Bookeando

con MªÁngeles

Feliz año 2019

31/12/18

Ganador sorteo Feliz final

29/12/18

El año se termina, los plazos de los sorteos llegan a su fin y vosotros estaréis deseando conocer el resultado de aquellos en los que participáis. Hoy os traigo el resultado del sorteo de Feliz final, una preciosa novela de Isaac Rosa.


el ganador/a de un ejemplar en papel es: 


a Rafflecopter giveaway

Felicidades, Mari. Debes enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com en un plazo de 48 horas desde la publicación de este post. En caso de no recibirlos en plazo se procederá a resortear el premio. El ejemplar lo enviaré yo misma por correo postal por lo que no me hago responsable de un posible extravío.

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación. Recordad que hay otro sorteo activo en el que podéis participar. 

Feliz Navidad

24/12/18


Qué raro que me llame Federico - Yolanda Reyes

21/12/18

«Certera, inteligente, dueña de una sensibilidad trabajada, Yolanda Reyes nos expone a esa frontera de amor y extranjería que hay en todos nosotros.» Luis García Montero Belén es una editora madrileña que siente el deseo profundo de ser mamá, y que tras varios intentos fallidos por quedar embarazada opta por el camino de la adopción. Esta es la historia de esa decisión y del proceso complejo y valiente mediante el cual va construyendo su maternidad. Es también la historia de su hijo Federico, un joven fotógrafo que, con el pretexto de un proyecto artístico, regresa a Colombia para rastrear sus orígenes y entender mejor quién es. Y es la historia de ambos, de una madre y un hijo que a través de sus búsquedas aisladas estrechan un vínculo que demuestra ir más allá de lo biológico. 


MIS IMPRESIONES


Un flechazo fue lo que tuve con este título tan llamativo que me llenó de curiosidad. Y anotado lo tenía desde el verano con grandes expectativas, que en cierta medida se han cumplido y en parte no. Os cuento mis impresiones finales.

¿De dónde vienen los bebés? Del deseo, quiso decirle mientra leían el libro, como cada noche, él inclinado sobre las ilustraciones, con la cabeza de motas negras tan cerca de su brazo, y ella pensando cómo lo había imaginado de distinto. Paloma iba a llamarse, pensó en aquel vestido de bailarina que tuvo el impulso de comprar imaginándola...

Freddy es un chico colombiano que llegó a España a través de una adopción internacional en el año 1996. Será él uno de los protagonistas principales de una novela que avanza a dos bandas, alternando dos voces narrativas. La suya en primera persona, después de diecisiete años en España, dirigiéndose a su madre, a quien llama Belén, y remontando en el tiempo hasta sus cinco años, para contarnos aquellos primeros días en Madrid junto a aquella señora, a quien le habían dicho tenía que llamar mamá y a la que insistía una y otra vez para que lo llevara a “Bobotá”. Muchos años han pasado de aquello, pero la necesidad de volver a sus orígenes sigue intacta. Y ahora, a sus veintidós años, aprovechará unas prácticas profesionales, para volver a Colombia e indagar en sus raíces.

Un narrador omnisciente, en capítulos alternos, nos irá desgranando la historia de Belén, la madre de Freddy o Federico, como ella lo llama. Una editora madrileña, dedicada  a la literatura infantil, con la que iremos recorriendo el tortuoso camino que ha de transitar una persona desde que siente el deseo de ser madre hasta que después de haber agotado otras vías, de tomar la decisión de adoptar, llega a tener a su pequeño en sus brazos. Burocracia, altibajos emocionales, contratiempos, enjuiciamiento social y mucho más es lo que podremos encontrar en esta vertiente de la novela, en la que a pesar de estar narrada por una tercera persona, estar contada desde fuera pero no con asepsia, la autora retrata a la perfección, con la delicadeza y sensibilidad que el tema requiere, el tótum revolútum de las emociones de una mujer que ansía ser madre sobre todas las cosas.

Dos voces narrativas, dos puntos de vista (madre e hijo), el deseo cumplido de una frente al desarraigo de un menor para lo que se supone será para él una vida mejor. Una novela que va y viene del presente al pasado para montar el mapa de dos vidas, y que está salpicada de momentos muy emotivos en el caso de Belén,  y otra serie de anécdotas en el presente, de la mano del viaje de Federico a Bogotá, que han empañado de alguna manera esas buenas sensaciones con las que me mecía la autora mientras me contaba la otra historia, la del pasado y del presente de esa madre, incluso las del pasado de Federico, de lo cómo veía ese niño todo lo que estaba ocurriendo en su vida, que sí me tenían cautiva. Ciertos acontecimientos y  vivencias del presente de Federico que, en mi opinión no aportan nada a la trama y la ralentizan, me han sacado de esa historia tan bonita y tan realista de su madre, contada de una forma tan cuidada y tan envolvente. Y a pesar de todo, de esos peros, o esa parte accesoria, que yo he entendido innecesaria, el balance es bueno. La considero una lectura interesante y que quizá algunos de vosotros podáis disfrutar más incluso que yo.

Qué raro que me llame Federico es una novela diferente, una novela que nos muestra la adopción desde dos perspectivas enfrentadas: una madre y un hijo. Una historia con un componente emocional importante y una prosa maravillosa, que en algunos aspectos no ha logrado convencerme tanto como esperaba pero de la que no obstante he disfrutado.   

Mis mejores libros 2018

20/12/18


Llega el momento de preparar los regalos de Navidad, de volvernos locos pensando qué escoger, cómo acertar y no acabar con las cuentas en números rojos. Por supuesto, como lectora y amante de los libros os aconsejo regalarlos en cualquier ocasión. Son siempre una buena opción: regalas cultura, proporcionas unas horas de distracción, de disfrute y, si lo comparamos con el precio de cualquier otro detalle, por insignificante que sea, es una opción económica y que podrá pasar por varias manos.


