Bookeando

con MªÁngeles

Resumiendo septiembre

18/10/18

Después de haberme saltado el resumen veraniego porque llevaba mucho retraso de reseñas, aunque un poco tarde os traigo mi resumen lector de septiembre, sin duda un mes lleno de buenas lecturas, muchas de las cuales os recomiendo sin dudar. Os dejo la foto y los enlaces:


Quédate conmigo - Ayòbami Adébáyo
Los desterrados - Kamile Shamsie
La retornada - Donatela Di Pietrantonio
Amnesia - Federico Axat
El rey Tahúr - Carlos Aurensanz
Asimetría - Lisa Halliday
Bajo el signo de la noche - Roque Pérez Prados

La mala suerte - Marta Robles

16/10/18

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista. 
Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo? 
Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…


MIS IMPRESIONES


La historia personal de Roures, un detective privado y antiguo corresponsal de guerra fue el hilo argumental que más me gustó en A menos de cinco centímetros, la anterior novela de Marta Robles. Saber que La mala suerte volvía a traer a escena a este personaje, el gancho para que quisiera leerla. Os hablo de ella.

En el verano de 2015, Lucía Peña, una niña bien madrileña que veranea junto a su madre y su hermano en Costa de los Pinos, en la isla de Mallorca, desaparece sin dejar rastro cuando una noche, tras una discusión con su joven acompañante, este la hace bajar del coche y la deja caminando sola hasta su domicilio en una exclusiva zona residencial. Dos años después, la UCO no ha logrado resolver el caso. A Lucía parece habérsela tragado la tierra y su madre, Amanda Varela, al borde de la desesperación, decide contratar los servicios de Roures para encontrar alguna pista sobre el paradero de su hija. 

En el momento en que Tony Roures comienza a tirar del hilo, salen a la luz las múltiples grietas de una familia que guarda infinidad de secretos, a la que el dinero no consiguió dar la felicidad y que la desaparición de Lucía terminó por dinamitar. Y aunque la investigación de lo sucedido será el hilo principal de la novela, La mala suerte, toca otros temas de mucho mayor calado tales como el machismo, el maltrato psicológico, el daño que provoca la separacion en los menores, las ansias de poder, la necesidad de sentirse amado, la soledad o la maternidad subrogada. En medio de ellas, un tema sobre el que se podrían escribir ríos de tinta: las razones que nos impulsan a ser padres y lo cada uno de nosotros está dispuesto a sacrificar por ello. Incluso habrá lugar en ella para rememorar algunos episodios históricos imposibles de olvidar por sus terribles consecuencias como la guerra de los Balcanes o la dictadura de Pinochet. 

Será un narrador omnisciente el encargado de conducirnos por esta novela negra, que avanza y retrocede para ir montando las piezas de un complejo puzle, en una historia plagada de curiosidades, citas, literatura y buena música con la que la periodista madrileña vuelve a hacer gala de una prosa cuidada, un ritmo muy ágil y una tensión que va subiendo por momentos, nos mantendrá expectantes hasta las últimas líneas y que harán que las páginas vuelen en nuestras manos casi sin darnos cuenta. 

Los personajes me han parecido todos muy bien perfilados, tanto los principales, que se nos van desvelando con la suficiente mesura como para mantener en todo momento el interés del lector por avanzar con la historia, como los secundarios. A todos los he sentido muy humanos, algunos auténticos miserables, otros con demasiados secretos, pero todos al fin y al cabo con defectos y virtudes, como somo los mortales, y, por tanto, reales. Lucía Peña es el alma de la novela, una niña, a pesar de sus dieciocho años, que llegas a querer a golpe de página y de vivencias. Amanda Varela, la madre de Lucía, es una mujer que tampoco lo ha tenido fácil y con la que de alguna manera te llegas a congraciar. Todo lo contrario que Javier Peña, el padre de Lucía, que me ha parecido un ser despreciable como pocos. Imposible no mencionar a Tony Roures del que no solo me ha gustado conocer un poquito más sino que me ha arrancado buenas carcajadas con sus pensamientos más íntimos. 

