Bookeando

con MªÁngeles

Escrita en tu nombre - Amelia Noguera

30/1/18

Resultado de imagen de escrita en tu nombre
Escrita en tu nombre
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Almuzara (Berenice)
Páginas: 352 
Precio: 22,95 euros

SINOPSIS


El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.
Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...
De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad. "Escrita en tu nombre" es una novela imposible de olvidar, que te hará reír y llorar, y que tal vez te descubra si tu destino está también escrito en tu propio nombre.

AMELIA NOGUERA


Resultado de imagen de AMELIA NOGUERA ESCRITA EN TU NOMBREMadrileña, es graduada en Humanidades, ingeniera informática, Máster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales y cursa en la actualidad el Doctorado en Literatura e Historia. Además de novelista, es traductora, editora, investigadora y profesora. Ha publicado “La marca de la luna” (Roca Editorial, 2014), “La pintora de estrellas” (Suma de Letras, 2015) y “Prométeme que serás delfín” (Suma de Letras, 2016), a las que se suma ahora "Escrita en tu nombre". Con referencias literarias muy dispares, sus obras rezuman intimismo y emoción al tiempo que expresan una inquietud social muy marcada. Varias de sus novelas han sido traducidas ya a otros idiomas con enorme éxito.

MIS IMPRESIONES 


Dos han sido las novelas de Amelia Noguera que han llegado a mis manos. Con la primera de ellas, La marca de la luna, me ganó. Prométeme que serás delfín me dejó con ganas de conocer un poquito más de ella. Hoy puedo afirmar sin ningún género de dudas que, aunque esta que traigo hoy es quizá la más compleja de cuantas he leído, es la que más huella me ha dejado.

Las Moiras, esas divinidades griegas que guían el destino de las personas y que tan presentes van a estar en esta novela, o el azar quisieron que las vidas de Malena y Omid, un músico iraní, se cruzaran un buen día en una clase de gimnasia. Lo de ellos fue deseo a primer golpe de vista y, sin saber muy bien cómo, ambos acabaron entregados a una pasión sin igual a la que a partir de ese momento les será imposible resistirse. Pero, a veces, la seguridad de Malena se diluye y aparece Magda, la otra mujer que habita en ella, esa mucho más insegura que fue en el pasado, la que confiaba ciegamente, la que tiene miedo a amar, la que ha sufrido mucho, la que se parapetaba tras la fuerza de su fiel amiga, mucho más líder y mucho más triunfadora que ella. Y no puede evitar dudar que Omid, con ese cuerpo esculpido como un dios griego, esté realmente interesado en ella. Luego reaparece Malena y las manos de Omid comienzan a recorrerla, entonces, todo lo demás se difumina, desaparece y vuelve a vibrar junto a él con una intensidad que jamás experimentó. 

Omid me sorprende con su placidez de niño mimoso. Se ha quedado dormido. Qué poder hay en observar el sueño de otros, su descanso, a veces su inquietud. Sería tan fácil hacerle daño. Pero, ¿cómo podría? Él ha logrado que me resarza de muchos años en solo unos días o, para qué engañarme, en un solo minuto. Ignoro lo que sucederá de aquí en adelante, pero no puedo dejar de pensar en lo que me hizo sentir hace unas horas: la dulce sensación que se contagia aún con el recuerdo. Besos de lluvia, húmeda y profunda, caricias de plata que siguen fundidas en mi alma. Sexo sin amor. Qué poco importa si sirve para olvidar amor sin sexo.

Serán esos encuentros de la pareja el punto de partida que utilice la autora para dibujar el largo recorrido vital de dos personas que han obrado una gran transformación a lo largo de los años. Ojo, lejos de lo que pueda parecer, no es esta una novela erótica sino una novela llena de delicadeza, ternura y sentimientos. Dos voces en primera persona y cargadas de fuerza irán alternándose para desvelar sus vivencias, su pasado, sus miedos, su dolor y hablarnos de los que les acompañaron a lo largo de su camino. Lejos quedan ya la estudiante enamorada de su compañero de clases, la chica obediente y conformista y el joven atormentado que tuvo que escapar de su país buscando un futuro mejor. A pesar de ello, ambos deben aprender a confiar y se van a ir despojando de su lastre a través de una historia narrada con una delicadeza sin igual, que avanza serena pero que va ganando en intensidad por momentos hasta ganarnos por completo. 

Con una prosa cuidada, envolvente y tan deliciosa que se convierte casi en una caricia la autora va trazando el mapa de las vidas de Malena y Omid. Una historia narrada con una sensibilidad maravillosa en la que se entrecruzan diferentes tramas que nos hablan de la amistad, el amor, la inocencia e inexperiencia de la juventud, la culpa, el crecimiento personal o en la necesidad de pasar página y creer en las segundas oportunidades. 

Dos son los personajes centrales de esta historia: Omid o Nouri es un iraní que se gana la vida dando clases de música a niños con necesidades especiales. Un hombre que arrastra mucho dolor de su pasado, que tuvo que dejar atrás a su familia y buscar un futuro lejos de su país. Malena, tras terminar una larga relación necesita reconstruir su vida y se encuentra un poco perdida. Es una mujer que queda perfectamente dibujada a través de sus tres yoes : Magdalena, el nombre con el que fue bautizada, Magda, con el que la conocen en su familia y su lado más obediente, sumiso e inocente y, por último, Malena, la nueva mujer que pugna por revelarse contra su pasado, resurgir de sus cenizas para tomar las riendas y comenzar a vivir de forma plena. Junto a ellos, todo un elenco de secundarios tan maravillosos e imposibles de olvidar como los familiares de Omid. De todos me quedo con Aref, el padre de Omid y la historia de su vida desde que el sha huyó y los ayatolah ocuparon su lugar.

Una novela en la que, entre las vivencias y los recuerdos de los protagonistas, se irán alternando diferentes escenarios. Pasearemos por la ciudad eterna en la actualidad, recorreremos el Madrid de hoy y de ayer y viajaremos hasta el Irán que Omid dejó atrás cuando solo contaba con dieciocho años, ese que tiene tanto peso en esta historia y que nos llevará a conocer muy de cerca las huellas de una guerra no solo sobre los civiles que quedaron atrapados en el país sino sobre aquellos otros que lograron huir y arrastrarán de por vida el dolor por lo que perdieron. 

Escrita en tu nombre es una novela cargada de ternura, sensibilidad y delicadeza, que nos invita a vivir, a luchar por nuestros sueños, a disfrutar de las pequeñas cosas, a confiar en un futuro mejor y en las segundas oportunidades.