Cada año suelo hacer una lista de unas diez o quince lecturas, las mejores del año, pero es tan personal, y de casi cien libros leídos lo veo tan poco representativo, que he decidido estirarla un poco y quizá ayudaros a elegir algún regalo.

Ha sido un año literario fantástico, en el que he leído muy poca novela histórica  a pesar de ser uno de mis géneros preferidos, un poco menos de novela negra y thriller,  y he dado un giro importante hacia la narrativa, en especial, la novela intimista. He encontrado historias tan fantásticas, que no puedo dejar de volver a recomendarlas por si alguien me hace caso y disfruta igual que yo. O más. Esto no es más que una selección, las que han dejado una huella importante, pero hay muchas más que encontraréis en el archivo del blog.  


Narrativa


Escrita en tu nombre – Amelia Noguera
Madre de leche y miel – Najat El Hachmi
Quédate conmigo – Ayòbámi Adébáyò
Feliz final – Isaac Rosa
Un mar violeta oscuro – Ayanta Barilli
Una educación – Tara Westover
Tres mil noches con Marga – Pedro Ramos
Un amor – Alejandro Palomas
Yo seré la última – Nadia Murad
La memoria de la lavanda – Reyes Monforte
El bosque sabe tu nombre – Alaitz Leceaga
Las largas sombras – Elia Barceló
Los desterrados – Kamila Shamsie
Amores contra el tiempo – Dolores Conquero

Novela histórica


Dos recomendaciones de las que una anda a caballo entre la narrativa y la histórica pero igualmente, dos novelas preciosas y más que recomendables.



La sinfonía del tiempo – Alvaro Arbina


Thriller, novela negra, de misterio y policíaca




Tigres de cristal – Toni Hill
Sharko – Franck Thilliez
La novia gitana – Carmen Mola
Castigos justificados – Hjorth &Rosenfeldt
Reina roja – Juan Gómez-Jurado
El maestro de las sombras – Donato Carrisi
La apariencia de las cosas – Elizabeth Brundage
Amnesia –Federico Axat
Se llamaba Manuel -Víctor Fernández Correas
El hombre que ya no soy – Salvador Navarro
La ciudad de la lluvia – Alfonso del Río
Cuídate de mí – María Frisa
Muertes pequeñas – Emma Flint
El beso de Tosca – Vicente Garrido y Nieves Abarca



El psicoanalista - John Katzenbach

18/12/18

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.» 
 Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. 
De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico. Con casi 200.000 ejemplares vendidos en Espanña, El psicoanalista es la novela que lanzó a la fama a John Katzenbach.


MIS IMPRESIONES


A pesar de tener algún título de Katzenbach en el estante, fue la llegada por sorpresa de Jaque al psicoanalista, la nueva novela del autor, que continua la senda de lo acontecido en El psicoanalista, la que me lanzó de lleno a por esta historia.

El día del 53 cumpleaños del reputado psicoanalista Frederick Starks marcará un antes y un después en su vida. Mientras atiende a los últimos pacientes en su consulta de Manhattan, ultimando los preparativos para las vacaciones de verano, recibe una carta tan perturbadora que no sabe cómo interpretar. Alguien que firma como Rumplestiltskin, a quien se supone arruinó la vida en el pasado, le insta a participar en un peligroso juego cuyo objetivo último es descubrir la identidad del remitente en un plazo un plazo máximo de quince días bajo la amenaza de que, en caso de no conseguirlo, habrá de elegir entre suicidarse o ver cómo ciertos miembros de su familia acaban sin vida. Lo que, en principio, parece ser una broma macabra, se transforma en una amenaza constante que convierte su día a día en un auténtico infierno mientras asiste atónito al derrumbe de los pilares de su vida como si de un castillo de naipes se tratara.  

Me encantan los thrillers psicológicos y no cabe duda de que Katzenbach ha sabido meterse en la a piel de un asesino y por ende, del  analista amenazado, sorprendiéndonos con una trama impresionante en la que el doctor Starks, acostumbrado a estar en una cómoda posición de confidente en su consulta, tendrá que convertirse en parte activa y poner en práctica toda esa experiencia en el trazado de perfiles psicológicos que le ha encumbrado como uno de los mejores en el campo del psicoanálisis. El tiempo juega en su contra y cada minuto perdido, cada paso erróneo, lo acerca más al precipicio. Tendrá que  adelantarse a los pasos de un peligroso y despiadado psicópata, que no dudará en arrasar cuanto encuentre en su camino con tal de llevar a cabo su venganza. Pero, ¿quién es este misterioso personaje que amenaza a Frederick Starks y qué pudo hacer tan grave el doctor para merecer semejante castigo?

Un narrador omnisciente nos moverá a lo largo de las casi quinientas páginas de una historia  en la que no habrá un minuto de relax. Sabemos desde el inicio que un inclemente asesino lleva tiempo ahí fuera tras los pasos del protagonista, al acecho, siguiendo y estudiando cada uno de sus movimientos. La inquietud inicial se va transformando en un desasosiego constante y un miedo que irá in crescendo, a medida que las cosas se empiezan a torcer y todos los movimientos parecen obra de la mano de un fantasma empeñado en destruirlo. Es fácil entender la angustia y ansiedad del protagonista, su desesperación y cómo la tensión va en aumento a medida que las horas pasan y el tiempo se acaba. ¿Hasta dónde llegará el cerco y hasta dónde es capaz de llegar una persona acorralada? Esta va a ser la temática en torno a la cual se desarrolla toda la historia con una serie de giros argumentales tan inesperados que nos dejarán absolutamente boquiabiertos.

