Bookeando

con MªÁngeles

1º aniversario del blog

31/3/16

Este mes se cumple el primer aniversario del blog, un año que me ha traído muchas alegrías y otros tantos quebraderos de cabeza en mis inicios como bloguera. Imagino que todos los que estáis en este universo me entendéis perfectamente. 
Aunque realmente el blog tenía publicaciones anteriores, he decidido fijar la fecha de final de marzo de 2015 como aniversario del blog coincidiendo con el momento en que tuve a mi primera seguidora que, dicho sea de paso y sin desmerecer a nadie, fue una de excepción, ni más ni menos que María José Moreno. 

La verdad es que si me pongo a contaros aventuras de mis inicios como bloguera creo que os haría reír un rato. Aunque me gusta la planificación, a veces soy como un tsunami y así fue como me tiré a la blogosfera. Después de recibir la consulta de miles de amigos y conocidos para sus lecturas, decidí que me apetecía dejar una especie de libro de consulta en la red, para que cualquiera pudiera echar mano de él cuando les apeteciera. Todo este proyecto estaba muy bien en mi cabeza, pero no tenía ni idea de blogger y aún menos tiempo de bichear un poco. Visitaba algunos blogs y había cosas que me llamaban la atención y... tomaba ideas, pero a lo loco. 

Un buen día me puse a diseñar un blog y, para que os hagáis una idea de lo pegada que estaba, sabía que quería unas pestañas como las de El Búho entre libros, así redondeadas y como no sabía hacerlas pues lo más fácil fue decirle a mi chico, que se mueve como pez en el agua en el mundo binario, que me las diseñara. Claro que lo suyo no era el html, pero eso yo no lo podía entender. Si eres informático tienes que poder hacerlo, está claro. Al pobre mío lo volví casi loco... que si quiero la curva más suave, la pestaña más ancha, jajajaja...ni os imagináis. Después de todo un periplo imposible de relatar, me doy cuenta de que existe una plantilla que hace todo eso, así, sin esfuerzo...la primera en la frente. 

Tampoco sabía que era importante eso de tener seguidores. ¡Cómo lo iba a saber si yo lo que miraba eran las recomendaciones de libros y nada más! Así que meses después de estar publicando puse mi gadget de seguidores y María José Moreno, coincidiendo que le reseñé Bajo los tilos, con un nivel de reseña...nivelungo, se apiadó de mi. En fin,  así con veintemil trechas he llegado hasta hoy y, poco a poco, he ido consiguiendo más visitas y estoy contenta de que, pasito a pasito, me vayáis conociendo y también ir conociendo nuevos blogs. Y mis amigas/os sin seguirme!!! 

Si me habéis aguantado el rollo hasta aquí es justo que os compense ;))) y voy a organizar un sorteo con un par de libros. Qué menos, eh???

No quiero acabar sin daros las gracias a todos por vuestras visitas y comentarios. No puedo mencionar a todos pero, de una manera especial, quería mostrar mi agradecimiento a Manuela de Entre mis libros y yo (que me ha echado mil capotes y alguno más), Irunesa de En tus libros me colé  por su ayuda, consejos y dulzura y, cómo no, a las blogueras de San Jordi (ellas sabrán quienes son) con las que comparto tantas risas a diario.

Sorteo 1º aniversario


Gracias a la amabilidad de varias editoriales (Duomo, Ediciones Urano y Navona)  he podido reunir algunos ejemplares para sortear de cuyos títulos os dejo junto al enlace de la sinopsis por si os interesa echar un vistazo.

1.- El desorden que dejas de Carlos Montero es la novela ganadora del Premio Primavera 2016. Un thriller que estoy esperando leer en breve y que tiene una pinta estupenda. Éste libro es gentileza de la casa. Lo veo con muy buena pinta y decidí rascarme el bolsillo y aportarlo yo.

2.- Los papeles de Aspern de Henry James, uno de los Ineludiblesde Navona.

3.- All In de Javier Gimeno es una novela que el autor me ofreció para leer y reseñar en el blog y que tiene muy buena pinta. Él se ha ofrecido a facilitar un ejemplar en papel para el sorteo y será quien lo remita al ganador.

4.- El bar de las grandes esperanzas de J.R. Moehringer.

5.- Alguien te vigila de Joy Fielding es un thriller psicológico con el que disfruté muchísimo de Ediciones Urano y cuya reseña podéis ver aquí.


Bases del sorteo


  1.  El sorteo es a nivel nacional. Para participar es necesario tener dirección postal en España.
  2.  Es obligatorio ser seguidor del blog.
  3.  Se sortea un ejemplar de cada uno de los títulos indicados. Los ejemplares serán enviados por la editorial en el caso de Los papeles de Aspern, El bar de las grandes esperanzas y Alguien te vigila. All in lo enviará el autor al ganador, una vez le facilite sus datos y El desorden que dejas lo remitiré directamente yo. En cualquier caso, no nos hacemos responsables del posible extravío en el envío. 
  4. El sorteo comienza hoy y finalizará el día 29 de abril. El día 30 de abril se publicará la lista definitiva de participantes y el día 1 de mayo conoceremos los ganadores.

