En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.
MIS IMPRESIONES
Pocas veces me ha sorprendido tanto una novela que, en principio, no se acercaba mucho a mis intereses literarios. Imaginé espías, que no me gustan mucho y un balón arriba y abajo, que me gustaba menos aún. Fue la insistencia de una bloguera amiga la que me puso en el camino una historia de la que finalmente he disfrutado de lo lindo; razón de más para reafirmarme en que, a veces, salir de la zona de confort puede adentrarnos en historias fascinantes. Os hablo de ella.
La ciudad de la lluvia es un complejo puzle que se articula en torno a tres tramas que van y vienen desde Bilbao en el año 1983 hasta Berlín en 1941.
David Schaffer, con apenas cuarenta años, está considerado uno de los cien mejores abogados del mundo. Lo conocemos cuando, según sus propias palabras, lleva oculto varios días ante la certeza de que va a ser asesinado. No cree merecerlo. Todo parece ser fruto de un error. Nosotros no sabemos qué pasa, pero ya nos ha enganchado a su historia. Durante su encierro aprovechará para escribir sus memorias. Él mismo, en primera persona, nos contará cómo ha sido su vida y su meteórico ascenso en el mundo de los despachos profesionales.
Año 1983. En otro hilo argumental conoceremos Alain Lara, un futbolista profesional que llega a su Bilbao natal desde Valencia, junto a su abuelo y único familiar, para incorporarse a las filas del Athletic. La inexplicable desaparición de su abuelo, Rodrigo Lezo, en las riadas de septiembre de 1983 y ciertas rarezas que creyó percibir en él días antes de su desaparición, harán que Alain busque respuestas de lo ocurrido. Entre sus pertenencias encontrará una antigua foto tomada en un aeródromo; una foto en la que su abuelo posa, junto a otros tres hombres y un niño delante de un avión. Observándola con detenimiento descubre en ella a un joven Ignacio Aberasturi, un famoso empresario bilbaíno, aspirante a la presidencia del Banco del Norte, que casualmente también ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Rápidamente, Alain contactará con María, la hija de Aberasturi, y juntos emprenderán una investigación llena de peligros.
En Berlín, en el año 1941, conocemos a “El extranjero”, un personaje cuya identidad será desconocida para nosotros casi hasta el desenlace. Un hombre que ha tenido los contactos y la osadía de llegar hasta la cúpula del gobierno nazi para ofrecerles una máquina de cifrado muy superior a Enigma. Pero, ¿quién será El extranjero y cómo ha podido llegar hasta las más altas esferas del gobierno nazi? ¿Logrará venderles su máquina y salir airoso del trato? ¿Existe alguna relación entre este y la foto?
Ambición, engaños, espías, traiciones, zancadillas empresariales, fútbol profesional y tensión límite son algunos de los ingredientes con los que Alfonso del Río adereza este complejo thriller, que tiene un comienzo impactante, sabe mantener el pulso sin darnos un respiro e ir “in crescendo” hasta desembocar en su recta final en una lectura desenfrenada, llena de giros argumentales en la que finalmente todos y cada uno de sus cabos quedan atados en un cierre tan impecable como impredecible.
Una amplia galería de personajes es la que se nos presenta en una novela en la que quedan muy bien trazadas las luces y las sombras de los gigantes empresariales, el poder de sector financiero, la falta de escrúpulos de los grandes empresarios a la hora de conseguir determinados objetivos y un equipo de fútbol que actúa como bálsamo reparador en medio de una escalada de persecuciones, en la que Bilbao brilla con luz propia. Pocas veces una lectura te lleva de la mano a conocer mil y un rincones de una ciudad y de sus gentes haciéndote sentir tan cómodo a la vez. No cabe duda que el autor sabe lo que se hace, conoce su ciudad y ha sabido plasmar a la perfección no sólo el carácter de un pueblo y la idiosincrasia de un equipo sino que ha conseguido a la vez una ambientación impresionante. Ese título tan acertado y ese marco temporal elegido para desarrollar la historia me ha hecho sentir el agua al cuello con una excelente recreación de las riadas del año 1983, una de las mayores catástrofes ocurridas en la zona.
Entre los personajes destacan: El extranjero, del que ya os he hablado. David Schaffer, un tipo duro que no se amilana ante nada y está acostumbrado a jugar a caballo ganador. Su miedo inicial es tan real que cala en el lector y lo engancha a la historia. Sus estrategias empresariales nos dejarán boquiabiertos una y otra vez. Es un personaje muy carismático, un auténtico camaleón que aporta gran interés y mantiene muy vivo el pulso de la historia. Alain Lara, será otra de las piezas claves de este puzle; un chico joven, pero cabal, un buen chaval que buscando alguna pista sobre lo ocurrido a su abuelo se mete en un berenjenal de tres pares de narices pero junto al que conoceremos su gran pasión el fútbol y su protagonismo en el Athletic de Bilbao en una trama futbolera en la que una nada aficionada al juego ha disfrutado como la que más.