El psicoanalista es un thriller imprescindible para los amantes del género. Una trama potente que mantiene el interés del lector en todo momento, un par de vueltas de tuerca que nos dejarán atónitos y profesional del psicoanálisis, que tendrá que diseccionar a contrarreloj la mente de un asesino para ganar la jugada y su propia vida. Os la recomiendo sin duda.

Resumiendo noviembre

14/12/18

La verdad es que me gusta publicar los resúmenes mensuales al día con las reseñas, pero este mes tengo tanto atraso que tampoco me parece oportuno retrasar más esta entrada. Además os veo con ganas de ir a coger la zambomba y me voy a quedar sin nadie que me lea, así que allá voy.

Ha sido un mes fantástico en cuanto a lecturas se refiere...alguna no me ha terminado de volver loca, pero el balance medio tiene muchas estrellitas. No ha estado nada mal, seis libros y algún otro como lectora cero, y que espero ver publicado en 2019. Os dejo la foto y los enlaces.


Feliz final - Isaac Rosa
La madre - Fiona Barton
Reina roja - Juan Gómez-Jurado
El psioanalista - John Katzenbach
El funeral de Lolita - Luna Miguel



Aprender a hablar con las plantas - Marta Orriols

13/12/18

megustaleer - Aprender a hablar con las plantas - Marta Orriols«El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a pesar de todo.» 
Paula Cid es una neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida ordenada. Apasionada por su trabajo e inmersa en la rutina de una relación sentimental que se resquebraja, pierde a su pareja en un accidente de tráfico pocas horas después de que él la invite a almorzar para comunicarle que, tras quince años de matrimonio, hay otra mujer en su vida y ha decidido marcharse de casa. Junto al desgarro de una muerte a destiempo, Paula deberá hacer frente a la desdicha de sentirse abandonada y sobrellevar no solo el duelo, sino también el rencor. Una figura femenina que aparece en el hospital la tarde del fallecimiento de Mauro es la única que puede dar fe de que este hombre tenía ya otra vida... y tarde o temprano las dos mujeres tendrán que encontrarse. 
Con su primera novela, Marta Orriols se consolida ya como una de las autoras españolas más interesantes de la actualidad. Sabe poner la lupa sobre los movimientos del alma femenina y llevarnos del dolor a la ternura, de la sonrisa a la emoción.


MIS IMPRESIONES


Poco sabía yo de Marta Orriols hasta la publicación de esta novela que os traigo hoy. Sin embargo, ese título tan llamativo y la recomendación de una bloguera exigente me llevaron de cabeza a por ella. Le he dado cinco estrellas y me apunto su nombre para seguirle la trayectoria muy de cerca. No digo más.

A Paula Cid, una neonatóloga de cuarenta y dos años,  la vida le ha dado un revés terrible y en cuestión de unas horas su vida se ha desmoronado por dos veces. Mauro, aquel con el que compartía su vida, acaba de fallecer víctima de un accidente de tráfico y ella vive presa del dolor por la pérdida y llena de rabia por un motivo del que nadie sabe pero que le corroe las entrañas,  porque Mauro, su Mauro, ese que completaba su vida, unas horas antes de su muerte, durante una comida, le comunicó su intención de terminar la relación.  Ahora, unas horas después, de repente él no está  y ella no sabe muy bien cómo gestionar sus emociones ni acierta a saber qué se supone que debe hacer: si interpretar el papel de viuda doliente o romper con todo y gritar a pleno pulmón la rabia por su traición. Pero, en su ausencia, cualquier reproche es vano; lo cierto es que él se ha ido para siempre y a ella solo le quedan los recuerdos de una vida en común, y unas plantas que con mucho mimo mantenía él y que a ella empiezan a ponérsele mustias. Y está aterrada.  

Qué difícil es encontrar las palabras justas para transmitir el dolor, la desazón, el desvarío y ese desbarajuste emocional que provoca en una persona la pérdida de un ser querido, y que da al traste todos los planes de futuro sin incurrir en repeticiones, sin entrar en bucle, qué difícil remover al lector con una trama de esas en las que sin ocurrir mucho ocurre todo y el movimiento viene a cargo de las emociones y el estado anímico de una persona. Y, sin embargo, qué fácil parecer haberle resultado a Marta Orriols dar de lleno en la diana, despertar el interés de lector, hacerle sufrir con Paula y arrastrarlo junto a ella en viaje de introspección en el que se siente confidente de su confusión, su dolor, su negación, de ese refugiarse entre los recuerdos que la alejan del daño que ya está hecho y de la ausencia de Mauro. Y mientras se recompone, entre sus silencios y ese observar cómo a su alrededor la vida sigue su curso, ella prefiere echar la vista atrás y recordarnos cómo era su vida con Mauro.  Un acierto esa narración en primera persona que imanta a un lector, que muda por unas horas la piel y vive con la protagonista ese luto y todas las etapas posteriores, en las que a pesar de las prisas del entorno por sanar al animal herido, este necesita su tiempo.

Me ha gustado muchísimo la original forma de plantear el luto de esta mujer y cómo la autora ha sabido plasmar sobre toda su historia una reflexión presente a lo largo de todo el libro acerca de la importancia del tiempo en nuestras vidas y cómo en cuestión de segundos todo se altera  y nuestro rumbo puede dar un giro de ciento ochenta grados. Si Mauro hubiese fallecido una semana después, ellos estarían separados y ella no estaría en el centro del huracán.