Requisitos


  • + 5 puntos por ser seguidor
  • + 5 puntos por llevarse el banner al blog
  • + 10 puntos por publicar una entrada anunciando el sorteo.
  • + 5 puntos por publicitar en cada red social.
  • + 1 punto por sumar (si hay algo que sumar)
Es necesario adjuntar los enlaces correspondientes para que pueda cotejar los puntos.

¿Os animáis a participar?

Una última cosita, el diseño del blog se está terminando de perfilar. Tenedme un poquito de paciencia si no todo está en su sitio o falta algún enlace. 

La librería a la vuelta de la esquina - VV.AA

30/3/16

Después de los innumerables comentarios positivos sobre estos relatos, no podía más que leerlos. Quiso la diosa fortuna que, además, resultara ganadora de uno de los ejemplares que sortearon las chicas de Somos Alianza. Después de cerrar el libro con una sonrisa, lo guardo como oro en paño para no olvidar que un relato también puede hacerme disfrutar de una buena lectura.


Título: La librería a la vuelta de la esquina
Autor: Varios autores
Editorial:Autoeditado
Páginas: 195
Precio: 7,41 euros

Sinopsis 

Diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasee por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos que cobran vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor de las tinieblas. 

Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido.


Varios autores

Belén Barroso, Ana Bolox, Javier de Ríos, Alejandro Gamero, Rebeca C. Garín, Ana González Duque, Mónica Gutiérrez Artero, Aránzazu Mantilla, Desiré Ruiz Pérez y JAP Vidal

Mis impresiones

No soy nada amiga de los relatos por una razón muy sencilla y es que su corta extensión me deja con la sensación de que estoy ante algo incompleto, que no se ha terminado de perfilar, y eso impide que me satisfaga tanto como una novela.

Cuando oí por primera vez hablar de La librería a la vuelta de la esquina, me llamó la atención el hecho de que una serie de autores, algunos más y otros menos conocidos para mí, hubieran tenido la genial idea de rendir un tributo a las librerías a través de una serie de relatos. Las buenas opiniones sobre ella me hicieron decidirme por su lectura. Tengo que reconocer que he disfrutado muchísimo con ellos y, cada uno con un estilo muy diferente, ha conseguido convencerme. Evidentemente, tengo favoritos.

La primera sorpresa que me llevo cuando me acerco a esta recopilación de relatos es que el prólogo corre a cargo de Mientrasleo, una conocidísima bloguera que ha sabido abrir esta obra con unas palabras preciosas, que creo que reflejan el sentir de todos los lectores.

La típica librería de Belén Barroso me ha hecho reírme a lo grande con la ironía y el desparpajo de esta mujer. Quizá yo tenga debilidad con ella, pero también tengo que decir que, en lo que a literatura se refiere, no soy de risa fácil, con lo que algún mérito tendrá. Tiene, tiene mérito... y mucho ¿Qué me dices Belén? ;)))

Su conversación con un joven librero, la comida en casa Guarrez, el viaje en ese Metro con conversación de fondo y esa visita nocturna mientras leía me han parecido una apertura de oro.

Un cadáver en la librería de Ana Bolox ha supuesto mi acercamiento a una autora a la que sin duda buscaré en otros registros porque me ha convencido con su divertida señora Stirling, una peculiar investigadora que no dejará títere con cabeza.

El colmado de papel de Javi RíosEste relato tan corto es uno de los que más me ha gustado, precisamente porque me ha sorprendido mucho. Me ha gustado mucho ese legado del abuelo Antonio, y lo bien reflejado que está ese nieto adolescente, al que le supone un engorro ir a rebuscar la herencia de un vejete, del que casi ni se acuerda, en una vieja librería.

Itaca y La maleta son las aportaciones de Alejandro Gamero que, de una parte, nos lleva de cena con un personaje de lujo y, de otra, nos deja boquiabiertos con La maleta.

Nicte de Rebeca C. Garin, quizá el más extenso de los relatos, con la estructura de un libro en miniatura: introducción, cinco capítulos y epílogo en el que la venganza se sirve fría. Me gustaría conocer mejor la pluma de esta autora.

La desaparición del librero de la luna de Ana González Duque ha resultado ser un relato de lo más original con ese reducto de librería en papel, La librería de la luna, frente a la expansión de las máquinas dispensadoras de libros en cápsulas.

El té de los viernes en Moonlight Books de Mónica Gutiérrez Artero es de todos el que me ha calado más hondo por todos los ingredientes que tiene: esa novia a la fuga, ese rincón de la librería, el buen hacer del señor Livingstone y esa cúpula para ver las estrellas me han resultado un escenario precioso.

