Bookeando

con MªÁngeles

Madre de leche y miel - Najat El Hachmi

13/4/18


Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y dar un futuro a su hija. Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido.

Madre de leche y miel nos ofrece una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido. Y a la vez nos ofrece un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.

MIS IMPRESIONES


Conocí a Najat El Hachmi con La hija extranjera, una novela que me descubrió a una autora con una forma tan especial de contar las cosas que supe que volveríamos a encontrarnos. Saber que publicaba de nuevo, que esta nueva historia estaba dedicada al papel de la madre en cultura marroquí y desear leer Madre de leche y miel fue todo uno. La fortuna quiso que Najat pasase por Málaga a presentar su nueva novela y tuviese la oportunidad de escucharla y hacerme con un ejemplar firmado. Os cuento cuánto he disfrutado de este triplete.

Madre de leche y miel se inicia con un reencuentro: el de Fátima, una mujer musulmana, con sus hermanas. Será su voz, en primera persona, la que nos haga partícipes de una reunión familiar en la que su protagonista, una mujer madura, se remontará muchos años atrás, para narrarnos un largo periplo vital que comienza el día que, armándose de valor para dejar atrás todo cuanto conocía, emigró a Cataluña junto a su hija de ocho años . Le echó agallas.; lo hizo sola, sin entender una palabra de español y sin saber leer ni escribir. Se lanzó ante un futuro incierto buscando una vida mejor para su pequeña. Allí debía reencontrarse con su marido, que llevaba años asentado en España, pero a veces el destino se convierte en un auténtico canalla. 

Una sola protagonista, Fátima, y dos hilos temporales a través de los que montamos el mapa de su vida: el primero, nos presenta su pasado más inmediato; el segundo, narrado en tercera persona, su pasado más lejano. Será este el que nos llevé a conocer el día a día de una mujer musulmana desde su nacimiento hasta que llega al matrimonio y nos permita entender por qué decide emigrar a España. Conoceremos a una niña de familia humilde que nació en El Rif, su infancia, la relación con su familia, sus costumbres, la dura vida en ese medio rural, sus inquietudes, el despertar de su sexualidad… 

Todo ese pasado en Marruecos nos permitirá entender el miedo que atenaza a Fátima al saberse sola en un país extranjero, la vergüenza al tener que dirigirse a un hombre, cuando desde su adolescencia le han inculcado que no está bien visto que una mujer le mire a los ojos ni cruce palabra con ninguno, su inquietud al pensar que está obrando mal, el enjuiciamiento al que la someterían en su país por sus actos o ese sentirse perdida ante una ciudad caótica y ruidosa en la que no hay nadie que entienda su idioma. Unos sentimientos que se palpan en cada una de las páginas de esta historia, traspasan el papel y conmueven al lector ante la fuerza arrolladora de una mujer que no se deja vencer por muy adversas que sean las circunstancias, y llega a convertirse ante nuestros ojos en la más grande de las luchadoras. 

Aunque la vemos como una heroína, ella no pretende serlo. Su historia, desgraciadamente, es una de tantas. El relato de Fátima es durísimo; una historia de tesón, valentía y superación que se va abriendo paso entre nosotros a través de una prosa sencilla, cadenciosa , que desprende calidez, ternura y delicadeza. 

Madre de leche y miel es una novela deliciosa y a la vez desgarradora con la que la autora nos muestra la realidad de su pueblo, las duras condiciones en las que tienen que vivir los inmigrantes hasta hacerse un hueco en otro país pero es, sobre todo, una novela que homenajea a una mujer musulmana trabajadora, luchadora y valiente que tuvo que demostrar demasiado para conseguir las migajas de lo que otros disfrutaban por derecho. Una novela que reivindica el derecho de la mujer en la cultura marroquí sin que eso implique renunciar a sus raíces. 