Aprender a hablar con las plantas es una novela que trata un doble duelo: el de una mujer abandonada y al rato viuda, que en primera persona nos irá narrando su periplo, su caída vertiginosa, su pérdida, su traición, su necesidad de reubicarse, de reinventarse y de dejar el tiempo correr. Y a pesar de estar ante una historia que gira en torno a un hecho doloroso, no es esta una historia que busque la lágrima fácil aunque sí que logra conmoverte, meterte de lleno en la historia, verte en la piel de la protagonista y disfrutar de una narración deliciosa, rica en matices, minuciosa, que aun siendo capaz de describir con todo lujo de detalles todo el abanico de emociones que se entrecruzan en  la mente de Paula en esos momentos tan duros, no se recarga innecesariamente ni incurre en excesos.

Marta Orriols ha creado una novela maravillosa, de las que dejan marcas en lo más hondo de tu ser y permanecerán muy vivas en tu memoria. Narrada con una delicadeza exquisita, esta es una de esas historias donde las emociones están muy presentes y donde incluso un suceso trágico puede estar revestido de belleza por la forma en la que es contado. Además, en la historia se mantiene muy vivo un mensaje de esperanza y es que aun en las condiciones más adversas, la vida siempre se abre camino y debemos ser capaces de reinventarnos y seguir.

Un mar violeta oscuro - Ayanta Barilli

11/12/18

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar. 
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. 
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.


MIS IMPRESIONES


A pesar de ser reacia a dejarme llevar por ciertos premios literarios, este año el nombre de uno y la trama de otro me han incitado a probar con ellos. Un mar violeta oscuro ha resultado ser una estupenda lectura. Os cuento mis impresiones.

Tras la muerte de su abuela, mientras rebuscaba entre las pertenencias de la fallecida el testamento en el que tantas veces le hizo hincapié Ángela, Ayanta encontrará una novela autobiográfica de la fallecida hasta entonces desconocida para ella. El dolor del momento, la tendencia de su abuela a tergiversar la realidad, adornando en exceso todo cuanto acontecía en su vida y cierto temor sobre lo que podría encontrar entre sus páginas la llevaron a guardar Sequenze familiari durante diez años hasta que, decidida a enfrentarse con los fantasmas del pasado y alentada por la idea de escribir también ella una novela, toma la determinación de indagar en las raíces familiares para contar su historia, una en la que se funden la suya propia, la de su familia y cierta ficción.

Era natural que en mi casa resultara muy difícil, por no decir imposible, discernir entre hechos y fantasías. Había preguntas que siempre quedaban sin respuesta, saltos temporales y sucesos inexplicables, de los que apenas se hablaba, perdidos en los laberintos de unos recuerdos contradictorios. También teníamos secretos guardados bajo siete llaves. Y lo demás, lo que era sabido, se transformaba inmediatamente en un material literario que quedaba sujeto a todo tipo de elaboraciones poco fiables. Aunque no siempre era así. A veces, pocas, alguien decía una verdad que por la fuerza de la costumbre se tomaba como una mentira, lo cual añadía más confusión al caos.

Estamos ante una saga familiar que huele a metaliteratura y que recorre la vida de varias generaciones de mujeres marcadas por el desamor. Una preciosa edición de la novela autobiográfica de su abuela Ángela, las averiguaciones realizadas en unos viajes a  Parma y Padua, ciertos informes clínicos y otras tantas cartas de un matrimonio serán material más que suficiente para que Ayanta reconstruya la historia de una familia italiana de artistas: pintores, músicos, escritores y actores en la que las mujeres no tuvieron suerte a la hora de elegir un amor.  En un intento por romper la maldición, Ayanta decide enfrentarse a los secretos de sus antepasados.

Con una prosa elegante y cuidada y la alternancia de varias voces narrativas: la de Ayanta contándonos Un mar violeta oscuro en primera persona, la de Ángela, su abuela, a través de Sequenze familiari (la novela dentro de la novela) y un narrador omnisciente, remontaremos en el tiempo hasta el año 1883 en una historia de cronología lineal, que conoceremos desde diferentes prismas en funcion del narrador, y que se estructura en prólogo y tres grandes bloques dedicados, cada uno de ellos, a una de las principales protagonistas de la historia: Elvira, Ángela y Caterina, bisabuela, abuela y madre de Ayanta respectivamente.  

Un mar violeta oscuro es fundamentalmente una historia de mujeres con un denominador común: toda ellas fueron víctimas del desamor. Unas fueron más fuertes y luchadoras, otras más débiles, algunas tan solo presa de las circunstancias de una época en la que la mujer no era más que un títere en manos de un marido con capacidad para amañar, tergiversar y truncar a su antojo sin que nadie se planteara ni tan siquiera cuestionarlo. Y no os puedo contar más de ellas porque es importantísimo ir a ciegas en esta historia de la que Ángela es la columna vertebral, una mujer cuyo amor por los libros y el ballet está muy presente a lo largo de toda la novela y que inculcó a su nieta. Aunque son muchos los escenarios, nos va a mover fundamentalmente por diferentes puntos de la geografía italiana, en especial por Parma, Padua y Roma. Imposible no hablar de la magnífica recreación de cierta institución mental que hace la autora: el psiquiátrico de Colorno.  

A mí las sagas familiares me atraen irremediablemente; esta me ha gustado muchísimo. Unos personajes enigmáticos empecinados en ocultar un pasado plagado de secretos, una prosa cuidada y una trama muy bien ejecutada, que mantiene vivo en todo momento el interés del lector por el curso una historia que nos lleva a vivir momentos realmente terribles de la mano de alguna de las protagonistas, son suficientes alicientes para animaros con ella.  

Esta semana leo #50-2018

10/12/18

Ya estoy de vuelta por aquí. La verdad es que después del post de cierre y de unos días caóticos en los que, aunque no he pasado por los blogs casi, sí que he logrado mantener cierta actividad del blog me apetecía volver de lleno. Y aunque con menos tiempo, voy a tratar de dar salida a un montón de reseñas que tengo pendiente. Se ve que me cunde bastante más leer que ponerme a reseñar, pero intentaré aplicarme.