Satán en una pequeña librería de Aránzazu Mantilla ha sido un relato sorpresa porque a esta chica la conocía de las redes pero no había leído nada suyo. Me ha gustado ese matrimonio discordante y su misteriosa visita.

El sueño de la Camelia de Desiré Ruiz ha sido otra de las lecturas más deliciosas de este recopilatorio. Una historia donde se dan la mano la intriga y el romanticismo. Me ha resultado una historia tan entrañable la de Camelia, que tengo claro que debo conocer algo más de esta pluma.

La puerta de JAP Vidal otro relato que nos habla de una herencia, una lectura amena pero que se aleja un poco de mis preferencias.

En definitiva, La librería a la vuelta de la esquina es una pequeña joyita a la que creo que todo amante de la libros debería dedicarle unos momentos lectores, sin prisas, a sorbos, en pequeños momentos de tiempo libre...hasta completarla.  Estoy segura de que quedarán más que satisfechos.

Valoración: 8/10

Esta semana leo #13-2016

28/3/16

Buenos lunes a todos. Volvemos a la normalidad tras unos días de descanso y voy a contaros lo que me traeré entre manos esta semana.

Antes de nada quería deciros que en los próximos días el blog va a cambiar su imagen. Va a ser un cambio radical, sólo en lo que a diseño se refiere, el contenido seguirá siendo el mismo. Espero seguir contando con vuestras visitas y me disculpéis si existe algún problema inesperado con el acceso. 

Comenzaremos la semana con una lectura simultánea que por uno u otro motivo hemos demorado demasiado. Vamos a leer Cartas a Siracusa de Lucía Feliú

Cuando acabe con ésta, o no sé si combinándola, me pondré con Los amores perdidos de Miguel de León. No he leído más que buenas opiniones sobre esta novela y la portada  me parece cautivadora. A ver si puedo contaros en breve mis impresiones.


Sorteos

Laky de Libros que hay que leer está organizando un sorteo + lectura conjunta de una novela con muy buena pinta, La fábrica de las sombras de Ibon Martín. Pincha en la imagen para ver las bases. 


Sorteo conjunto de Chica sombra, Mi tarde junto a un libro y Distrito literario. Para ver las bases pincha la imagen. 


Literariamente hablando tiene otro estupendo sorteo. Pincha en la imagen para ver las bases. 



Y vosotros, ¿qué leéis?


El cazador de la oscuridad - Donato Carrisi

23/3/16

Foto para:  El cazador de la oscuridad
Hay cosas que no tienen explicación ninguna y el no haber leído a este autor, a pesar de la cantidad de buenas referencias que tenía, es una de ellas. 

Tuvieron que llegar Laky y Duomo a tentarme con esta historia que ha supuesto para mi el descubrimiento de un autor al que no dejaré de seguirle la pista. Os cuento qué me ha parecido El cazador de la oscuridad. 

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

Título: El cazador de la oscuridad
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 477
Precio: 19,90 euros

Sinopsis

EN UNA ROMA MUY INQUIETANTE, UN HOMBRE INVESTIGA LOS MISTERIOS Y LOS CRÍMENES SIN RESOLVER. BUSCA LAS ANOMALÍAS PERO SOBRE TODO INTENTA DESCUBRIR SU PROPIA IDENTIDAD.

Sus investigaciones le llevan al lugar donde
se custodian los pecados más abominables cometidos
por la humanidad. Es el mayor archivo sobre el mal.
El secreto más oculto del Vaticano.

Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes.

La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. Con un ritmo vertiginoso, Carrisi teje una historia en la que el lector libra la misma lucha que Marcus y se enfrenta a los mismos enigmas que intenta descifrar Sandra, sintiendo las mismas esperanzas y el mismo miedo hasta la última línea.

«LEER A CARRISI ES COMO ESTAR EN EL PARAÍSO.»
KEN FOLLETT 

«TENSIÓN Y RIESGO SIN RESPIRO. EXCELENTE.»
MICHAEL CONNELLY 


Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. El cazador
de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, El tribunal de las almas, La hipótesis del mal y Lobos (próximamente en Duomo). Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.

Mis impresiones 

De Donato Carrisi no había leído absolutamente nada con anterioridad, a pesar de las buenísimas referencias que tenía de otras novelas como Lobos o La hipótesis del mal. El cazador de la oscuridad es la segunda entrega de una saga que se inicia con El Tribunal de las almas. Soy

Foto DONATO CARRISI
bastante reticente a comenzar las sagas por segundas partes, pero han sido tantas las ganas de conocer al autor, que he hecho una excepción y, tengo que puntualizar que, no he echado en falta nada para poder disfrutar plenamente de la lectura. Por tanto, es perfectamente posible leerlo de forma independiente sin perderse.