Nos moveremos en muy diferentes escenarios y aunque los principales van a ser La Moraleja en Madrid y diversos lugares de la isla de Mallorca, de los que se nota que la autora es buena conocedora, también habrá algún salto a puntos más lejanos como México, los Balcanes o Chile. 

La mala suerte es una de esas historias ideales para desconectar por unas horas, una de esas que una vez comienzas, no podrás dejar de leer hasta su desenlace. Una novela bien escrita, con unos personajes trazados con profundidad y que plantea además otros muchos temas de interés. Os recomiendo su lectura. Eso sí, yo empezaría por la primera si tenéis intención de leer ambas. Si no es así, se puede leer esta de forma independiente.

Ganadores de Un velo de libertad



Hoy por fin venimos con el resultado del sorteo Un velo de libertad, un total de seis ejemplares que irán a parar a los siguientes afortunados:

a Rafflecopter giveaway

Felicidades a los seis. Debéis enviar vuestros datos postales y un número de teléfono de contacto en el plazo de 48 horas a bookeandoconmangeles@gmail.com. En cuanto tengamos los datos de todos se pasarán a Laila que enviará los ejemplares a los ganadores y, una vez recibidos todos comenzaremos la lectura conjunta.

En los próximos días os pasaré un calendario de reseñas para que os apuntéis, dentro del rango de fechas que establezcamos, el día que mejor os venga.


Esta semana leo #33-2018

15/10/18

De nuevo lunes y de nuevo estoy aquí para contaros lo que me traigo entre manos esta semana. Hace unos días comencé a leer Amores contra el tiempo de Dolores Conquero, una recopilación de relatos con un tema común: las relaciones de mujeres archiconocidas que a lo largo de la historia enfrentaron las habladurías y los contratiempos y decidieron vivir una historia de amor con hombres más jóvenes que ellas. Llevo leídos tres de ellos y me está gustando mucho. Los iré leyendo poco a poco y combinando con otras lecturas.  En cuanto a novelas se refiere comenzaré la semana con El hilo invisible de Gemma Lienas, y ya de cara al fin de semana llegará el turno de La epidemia de la primavera de Empar Fernández


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Sorteo Asimetría

14/10/18

¿Quién se apunta a un nuevo sorteo? Hay entre las novedades editoriales una historia que está gustando mucho y que probablemente a vosotros os apetezca leer. Se trata de Asimetría de Lisa Halliday. Os dejo el banner y la sinopsis a ver qué os parece. 


Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia.

La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow.

Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado.


BASES DEL SORTEO

1. Se sortea un ejemplar en papel de Asimetría de Lisa Halliday.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo es indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en EspañaPodréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 14 de octubre y termina el próximo 31 de octubre de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.
a Rafflecopter giveaway

El maestro de las sombras - Donato Carrisi

11/10/18

El maestro de las sombras de [Carrisi, Donato]

SINOPSIS


Año 1521. Nueve días antes de morir, el papa León X emite una bula que contiene un mandato solemne: «Roma no debe nunca, nunca, nunca quedarse a oscuras.» 
Año 2017. Una tormenta sin precedentes azota la ciudad de Roma. Un rayo cae en una de las centrales eléctricas y las autoridades se ven obligadas a imponer un apagón total de veinticuatro horas.

FICHA DEL LIBRO



MIS IMPRESIONES


Con Carrisi llevo mucho retraso; demasiado diría yo, aunque estoy por la labor de ponerle solución al tema porque pocos como él tienen esa capacidad al cierre de un libro de dejarme lampando por el siguiente. Os hablo de El maestro de las sombras.

Año 2017. Un temporal inclemente azota la cuidad de Roma. La reparación de una de las centrales eléctricas, dañada por un rayo, obliga a programar un apagón eléctrico de 24 horas durante el que las autoridades temen que el caos se apodere de la ciudad. La caída del tendido eléctrico dejará la ciudad a oscuras e incomunicada y eso, según profetizara León X en 1521, jamás debería ocurrir. El peligro acecha en la oscuridad.  