De momento os cuento lo que tengo entre manos, dos novelas recién comenzadas y que me están gustando. Qué raro que me llame Federico de Yolanda Reyes es una de esos flechazos que tuve en verano mirando las novedades del otoño. Ya estoy con ella, llevo poco, pero promete. La combino con A merced de un dios salvaje de Andrés Pascual, un thriller que gané en un sorteo y que me apetecía mucho.


Os recuerdo que hay dos sorteos activos en el blog por si os apetece participar:

1) Feliz final de Isaac Rosa. Bases


2) El funeral de Lolita de Luna Miguel. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Ganador del sorteo "Cómo volé sobre el nido del cuco"

8/12/18

Llevo un poco de retraso con el resultado de este sorteo, pero poco a poco trato de ir recobrando la rutina del blog y hoy toca saber quién se lleva este precioso ejemplar, que además contiene una maravillosa historia. 


Y el ganador/a de un ejemplar en papel de Cómo volé sobre el nido del cuco de Sydney Bristow es: 

a Rafflecopter giveaway

Felicidades. Debes enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com en un plazo de 48 horas desde la publicación de este post. En caso de no recibirlos en plazo se procederá a resortear el premio. Los datos serán remitidos a la editorial que será la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable de un posible extravío.

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación. Recordad que hay dos sorteos más activos en los que podéis participar. 

Sorteo El funeral de Lolita

6/12/18

Y por caprichos del destino hoy os traigo otro sorteo al blog. En este caso un ejemplar de El funeral de Lolita de Luna Miguel, una novela que ya está leída y aún pendiente de reseñar en el blog, y que después de llegarme de la editorial, me volvió a llegar en la caja de Bookish de noviembre. Voy a sortear ese ejemplar adicional, que no la caja. Os dejo la sinopsis y el banner a ver qué os parece. 





«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en...», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.


En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.


BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de El funeral de Lolita de Luna Miguel.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 6 de diciembre y termina el día 31 de diciembre. 
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo

a Rafflecopter giveaway

Sorteo Feliz final de Isaac Rosa

5/12/18

Ayer mismo os hablaba de una novela que me ha gustado tanto que no dudo en recomendar a aquellos que disfruten de las historias intimistas. Hace un par de días, justo cuando preparaba la reseña, recibí un segundo ejemplar de ella, y he decidido sortearlo entre vosotros, por lo que  tendréis la posibilidad de conseguir un ejemplar en papel de Feliz final de Isaac RosaOs dejo la sinopsis y el banner a ver qué os parece. 


Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces.
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices.
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción…
Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de Feliz final de Isaac Rosa.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 5 de diciembre y termina el día 28 de diciembre. 
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo

a Rafflecopter giveaway

Feliz final - Isaac Rosa

4/12/18

Esta novela reconstruye un gran amor empezando por su final, la historia de una pareja que, como tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos y peleó contra todo —contra ellos mismos y contra los elementos: la incertidumbre, la precariedad, los celos—, luchó para no rendirse, y cayó varias veces. 
Cuando el amor se acaba, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? Todo amor es un relato en disputa, y los protagonistas de éste cruzan sus voces, confrontan sus recuerdos, discrepan en las causas, intentan acercarse. Feliz final es una autopsia implacable de sus deseos, expectativas y errores, donde afloran rencores sedimentados, mentiras y desencuentros, pero también muchos momentos felices. 
Isaac Rosa aborda en esta novela un tema universal, el amor, desde los muchos condicionantes que hoy lo dificultan: la precariedad y la incertidumbre, la insatisfacción vital, las interferencias del deseo, el imaginario del amor en la ficción… Porque es posible que el amor, tal y como nos lo contaron, sea un lujo que no siempre podemos permitirnos.


MIS IMPRESIONES


Hay títulos con los que sientes un auténtico flechazo y últimamente la novela intimista a mí me sacude con más fuerza cada día. Poco me falló la intuición porque Feliz final ha resultado ser una lectura impresionante. 

Cuántas parejas se rompen cada día y cuántos sueños rotos dejan en el camino. Y, sin embargo, qué liberador resulta a veces cerrar definitivamente la puerta a una relación que agonizaba desde hace tanto, a pesar de que en sus inicios sus miembros se creyeron tan especiales y tan diferentes de los demás como para superar todas las barreras que se presentaran en el camino. 

"Ya no estás en un día futuro. No sabré donde vives, con quién ni si te acuerdas". Mientras te miraba me daba cuenta de que en algún momento próximo yo dejaría de ser notario de tu obsolescencia, expresión con la que espero al menos hacerte sonreír. Ya no iba a ser yo quien constatase a diario el paso del tiempo, cómo otra década te aligeraría la piel transparentando cada vez más el hueso, cómo otra década más te grisearía la melena y motearía tus manos y descolgaría la carne y la erosión continuaría hasta el fin de tus días aplastando vértebras y despiezando tu dentadura, todo ese derrumbe magnífico que yo deseaba compartir y presenciar y anotar, sorprender la belleza de cada edad, el deseo que se actualiza, lo inesperado de encontrar excitante un cuerpo envejecido que años antes me habría provocado rechazo en su desnudez, su aspereza y su olor, pero que entonces, llegado ese día, querría acariciar, oler, morder. Porque habríamos envejecido juntos. "No volveré a tocarte. No te veré morir"...

