Escrita en tu nombre
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Almuzara (Berenice)
Páginas: 352
Precio: 22,95 euros
SINOPSIS
El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...
De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.
AMELIA NOGUERA
Madrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, Máster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, editora, investigadora y profesora. Ha publicado “La marca de la luna” (Roca Editorial, 2014), “La pintora de estrellas” (Suma de Letras, 2015) y “Prométeme que serás delfín” (Suma de Letras, 2016), a las que se suma ahora "Escrita en tu nombre". Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.
MIS IMPRESIONES
Dos han sido las novelas de Amelia Noguera que han llegado a mis manos. Con la primera de ellas, La marca de la luna, me ganó. Prométeme que serás delfín me dejó con ganas de conocer un poquito más de ella. Hoy puedo afirmar sin ningún género de dudas que, aunque esta que traigo hoy es quizá la más compleja de cuantas he leído, es la que más huella me ha dejado.
Las Moiras, esas divinidades griegas que guían el destino de las personas y que tan presentes van a estar en esta novela, o el azar quisieron que las vidas de Malena y Omid, un músico iraní, se cruzaran un buen día en una clase de gimnasia. Lo de ellos fue deseo a primer golpe de vista y, sin saber muy bien cómo, ambos acabaron entregados a una pasión sin igual a la que a partir de ese momento les será imposible resistirse. Pero, a veces, la seguridad de Malena se diluye y aparece Magda, la otra mujer que habita en ella, esa mucho más insegura que fue en el pasado, la que confiaba ciegamente, la que tiene miedo a amar, la que ha sufrido mucho, la que se parapetaba tras la fuerza de su fiel amiga, mucho más líder y mucho más triunfadora que ella. Y no puede evitar dudar que Omid, con ese cuerpo esculpido como un dios griego, esté realmente interesado en ella. Luego reaparece Malena y las manos de Omid comienzan a recorrerla, entonces, todo lo demás se difumina, desaparece y vuelve a vibrar junto a él con una intensidad que jamás experimentó.
Omid me sorprende con su placidez de niño mimoso. Se ha quedado dormido. Qué poder hay en observar el sueño de otros, su descanso, a veces su inquietud. Sería tan fácil hacerle daño. Pero, ¿cómo podría? Él ha logrado que me resarza de muchos años en solo unos días o, para qué engañarme, en un solo minuto. Ignoro lo que sucederá de aquí en adelante, pero no puedo dejar de pensar en lo que me hizo sentir hace unas horas: la dulce sensación que se contagia aún con el recuerdo. Besos de lluvia, húmeda y profunda, caricias de plata que siguen fundidas en mi alma. Sexo sin amor. Qué poco importa si sirve para olvidar amor sin sexo.
Serán esos encuentros de la pareja el punto de partida que utilice la autora para dibujar el largo recorrido vital de dos personas que han obrado una gran transformación a lo largo de los años. Ojo, lejos de lo que pueda parecer, no es esta una novela erótica sino una novela llena de delicadeza, ternura y sentimientos. Dos voces en primera persona y cargadas de fuerza irán alternándose para desvelar sus vivencias, su pasado, sus miedos, su dolor y hablarnos de los que les acompañaron a lo largo de su camino. Lejos quedan ya la estudiante enamorada de su compañero de clases, la chica obediente y conformista y el joven atormentado que tuvo que escapar de su país buscando un futuro mejor. A pesar de ello, ambos deben aprender a confiar y se van a ir despojando de su lastre a través de una historia narrada con una delicadeza sin igual, que avanza serena pero que va ganando en intensidad por momentos hasta ganarnos por completo.
Con una prosa cuidada, envolvente y tan deliciosa que se convierte casi en una caricia la autora va trazando el mapa de las vidas de Malena y Omid. Una historia narrada con una sensibilidad maravillosa en la que se entrecruzan diferentes tramas que nos hablan de la amistad, el amor, la inocencia e inexperiencia de la juventud, la culpa, el crecimiento personal o en la necesidad de pasar página y creer en las segundas oportunidades.
Dos son los personajes centrales de esta historia: Omid o Nouri es un iraní que se gana la vida dando clases de música a niños con necesidades especiales. Un hombre que arrastra mucho dolor de su pasado, que tuvo que dejar atrás a su familia y buscar un futuro lejos de su país. Malena, tras terminar una larga relación necesita reconstruir su vida y se encuentra un poco perdida. Es una mujer que queda perfectamente dibujada a través de sus tres yoes : Magdalena, el nombre con el que fue bautizada, Magda, con el que la conocen en su familia y su lado más obediente, sumiso e inocente y, por último, Malena, la nueva mujer que pugna por revelarse contra su pasado, resurgir de sus cenizas para tomar las riendas y comenzar a vivir de forma plena. Junto a ellos, todo un elenco de secundarios tan maravillosos e imposibles de olvidar como los familiares de Omid. De todos me quedo con Aref, el padre de Omid y la historia de su vida desde que el sha huyó y los ayatolah ocuparon su lugar.
Una novela en la que, entre las vivencias y los recuerdos de los protagonistas, se irán alternando diferentes escenarios. Pasearemos por la ciudad eterna en la actualidad, recorreremos el Madrid de hoy y de ayer y viajaremos hasta el Irán que Omid dejó atrás cuando solo contaba con dieciocho años, ese que tiene tanto peso en esta historia y que nos llevará a conocer muy de cerca las huellas de una guerra no solo sobre los civiles que quedaron atrapados en el país sino sobre aquellos otros que lograron huir y arrastrarán de por vida el dolor por lo que perdieron.
Escrita en tu nombre es una novela cargada de ternura, sensibilidad y delicadeza, que nos invita a vivir, a luchar por nuestros sueños, a disfrutar de las pequeñas cosas, a confiar en un futuro mejor y en las segundas oportunidades.