Marcus es un sacerdote bastante peculiar. Le conoceremos en un hospital de Praga. Algo grave le ha ocurrido y ha perdido la memoria. El padre Clemente acudirá en su ayuda y le explicará quién es realmente. Junto a Clemente se trasladará a Roma, la ciudad eterna. Marcus tiene una habilidad especial para percibir el mal en las personas y trabaja como penitenciario al servicio de una cúpula secreta, dentro del Vaticano, que está dedicada a erradicar el mal. La profesión de Marcus le condena a la más absoluta soledad, no obstante, existe una chica con la que tiene una especial fijación. Se trata de Sandra Vega, una fotógrafa forense, que trabaja en la policía y a la que conoció en el pasado, cuando el marido de Sandra falleció. 


Sandra es la encargada de fotografiar los escenarios de un asesinato antes de que la policía comience su labor de investigación. Es una profesional muy metódica y no suele escapársele una. Ahora le tocará enfrentarse a un asesino que está sembrando el terror en las calles de Roma. Se dedica a asesinar a parejas, ensañándose de manera especial con las mujeres. Le han apodado el Monstruo de Roma. Una unidad especial de la policía va a hacerse cargo de esta compleja investigación y, Sandra, será requerida 
por el vicesquestore al mando de la operación para formar parte del equipo. 

Con estos ingredientes da inicio una trama que se convierte en una lectura adictiva y obsesiva que no te da tregua hasta su desenlace. Donato Carrisi sabe como manejar los hilos y crear una atmósfera de tensión al límite que consigue pegarte a la historia y esclavizarte con su lectura. Con un comienzo muy fuerte, la novela mantiene una tensión creciente y un interés que no decae en ningún momento.

El cazador de la oscuridad es una historia que ha logrado convencerme totalmente por la originalidad de su trama. No me refiero al hecho de que exista un asesino en la ciudad de Roma, que a pesar de constituir un escenario de lo más atractivo debido a la multitud de contrastes que ofrece la ciudad, no deja de ser un recurso que se repite a lo largo de innumerables lecturas. Lo que me ha resultado absolutamente atrayente ha sido esa figura de Marcus, el penitenciario al servicio de la iglesia como brazo para eliminar el mal de la faz de la tierra. Y Sandra como el personaje que complementa esa investigación a través de esa exhaustiva observación preliminar. Aunque son muchos los personajes que intervienen en la trama, ellos en especial, me han parecido dos personajes perfectos cuyas investigaciones se van enlazando y nos permiten ir atando cabos hasta llegar a un final sin ningún tipo de fisura. 

La novela está estructurada en prólogo, cuatro partes subdivididas en capítulos de mediana extensión, un epílogo que nos dejará absolutamente boquiabiertos y una interesantísima conversación con el autor. Entre los capítulos que la componen se van intercalando en cursiva otros que reflejan una serie de lecciones que el padre Clemente va proporcionando a Marcus, a lo largo de su investigación , y que nos llevarán a conocer detalles muy curiosos y nada conocidos de muchísimos de los rincones más visitados de la ciudad.

En definitiva, creo que ha quedado medianamente claro que Dontato Carrisi me ha convencido totalmente con El cazador de la oscuridad, una novela que me atrevo a recomendar a cualquier lector y con la que no me cabe duda que disfrutará de una lectura original, adictiva y llena de curiosidades en un escenario inmejorable.

De momento, voy a hacerme con el resto de la bibliografía del autor. No digo más.

Valoración: 10/10

Esta semana leo #12-2016

21/3/16

Pues llegó la tan esperada Semana Santa y apenas faltan unos días de trabajo para poder tener uno de los mejores descansos de año. En esta ocasión no me moveré de Málaga a la espera de que haga buen tiempo y poder disfrutar un poquito del sol. No sé si Lorenzo estará por la labor...ya veremos.

En lo que a lecturas se refiere continuo leyendo Madrid, la novela de Antonio Gómez Rufo. La comenzamos el pasado día 18 unos cuantos blogueros y comentamos por twitter con el hastag #LeemosMadrid. Llevo unas 200 páginas y aunque es una lectura ágil, es más una historia novelada de la ciudad que una novela sobre unas sagas familiares, no obstante, es una lectura llena de curiosidades que me está resultando muy interesante.

En esta ocasión combinaré la lectura con El baile de los delfines de Julia Villares, una novela que me apetecía muchísimo leer y que la autora tuvo la amabilidad de ofrecerme.


Y vosotros, ¿qué leéis?

Sé que estás aquí - Clélie Avit

18/3/16

Hay títulos que se te clavan como una espinita y hasta que te haces con ellos pareces no descansar. A mi me parece irresistible la portada, ¿qué me decís vosotros?