De todo ello nos habla Isaac Rosa en una historia que se mueve a dos bandas. En medio de un cruce de reproches, Ángela y Antonio, nos van a narrar la suya. Dos voces narrativas en primera persona se irán alternando hasta montar un puzle de lo acontecido en sus vidas en los últimos diez años. Y para ello, Isaac Rosa utilizará una estructura original y de cronología inversa. Partiendo del momento en que Antonio llega al piso vacío que compartiera junto a su familia durante la última década, un piso que ahora parece un fantasma, aún impregnado de las huellas de una vida y en el que él no puede dejar de preguntarse cómo han llegado a esta situación, “ellos que iban a envejecer juntos”, la trama irá remontando en el tiempo para mostrarnos desde momentos durísimos de una relación erosionada, moribunda, que en infinidad de ocasiones nos empeñamos en alargar de manera innecesaria en un intento vano de no reconocer nuestra derrota, hasta otros más felices como el nacimiento de sus hijas, la complicidad de otros tiempos, los obstáculos superados…llegando a un cierre absolutamente impactante en el que conoceremos el inicio de su relación. 

Aunque es mi primer encuentro con Isaac Rosa, no dudaré en seguir en lo sucesivo a un autor que me ha ganado no solo con una prosa impecable y un completo dominio de la tensión narrativa sino por el calado que tienen las emociones que plasma en el papel, la veracidad de las mismas o la facilidad con la que cualquier lector será capaz de mirarse en un espejo que refleja un camino por el que, seguramente, también ha transitado. Y lo hace sin medias tintas con una historia que te arrolla como un tren por la fuerza de sus personajes y el realismo de la trama. 

Una apuesta arriesgada la del autor con una novela en la que sin duda sale victorioso y con la que aprovecha para plantearnos si el amor, tal y como nos lo contaron, es un lujo que no siempre podemos permitirnos. Vacío, extenuación, hartazgo, desidia, compromiso, complicidad y esa ilusión inicial que prenden la llama de lo posible y de un futuro serán algunas de las etapas que recorrerá esta pareja en un camino ascendente hasta llegar al germen de su relación. 

Quizá os haya contado poco de Feliz final, una historia que se hace eco de las numerosas dificultades y tentaciones a las que estamos expuestos y que habremos de superar para lograr la pervivencia de una relación hoy día. Quizá me falten palabras para describir lo mucho que me ha llegado, lo segura que estoy que muchos de vosotros a los que podría nombrar vais a disfrutar tanto o más que yo de la historia de Ángela y Antonio, os vais a identificar con ellos y os emocionaréis. El mercado editorial nos bombardea cada mes con infinidad de títulos. Creo que reservar un hueco para Feliz final sería un acierto por vuestra parte.

Ganador sorteo "La madre"

2/12/18

El mes de noviembre ha pasado volando y uno de los sorteos activos en el blog ha tocado a su fin. Hoy, por fin, toca saber a quién le ha sonreído la fortuna y tendrá la oportunidad de leer esta historia que tanto me ha gustado.


Y el ganador/a de un ejemplar en papel de La madre de Fiona Barton es: 

a Rafflecopter giveaway

Felicidades. Debes enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com en un plazo de 48 horas desde la publicación de este post. En caso de no recibirlos en plazo se procederá a resortear el premio. Los datos serán remitidos a la editorial que será la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable de un posible extravío.

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación. Recordad que por unos días, aún hay activo otro sorteo en el blog con un ejemplar en papel de Cómo volé sobre el nido del cuco de Sydney Bristow y en breve os traeré una nueva sorpresa. 

Reina roja - Juan Gómez-Jurado

29/11/18

Reina roja de [Gómez-Jurado, Juan]Antonia Scott es especial. Muy especial. 
No es policía ni criminalista. 
Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. 
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. 
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. 
Y eso le gusta aún menos.



MIS IMPRESIONES


El paciente es una de esas novelas que no me cansaré de recomendar. Con ella conocí a Juan Gómez-Jurado. Con ella me ganó por completo. Cicatriz no hizo más que confirmarme que, dentro del thriller, este autor es uno de los imprescindibles. Y que además no conoce fronteras. Os podéis imaginar las ganas que tenía de hincarle el diente a Reina roja.

Jon Gutiérrez, un policía vasco, grandote y bonachón, se ha metido en un lío de tres pares de narices tratando de proteger a una prostituta. El caso ha saltado a la prensa complicándolo todo sobremanera y el asunto ha acabado con una suspensión de empleo y sueldo. Casualidades de la vida, justo cuando cree que todo está perdido parece que se le ha aparecido la virgen. Alguien está dispuesto a ayudarle a limpiar su expediente si consigue conducir a cierta mujer que vive en la capital hasta una dirección que le ha indicado.

Lo que parece una tarea fácil no lo será tanto cuando conozcamos a Antonia Scott, una mujer con una mente prodigiosa a la que un suceso traumático del pasado la tiene destrozada. Durante unos minutos, cada día, el suicidio pasa por su cabeza. Ella, a pesar de no ser policía tiene una gran capacidad para el análisis que le ha permitido en el pasado resolver complejos crímenes. Y aunque ahora vive empeñada en lamerse las heridas, Jon necesita la ayuda que le han brindado y para ello ha de conseguir que Antonia le acompañe.

Dos personajes antagónicos que, sin embargo, empastan a la perfección: una mujer enigmática, casi asocial, que no soporta el contacto físico y que, a medida que va desvelando su periplo vital se va ganando a un lector, en principio reticente con su comportamiento, compartirá protagonismo con un buenazo de esos que tiene mucho cuerpo y más corazón, que nos gana por goleada desde las primeras páginas. Y lo que de primeras nos choca y pensamos que es un equipo raro, funciona, convirtiéndose en un tándem perfecto para atrapar a un despiadado asesino cuyos métodos nos pondrán la carne de gallina.