En otro punto de la ciudad, minutos antes de que el reloj marque las 7:40 a.m, hora programada para la desconexión, Matilde Frai, una mujer de aspecto descuidado recibe una llamada inquietante: un niño le pide ayuda; la llama mamá. El suministro se corta, la llamada acaba y el pasado vuelve de repente mientras intenta mantener la cordura. Porque el niño que le ha hablado, Tobia, su hijo, desapareció sin dejar rastro nueve años atrás cuando sólo tenía tres años. ¿Es posible que esté vivo?

Por último, en lo que parece ser un depósito de aguas circular, un hombre despierta completamente desnudo y esposado con las manos a la espalda. No recuerda nada de lo que le ha ocurrido. Solo sabe que allí no parece haber salida. Alguien  lo ha encerrado sin comida ni agua para que muera de inanición. ¿Logrará escapar?

El maestro de las sombras vuelve a reencontrarnos con Marcus, uno de los personajes principales de esta serie; un cura a las órdenes del Vaticano que es el último de los últimos penitenciarios, un encargado de restaurar el bien e investigar, ante la llamada de sus superiores eclesiásticos, las anomalías existentes en determinadas escenas del crimen en las que se pueda verse involucrado alguno de los suyos. En esta ocasión, su labor comienza de muros para adentro: debe realizar, antes de que llegue la policía, la limpieza de los aposentos de un obispo muy popular que ha aparecido estrangulado con un sofisticado instrumento usado para prácticas sadomasoquistas “la horca del placer”. Evidentemente, una noticia de este calibre no puede trascender a los medios ya que implicaría el hundimiento de la iglesia católica.  

En otro hilo encontramos a Sandra que, tras los varapalos que ha recibidos, decide dejar su trabajo como fotógrafa forense y se encuentra prestando sus servicios en el departamento de pasaportes hasta que la unidad destinada a mantener el orden se topa con un caso espinoso y requiera de su ayuda. El reencuentro entre Marcus y Sandra era de los bocados más esperados de la temporada y ambos seguirán dando mucho juego a esta historia. Y hasta ahí puedo contar. No hablaré más sobre los personajes y os dejaré descubrirlos. 

Carrisi, dice la faja del libro, es “el maestro del thriller” y pocas dudas caben al respecto. Sabe como atraparte y hacerte olvidar tus planes mientras dure su historia entre tus manos. Coloca bien sus fichas, plantea una trama potente y saca de ella mil hilos , cada uno más interesante que el anterior, para después cerrar todos y cada uno de ellos con absoluta coherencia, sin flecos sueltos. Mientras dura el baile, te ata tan corto que no piensas más que en avanzar, en descubrir, en saber un poco más. Llegar a la verdad del asunto. Su estilo directo, la abundancia de diálogos y ese ritmo endiablado que te impulsa a leer de manera voraz ha hecho que acabe El maestro de las sombras en dos días. La cosa comienza fuerte y no hará sino seguir in crescendo hasta las más altas cotas de tensión.

La atmósfera lograda es impecable; el panorama desolador y el miedo se te mete en el cuerpo: una gran ciudad parada y a oscuras, sin transporte, sin tecnología, sin electricidad…la oscuridad será el refugio de miles de malhechores que aguardan a la noche para dar rienda suelta a sus más locas perversiones y el peligro acecha en cada esquina. Roma en toda su extensión, con sus miles de rincones será parte del escenario de esta historia. Junto a ella la Ciudad del Vaticano, esa otra ciudad dentro de la “Eterna”, que tiene entidad propia, será testigo de otros muchos secretos. Volveremos a transitar por oscuros pasadizos, celdas escondidas y asistiremos a alguna sesión de El Tribunal de las almas.

El maestro de las sombras es uno de esos thrillers imprescindibles para los adeptos del género. Un punto de partida potente, una trama muy bien urdida, llena de ramificaciones que nos llevarán por mil laberintos, personajes redondos, giros que nos dejarán boquiabiertos y un ritmo que no dará tregua son algunos de los ingredientes que nos regala Carrisi en El maestro de las sombras. No os la perdáis.