Gracias a Ediciones B he tenido la oportunidad de disfrutar por fin de una historia deliciosa.

Hoy os traigo la primera novela de una autora francesa que se ha alzado con el Premio Nuevo Talento de la Fundación Bouygues Telecom. 


Título: Sé que estas aquí
Autor: Clélie Avit
Editorial: Ediciones B
Páginas: 232 
Precio: 18 euros

Sinopsis

La sensacional novela que ha conmovido a Francia. Premio Nuevo Talento 2015 de la Fondation Bouygues Telecom

Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña. Thibault, que ha entrado por primera vez a su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.

¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso.

Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón...


Clélie Avit nació en 1986 en Saint Etienne y creció en Auvernia. Estudió en Lyon y se graduó como profesora de fisicoquímica. También es profesora de danza. En 2015 ganó el Premio Nuevo Talento de la Fundación Bouygues Telecom con su primera novela, la presente Sé que estás aquí, que será traducida a una veintena de idiomas.


Mis impresiones 

Elsa es una joven alpinista de treinta años a la que un accidente en la montaña dejó postrada en cama. Se encuentra en estado de coma desde hace veinte semanas. La familia tras el impacto inicial, está agotada ante esta situación tan desesperanzadora en la que no hay visos de recuperación. No responde a estímulos y todos la dan por perdida, sin embargo, desde hace dos semanas Elsa ha comenzado a oír. Ella es incapaz de demostrarlo y nadie lo percibe.



Va a ser ese único sentido que parece haber despertado de su letargo el que permita a Elsa conocer a Thibault, un curioso visitante, que obrará maravillas en su ánimo y la llevará a luchar por recuperarse. 

Thibault, es un joven que acude al hospital a regañadientes con su madre. Su hermano mayor, tras conducir ebrio, sufrió un accidente de automóvil en el que mató a dos adolescentes. Él no puede perdonar su conducta y se niega a visitarlo. Un buen día, mientras buscaba un refugio hasta que su madre acabara la visita, entró en la habitación de Elsa. Se inicia a partir de ese momento una relación muy especial entre ellos.


Sé que estás aquí es una curiosa novela en la que a través de dos voces narrativas en primera personaque se van alternando, vamos a ir conociendo una preciosa historia de amor. Rocambolesca quizá, difícil de imaginar también pero original y diferente que lo único que exige al lector es que se deje llevar por la dulzura y la grandeza de los sentimientos que traspasan las páginas del libro y nos inundan sin darnos cuenta.

Nadie quedará indiferente a su lectura porque no sólo amor hay entre estas páginas sino también una historia de superación personal, un canto a la esperanza y un debate sobre el que nadie parece tener la respuesta correcta, ¿en qué momento sería aconsejable desconectar a un paciente en coma aparentemente irreversible? 

La autora, con una prosa fluida y sencilla, intercalando ese narrador en primera persona, nos mete en la piel de los protagonistas y nos lleva a sentir como ellos; por un lado con la frescura y la energía de Thibault y, por otro, con esa capacidad de lucha de Elsa, que nos hará sentir el terror de alguien consciente de su entorno, que no puede hacer nada por demostrar que está ahí, escuchándolo todo. Pese a esa ligereza con la que pasamos páginas, en más de un momento he vuelto sobre mis pasos para deleitarme con pequeños detalles de la historia. 

En el plano temporal, la trama abarca aproximadamente un mes en el que cambiará por completo la vida de dos personas que van a experimentar, cada cual de un modo muy diferente, un torrente de emociones. 

En definitiva, Sé que estás aquí es una original novela romántica, con ingredientes suficientes como para hacer disfrutar a un amplio abanico de lectores en la que, lejos del dramatismo, se nos ofrece una lectura ligera que despierta todos nuestros sentidos y nos deja una dulce sensación cuando cerramos el libro. No puedo más que recomendarla.

Valoración: 8 /10


El camino de los dioses - Antonio Cabanas

16/3/16

El camino de los dioses
Adentrarme en Egipto con una novela histórica es una tentación a la que me resulta muy difícil resistirme. Si, además, la lectura viene de una pluma de la que no he oído más que buenas palabras, es mejor dejarse llevar.

Hoy os traigo mis impresiones sobre El camino de los dioses.



Título: El camino de los dioses
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Páginas: 752
Precio: 23,50 euros

Sinopsis

La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.

Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.


Antonio Cabanas es piloto de transporte de linea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia. A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, recorriendo la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos. Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990. Es autor de "El sueño milenario", "Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto" y "La Conjura del faraón".

Mis impresiones 

Cuando surgió la posibilidad de la lectura conjunta de El camino de los dioses no pude resistirme. Se trata de un periodo que me resulta muy atractivo y, aunque no había leído nada anterior del autor, tenía muy buenas referencias.