Esta semana leo #4-2018

29/1/18

Nuevo lunes y andamos liquidando el primer mes del año. ¡Esto va que vuela! Y no me extraña con el ritmo de lecturas que llevamos. La semana pasada alteré un poco el orden de lecturas y La villa de las telas, que era una de las novelas que tenía previsto leer, la comencé ayer mismo. Apenas he avanzado con ella por lo que imagino que me llevará buena parte de esta. Así que os presento una novela que comencé y terminé, La sonámbula de Miquel Molina junto con la que pretendo alternar con la de Anne Jacobs, El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero


Sorteos

Os recuerdo que este viernes finaliza el plazo para participar en el sorteo que hay activo en el blog de un ejemplar en papel de El viento en la cara de Saphia Azzeddine. Bases


Los libros al sol está de sorteo con una amplia gama de títulos que seguro os gustarán. Bases.


Mis lecturas  también está de sorteo y no es para menos porque celebra el quinto aniversario del blog y si os gustaría leer La sonámbula de Miquel Molina tenéis la posibilidad de participar en su sorteo. Bases



Febrero: mes del amor

26/1/18

Laky de Libros que hay que leer vuelve a la carga con un nuevo mes temático. El próximo mes de febrero va a estar dedicado al amor. Y esto del mes temático, para los que seáis nuevos por aquí no es más que un mes dedicado a un tema en el sentido más amplio de la palabra. En esta ocasión, coincidiendo con San Valentín, febrero se dedica al amor y el compromiso de la participación se limita a leer y reseñar entre el 1 y el 28 de febrero, novelas en las que la trama principal tenga un peso importante una historia de amor. 


Si queréis ver las bases, la propia Laky lo explica muy bien en su post que podéis ver pinchando aquí. Pero es que además, para aderezar el interés tiene tres sorteos de lo más apetecibles.

A mí a sí a bote pronto se me ocurren algunas novelas que sin ser del género romántico puro podrían servir para este mes, aunque antes consultaríamos a la organizadora por si no termina de verlo así.

1) El color del silencio de Elia Barceló.
2) El secreto del orfebre de Elia Barceló.
3) Después del amor de Sonsoles Ónega.
4) Nosotros en la noche de Kent Haruf.
5) Esplendor de Margaret Mazzantini
6) La noche que no paró de llover de Laura Castañón
7) Los amores perdidos de Miguel de León.

Veis que es muy facilito, ¿verdad? ¿Os animáis a participar?

Castigos justificados - Hjorth & Rosenfeldt

24/1/18

Castigos justificados (Serie Bergman 5) (Volumen independiente) de [Hjorth, Michael, Rosenfeldt, Hans]
Castigos justificados
Autores: Hjorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Páginas: 499
Precio: 19,90 euros

SINOPSIS


Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

MICHAEL HJORTH/HANS ROSENFELDT


Resultado de imagen de hjorth & rosenfeldtMichael Hjorth (1963) es uno de los mas famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.

Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca "The Bridge", que se emite en mas de 170 países.


MIS IMPRESIONES 


Una proeza sin igual es llegar a la quinta entrega de una saga y mantenerse en el candelero como el primer día. Si además consigues dejar al lector boquiabierto e impaciente por la siguiente publicación algo de heroísmo hay en estas plumas y apostaría a que queda saga para rato. Castigos justificados me ha encantado. Así de simple decirlo y bastante complicado lograrlo por quinta vez. 


Un asesino está sembrando de nuevo el terror en Suecia. Despechado por la “crisis del conocimiento” que atraviesa la sociedad actual, en la que se premia con los mejores puestos de trabajo a jóvenes incultos cuyo único mérito reside en alzarse como ganadores en distintos realities televisivos o tener una gran presencia en las redes sociales a base de airear públicamente sus vidas privadas, alguien decide convertirse en juez y verdugo. La prueba será un examen de sesenta preguntas para cada una de las cuales el examinado dispondrá de un plazo de treinta segundos. Solo salvando un tercio de las mismas logrará salvar su vida. 

Durante las vacaciones de verano, dos víctimas han sido halladas en las aulas de sendos institutos de enseñanza secundaria maniatados a una silla, de cara a la pared y con un examen colgado a sus espaldas. Suspenso. Ninguno ha conseguido responder acertadamente más de una tercera parte de las preguntas y lo han pagado con su propia vida. La unidad de Homicidios a cargo de Torkel Hoglund, con la colaboración de Sebastian Bergman se enfrentará a un nuevo reto: detener a un peligroso asesino en serie antes de que vuelva a actuar. 

Llegados a estas alturas, cuando ya creíamos que estaba todo dicho sobre esta serie, los autores vuelven a sorprendernos con una trama que brilla no solo porque la temática elegida es de máxima actualidad sino porque, a su vez, sus personajes van a estar más vivos que nunca, experimentando sus historias personales una serie de vuelcos imprevistos que obligarán a reajustar sus vidas para adaptarse a las nuevas circunstancias, alternando el interés del lector que avanza con frenesí entre el curso de la investigación y la evolución de los personajes. Una nueva entrega en la que el protagonismo estará muy repartido entre el elenco de personajes y, cada uno en su terreno, nos deparará nuevas sorpresas, algunas de las cuales nos dejarán absolutamente estupefactos. 

Habrá mucho más Bergman, un protagonista que sigue siendo un compañero de trabajo prepotente, borde y difícil en el trato, que en esta ocasión está más desatado con sus líos de faldas, pero que vuelve a hacer gala de su sagacidad y capacidad de análisis en el comportamiento del asesino. Sebastian es terrible a veces. Incluso odioso, pero de lo que no cabe duda alguna es que pocos como él consiguen examinar de una manera tan minuciosa la psicología de un asesino. Esta vez el duelo estará muy reñido y Sebastian no lo va a tener nada fácil; se enfrenta a una mente brillante y parece ir siempre un paso por detrás del asesino. A la vez en el terreno personal atisbamos ciertos flashes de humanidad que lo acercan momentáneamente al lector mientras, en otros momentos, quedan empañados por su lado más egoísta. Vanja y Billy serán dos de los personajes que más interés van a suscitar en esta entrega sufriendo cada cual en su terreno un desarrollo sorprendente. 

Cuando algo funciona no hay por qué cambiarlo y estos autores parecen haber encontrado la receta del éxito: una prosa sencilla y cargada de diálogos, un estilo directo, un ritmo endiablado y una historia muy cinematográfica son algunos de los tantos a favor de esta saga, que parece no tocar techo en lo que a despertar interés se refiere. Algo que no sería nada sin una buena historia que contar y unos personajes tan veraces que traspasan el papel y se meten al lector en el bolsillo. 

