Bookeando

con MªÁngeles

Dieciocho meses y un día - Paz Castelló

25/4/18

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.
Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.
Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.
Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.

MIS IMPRESIONES


Acercarme a Paz Castelló era una de esas asignaturas pendientes que vas posponiendo una y otra vez. Por fin lo he podido hacer con esta última novela que ha publicado. Os cuento mis impresiones sobre ella.

Sabina Lamer es una prestigiosa pintora de cuarenta y cinco años afincada en Peñíscola desde los diecinueve. La conocemos cuando su vida se ha convertido en un auténtico infierno. En cuestión de unos meses perdió a dos de las personas más importantes de su vida: Lola, su mejor amiga, fue asesinada ante sus ojos por un motorista al que, a pesar de llevar un casco, reconoció como Eugenio, el exmarido de esta. Poco después, Roberto, su pareja, sufrió un grave accidente cuyas secuelas le hacen comportarse como si fuese un niño. Dos situaciones límites que han desembocado en una agorafobia. Son ya dieciocho meses los que lleva recluida en su ático.

Sabina ha llegado a un punto bloqueo, vive en soledad y completamente obsesionada con lo que ocurrió a su amiga. Sus visitas son contadas: Lucas, su marchante; Roberto, que más que acompañar, necesita sus cuidados y algún otro que descubriréis por vosotros mismos. Es incapaz de poner un pie fuera de su domicilio y a la vez tampoco puede seguir adelante con su vida hasta que se haga justicia; una justicia que para ella pasa porque el asesino de Lola sea declarado culpable y encerrado entre rejas. Pero el sistema judicial español tiene muchas grietas, y Eugenio, que estaba en vías de separación de Lola, tiene una nueva pareja dispuesta a testificar que el día de los hechos se encontraba con ella. Saldrá absuelto. Y a partir de ese momento Sabina se dedica a fraguar un plan para acabar con él. 

Dos temas muy delicados y de máxima actualidad son los elegidos por Castelló para montar su historia. De una parte, una de las peores lacras de nuestra sociedad: la violencia de género, un tema que está muy bien abordado y en la que tanto en el personaje que lo sufre, una mujer tan imbuida en una espiral de desprecio y maltrato psicológico que trata de tapar y justificar la realidad que tiene ante sus propios ojos disfrazándola de normalidad, como aquellos que la rodean quedan muy bien dibujados: ese no meterse en la vida del otro, el saber y mirar en otra dirección, el no querer buscarse problemas hacen que hoy Sabina se replantee tantas cosas, sienta tanto dolor y tanta impotencia... De otra, el tema de las fobias sociales. En este caso se va a tratar la agorafobia, un trastorno de ansiedad que lleva a sufrir crisis de pánico o un temor intenso en los espacios abiertos o públicos, especialmente cuando hay aglomeraciones. 

Y justamente con esta parte de la trama, la que atañe a esa mujer afectada, he tenido sensaciones encontradas: me ha gustado como ha tratado la autora la forma en la que la familia ve la enfermedad, una enfermedad que hace que el enfermo no sea comprendido o se le reste importancia a este problema. Sin embargo, en la figura de Sabina me ha faltado un personaje un poco más trabajado: tan solo hay una escena en la que queda evidencia de ese terror que tiene al exterior, pero me ha faltado tensión narrativa y sentir esa angustia en su día a día, que me ha parecido más una obsesión que cualquier otra patología. También existe en este texto una crítica feroz a las redes sociales, un subtrama que me ha parecido interesante y en la que se muestra la impunidad con la que se pueden mover los usuarios amparados en el anonimato que les proporciona la red. 

De los demás personajes mencionaría especialmente a Roberto, alguien que, aun con esa mente infantil tras su accidente, ha protagonizado algún episodio junto a la protagonista que me ha despertado muchísima ternura. O Dimitri, un joven con el que Sabina mantiene sexo ocasional a través del que la autora nos dibuja situaciones en las que la falta de afecto nos hace aferrarnos a relaciones insustanciales. Me ha gustado especialmente la relación con Silvia, su hermana, un secundario que experimenta una buena evolución a lo largo de la historia y que me ha parecido muy de carne y hueso. 