Ganador del sorteo Cuando te golpeo

10/10/18

Terminado el plazo de participación en el sorteo de un ejemplar en papel de Cuando te golpeo de Meena Kandasamy llega el momento de conocer al ganador/a.



Y el afortunado es
a Rafflecopter giveaway

Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. En caso de no recibir respuesta en dicho plazo se procederá a resortear el libro. 

Muchas gracias a todos por vuestra participación y espero poder traeros pronto otro sorteo. 

La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage

9/10/18

SINOPSIS


En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado a su mujer, Catherine, asesinada a hachazos en la cama de matrimonio, y a Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugando sola en su habitación al otro lado del pasillo. Pocos meses atrás se habían trasladado a una casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.



MIS IMPRESIONES


Hay portadas y sinopsis que, de la misma forma que te atrapan a primer golpe de vista, pueden resultar engañosas. La de esta novela, desde mi punto de vista es de esas. Encuadrada como thriller, imaginé que iba a ser un vuela páginas. No podía estar más equivocada, pero a cambio he disfrutado de una historia mucho más profunda y narrada de una forma absolutamente deliciosa.

Año 1979. La apacible vida de los vecinos de Chosen, una localidad rural cercana a Nueva York, se va a ver alterada por un terrible suceso. Un día de febrero, cuando George Claire regresa a su domicilio, tras impartir sus clases en la universidad, encuentra a Catherine, su esposa, asesinada en su cama: alguien le ha abierto la cabeza con un hacha. Mientras, su hija Frammy, de apenas tres años de edad, juega en la habitación contigua ajena a lo sucedido. George correrá a pedir ayuda a los vecinos de la granja más cercana y hasta allí se desplazará también la policía para intentar averiguar qué ha ocurrido. Muchas serán las dudas sobre lo sucedido. Chosen no es un lugar en el que ocurran grandes cosas, más bien es uno de esos pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido y  la vida de sus habitantes discurre sin grandes cambios. Y aunque la búsqueda del culpable seguirá su curso, lo hará en un segundo plano.

A partir de aquí la historia da un giro completamente inesperado y,  lejos de adentrarnos en una minuciosa investigación en la que se irán montando y desmontando teorías, se va abriendo paso una novela coral en la que lo verdaderamente importante es indagar en la psicología de los personajes: saber cómo discurría la vida en esa granja antes de los acontecimientos, quiénes la habitaron,  cuáles eran sus sueños, cómo fueron cambiando sus vidas con el transcurso de los años y cuántos secretos quedaron enterrados entre aquellas cuatro paredes. Para ello, retrocedemos en el tiempo hasta un año atrás cuando el hogar de los Claire vivían los Hale con sus tres hijos y, acuciados por las deudas, tuvieron que desprenderse del negocio familiar que hasta la fecha había sido el sustento de varias generaciones: la vaquería. A partir de ese momento se enfrentaban a un futuro incierto.  

Brundge ha sabido exprimir sus armas, y disecciona, sin necesidad de dotar de gran ritmo a la historia, las fisuras de una pareja, logrando crear una atmósfera oscura y opresiva, en la que la tensión se masca en cada capítulo gracias al magnífico perfil psicológico de sus personajes. Con una prosa cuidada y envolvente, va trazando las vidas de estas dos familias y las de aquellos que se cruzaron en sus vidas, en una novela de ritmo sereno y cadencioso, que requiere cierto esfuerzo inicial del lector ante la ausencia de signos de puntuación en los diálogos, pero que rápidamente se verá recompensado con relato de esos que calan en lo más profundo.  

Encontraremos ciertos paralelismos entre estas dos familias, conoceremos de sus duras vidas. Y no hablo solo de esfuerzo físico sino de los sacrificios que,  además, en el caso de las mujeres suponía una abnegación absoluta hacia la familia siempre en detrimento de cualquier capricho personal por simple que fuese. Veremos las dificultades de los Claire para hacerse un hueco en una comunidad cerrada  y reacia a abrirse a los forasteros,  a la vez que toca la autora temas mucho más profundos como las grietas de un matrimonio, la fachada de las personas, las dificultades económicas, la soledad, la infelicidad, la violencia y el machismo.