Castigos justificados, la quinta entrega de la serie de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman, que sin lugar a dudas exige su lectura en orden a pesar de presentar historias autoconclusivas, vuelve a dejar el listón muy alto con una trama sólida y bien construida en la que la tensión va creciendo hasta límites insospechados para sorprendernos con un final de impacto que nos deja con la miel en los labios hasta la siguiente entrega. Como poso, una importante reflexión: ¿hasta qué punto han mejorado nuestras vidas las nuevas tecnologías? ¿qué futuro tiene una sociedad en la que lejos de premiar el trabajo, el esfuerzo y el conocimiento, se da prioridad al éxito fácil y a la superficialidad? 

Esta semana leo #3-2018

22/1/18

Y enero avanza tan deprisa que a mí las semanas no me dan para nada. No sé si soy yo que cada vez me organizo peor o es que cuesta retomar el ritmo después de las fiestas, pero la semana pasada no logré cumplir mi objetivo y aún estoy inmersa en la lectura de Morir no es lo que más duele de Inés Plana; una historia que por ahora me está gustando bastante. 

Comenzaré la semana alternando mi actual lectura con La villa de las telas de Anne Jacobs y ya de cara al fin de semana llegará el turno de Las grietas de Jara de Claudia Piñeiro


Sorteos

1) Os recuerdo que en el blog hay activo un sorteo de un ejemplar de El viento en la cara de Saphia Azzeddine y que aún estáis a tiempo de participar. Bases


2) Eyra del blog Cosas mías está celebrando su tercer aniversario con un estupendo sorteo. Bases.


3) Inés de La huella de los libros también está de aniversario del blog. Dos añitos ya y tiene un sorteo que seguro os gustará. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Yo seré la última - Nadia Murad

18/1/18

Yo seré la última
Autor: Nadia Murad
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
Precio: 18,90 euros

SINOPSIS


El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidí llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió el largo y peligroso viaje hacia la libertad.

De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas ni que estaría nominada al Premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado Bagdad, ni siquiera había visto un avión. Hoy la historia de Nadia insta al mundo a prestar atención al genocidio de su pueblo. Es un llamamiento a la acción para detener los crímenes del Estado Islámico, un poderoso testimonio de la fuerza de voluntad humana. Yo seré la última es, asimismo, una carta de amor a un país desaparecido, a una comunidad vulnerable y a una familia devastada por la guerra.

El valor y el testimonio de una joven pueden cambiar el mundo. Para que no se olvide, porque quiere ser la última que tenga que vivirla, Nadia cuenta su historia.

NADIA MURAD/AMAL CLOONEY

Imagen relacionada

Nominada al premio Nobel de la Paz por su labor como activista de los derechos humanos, nació en Kocho, Irak y ahora vive en Alemania. Distinguida con el premio Václav Havel de Derechos Humanos y el premio Sárajov a la Libertad de Conciencia, es la primera persona nombrada embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas. Junto con Yazda, organización defensora de los derechos de los yazidíes, trabaja por llevar al Estado Islámico ante la Corte Penal Internacional por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad. Asímismo, es la fundadora de Nadia's Initiative, un programa dedicado a dar apoyo a los supervivientes del genocidio y del tráfico de personas y ayudarlos a reconstruir sus comunidades. 

Amal Clooney, que firma el prólogo del libro Yo seré la última, es abogada para Doughty Street Chambers en Londres y está especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos. También es profesora invitada en la Facultad de Derecho de Columbia. Actualmente, Clooney ejerce de asesora legal de Nadia Murad y otras mujeres yazidíes que fueron usadas por el Estado Islámico como botín de guerra y como esclavas sexuales en Irak y Siria, y trabaja para que el Estado Islámico rinda cuentas ante los tribunales nacionales e internacionales por los crímenes cometidos.

MIS IMPRESIONES


Hay historias que nos imantan sin posibilidad de resistencia y algo así me ocurre a mí con todo aquello que tiene que ver con el islamismo y la cultura árabe. Y no porque yo tenga raíces comunes ni nada similar sino porque a través de ellas trato de entender la situación en la que viven sumidas miles de mujeres en estos países y en la sinrazón que las obliga a vivir carentes de sus derechos más básicos. El caso de Nadia es el peor de todos cuantos he conocido. Y son unos cuantos ya. Una historia de horror que, sin embargo, considero necesaria conocer para evitar que vuelva a repetirse. Yo seré la última es la historia de su lucha y el título de su autobiografía. 

En 2014, el Estado Islámico (EI) atacó la aldea de Nadia en Irak, y su vida como estudiante de veintiún años quedó destrozada. Se vio obligada a contemplar cómo su madre y sus hermanos se encaminaban hacia la muerte. La propia Nadia pasó de mano en mano, como una mercancía, entre los combatientes del EI. La obligaron a rezar, la obligaron a vestirse y maquillarse como preparación para su violación, y una noche fue víctima de abusos sexuales por parte de un grupo de hombres hasta quedar inconsciente. Me enseñó las cicatrices de quemaduras de cigarrillos y golpes. Y me contó que, a lo largo de toda aquella terrible experiencia, los militantes del EI la llamaban "sucia infiel" y alardeaban de cómo sometían a las mujeres yazidíes y borraban su religión del mapa.

En agosto de 2014, tras instaurar su califato, el Estado Islámico (EI) asesinó a unos tres mil hombres en la ciudad de Sinyar, situada al noroeste de Irak, y cercó durante semanas una pequeña aldea circundante situada a tan solo quince kilómetros de esta: Kocho. Nadia, que contaba con veintiún años, vivía allí junto a los suyos, una humilde familia de yazidíes que se ganaban la vida con la agricultura y el pastoreo. Y, pese a todas las dificultades económicas, eran felices. En ese mes de agosto tuvo lugar uno de los más tremendos genocidios de la última década. Miles de familias fueron testigos de la matanza de los hombres, el rapto y posterior traslado de los niños para ser adoctrinados campamentos de Siria e incorporados como militantes a sus filas, así como la violación y venta de las jóvenes y niñas con apenas nueve años, que fueron pasando de mano en mano como esclavas sexuales hasta su muerte. 

Nadia Murad, a través de su propia autobiografía nos contará el infierno que vivió durante unos meses a manos del Estado Islámico y nos hablará de su pueblo, los yazidíes, una de la minorías religiosas asentadas en Irak, Siria y Turquía, y a la vez el pueblo más odiado por el EI, por considerarlos infieles, adoradores del diablo y no acceder a convertirse al islam. Asistiremos al cerco de Kocho, a la matanza de los varones en la familia de Nadia, al secuestro y traslado de sus sobrinos a Siria y a su periplo como sabiyya (esclava sexual) a manos de los militantes de EI. 

