos.
He disfrutado especialmente con un montón de curiosidades de la época, referidas a la cocina y conservación de los alimentos, la elaboración del famoso hipocrás, el uso de los pozos de nieve, etc.
La prosa del autor es sencilla y el ritmo, aunque ágil, no es trepidante. Si he notado que hacia la mitad de la novela pierde un poco de fuelle, no obstante, ha sido una lectura bastante fluida, un tema al que ha contribuido la corta extensión de los capítulos y la abundancia de diálogos.
He disfrutado especialmente con un montón de curiosidades de la época, referidas a la cocina y conservación de los alimentos, la elaboración del famoso hipocrás, el uso de los pozos de nieve, etc.
En resumen, El viaje de los cuerpos celestes me ha parecido una lectura amena, ágil y llena de curiosidades. Una historia que en palabras de su autor, merecía la pena rescatar del olvido y sacar de nuevo a la luz. Aunque sólo sea para entender mejor lo que somos.
La histórica no es lo mío, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ^^
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarPues estaba esperando tu reseña y creo que podría gustarme... me lo llevo porque además me valdría para siglo XVI o el XVII de la Yincana
ResponderEliminarUn beso
La historia que cuenta es ciertamente interesante,no lo descarto.
ResponderEliminarBesos
Lo apunto; tengo ganas de leer algo histórico que tengo la cabeza llena de crímenes y asesinos, no vaya a ser que se me pegue algo :P
ResponderEliminarTe ha quedado muy chulo el blog!!!
Un beso guapetona
Parece interesante pero lo que más me ha gustado es la portada. Por cierto, me encanta el nuevo estilo del blog!
ResponderEliminarBesos!
Creo que no es para mí. No me atrae.
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde que lo vi en el blog de Eva. A ver si cae para san Jordi, o para cuando sea :D
ResponderEliminarBesos
Hola guapa. La novela histórica me gusta, siempre que no me persiga una documentación mal introducida o cargante, pedante... Le das un 7... mmm me quedo con las curiosidades y el tema, que me gusta.
ResponderEliminarBesitos.
Pinta muy bien, y este género me encanta, lo tengo apuntado ya!
ResponderEliminarBesos
PD muy bonito el nuevo look!!!
No me importaría leerlo. Un beso ,)
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y aunque últimamente estoy leyendo mucha novela histórica no me importaría animarme con él.
ResponderEliminarBesos.
Es una novela que tenía en duda porque he visto opiniones un poco diversas...pero viendo la nota que le has puesto no lo descarto del todo.
ResponderEliminarPor cierto me encanta la nueva imágen del blog!
Besitos
Ya me había fijado en él, tiene muy buena pinta y siendo novela histórica me atrae, que es un género que me gusta mucho
ResponderEliminarBesos
Ya te dije que me llamaba la atención y por lo que cuentas, creo que podría gustarme
ResponderEliminarYa le tenía echado el ojito a este libro y con tu reseña me confirmas que tengo que leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola guapa!
ResponderEliminarMe gusta mucho este tipo de libros, pues me gusta pasearme por la historia, sin duda si me topo con él se viene a casita. Besotes
Hola!
ResponderEliminarEste tipo de género de libro me gusta, pero no lo suelo leer mucho, pero si me lo apunto para mi pareja, que toda la historia de España le fascina.
Muchos besos!
Pues me gusta lo que nos cuentas, puede ser una opción, le echaré un vistazo
ResponderEliminarBesos
Hola! Cambio de diseño? Me gusta mucho :)
ResponderEliminarEste tipo de libros me encantan, y este está entre los que me apetece mucho leer, así que no creo que tarde mucho en hacerlo.
Besos!
Pues acabo de recibirlo al semana pasada porque me tocó en un sorteo en el blog de La historia en mis libros así que a ver cuando le hago un hueco.
ResponderEliminarPOr cierto, que te ha quedado el blog genial tia. A ver si yo me animo y me pongo a ello también que ya le hace falta :)
Bs.
Pues tiene buena pinta asi que lo apunto, sino para la Yincana ya sabré hacerle un heuco. Besinos.
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas en la reseña, resulta una novela atractiva. Besos.
ResponderEliminarSabes que soy un amante de la novela histórica, y esta además parece original.
ResponderEliminarPero creo que de momento no me la llevo, ando con demasiados libros en casa.
No le diría que no.
ResponderEliminarGenial reseña.
¡Nos leemos! :-)
Me apetece este libro, a pesar de ese 7 creo que si que lo puedo disfrutar y me parece de lo mas interesante, lo tenía anotado de cuando lo pusiste en Twiter, y ya en mi lista de futuribles.
ResponderEliminarBesos...