El elenco de personajes es amplio y todos ellos van a quedar magníficamente dibujados. Mucho más protagonismo tendrán los Claire. En especial, George y Catherine, dos apasionados de la historia del arte que se conocieron en la universidad y que sin embargo van a tener muy diferente futuro profesional. George dará clases en la Universidad, Katherine tendrá que ocuparse de la familia y tratar de matar su tiempo ayudando a reparar las múltiples deficiencias que tiene la granja. Ella me ha ganado por completo, él me ha resultado un personaje absolutamente fascinante y a la vez perturbador. Junto a ellos, la propiedad (la granja Hale) tiene tanto peso en la historia como cualquiera de los protagonistas. Es un lugar lleno de secretos, de olores, de sensaciones, a veces escalofriantes.

La apariencia de las cosas ha sido una verdadera sorpresa literaria. Una novela novela coral  con la que he disfrutado muchísimo, narrada de forma impecable, con unos personajes redondos y que no necesitará grandes dosis de ritmo para atraparte entre sus páginas. No os la perdáis.

Esta semana leo #31-2018

8/10/18

Comenzamos una semana de esas que tienen un color especial, un color que se llama viernes festivo y que estamos celebrando ya de antemano. Yo la comienzo arrastrando buenísimas lecturas y con la intención de finiquitar en breve y animarme con alguna otra. El pasado viernes me llegó El maestro de las sombras de Donato Carrisi y aquello me quemaba entre las manos así que ayer mismo decidí empezar con él y, madre mía, ¡cómo regresa Carrisi! Fiel a su estilo, te bebes las páginas y estoy en pleno meollo de la cuestión así que espero seguir disfrutando igual hasta el desenlace. Cuando acabe con él iré a por La mala suerte de Marta Robles y llegará mi encuentro con Roures, un personaje muy carismático que me gustó mucho en A menos de cinco centímetros. Y creo que con esto ando sobrada para estos días, que también habrá que disfrutar de ese largo fin de semana. 



Sorteos

Algunos libros buenos sortea Los crímenes de Mitford de Jessica Fellowes, una novela que está gustando muchísimo. Bases



Y, vosotros, ¿qué leéis?

Sorteo + lectura conjunta Un velo de libertad

6/10/18

Buenos días. Hoy  Lectora de tot, Carmen en su tinta y yo venimos a a proponeos un sorteo + lectura conjunta que espero sea de vuestro agrado. 

Hace unos días, el pasado 27 de septiembre, se publicó la primera novela de Laila R. Monge, titulada Un velo de libertad, una novela autobiográfica en la que la autora nos narra cómo fue su camino hacia el islam. Os dejo el baner, la sinopsis y las bases del sorteo + la lectura conjunta:


 ¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas?

Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida.

Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.

Bases de la lectura conjunta


1. Podrán participar en la lectura conjunta todas aquellas personas que tengan un blog literario y se comprometan, en caso de resultar premiados a leer y reseñar la novela en los plazos fijados. 
2. Una vez realizado el sorteo se trasladarán los datos de los ganadores a la autora para que haga llegar los libros y en cuanto todos los tengamos comenzaremos la lectura conjunta dentro de los plazos que se establezcan. 
3.- Se dará un plazo de unas dos semanas para leer el libro y se establecerá un calendario de reseñas. La novela tiene apenas 140 páginas y es muy ágil por lo que nos os preocupéis por nada que habrá tiempo de sobra. 