El testimonio de Nadia es realmente estremecedor, pero no se ceñirá al momento del genocidio sino que bucearemos en sus recuerdos para conocer cómo fue su niñez y la de sus padres, cómo era la convivencia entre chiíes, suníes, cristianos y yazidíes antes del derrocamiento de Sadam, cómo se originó el conflicto, cómo cambió todo a partir del año 2003 con la llegada de los estadounidenses a la zona y el germen del odio fue creciendo de manera exponencial a través de Al qaeda, ISIS, EI o Daesh; distintas denominaciones para referirse a un mismo grupo terrorista integrado por radicales islamistas, que interpretan a su antojo el Corán y aplican leyes medievales, arrasando con todos cuantos se cruzan en su camino y se niegan a convertirse a su religión 

La novela comienza con el prólogo de Amal Clooney, una conocida abogada, activista y escritora libanesa-británica, que además está especializada en Derecho Internacional, Derecho Penal, Derechos Humanos y Extradición. Será ella la que nos hable del día que Nadia apareció en su despacho por primera vez para pedirle ayuda. Sabemos de antemano que, afortunadamente, Nadia logró escapar del horror y lo ha podido contar, pero eso no evitará la desazón que nos va a ir provocando su historia. Desde entonces, no ha dejado de luchar por los derechos de su pueblo y ha sido nombrada embajadora de buena voluntad por la ONU. Ella se vaciará en esta autobiografía en la que conoceremos muy de cerca las inquietudes de las mujeres yazidíes, sus creencias, sus miedos, el horror del que fueron víctimas y también el papel de las mujeres defensoras del EI, mucho más radicales aún que sus militantes. 

Nos encontramos ante una historia cuyos principales escenarios van a ser la pequeña aldea de Kocho y las ciudades de Sinyar y Mosul. Narrada en primera persona, con una prosa sencilla en la que hay un predominio de la narración sobre el diálogo, esta novela comienza de forma serena y va ganando en tensión a medida que avanzamos en la lectura hasta provocarnos un pellizco interior del que no lograremos desprendernos hasta mucho después de cerrar el libro. La historia no es para menos. 

Yo seré la última es un relato realmente desgarrador, el de Nadia, pero también podría ser el de cualquiera de las muchas mujeres yazidíes que han sido y son víctimas del EI. Un texto valiente, sereno, pero cargado de dolor y sufrimiento que me ha removido por dentro y se ha quedado dando vueltas en mi cabeza. Ella es un ejemplo a seguir y su testimonio, pese a su dureza, debe trascender. No podemos seguir mirando hacia otro y mantenernos en nuestras cómodas vidas mientras miles de inocentes están padeciendo un auténtico suplicio a manos de unos desalmados. Su lucha y su tesón son un canto a la esperanza de un futuro mejor. 

Atrapado - Juan Infante

16/1/18

Atrapado
Atrapado
Autor: Juan Infante
Editorial: Erein
Páginas: 368
Precio: 19,50 euros

SINOPSIS


Lucía Gorostiola tiene 20 años y estudia derecho en la Universidad de Deusto. Es la hija de un gran capo del narcotráfico en Bilbao y le secuestran muy cerca de la facultad.

Su padre le pide ayuda a Tomás Garrincha, aún joven pero retirado en esto del delito, para que la traiga a casa sana y salva.

Pero las cosas se complican, en cuanto Garrincha comienza su investigación.

Los inspectores de la ertzantza, Sara Cohen y Miguel Fabretti ven cómo todo sucede muy rápido y nada es lo que parece.

Tomás Garrincha es un “detective” muy especial que llevará al lector a participar en una trama trepidante con un incierto final.

JUAN INFANTE

Resultado de imagen de JUAN INFANTE ESCRITOR

Ejerce de abogado en su ciudad natal.

Tiene publicadas cinco novelas de género negro-criminal: Werther en Beirut, Asesinato en Santurce, El crimen de Cienfuegos, Quince Millones y La Baldosa Negra. Es autor también de tres relatos: El sargento Puchades, Me chifla Nicolás y Literatura y Ficción.

La crítica ha dicho de su obra “Juan Infante suelta su humor corrosivo por las calles de Bilbao” (El Correo), “Infante ha construido su obra con las pautas del cine americano” (El País) “…facilidad para establecer un ritmo ágil, y la dosificación del crimen y la intriga cimientan una narración… con asombrosa soltura” (El Correo) “Es una novela de intriga en la que las tramas te van envolviendo hasta que finalmente se resuelven” (Deia) “…una trama ágil, relativamente compleja, pero bien pergeñada…” “…consigue atrapar al lector…” “…introduce el humor, la ironía…” (El Correo).

Atrapado es su sexta novela.

MIS IMPRESIONES


Cuando Laky de Libros que hay que leer publicó su post con las tres novelas que presentaba Erein, dentro de su línea editorial Cosecha roja dedicada al género negro, no tuve dudas cuál era la sinopsis que más atractiva me resultaba. Y curiosamente su autor es bastante conocido en las redes por interactuar a menudo con blogueros recomendando y solicitando opiniones de novela negra. Hoy os traigo mis impresiones sobre la pluma de Juan Infante a la que me acerco por primera vez y me ha proporcionado una grata sorpresa. Os hablo de Atrapado. 

Lucía tiene veinte años y un futuro prometedor en Bilbao. Estudia Derecho en Deusto y su padre es toda una autoridad en la zona. No en vano, Gorostiola es uno de los grandes capos del narcotráfico en el País Vasco, pero todo se complicará en esta familia cuando una mañana, mientras la joven se encuentra en las inmediaciones de la Universidad, es raptada. Los oscuros negocios de su padre hacen presagiar un caso complicado y apuntan desde el primer momento a Bujanda, su rival en el negocio la droga. La gravedad de la situación hará que Gorostiola solicite rápidamente a Garrincha, un antiguo compañero de andanzas y en la actualidad retirado del negocio, que interceda ante Bujanda para la liberación de Lucía. Pero, ¿dónde está Lucía? ¿Puede ser Bujanda tan descerebrado como para secuestrar a la hija de uno de los mayores narcotraficantes del país? Tanto si es él como si no, hay que ser muy inconsciente para involucrarse en este rapto. O quizá el responsable no sabe quién es el padre de la chica. Lo que está claro es que se ha metido en la boca del lobo y tendrá que atenerse a las consecuencias.