28 comentarios:

  1. Lo apunto. Me encanta las historias de musulmanas. Ben finde.

    ResponderEliminar
  2. No es la primer vez que leo una reseña de esta novela y sé que tiene los ingredientes perfectos para que me guste. Las culturas diferentes a la nuestra siempre me ha llamado la atención, supongo que por mi ignorancia, y me gusta leer novelas que las normalizan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ayer apunté otro libro sobre musulmanes y parece que la cosa estos días va de esta temática, jaja Me lo llevo también. Quizás consiga comprender algunas cosas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me animo, la temática no me atrae nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que tengo pendiente, peor me llama más para empezar la anterior novela, que ya tenía apuntada. Cuando me animé te cuento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó La hija extranjera con todos los temas que trata. Esta novela también me apetece muchísimo, Najat nos acerca muy bien a la actualidad musulmana en otras fronteras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque siempre me ha gustado conocer otras culturas últimamente me estoy aficionando a saber más de la cultura musulmana en concreto y llevo ya leído algún que otro libro así que este me lo tengo que apuntar sí o sí para leerlo cuando tenga un momento de desahogo.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Ya está en mi lista, me enamoré de ella nada más verla y con reseñas como la tuya no hay quien se niegue 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Es una preciosa reseña. Ya sabía que transmitía muy buenas impresiones y por lo que cuentas, me animo a apuntarla para cuando pueda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo este libro. Me gustaría saber más de la vida de las mujeres en la cultura musulmana
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya me la habían recomendado mucho, pero entre mi poco entusiasmo por ella y todo lo pendiente se fue quedando atrás. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una novela interesante, sobre todo para saber como se sienten las mujeres musulmanas en un país extranjero, tan diferente de la vida que llevan en el suyo.
    Además, por lo que cuentas, la prosa de la autora merece la pena. Había oído hablar muy bien de la autora, pero no la he leído. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me he enterado que la autora viene a la feria del libro de Córdoba y voy a hacer todo lo posible por asistir. Solo me faltaba un empujoncito para decidirme por su lectura y me lo acabas de dar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita reseña! A mí me encantó también, era mi primera vez que leía a la autora y he disfrutado muchísimo de toda la calidez y fuerza que desprende con las palabras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues fíjate que este me llama un poco más que el anterior, bonita reseña Mariángeles pero con tanto pendiente no creo que de momento me anime a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Mira que no me atraen los libros de esta autora pero después de leerte me queda la sensación de que me estoy perdiendo algo bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Uys, que este tipo de historias me gustan mucho... Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hay gente que es capaz de pelear lo indecible y no se dejan atenazar por el miedo que también sienten. Sin duda es una historia muy interesante sobre gente a la que nos cuesta entender.
    Me lo quedo .
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La Hija extranjera me gustó pero no me super encantó, me faltó un algo más. Esta en cualquier caso sí la voy a leer, a ver qué más me cuenta "La Fati" (yo la llamo así, nos hemos hecho colegas, jajajaja)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo el ojo echado, tiene buenísima pinta :)

    ResponderEliminar
  21. No termina de convencerme esta historia para leerla no sé por qué. Al final tendré que animarme porque todo lo que he visto son buenas opiniones, pero no voy muy concencida. Espero llevarme una sorpresa para bien hihi
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  22. Conocí la literatura de Najat con su novela "El último patriarca", y también me di cuenta de que iba a dar mucho que hablar. Me encantaría leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya lo hablamos, a mi también me ha gustado muchísimo, tanto por como está escrita (esa oralidad de la que habló en la presentación) como por como cierra, es tremendo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. El anterior de la escritora me llamó la atención, pero al final lo dejé pasar. Si acaso me animo lo haría con ese, pero ya veremos que ya sabes como funciona esto
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Bueno, bueno, que me vas a convencer y es una escritora a l a que todavía no he asomado. Al final picaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Desde el título me llama mucho la atención, así que me lo apunto a la lista. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. Este libro no es para mi la verdad, lo pasaría mal leyendo, pero a Alberto seguro que le gusta. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo tengo en casa su anterior novela y empezaré por esa pero no te digo que esta no me llame. Al revés...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...