Bases del sorteo


1. En cada blog se sortean 2 ejemplares en papel, en total 6 ejemplares.
2. Los participantes deben cumplir los siguientes requisitos: 
a) Tener un blog literario.
b) Ser seguidores de los tres blogs y dejar un comentario indicando vuestra intención de participar así como el compromiso de reseñar, si resultáis premiados, el día que os corresponda y que se comunicará próximamente. 
c) La publicidad en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google + e Instagram) os dará puntos extra
d) De acuerdo con el nuevo RGPD debéis aceptar que, en el caso de resultar ganadores, vuestros datos sean remitidos a la autora para el envío de los ejemplares. Estos datos no serán tratados con ningún otro fin y serán destruidos una vez cumplido su cometido. 
e) Para participar en el sorteo de uno de los seis ejemplares, solo tenéis que incribios una vez en el formulario Rafflecopter que se adjunta. 
a Rafflecopter giveaway
f) Una vez comencemos a leer todos juntos iremos comentando en Twitter con el hasta #UnVeloDeLibertad.

El plazo para participar comienza hoy sábado día 6 de octubre y finalizará el 15 de octubre. El día 16 conoceremos los ganadores que dispondrán de 48 horas para remitir sus datos y reclamar su premio. 

Será Laila la que envíe los libros a los ganadores y solo se permiten participantes dentro del territorio español. 

¿Quién se anima?

Un velo de libertad - Laila R. Monge

5/10/18

Un velo de libertad de [Monge, Laila R.]



SINOPSIS


¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas? Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida. Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.



MIS IMPRESIONES


Que las novelas ambientadas en otras culturas son como un imán para mí es algo que los habituales de este blog sabéis de sobra. Quizá por eso siempre me llamó poderosamente la atención la vida de Laila R. Monge, una bloguera que conocí a través de las redes sociales, y también por eso, cuando supe que publicaba su primera novela, que es una autobiografía y me ofreció la oportunidad de leerla tuve poco que pensar. Hoy os cuento mis impresiones.

Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora, la infancia de Laila transcurrió feliz a pesar de ser el blanco de las burlas de sus compañeros de clase en no pocas ocasiones. Ella era una niña obediente, bondadosa, trabajadora, curiosa por naturaleza y con una conexión especial con su abuela paterna a la que acompañaba a diferentes servicios religiosos. El repentino fallecimiento de esta última, cuando la pequeña contaba con solo doce años, supuso un antes y un después en su vida. Sin ese cobijo tan especial que le proporcionaba Cloti, su curiosidad por otras culturas y religiones la llevó a interesarse por el islam, por ese velo con el que se cubrían las mujeres musulmanas con las que se cruzaba en ocasiones por el pueblo, y con el tiempo fue creciendo en ella algo que la propia protagonista no sabía a ciencia cierta a donde la llevaría, pero que supuso su camino hacia la madurez y la felicidad.  

Será la propia protagonista de la autobiografía la que, en primera persona, nos vaya conduciendo por esta novela intimista, narrada con forma clara y sencilla desde fuese una niña de doce años; un dato que confiere, en su primera parte,  al texto esa calidez e inocencia propios de la edad y anima al lector a saber más de la historia de esa niña que, desde su más tierna infancia, sentía que no encajaba en ningún lugar, y que no solo tuvo que lidiar contra la crueldad de sus propios compañeros por el simple hecho de ser una alumna aplicada o tener unas gafas algo más gruesas que el resto sino también con la sorna de unos padres, católicos no practicantes, ante sus insistentes preguntas sobre ciertas costumbres religiosas. Y pese su juventud, a su inexperiencia y a todos los obstáculos que encontró en el camino, se mantuvo fiel a sus principios y no se dejó amedrentar lo más mínimo en la búsqueda de su propia felicidad.

Estamos no solo ante una novela intimista sino que también es una historia de crecimiento personal en la que la autora va insertando con mucha mesura ciertas explicaciones sobre costumbres musulmanas que enriquecen la historia sin lastrar el ritmo de la misma, que aun sin ser trepidante es bastante ágil e incita en todo momento a avanzar.