Con este arranque de vértigo Juan Infante da inicio a una novela muy negra, que transcurre en un corto espacio temporal (poco más de un mes) y en la que la ciudad de Bilbao y sus numerosos rincones compartirán protagonismo con resto de personajes. Una ciudad brumosa en la que el otoño avanza frío y húmedo al tiempo que Garrincha, el protagonista principal de esta historia, tratará de ganarle terreno a la Ertzaintza en la investigación y rescatar a Lucía. 

Hay novelas que no serían nada sin determinados personajes. Y algo así ocurre en esta ocasión. Tomás Garrincha es el alma de la historia y será él en primera persona la voz narrativa predominante y el que nos relate este misterioso secuestro. Su socarronería y la ironía con la que salpica infinidad de pasajes de la novela, arrancando las carcajadas del lector, es uno de los pluses de la lectura. Él es un hombre templado, inteligente, mordaz, juerguista, irónico, mujeriego empedernido y aunque tiene un currículum delictivo impresionante es tan bueno en lo suyo que nadie ha logrado echarle el guante. En el otro extremo tenemos a dos miembros de la Ertzaintza, que a su vez protagonizarán una subtrama de lo más interesante y de los que conoceremos a través de un narrador ominisciente: Sara Cohen y Miguel Fabretti. 

Atrapado, como reza el título, está Garrincha ante la petición de su antiguo colega. Se encuentra entre la espada y la pared porque ya hace un año que está retirado, y la verdad es que vive de lujo. Con el bolsillo repleto, tiempo libre, una mujer que lo adora y sin problemas con la justicia, sus días transcurren entre su pesca en la ría y su vida con Teresa. Pero Garrincha es un hombre leal con los suyos y sabe que debe echar una mano aunque sea la última vez. Y no penséis que os he contado mucho de la historia porque lo que os detallo ocupa apenas las primeras páginas del libro. A partir de aquí habrá que ir tirando del hilo para llegar al fin del secuestro. Y os aseguro que os aguardan un montón de sorpresas. 

Tres son, desde mi punto de vista, las bazas con las que juega el autor para enriquecer la novela: la magnífica ambientación, en la que el lector se ve transportado hasta esa ciudad del norte, caminando por su ría, por los múltiples lugares de interés o degustando platos de su gastronomía local; la fuerza de su personaje principal, un hombre que aporta mucho juego a la trama, descargando la tensión de la investigación para introducir pinceladas de buen humor; y el buen planteamiento y desarrollo de los entresijos de la investigación que se lleva a cabo. Un rasgo que denota un gran conocimiento del autor sobre este particular o en otro caso, una ardua labor de documentación previa a la novela. 

En definitiva, a los que somos asiduos al género negro cada vez necesitamos lecturas más convincentes; esas que marcan la diferencia ya sea por la garra de sus personajes, por el escenario o por la forma de abordar la historia. Atrapado tiene un poco de todo esto, pero sobre todo tiene a Garrincha, un narrador de excepción, un antiguo capo del narcotráfico que se erigirá como inusual investigador privado, derramando su punzante ironía en relato que nos deparará muchas sorpresas, giros insospechados y momentos realmente divertidos.

Esta semana leo #2-2018

15/1/18

Ya estamos otra vez a lunes y parece que todo a volviendo a su cauce, al menos el ritmo de las lecturas. Tengo que decir que últimamente estoy bastante acertada con los títulos que elijo y esta semana pasada no ha sido una excepción. A ver si sigue la racha.
La semana que comienza se presenta negra en lo que géneros literarios se refiere. La inicio con Castigos justificados de Hjorth & Rosenfeld, la quinta entrega de la saga Bergman a la que ya le he dado un pequeño bocadito y me tiene enganchada. Cuando termine, llegará el turno de Morir no es lo que más duele de Inés Plana, otra de las novedades de esta temporada que apunta maneras.



Sorteos

Natalia de Perdida entre mis libros está de sorteo por el segundo aniversario del blog y tiene unos títulos de lo más apetecibles. Bases.


Inés de La huella de los libros también tiene un sorteo activo que no deberíais perderos. Se trata de un ejemplar de la quinta entrega de la serie Bergman, Castigos justifiados. Bases.


Y, vosotros, ¿qué leéis?


Resumiendo diciembre

11/1/18

Atrás se quedó el año 2017 y aquí vengo con mi último resumen mensual. Un mes que dio para mucho y, además, muy buenas lecturas con lo que cierro el año con la satisfacción de haber sabido elegir un broche de oro para este último mes. Os dejo la foto y debajo tenéis los enlaces a las reseñas. 



Detrás de sus ojos - Sarah Pinborough
El secreto del orfebre - Elia Barceló
Una de las tres - Mercedes Pinto Maldonado
Tantos lobos - Lorenzo Silva
Mi querido asesino en serie - Alicia Giménez Bartlett
Niebla en Tánger - Cristina López Barrio
El club de los martes - Mario Escobar


Una de las tres - Mercedes Pinto Maldonado

10/1/18

Una de las tres de [Pinto Maldonado, Mercedes]
Una de las tres
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Páginas: 354
Autopublicado
Precio: 9,49 euros
Versión Kindle: 4,99 euros

SINOPSIS


Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se ven embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse.

Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean. Conjuradas, las hermanas decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de ellos y de su influencia mortal, sin saber que con ello desatarán una trama sembrada de muertes y traiciones, cuyo desenlace esconde giros insospechados, los despojos de una vida llena de secretos.


MERCEDES PINTO MALDONADO


Imagen relacionadaNació en Granada pero reside en Málaga. Estudió Medicina aunque lo dejó para centrarse de forma exclusiva en la literatura. Actualmente se dedica solo a la literatura, a leer y novelar.

Con su última obra, tiene once libros publicados: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto con Ediciones B; El fotógrafo de paisajes con Ediciones Click; y además, autopublicó en Amazon sus cuatro novelas La caja mágica, Hijos de Atenea, Tinta Roja y Cartas a una extraña, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que posteriormente editó el sello Amazon Publishing, responsable también de la publicación de Mensajes desde el lago, la segunda parte de Cartas a una extraña. 

Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores supieron de sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.
Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.

Su página web es www.mercdespinto.com

MIS IMPRESIONES 


Conocí a Mercedes Pinto hace un par de años con Cartas a una extraña; una novela en la que me dejó con el gusanillo de conocer un poquito más de esta autora y su famosa novela Maldita, de la que tan buenas opiniones he leído.Y a pesar de todo, diversas circunstancias y las montañas de libros y novedades que nos invaden cada mes hicieron que hasta hace unos días no volviese a acercarme a ella con una de sus últimas publicaciones. Hoy os hablo de Una de las tres. 