Antonio Cabanas nos traslada hasta la ciudad de Tebas en 


el siglo I a.C. Tras una amplia introducción, en la que nos expone la situación social, política y económica del país, marcada por la decadencia de la cultura egipcia que se ve totalmente eclipsada por la hegemonía helena, conoceremos a Amosis a sus seis años. El pequeño pertenece a una familia de comerciantes con un gran arraigo por las tradiciones egipcias y sus múltiples dioses. La inestabilidad política y la inseguridad que asolan la ciudad de Tebas obligarán a su padre, Nectobeno, a confiar a su hermano Kamose el cuidado de Amosis lejos de aquellas tierras. Se inicia a partir de aquí un largo camino en el que asistiremos a la evolución del joven tebano hasta convertirse en un hombre respetado. 

La novela consta de setecientas cincuenta y dos páginas y está estructurada en prólogo, tres grandes bloques que coinciden con los escenarios en los que transcurre la historia: La Tebaida, Alejandría y El egeo, subdivididos a su vez en capítulos y epílogo.


Tengo que decir que, en un principio, no me ha resultado una lectura nada fácil. Aproximadamente las cien primeras páginas sirven de marco a la historia y la cantidad de dioses y de Ptolomeos que aparecen me hicieron pensar que quizá no era una lectura para mí. Sin embargo, a partir de ahí, aunque en algunos momentos la lectura es demasiado densa por la cantidad de información que nos proporciona, la trama ha logrado atraparme y hacerme disfrutar cada vez más con la lectura. 

El camino de los dioses es una novela de ficción histórica que refleja el amplio conocimiento que posee el autor del periodo. Al margen de la trama, tiene muchos ingredientes que enriquecen la lectura y es que vamos a conocer muchísimos detalles de las operaciones comerciales de la zona, la figura de los prestamistas judíos como pilar fundamental del comercio, cuáles eran las normas que regían el transporte marítimo e incluso asistiremos al inicio de las primeras operaciones de seguro. También me han resultado especialmente atractivas algunas curiosidades como conocer el sistema de archivo y catalogación bibliotecario, el trabajo de los amanuenses y su labor de copia sobre rollos de papiro. 

Amosis es el protagonista principal, un niño muy despierto y curioso, con una gran facilidad para las lenguas que crecerá bajo los sabios consejos de su tío Kamose y que, gracias al escriba Filitas, adquirirá un profundo conocimiento no sólo del griego sino también del arameo, lenguas que en el futuro le abrirán muchas puertas. Junto a Amosis, su tío Kamose y Abdú van a ser los otros dos protagonistas con más peso en la historia. Si tuviera que quedarme con uno con el que he disfrutado especialmente, sin duda sería Abdú, un joven esclavo que compartirá aventuras con Amosis y cuyo papel es sublime. He reído a carcajadas con él, me ha parecido entrañable en otros momentos y me ha impresionado con sus orishas y su enfoque de la vida en general. 

La historia está narrada en tercera persona, a través de un narrador omnisciente haciendo gala de una prosa rica y minuciosa, en ocasiones muy densa y en otras aligerada por la abundancia de diálogos. 

En resumen, El camino de los dioses, salvando esa primera parte que se me ha hecho más complicada, ha resultado ser una lectura enriquecedora que me ha permitido acercarme a un autor que tenía muchas ganas de conocer y a un período de lo más interesante.


Esta semana leo #11-2016

14/3/16

Nuevo lunes y estamos tocando la puerta de la Semana Santa que nos traerá esos días de descanso tan deseados. Esta semana comienzo leyendo una historia que, de antemano sé que me va a gustar. Se trata de Sé que estás aquí de Clélie Avit. Como es muy corta, me pondré enseguida con otra historia que me resulta muy atrayente, El viaje de los cuerpos celestes de Javier González y ésta me tocará alternarla con Madrid de Antonio Gómez Rufo que la voy a abordar en una lectura simultánea junto a otros blogueros. Es un libro de casi mil páginas que me tendrá entretenida no pocos días. Comentaremos por twitter con el hastag #leemosMadrid





Sorteos

1) De lector a lector organiza un sorteo + lectura conjunta de  El ruiseñor. Puedes ver las bases pinchando en la imagen.



2) El Búho entre libros y Leyendo en el bus nos vuelven a tentar con una novela de lo más atrayente. Bases pinchando en la imagen.


Y vosotros, ¿qué leéis?

El invierno más largo - Cecilia Ekbäck

11/3/16

Gracias a un sorteo organizado por Pepa de Pero qué locura de libros llega a mis manos esta novela con esta portada tan misteriosa y que tantas ganas tenía de leer. Os la recomiendo sin duda. Es un thriller histórico con muchas peculiaridades que hacen de su lectura una delicia.




Título: El invierno más largo
Autor: Cecilia Ekbäck
Editorial: Roca
Páginas: 400
Precio: 19,90 euros

Sinopsis

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?


Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. 

Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra.


Mis impresiones

El invierno más largo es un thriller histórico que nos traslada hasta la montaña Blackåsen, en la Laponia sueca. Hasta aquel rincón recóndito llega en el año 1717 Maija junto a su familia en busca de una vida mejor.

Maija y Pavoo son finlandeses, se casaron hace años llenos de ilusión pero el carácter de Pavoo, que era pescador, fue transformándose hasta convertirse en un hombre frágil y asustadizo incapaz de enfrentarse al mar. Un buen día, 


hablando con un tío de Pavoo, surgió la posibilidad de intercambiar su embarcación por una granja que poseía el anciano en las lejanas tierra de Suecia. Así, Maija decidió iniciar una nueva vida, con la esperanza de que su marido recobrase la fuerza y vitalidad que antaño le caracterizaron.

La pareja tiene dos hijas, Frederika de trece años y la pequeña Dorotea de seis. Al poco de instalarse en la cabaña de la montaña, mientras las niñas sacan los animales al bosque, descubren el cadáver de un hombre con el torso totalmente abierto. Las chicas vuelven horrorizadas a casa y, a partir de aquí, Maija inicia una investigación para descubrir que pudo ocurrir realmente a este colono. Aunque los vecinos insisten en que todo parece ser obra de los lobos, ella no está tan segura de que esa incisión tan limpia pueda corresponderse a las mordeduras de los animales.




El invierno más largo tiene tal cantidad de matices que proporciona una lectura deliciosa. Por un lado, hay un toque sobrenatural que, a pesar de ser un tema del que huyo con facilidad porque no logro disfrutarlo, en este caso, me ha convencido. La razón fundamental es que la autora logra engarzarlo muy bien junto al resto de las tramas y ha conseguido que no decaiga mi interés. También hay una gran dosis de misterio y suspense muy bien mantenida a lo largo de la historia y, además, una parte histórica no menos interesante.

La ambientación es sublime y la autora consigue su propósito de transportarnos a esa cabaña aislada en la montaña, donde los días se suceden en una continua penumbra y las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos hacen que cada hora sea una auténtica lucha por la supervivencia. Toda la novela está impregnada de ese frío que todo lo traspasa y te entumece el cuerpo hasta dejarte sin fuerzas.

Otro ingrediente con el que he disfrutado muchísimo es con la forma en la que Cecilia va mostrando cómo era la vida de los colonos en la época, desvelándonos datos curiosísimos sobre la comida, los enseres de cocina o la forma de aislar las casas. 

La parte histórica no puede ser más interesante. Mientras en el país se libraba la Gran Guerra del Norte, diferentes colonos se asentaron en la montaña con el propósito de conseguir una propiedad y vivir de sus frutos. Conoceremos el poder incuestionable del rey, que estaba considerado como  la representación de Dios en la tierra, el papel de la iglesia como recaudadora de impuestos y seremos partícipes de los hilos que movían los eclesiásticos para conducir a su antojo a la comunidad. También queda muy bien reflejada el papel de la mujer en la época y su papel de sumisión ante el hombre.

Los personajes están todos rodeados de un halo de misterio y cada uno esconde algo oscuro en su pasado, generando un clima de desconfianza que se palpa en cada encuentro.  Hay tres que llevan el peso de la novela: Maija, una mujer luchadora que se ve obligada a ejercer de cabeza de familia para sacar a sus hijas adelante. Frederika, la hija mayor de Maija, con tan sólo catorce años es también una chica decidida y valiente que tendrá que enfrentarse a unas situaciones totalmente novedosas para ella. Y, por último, Olaus Arosander el párroco del pequeño pueblo y que se encargará, entre otras cosas, de intentar mantener la calma entre los vecinos. 

La novela está estructurada en tres partes y subdivididas en capítulos muy breves, encabezados por una imagen representativa de la estación del año en que se desarrolla, que dotan de agilidad a la novela. El ritmo de la trama es más bien lento, aunque en mi caso no ha supuesto un problema porque he disfrutado muchísimo con prosa de la autora.

En definitiva, una novela  que cuenta con ingredientes suficientes como para proporcionar una lectura de lo más interesante trasladándonos a una región inhóspita, en Laponia, haciéndonos sentir la crudeza del invierno en una tierra fría, llena de secretos, leyendas y espíritus.

Valoración: 8,5


Cartas desde Tasmania - Anna Romer

9/3/16

megustaleer - Cartas desde Tasmania - Anna Romer
Anna Romer es una autora que sólo conocía de oídas por su primera novela Una casa en Thornwood. En cuanto supe de la publicación de esta novela me sentí atraída por ella y es que todas las historias ambientadas en Australia me llaman muchísimo. 

Hoy os traigo mis impresiones sobre Cartas de Tasmania.