Abrir el libro, sentir como fluye una historia que demanda atención por momentos, te intriga desde las primeras páginas al encontrar entre ellas a ciertos personajes archiconocidos a los que seremos capaces de poner nombre y apellidos, impacta por la habilidad del autor para integrar en una trama que no deja títere con cabeza esa crítica social hacia dos sectores muy poderosos del país, y a partir de ahí, no poder parar de leer, absortos por llegar al fin de la historia, es más o menos lo que os puede ocurrir si os sumergís entre las páginas de Reina Roja; una novela con la que el autor continúa una vertiginosa escalada literaria que parece no tener límites, y en la que mucho tienen que ver dos personajes extraordinarios. Y si apuramos, aunque el bueno de Jon lo podríamos encontrar en otras historias del género, de lo que no cabe duda es de la brillantez de que hace gala a la hora de trazar a Antonia Scott, una mujer de armas tomar que será el complemento perfecto de Gutiérrez y a la que habréis de descubrir por vosotros mismos. Creedme, no será fácil toparse con un personaje similar.

Ambos deberán resolver un caso que se complica a medida que pasan las horas y en los que tendrán exprimir al máximo sus conocimientos y habilidades porque el tiempo apremia y la vida de alguien puede estar en juego. Con un plantel de lujo, tanto en los que se refiere a estos dos protagonistas principales y el cruel asesino al que dar caza, como por los secundarios que los acompañarán en la aventura.

Reina Roja es sin duda uno de los thrillers que no te debes perder. Juan Gómez-Jurado plantea una trama original, realmente vertiginosa y llena de giros insospechados, que nos arrastrarán en una espiral de persecuciones en tiempo límite y nos pegarán de tal forma al libro que harán que las páginas vuelen en nuestras manos. Y como buen cocinero, se atreve a aderezar la historia con buena música, ciertos toques de humor e incluso se permite el lujo de proponernos paso a paso una receta de cocina. El resultado es un excelente bocado literario. No la dejéis escapar.

Las voces de Carol - Clara Peñalver

27/11/18

megustaleer - Las voces de Carol - Clara PeñalverEl caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio? 
La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.
Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase. En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.



MIS IMPRESIONES


Poco tuve que pensar cuando supe de la publicación de un thriller ambientado en la ciudad de Málaga. Así llegaron Las voces de Carol a mi estante y hoy os cuento mis impresiones. 

Carol Medina, inspectora de homicidios de la comisaría de Málaga, no está pasando por su mejor momento cuando recibe un mensaje de su jefe para personarse en una propiedad de los Montes de Málaga donde ha aparecido una mujer muerta. Lo que en principio parece un suicidio por ingesta de medicamentos, se complicará rápidamente por lo mediático del caso, ya que la fallecida resulta ser Abril Zondervan, una escritora mundialmente conocida por ser una "escuchadora de voces" y por la posibilidad de que ese aparente suicidio no sea más que una treta para enmascarar un asesinato. 

Nada va a ser fácil para Carol en este caso ya que le llega en un momento en que anda mermada de fuerzas y aunque ella es una mujer obstinada y muy metódica en su trabajo, ciertos problemas personales que viene arrastrando, amenazan con desestabilizarla por completo. 

Este será a grandes rasgos el punto de partida de una novela que te atrapa desde las primeras páginas y con el que, sin embargo, he tenido alguna espinita: una escritora solitaria ha fallecido en su casa durante sus vacaciones. Todos cuantos tenían relación con ella (su asistente, su editora, su terapeuta…) desconocen qué ha podido ocurrir, pero coinciden en que Abril tenía un comportamiento extraño en las últimas semanas. Pero tampoco podríamos decir eso fuese tan curioso, ya que la afamada escritora era una de esos raros esquizofrénicos que de alguna manera había aprendido a convivir con esas voces que habitaban en su cabeza y logrado sacar partido a través de sus novelas. 

Un narrador en tercera persona será el encargado de movernos por una historia que se desarrolla a dos bandas y a través de la que conoceremos la cara y la cruz de las dos protagonistas principales: Carol Medina y Abril Zondervan. En uno de los hilos se va a desarrollar el avance de la investigación. En el segundo, se nos irá desgranando el lado más personal de la inspectora, una mujer que parece tener muchos demonios interiores con los que necesita reconciliarse. 

No cabe duda de que Clara Peñalver ha sabido plantear una historia que atrapa con fuerza al lector. Una prosa clara y sencilla, personajes enigmáticos que parecen ocultar ciertos secretos y el oscuro laberinto de la mente humana, que exploraremos a través de la figura de Abril Zondervan, fueron para mí el gancho perfecto para meterme de lleno en una historia que, a pesar de haberme resultado entretenida, no ha resultado ser tan satisfactoria como esperaba fundamentalmente por la forma en la que se resuelve una investigación que se complica por momentos y me ha resultado un tanto rebuscada, diría que no he visto las piezas expuestas para la resolución. 

Como punto a su favor, cabe destacar la ambientación, que está muy lograda, tanto por los escenarios que nos mueve, que para mí como malagueña suponen un plus a la lectura por lo identificables que son, así como por otros más privados como puedan ser las instalaciones de la policía que considero muy bien descritos o la forma en que plasma cómo se desarrolla el día a día en una comisaría de policía o cómo se llevan a cabo los procedimientos en el instituto de medicina forense. 

En resumidas cuentas, Las voces de Carol es un thriller psicológico entretenido, de lectura ágil y que, salvando algún pero que he comentado puede haceros pasar unas buenas horas de lectura.