Irina, Simona y Ángela son unas trillizas nacidas en complejas circunstancias en Rumanía. Su madre, prostituta de profesión, murió al poco de nacer las pequeñas y nada parecía augurar buenas cartas para ellas en la vida:ingresadas en un orfanato de Rumanía, con algo más de dos años terminaron siendo adoptadas por diferentes familias que las llevaron lejos de su país de origen aunque a un entorno relativamente cercano. A Escocia llegó Irina, la primera en ser adoptada, a Irlanda Simona y a Londres Ángela. 

Cada una de ellas creció sin saber de las demás; sus familias adoptivas así lo decidieron por el bien de las pequeñas, pero todas han crecido sintiendo a lo largo de su vida un inmenso vacío que no acertaban a explicar. Después de veinticinco años, el azar llevará al marido de Irina a confundir a su mujer con Ángela (otra de las trillizas), que asiste a la presentación del último disco de su madre adoptiva, una rockera de éxito. La confianza y la insistencia con la que se dirige a ella ese desconocido, junto con una foto de su hermana confirmarán sus sospechas de que no es hija única. 

Ángela, ante la certeza de que su madre lleva toda la vida ocultándole un terrible secreto, no se detendrá en la búsqueda de la verdad, y pronto descubrirá que no son dos sino tres hermanas aunque la alegría inicial del descubrimiento quedará empañada por la confesión que Irina hace a sus hermanas: no solo es víctima de malos tratos por parte de su marido sino que teme por su vida. Las tres hermanas se aliarán para dispensarse protección mutua sin saber que a partir de ese momento el curso de sus vidas dará un giro radical y se enfrentarán a graves peligros. 

Una de las tres plantea una trama que atrapa al lector desde las primeras páginas. Pero lo que en un primer momento se desarrolla como una novela con una gran dosis de intriga y misterio irá tornando en un auténtico thriller en su recta final. Un thriller que se desdobla en varias subtramas, en el que las piezas encajarán sin fisuras y los personajes jugarán un papel crucial. Mención especial merece el buen manejo que de ellos hace la autora, que va jugando con el lector al despiste dando algunos golpes de efecto que le dejarán totalmente perplejo.

La prosa de Mercedes es cuidada y envolvente. Me gusta especialmente la elegancia con la que escribe y la forma en que da vida a los personajes que en su mayoría, con excepción de los que por exigencias de la trama son malos,desprenden cierta calidez; un dato que por otro lado no está reñido con que estén bien definidos y resulten reales y alejados de estereotipos. Otro tanto ocurre en el terreno emocional en el que aunque las relaciones tanto de pareja como paterno-filiales están revestidas de un halo de dulzura, logra encontrar ese punto de equilibrio que evita situaciones excesivamente edulcoradas de las que tanto me alejo. 

Estas tres hermanas serán las grandes protagonistas de la historia. Tres personajes que resultan naturales y con un buen trazado psicológico. Irina vive en Escocia y se gana la vida como editora. Aunque lleva una vida acomodada, una mala decisión a la hora de elegir pareja ha convertido su existencia en un auténtico infierno. Simona es de todas ellas la que lleva una vida más estable. Felizmente casada vive en Irlanda junto a Lian, su esposo. Por último, Ángela es la más superficial de las hermanas. Adoptada por una rockera que la colmó de caprichos, es hoy día una mujer un tanto frívola. 

En definitiva, con Una de las tres es una novela hábilmente planteada, que arranca con una buena dosis de intriga para desembocar en un auténtico thriller donde nada ni nadie es lo que parece. Mi segundo acercamiento a una autora con la que vuelvo a tener una buena experiencia y no dejo de recomendar.

El hombre que ya no soy - Salvador Navarro

9/1/18

El hombre que ya no soy
Autor: Salvador Navarro
Editorial: Algaida
Páginas: 616 
Precio: 20 euros

SINOPSIS


Elisa, sevillana en la cuarentena y con dos carreras universitarias, aunque es de buena familia tiene una vida echada a perder, cree encontrar su salvación en Roberto, un alto ejecutivo de abrazos imponentes. Despojada de toda ética, se entromete en el territorio explosivo de un hombre de éxito en plena catarsis por la muerte violenta de su hermano pequeño; seduce a Fidel, amigo inseparable de su ansiado objeto del deseo, para acceder a él sin entender de las lealtades entre ellos, haciendo de cada paso un intento desesperado por dejar de ser una mujer maldita.

SALVADOR NAVARRO


Resultado de imagen de salvador navarro el hombre que ya no soySevilla, 1967. Es ingeniero industrial de Renault. En 2002 publicó su primera novela, Eres lo único que tengo, niña, a la que han seguido Rosa.0, Andrea no está loca, No te supe perder (20011) y Huyendo de mí (Algaida 2015). Muy influido por la narrativa americana del siglo XX, desarrolla una literatura urbana con fuertes componentes psicológicos. 

MIS IMPRESIONES 


Curiosidad y cierto respeto. Con esas dos palabras podría definir lo que me provocaba esta novela. Había visto opiniones del anterior trabajo de Salvador Navarro; opiniones positivas, pero seguía con una duda perenne que me frenaba. Me alegra haberme tirado al ruedo porque la experiencia ha sido muy positiva. Os cuento un poco más.

El día que Roberto Relenque, Róber para los amigos, regresó a Sevilla para enterrar a su hermano, y se abrazó emocionado a su madre en el aeropuerto, no podía imaginar que alguien lo observaba atentamente: Elisa. Ella, que no está pasando por su mejor momento, se conmueve con ese abrazo tan sentido que se dan madre e hijo y no dudará en seguir la pista de Roberto; un tipo con planta de tener una buena posición económica. Para ello se acercará con excusas y otra identidad a su íntimo amigo Fidel, que caerá rendido ante sus encantos. Pero Elisa no es trigo limpio; de buena familia y con un futuro prometedor hace años, hoy día paga las consecuencias de las malas decisiones del pasado. Su sueldo como traductora y profesora de inglés no da para mucho y sus adicciones la hacen esclava de ciertos servicios para La Rota, una camello. 

Tolo, el hermano de Roberto tampoco andaba muy derecho; se movía en ciertos ambientes de los que nunca se saca nada bueno. Y así acabó, con la cabeza reventada por un bate de béisbol. Su madre, Paca, está deshecha. Y Roberto no puede dejar de pensar que le ha fallado, que debió protegerlo, pero no estuvo ahí, volcado como ha estado desde hace años en su trabajo como alto ejecutivo de una multinacional. Aunque no va a dejar las cosas en manos de la policía sino que está dispuesto, con la ayuda de su tío Alfredo, a llegar hasta los responsables de la muerte de Tolo, aun a sabiendas de que tal decisión pondrá en riesgo sus propias vidas. 