En resumen, Dieciocho meses y un día es una novela entretenida, que aborda temas de máxima actualidad de forma muy valiente. Una novela con una prosa sencilla, ritmo variable y algún que otro giro sorprendente en el que he echado de menos cierta atmósfera asfixiante de la mano de su protagonista.

24 comentarios:

  1. Ahora mismo esta temática no apetece demasiado pero el libro pinta bien y me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  2. El libro pinta muy bien. Me lo llevo, aunque los temas que trata son un tanto duros y tendré que buscar el momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro en casa y espero leerlo pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo no me voy a animar,no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetona!
    De momento me he quedado sin ella, no la he conseguido, espero poder hacerlo todavía porque me apetece leerla, sé que el tema es durillo, que hay cosillas por ahí que no son para todo el mundo, pero a mí sí que me atrae y tras tu reseña creo que más aún 😋

    Besukis carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No termina de llamarme lo suficiente como para aumentar aún más todo lo que tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues el tema violencia de género no me gusta mucho y el otro tema que podía dar más de sí, se ha quedado cojo. Veo que pasa el corte pero tampoco te ha vuelto loca. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo yo también pendiente a esta escritora. Me atrae mucho más esta que la anterior que publicó, precisamente por la temática.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo dudas con esta novela, por una parte me atraen mucho los temas psicológicos que se tratan pero por otro me frena esa falta de empatía con la protagonista, cuando creo que si se habla de un problema tan duro como es la agorafobia la angustia no debería faltar. No lo descarto tampoco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Conozco a una persona que por desgracia padece agorafobia y me interesa mucho saber cómo lo plantea la autora, aunque por lo que te leo creo que no ahonda todo lo que podría haber ahondado. Aun así me llama mucho la atención. Lo tengo apuntado.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta. Si se cruza en mi camino, podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Es una temática atractiva, ya lo creo. La leería, aunque sin darle preferencia. Besos.

    ResponderEliminar
  13. De momento, la voy a dejar pasar, demasiado pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes,
    Una reseña mas que bien argumentada. Yo voy a dejarla pasar. Con el poquito tiempo que tengo en este momento tengo que ir a lo que me da flechazo, y esta lectura no me lo ha dado. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene puntos que me atraen, pero los peros que le pones restan empeño, si le sumamos lo que tengo pendiente lo más seguro es que se quede en el limbo antes de decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  16. También es una asignatura pendiente para mi esta autora, pero de momento tengo tanto pendiente que me es imposible hacerle el hueco que se merece. Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que este libro me agobiaría :/

    ResponderEliminar
  18. Veo que lo que más te ha gustado son los personajes, me alegro. Este me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Coincido en impresiones, esperaba más de esta novela, sí plasma bien la enfermedad desde cómo la sienten los demás, pero no me lo ha parecido desde el punto de vista del enfermo y la he sentido más como una lectura sobre una obsesión y deseo de venganza y en ocasiones bastante monótona.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me llama muchísimo esta historia, y más con todo lo que está pasando ahora en España en relación a cómo el sistema judicial es capaz de proteger a la mujer. Queda más que apuntado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. La anterior novela de Paz Castelló era buenísima y muy recomendable, pero esta última no termina de converme como para lanzarme a leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. He leído las dos primeras novelas de esta autora y me gustaron, sobre todo "Mi nombre escrito en la puerta de un váter" que es fantástica (te la recomiendo). De ésta me llaman los temas que tratan, ya veremos si la leo o no al final, que todo no se puede
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo voy a dejar pasar, no me llama demasiado, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,

    El anterior libro de Paz no me llegó a entusiasmar así que este lo dejé pasar. Después de leerte sé que hice bien porque, además de lo anterior, todo el tema de la claustrofobia y la agorafobia no me gusta nada, me agobia más que otra cosa.

    Un besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...