Resumiendo octubre

22/11/18

Mi octubre lector fue un mes de diez por partida doble: por la cifra y las buenas lecturas. Os dejo la foto y los enlaces a las reseñas:


La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage
Amores contra el tiempo - Dolores Conquero
La mala suerte - Marta Robles
El maestro de las sombras - Donato Carrisi
Una educación - Tara Westover
Los inmortales - Chloe Benjamin
La epidemia de la primavera - Empar Fernández
Un velo de libertad - Laila R. Monje
El hilo invisible - Gemma Lienas

Todo el bien y todo el mal - Care Santos

20/11/18

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.

Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?


MIS IMPRESIONES


Media vida, la novela ganadora del Premio Nadal 2017, supuso mi primer contacto con Care Santos, una autora que ya me conquistó con su forma de contar las cosas, me dejó con muchas ganas de seguir su trayectoria y buscar sus anteriores publicaciones, y que con esta que os traigo hoy, me fideliza por completo. Os hablo de Todo el bien y todo el mal.

Reina Gené es una de esas mujeres acostumbrada a jugar a caballo ganador: responsable de selección de altos ejecutivos en una multinacional farmacéutica está acostumbrada a pisar sobre seguro. Divorciada de Félix, su primer marido y padre de su hijo Alberto, y casada en segundas nupcias con Sam, tiene además un amante en ciernes, al que ha decidido llevarse por unos días a Bucarest para disfrutar de los ratos libres que le deje la selección de candidatos a la que acude. Todo iba a pedir de boca hasta que recibe una llamada de su marido que la obliga a volver a toda prisa a Barcelona: algo grave le ha ocurrido a Alberto, su hijo. A partir de ese momento toda su vida se va a poner patas arriba.


Samuel nunca iba con ella. Le aburrían los viajes de trabajo. Además alguien debía quedarse en casa, con el niño. Debía de haberse vuelto loca cuando llamó a Tom y le propuso que se fueran juntos. Cuatro días, tres noches, lujo total, yo trabajo, tú haces turismo, por las noches follamos como locos, ¿te parece bien? La maldad le inundó de cosquillas el estómago. Hacía mucho que no jugaba a ser mala, adúltera, traidora.

La bestia del este, un temporal de frío siberiano que está asolando toda Europa, con especial incidencia en Rumanía ha obligado a cortar el tráfico aéreo y no se sabe a ciencia cierta cuando se podrán restablecer las conexiones. Atrapada en un aeropuerto, sin más armas que sus dispositivos móviles y una maleta, a medida que se sus fuerzas van mermando y la impotencia aumenta, Reina echará la vista atrás para hacer balance de la que ha sido su vida. En ese lugar en que no tiene ni voz ni voto y está sujeta como otros muchos pasajeros a los caprichos de la meteorología, Reina inicia un viaje interior en el que, a medida que ella reflexiona sobre su pasado, el lector se adentra en una novela intimista que recorre el periplo vital de Reina Gené; una mujer que está en la cúspide de su carrera, pero que hoy por hoy es alguien muy diferente a la joven que se enamoró de Félix un verano. La historia va y viene sin un orden alguno, del presente en ese aeropuerto, a su juventud, a su primer amor, al nacimiento de su hijo, a su divorcio, a su más tierna infancia para ir, poco a poco, componiendo el mapa de su vida. 

La maternidad, la erosión que origina la convivencia, la necesidad de sentirse comprendido, querido, deseado, de tener una ilusión, éxito profesional o la importancia que para una familia supone contar un respaldo económico son algunos de los temas componen el mosaico emocional en el que la autora explora, con la vida de Reina como epicentro. Pero Care va más allá y nos deja una reflexión tras su texto. ¿Hasta dónde seríamos capaces de llegar por salvaguardar el bienestar de los nuestros? En la vida, ¿vale todo? ¿Merece la pena poner en jaque la estabilidad que con tanto trabajo hemos labrado a lo largo de toda una vida?

Con una prosa impecable y un ritmo fluido al que contribuye además el interés que despierta la historia desde las primeras páginas: por su la carga de realidad que refleja, por la fuerza de los sentimientos que transmite, Todo el bien y todo el mal es una de esas novelas en la que, como en ciertos viajes, no solo importa el destino y el recorrido sino la forma en que se disfruta del trayecto, y hacerlo de su mano es una auténtica delicia. Un narrador omnisciente nos convertirá en testigos de la vida de una familia, de su hoy y de su ayer, de cómo lo que vivimos en el pasado afecta a nuestro futuro, de cómo los lazos se van estrechando o rompiendo y cómo la vida se va enmarañando hasta que, en algún momento, un suceso actúa como detonante y nos obliga a pararnos, a reflexionar y decidir qué es para nosotros lo que realmente importa.  

Todo el bien y todo el mal es una novela de personajes en la que Reina llevará la voz cantante: veraces, imperfectos, con sus miedos, sus fragilidades, sus desconciertos, su fachada, pero todos ellos traspasan el papel y calan tan hondo en el lector que lo involucra irremediablemente en su historia. Reina es pura fuerza; es como un todoterreno, egoísta también. Una mujer que sin tener un gran físico, tiene un gran éxito profesional y personal. No acepta un no por respuesta, y a pesar de no coincidir con determinados comportamientos se gana al lector por completo. En otro plano está Sam, ese hombre paciente, cariñoso y comprensivo que todos querríamos a nuestro lado. Y Félix, el ex de Reina, ese que aunque no entiendes en absoluto, también podría ser alguien que conoces con ese carácter tan voluble.

Todo el bien y todo el mal es una magnífica historia con banda sonora: una delicia de lectura, bien trazada y ejecutada, y con unos personajes inolvidables. Una mujer triunfadora, una familia perfecta, un hijo que necesita ayuda y unas horas muertas actuarán como catalizador para que Reina decida cuáles son las prioridades de su vida. No os la podéis perder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...