Difícil aventurarse a reseñar esta novela que bebe de varios géneros (novela negra, intimista, intriga…) y en la que las tramas se cruzan y se superponen sin que a veces lleguemos a discernir cuál es la principal. Podríamos decir que El hombre que ya no soy es un domestic noir, y no estaría faltando a la verdad aunque sí me estaría quedando muy en la superficie. Porque en esta compleja historia no sólo encontramos una interesante investigación por asesinato, en torno a la cual se articulan una serie de subtramas con tanto o más peso que la principal sino que, a través de esta novela coral, iremos conociendo un gran elenco de personajes sin los que el enredo no se sustentaría. Unos personajes potentes, muy bien definidos, que se irán desvelando ante el lector con la mesura necesaria para mantener una tensión narrativa creciente y un halo de misterio en torno a ellos que, a la vez, van a experimentar un crecimiento personal a través de sus propias historias. Un crecimiento que va muy en consonancia con el título de la novela.

El autor hace uso de una prosa clara pero cuidada y un estilo directo, estructurando la trama en capítulos cortos en los que la abundancia de diálogos contribuye a proporcionar fluidez a una historia, que va ganando tensión por momentos hasta envolvernos en una espiral de persecuciones e interrogantes.

Complicado resulta en este caso apuntar a uno u otro personaje como principal en esta novela. Porque no habría historia sin Tolo y su tormentoso pasado con las drogas. Y tampoco la habría si a Roberto no le hubiera dado por pensar que podría haber hecho más por su hermano en vez de andar ambicionando alcanzar unos objetivos que le iban a llevar a tener el bolsillo un poco más forrado. O si Alfredo, el tío de Roberto, hubiera seguido dando clases de filosofía en la Universidad y pensando en su jubilación en vez de meterse en un berenjenal de mil demonios, jugando a Starsky y Hutch. O si a Fidel no le hubiera dado por poner los ojos sobre Elisa aquel día que se cruzó con ella. O si Mariola, la antigua novia de Fidel, no lo hubiera dejado tirado hace diez años para irse como cooperante a México y ahora hubiera vuelto para descolocarlo todo. Pero sin todo eso, ni Roberto, ni Fidel, ni Mariola, ni Elisa, ni ninguno de ellos hubieran crecido como personas. 

Y de eso, de crecimiento personal, de amistad, de extorsión, de reflexión, de filosofía, de los errores que cometemos y de amores imperfectos hay mucho en esta historia. Y también de contrastes, porque estamos ante una narración que se mueve constantemente entre polos opuestos. En ella Sevilla es un protagonista más; una ciudad de la que conoceremos sus luces y sus sombras. Nos pasearemos por múltiples locales de la capital hispalense y alternaremos entre los barrios más acomodados y las zonas más deprimidas de la ciudad, donde mientras que unos viven confortablemente otros se juegan la vida cada día con sus trapicheos. 

Llegados a este punto creo que no hace falta decir que El hombre que ya no soy me ha parecido muy buena historia. Una trama compleja que se lee con avidez y no sería nada sin la fuerza de los personajes que la sustentan: bien planteada, mejor abordada y con un desenlace tan brutal como congruente con los hechos narrados. Yo no me la perdería.

Esta semana leo #1-2018

8/1/18

Por fin la normalidad, la rutina, los propósitos de enmienda y el año en blanco para ver qué vamos a escribir en él. Por mi parte, vuelvo a contaros lo que me traeré entre manos en lo que a lecturas se refiere. Y espero que hayáis cogido fuerzas porque el año se presenta cargado de novedades editoriales, algunas de ellas además muy deseadas.

Comenzaré la semana leyendo Escrita en tu nombre de Amelia Noguera y lo iré simultaneando con Yo seré la última de Nadia Murad. Como veis esta semana me alejo del género negro con el que inicié el 2018 para ir hacia caminos mucho más relacionados con la narrativa contemporánea.


Sorteos

1) Hay un sorteo activo en el blog que puede que os interese. Se trata de un ejemplar en papel de El viento en la cara de Saphia Azzeddine. Bases




2) Recordad que Entre mis libros y yo, De lector a lector, Leyendo en el bus y El Búho entre libros tienen un sorteo con una novela de lo más apetecible, comenzará a emitir esta noche en Antena 3. Se trata de Apaches de Miguel Sáez Carral. Bases 


Y, vosotros, ¿qué leéis en esta vuelta a la rutina?

Sorteo El viento en la cara

7/1/18

¿Cómo están esos cuerpos después del día de Reyes? Espero que se hayan portado muy bien con todos vosotros. Yo voy a intentar daros una nueva oportunidad por si nadie se acordó de visitaros con un regalo y, tras la resolución del sorteo de ayer, vuelvo a la carga con un nuevo sorteo que espero que os guste. En esta ocasión sorteo un ejemplar en papel de El viento en la cara de Saphia Azzeddine. Os dejo el banner y la sinopsis y, a continuación las bases del sorteo.


SINOPSIS


Bilqiss, una joven viuda musulmana, se enfrenta a un juicio por haberse atrevido a ocupar el lugar del muecín a la hora del rezo. Sabe que, más allá de ese crimen, la acusación real es simplemente la de ser mujer y no querer someterse a unas reglas que los fundamentalistas aplican en el nombre de Alá.

Pero Bilqiss no está sola. Hasta el país se ha desplazado una periodista norteamericana, sensibilizada por la noticia, que hará cuanto esté en su mano para difundir su causa por todo el mundo. Y el propio juez del caso, alguien que conoce bien a la acusada, se debate entre la obediencia ciega a la ley y la admiración por una moderna Scherezade capaz de seducirlo con su discurso rebelde.

Los relatos de estos tres personajes irán tejiendo un retrato fiel y conmovedor del proceso contra una heroína dispuestaa luchar hasta el final por su vida y su libertad. Alguien que alza la voz porque es consciente de que su absolución sería algo más que una victoria personal. Para ella y para muchas mujeres de su país significaría una llama de esperanza en estos tiempos oscuros.

BASES DEL SORTEO


1. Se sortea un ejemplar en papel de El viento en la cara de Saphia Azzeddine.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando que queréis participar en el sorteo, ser seguidor del blog (pinchando en el botón azul de seguidores) y tener una dirección postal en España. Podréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar es desde hoy 7 de enero de 2018 y termina el próximo 2 de febrero de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo al ganador a través de correo postal por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.


a Rafflecopter giveaway

Ganador del sorteo En estado salvaje

6/1/18

Ayer finalizó el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar en papel de En estado salvaje e imagino que estaréis deseando conocer el resultado del mismo.