Título: Cartas desde Tasmania
Autor: Anna Romer
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 552 
Precio: 18,90 euros

Sinopsis

Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.

Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.

Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.


Anna Romer creció en el seno de una familia de amantes de los libros y de contar historias, lo cual le sirvió de inspiración para su eterna historia de amor con los relatos. Diseñadora gráfica de profesión, también ha pasado muchos años viajando por el mundo y acumulando vivencias para sus historias en el interior de Australia y posteriormente en Asia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Sus novelas reflejan su fascinación por los diarios y las cartas del pasado, las intrigas familiares, las mansiones de época y el amor en sus múltiples facetas, así como su pasión por la belleza incomparable del paisaje australiano. Una casa en Thornwood, su primera novela, se publicó en Suma en 2014.

Mis impresiones 


Anna Romer nos traslada hasta Australia para narrarnos la historia de una saga familiar a través de dos hilos temporales que se van alternando a lo largo de los diferentes capítulos.


Comenzamos con Ruby Cardel en el año 2003, una mujer de treinta años, que acaba de descubrir que su chico, el que tenía en un pedestal, le es infiel. Ruby es un ratón de biblioteca, tal y como ella misma se define y tiene una pequeña librería en la costa, cerca de su domicilio. A raíz de una exposición de pintura que realiza su madre descubriremos que entre ambas mujeres no existe una buena relación. Hace dieciocho años, cuando ella apenas contaba con doce, su hermana mayor, Jamie, falleció accidentalmente al resbalar entre las rocas de un acantilado, sin embargo, ella sufrió una conmoción y no recuerda nada de lo sucedido. No había más testigos y su madre, de alguna forma, la culpa de lo sucedido. Desde aquel suceso se ha abierto una brecha entre ellas y, tras el accidente, la familia abandonó Lyrebird Hill, una casa situada en un paraje idílico y nunca han vuelto al lugar. 

En la exposición, Ruby se reencontrará con una antigua vecina de Lyrebird Hill, Esther, que le revela que la muerte de su hermana no fue un accidente, tal y como ha pensado toda la vida sino que pudo ser intencionada aunque jamás se encontró al responsable. La anciana, una mujer muy agradable y que rebosa vitalidad, compró su antigua casa y la invita visitarla para recordar viejos tiempo. Aunque inicialmente es reticente, tras los problemas con su pareja y con su madre, decide alejarse un poco de todo y volver al lugar donde vivió de pequeña. 

Resultado de imagen de tasmania

En el otro hilo temporal conoceremos a la joven Brenna Magavin en el año 1898, una chica de veinte años que vive con su padre y su hermano en Lyrebird Hill. Brenna es una chiquilla alegre y muy activa. Le encanta la naturaleza y está muy unida a una familia de aborígenes que vive en un campamento, en las cercanías de su finca. Cuando descubre que su padre está a punto de perder su propiedad, toma la decisión de pactar un matrimonio con un amigo de la familia que le permita salvar la casa, aunque ella se verá obligada a trasladarse a Tasmania.

Esta novela ha supuesto mi primer acercamiento a la autora y, aunque no tiene mucho ritmo, la prosa es sencilla y cálida y la lectura me ha resultado ágil e interesante. La verdad es que las novelas ambientadas en Australia siempre me han resultado cautivadoras y, desde mi punto de vista, el punto fuerte de la novela son los escenarios y esa capacidad que tiene la autora para hacernos trasladarnos a parajes que adivinamos como un remanso de paz, rodeados del sonido del mar y naturaleza en estado puro. 

Cartas desde Tasmania es una novela en la que además de una historia de amor vamos a encontrar secretos familiares e intrigas a lo largo de dos tramas perfectamente equilibradas que me han gustado por igual aunque algún punto en la historia del presente lo he encontrado casi metido con calzador. 

Las dos protagonistas principales son Ruby y Brenna y serán ellas mismas, en primera persona las que nos hagan partícipes de sus vidas. Brenna, en el pasado, nos cuenta su historia avanzando linealmente, mientras que a Ruby la conoceremos en el año 2003 y, a través de sus recuerdos, iremos dando saltos al pasado que nos permitirán ir desvelando el misterio de lo acontecido con su hermana para volver al presente y seguir avanzando en la actualidad. Ambos personajes me han convencido, resultándome especial el de Brenna, que a sus veinte años, hace gala de una madurez nada común y se alza como la salvadora de su familia, aun a costa de sacrificar su vida con un matrimonio pactado. Una mujer que, pese a las adversidades, no se deja amilanar y siempre encuentra la forma de recomponerse y continuar luchando por sus ideales.

En resumen, la primera experiencia con la autora me ha proporcionado una lectura muy agradable en un escenario del que siempre disfruto y con una historia familiar llena de secretos e intrigas familiares.


Esta novela participa en el mes temático de la familia organizado por Laky de Libros que hay que leer.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...