No encontraremos en esta novela  grandes escenarios. De hecho, toda la historia transcurre entre Bonete, el pueblo natal de la protagonista y  Albacete, la capital de provincia. Es esta una historia sencilla que nos narra la vida de una niña en su camino hacia la adultez, y sus pasos hasta llegar a abrazar una nueva fe. Ella será la que acapare el protagonismo y la que logre transmitir al lector su propia confusión y las dudas que la asolan a cada paso que da. Y aunque entendamos su inquietud, también, a pesar de no compartir ciertos comportamientos,  será fácil comprender la postura de sus familiares: su miedo a que diese un mal paso, su intención de protegerla, de impedir que otras personas se aprovechasen de alguien que aún no tiene una personalidad formada y no sabe muy bien hacia donde camina.

Un velo de libertad es la primera novela de Laila R. Monge, una bonita historia autobiográfica en la que he encontrado un relato sencillo, honesto y narrado con un tono muy cálido que hace que te llegue de forma especial. 

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago

4/10/18

megustaleer - La isla de las últimas voces - Mikel SantiagoUna isla perdida en el mar del Norte. 
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados. 
Una extraña caja traída por las olas. 
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela... ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Mikel Santiago es para mí unos de esos autores con los que ya de antemano sabes que vas a disfrutar un montón. Esa forma suya de caracterizar a los personajes, los diálogos tan socarrones que crea y ese puntito de canalla con buen fondo con el que suele revestir al protagonista principal de cada una de sus historias hacen que la lectura sea, además de satisfactoria, muy divertida.  La noticia de una nueva publicación no podía ser más que motivo de alegría y, tras leer su última novela, La isla de las últimas voces, os cuento mis impresiones.

El sargento Dave Dupree viaja a bordo de un avión militar junto a otras diez personas en una misión secreta. Su labor es escoltar lo que todo el destacamento acaba llamando “La caja”, un misterioso contenedor de acero negro refrigerado y provisto de unos flotadores especiales, hasta algún punto indeterminado del mapa, en tierras canadienses. La meteorología, que parece empeñada en alterar sus planes, termina por derribar al avión en las inmediaciones de una perdida isla del Mar del Norte, frente a costas escocesas. Dave será el único superviviente. Él y La caja llegarán hasta la costa y allí todo se complicará.

En otro hilo argumental conocemos a Carmen, una española que lleva algún tiempo afincada en St. Kilda, una remota isla del Mar del Norte, en la que trabaja como recepcionista y que, a las puertas de las fiestas navideñas y en espera de un peligroso temporal apenas cuenta con una cincuentena de habitantes.  Las cosas allí se van a poner feas; muy, muy feas. Y la incomunicación en la que quedarán sus vecinos, en su mayoría pescadores, cuando la climatología impida que arriben hasta allí los barcos que la conectan con otros núcleos urbanos hará que la historia revista tintes muy oscuros.

Impecable es la ambientación lograda en  La isla de las últimas voces. Una historia que hace sentir al lector incluso el entumecimiento que van experimentando los miembros de su protagonista. El frío, la humedad, la oscuridad y una sensación de desamparo en esa isla perdida en medio de la nada serán una constante en una novela que se sirve del tiempo más inclemente que podamos imaginar para hurgar en lo más profundo de la psique humana, haciendo aflorar los fantasmas más ocultos de nuestra mente y combinándolos con ciertos tintes sobrenaturales que, aunque en consonancia con la atmósfera lograda, no hacen más que acrecentar la sensación opresiva, a mí, que soy muy de lo terrenal y tangible, no me han conquistado de la misma forma que a otros lectores. Claro está, aquí entramos en cuestiones personales y no puedo decir que no la haya disfrutado de la historia, aunque sí menos que el resto. Ese tema sobrenatural ha hecho que en cierta forma disminuyese mi interés por la historia. Quizá en mi valoración final también ha contribuido el cierre de la misma que, desde mi punto de vista es demasiado sencillo en relación a las expectativas que tenía.

Aprovechará el autor el escenario en un lugar remoto y apartado para hablarnos del dolor, la pérdida, la soledad buscada y la impuesta, y de los miedos que creemos tener a raya en nuestra mente hasta que una situación límite nos pone contra las cuerdas.