Cuando crees que lo has leído todo sobre el género surgen nuevas voces e historias como La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río, un intrincado thriller lleno de acción, buenos personajes y excelentes giros argumentales que no puedo dejar de recomendar.
He visto muy buenas impresiones de la novela y veo que a ti también te ha gustado. La tengo apuntadísima.
ResponderEliminarBesos
Desde luego sois la leche!!! AL final tendré que hacerme con ella y leer el tocho no?? Cómo sois!!! EN fin.... convencida me hallo!!
ResponderEliminarBs.
Creo que por esta vez lo dejo pasar :)
ResponderEliminarYa sabes que yohe disfrutado muchísimo de esta novela,Schaffer es un personaje fascinante.
ResponderEliminarUn beso
Como le he dicho a Manuela, te leo también un poco por encima porque estoy con ella ahora mismo y de momento promete mucho...
ResponderEliminarUn beso
A mí tampoco me llamó la atención cuando salió, pero leyendo todo lo que os está gustando veo que es una novela a la que prestar atención entre tanta novedad. Acabaré por conocer su historia seguro, aunque tardaré ;)
ResponderEliminarBesitos
¡Hola bonita!
ResponderEliminarPues como ya he dicho, coincido punto por punto en lo que comentáis de la novela; a diferencia de ti a mí sí que me llamó la atención desde el primer momento pero no esperaba encontrarme una novela tan buena como la que me he encontrado. Sin duda una lectura de lo más recomendable.
Un beso
A mí me trae loca, tengo unas ganas de leerla...y con cada reseña más.
ResponderEliminarA ver si me hago con ella.
Besitos cielo 💋💋💋
Le tengo que buscar hueco ya, que sé que me va a encantar
ResponderEliminarBesos
Me pasaba como a ti, que con esa trama y fútbol de por medio no me llamaba nada. Menuda historia y todo lo que abarca. Que con lo de Berlín también torcí el gesto pero si es cosa de espionaje ya lo veo de otra manera.
ResponderEliminarNo irá al primer puesto de la lista pero se queda.
Besos
Me gusta la historia que plantea pero que tenga la IIGM no se yo. Aun así me decanto mas por el sí que por el no. Besos
ResponderEliminarCuanto me alegra haberte ayudado a descubrir esta novela. Una lectura que merece mucho la pena. Besos.
ResponderEliminarPues sí, tienes toda la razón como decías en el comentario a mi reseña, parece que nos juntamos anoche para hacerla jjajaj Pero es que, no nos engañemos, solo podemos decir cosas buenas de la novela.
ResponderEliminarBesos.
Me frenaba enormemente lo relacionado con el fútbol, pero al final me habéis convencido y no tendré mas remedio que leerla. Besos
ResponderEliminarTomo nota
ResponderEliminarNo me llamaba de inicio. Pero como lo decía a Manuela cdaa reseña que os leo me lo dejáis más claro. Aunque no sé si el tiempo me lo permitirá.
ResponderEliminarUn beso ;)
A este libro le tengo muchas ganas. Y más tras leer reseñas como ésta.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estoy leyendo muy buenas impresiones de esta novela pero la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarYa lo tenía apuntado desde la reseña de Inés y con la tuya se confirman las buenas impresiones. Es lo que dices, en principio los elementos no llaman mucho pero siempre se encuentran buenas sorpresas fuera de la zona de confort. Lo dicho, apuntado está :)
ResponderEliminar¡Besote!
Me apetece mucho. Yo creo que caerá el Día del Libro ;D
ResponderEliminarJejje me ha hecho gracia el comentario de Ángela.. 'el tocho'. Si es que a veces la pintáis tan bien que cuesta resistirse. A mí se me pasó el sorteo que andaba por ahí. Besos
ResponderEliminarohhhh, este sí que me llama, y de qué forma!! Candidato a ser comprado este mes, pero imagino que en esta ocasión la edición de librerías no lleva lo que la de promoción. Investigaré. Un besote!
ResponderEliminarLo estoy leyendo y me está gustando mucho, así que te leí por encima
ResponderEliminarBesos
¿Un balón arriba y abajo?... jajajaja... lo que me he río contigo a veces...
ResponderEliminarPor lo visto está siendo todo un fenómeno... ya sois muchos los que coincidís en que es una novela diez...
Y al autor se le podría considerar toda una "revelación"... ;)