El afortunado es:

a Rafflecopter giveaway

Por favor, envíame tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com en un plazo de 48 horas junto con una captura de pantalla de seguidor del blog. En caso de no recibir notificación en dicho plazo se procederá a resortear el ejemplar. 

Gracias a todos por vuestra participación.

El club de los martes - Mario Escobar

4/1/18

El club de los martes de [Escobar, Mario]
El club de los martes
Autor: Mario Escobar
Editorial: Amazon Publishing
Páginas: 227
Precio: 9,98 euros

SINOPSIS


Pasión por los libros, por las buenas historias que te enganchan hasta hacerse tuyas: eso es lo que comparten cinco mujeres que, lideradas por la doctora Alexandra Byrne, se reúnen cada martes en la Central Library de Seattle para participar en charlas entusiastas sobre tramas y personajes.

Lo que estas independientes mujeres ignoran es que sus debates ficticios van a adquirir un tinte mucho más real cuando una de ellas, Wilda, agente del FBI, las involucre en la resolución del caso de un asesino en serie que está sembrando el terror en las calles de la ciudad.

Embarcadas en una investigación paralela, lo que comenzó como un inofensivo club de lectura se transforma en un juego macabro y estremecedor que pondrá sus vidas en peligro y someterá su amistad a la más dura de las pruebas: la traición.


MARIO ESCOBAR


Mario EscobarNació en Madrid, es licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados, en la especialidad de Historia Moderna. Es novelista, ensayista y conferenciante, director de la revista Nueva historia para el debate y colabora habitualmente con las publicaciones Más allá e Historia National Geographic. 
Presencia habitual en la lista de los 100 libros más vendidos de Amazon, ha publicado obras de diversos géneros entre las que destacan novelas de suspense como Desaparecida, El Círculo o 
En el lugar más oscuro y las novelas de ficción histórica Canción de cuna de Auschwitz y El país de las lágrimas.
Ha sabido aunar su vocación académica, su pasión por la historia de las religiones y su oficio literario en ensayos de figuras tan relevantes como Martin Luther King o en libros como Francisco, el primer papa latinoamericano. 

MIS IMPRESIONES 


No son pocas las novelas que tiene publicadas Mario Escobar y, además, un buen puñado de ellas con una sinopsis bastante atractiva. Al final, como siempre voy a salto de mata, ha tenido que ser de la mano del mes temático de la novela negra y el sorteo organizado por Laky cuando haya llegado la ocasión de conocer a este autor. 

Nos situamos en el estado de Washington, concretamente en la ciudad de Seattle en la actualidad, para conocer a cinco mujeres de clases acomodada que se reúnen cada martes noche en un club de lectura en la Central Library. La portavoz del grupo será Alexandra, aunque llevan tanto tiempo haciendo esto juntas que comparte protagonismo por igual y mantienen entre ellas una estrecha amistad. Alexandra es médico de profesión, pero temporalmente está dedicada al cuidado de su prole y en estas charlas sobre libros encuentra su momento de evasión. Otro tanto le ocurre a las demás: Marta es editora en Penguin y está volcada en su trabajo como cazatalentos de escritores indie; Sarah es una judía divorciada y con dos hijos que trabaja como alta ejecutiva en Apple; Wilda no tiene pareja ni familia y vive volcada en su trabajo como agente del FBI; por último Stella trabaja en el sector de las finanzas. 

Huelga decir que todas ellas son unas apasionadas de los libros. Entre sus géneros preferidos están las novelas de intriga. Les gusta meterse en la piel del investigador y retarse entre ellas para ver quién consigue descubrir antes al asesino. Cuando Wilda, en un exceso de confianza, comparte con sus compañeras del club de lectura que está inmersa en la investigación de un asesino en serie cuyas víctimas tienen características similares a las componentes del grupo (mujeres de mediana edad, con hijos, posición acomodada…) todas deciden intentar encontrar pistas que les lleven a dar caza al asesino. Acuerdan llamar al caso “El asesino de las damas”. Y la sorpresa de todas será mayúscula cuando esa misma noche, tras la reunión del club de lectura, cada una reciba un mensaje anónimo aludiendo al citado caso. Todo se complicará sobremanera cuando comiencen a sucederse las muertes en las mismas circunstancias que las de los protagonistas de Diez negritos, la archiconocida novela de Agatha Christie, y alguna de ellas desaparezca. Comenzará así una carrera contrarreloj para atrapar al asesino donde todos comenzarán a recelar cuantos le rodean. 

El club de los martes es un domestic noir que me ha sorprendido para bien aun con ciertos aspectos que limar. Con una prosa sencilla y un estilo tremendamente ágil, al que contribuye sin duda el predominio de los diálogos sobre la narración y una trama muy interesante, entramos desde las primeras páginas en una de esas novelas que vuelan entre las manos. En ella encontramos un fuerte componente de metaliterario, razón por la cual la lectura me ha resultado doblemente atractiva. No solo por el peso que tiene Diez negritos de Agatha Christie en la historia sino por otras muchas curiosidades que conoceremos acerca de la propia autora y la ciudad en la que se desarrolla, en la que el gigante Amazon tiene su sede. 

Cinco mujeres con una vida de lo más común. Algo que comienza como un juego tras la confidencia de una amiga las hace convertirse en el punto de mira de un peligroso asesino en serie. El parece conocer cada paso que dan. La tensión está servida y a partir de ahí todos mirarán con desconfianza a los demás. ¿Quién es el asesino? ¿Qué razón puede tener para arremeter contra ellas? Sin embargo, a pesar de estas buenas bazas iniciales que comento, hay ciertos aspectos que han incidido en la valoración final de la novela y que tienen que ver no solo con los exiguos detalles que se dan sobre los asesinatos, que se quedan demasiado en la superficie, sino con el desenlace de la trama, que se me antoja poco creíble por un cúmulo de casualidades poco probables. Y en este punto, es difícil dar una explicación más detallada por no hacer spoilers pero entiendo que esa última parte necesitaría un pulido para cerrar de forma más natural y coherente. 

En resumidas cuentas, El club de los martes es una novela negra que cumple su función si lo que buscas es puro entretenimiento. Una trama ágil, con ritmo de thriller que, salvando los detalles comentados, gustará a los amantes del género sin demasiadas exigencias. 

Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado por Laky de Libros que hay que leer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...