Una prosa es sencilla, un ritmo ágil que se va acrecentando conforme nos adentramos en la trama, un perfecto equilibrio entre diálogos y narración,  y como no podía ser de otra forma la chispa de los de Dave, en este caso consigo mismo, que le han arrancando la carcajada a una de las que pocas veces tropieza con personajes con semejante chispa y frescura son algunas de las bazas con las que cuenta este thriller psicológico.  

La isla de las últimas voces es una novela muy ágil y entretenida, y aunque es cierto que la inserción de ciertos elementos en la trama, que se alejan de mis gustos literarios me ha hecho no disfrutar en esta ocasión como en anteriores novelas del autor, estoy segura que gustará a un amplio número de lectores. Pese a todo, considero que Mikel Santiago es un autor muy a tener en cuenta. Me gusta ese estilo tan personal, tan desenfadado con el que narra y que consigue por un lado tensar la cuerda y por otro arrancarte carcajadas. 

Ganador sorteo Los desterrados

2/10/18


Hoy os traigo la resolución de unos de los sorteos que había activos en el blog: Los desterrados de Kamila Shamsie. Un ejemplar en papel de Malpaso, que además de tener una preciosa edición, es una novela más que recomendable. Imagino que estaréis deseando saber quién ha sido el afortunado/a. Y aquí tenemos el resultado: 
a Rafflecopter giveaway

Enhorabuena a la ganadora. Dispones de 48 horas para enviarme los datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. El envío lo realizaré yo misma por correo postal por lo que no me hago responsable de cualquier extravío. En caso de no reclamar el premio en plazo, se procederá a resortear el ejemplar.

Gracias a todos por vuestra participación y os recuerdo que hay otro sorteo activo en el blog hasta el próximo sábado: un ejemplar de Cuando te golpeo de Meena Kandasamy. 

Esta semana leo #30-2018

1/10/18

Buenos lunes a todos. Comenzamos una nueva semana con nuevos propósitos lectores. El primero de ellos es Una educación de Tara Westover, una novela que está despertando muy buenas críticas y cuya temática me parece de lo más interesante. Después llegarán Los inmortales de Chloe Benjamín que ya habéis leído algunos de vosotros y también parece ser una historia buena. 


Sorteos

Os recuerdo que sigue habiendo un sorteo activo en el blog: Cuando te golpeo de Meena Kandasamy y cuyo plazo de participación termina el domingo. Bases


Un lector indiscreto está de sorteo por su séptimo aniversario del blog y entre los libros que sortea está Aquello que fuimos de Pilar Muñoz Álamo. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Tres mil noches con Marga - Pedro Ramos

27/9/18

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre. 
Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos. 
Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Un sorprendente hallazgo literario.

MIS IMPRESIONES


Hay portadas y portadas. Y también vibraciones. Y el destino maldito que parecía empeñado en que no llegase a mis manos esta novela. Varias semanas han debido pasar hasta que la presentación en Málaga de Pedro Santos me diera el ultimátum y me la trajera firmada con un gatito monísimo. En casa me hacía ojitos; y la empecé. Y no sabéis cómo me ha gustado. Os doy mis razones, que no son pocas.

M tiene treinta y cinco años y vive completamente volcada en su trabajo como investigadora de la Universidad de Fairbanks, en Alaska. Tres años lleva viviendo allí y compartiendo su vida con Allan. Y, aunque hace diez que no ve a su familia, una llamada de su madre comunicándole que su padre está gravemente enfermo, la obliga a volver a su pueblo natal en La Coruña, a reunirse con los suyos y a enfrentar un secreto que tiene guardado desde hace años.

Contada a tres tiempos que se van intercalando a través de tres títulos, Heroína, Matrimonio y Navidad, y que coinciden con tres periodos relevantes en la vida de la protagonista, Tres mil noches de Marga nos narra el recorrido vital de una mujer cuyo nombre, al igual que la relación con su familia, se va dejando, a lo largo de los años, parte de su ser en el camino. A los quince era Margarita, una chica rebelde, inocente y llena de vida, que pasaba los veranos en la casona familiar de su abuela en compañía de toda su familia paterna, siempre bajo la sombra del carácter dictatorial de su padre. Aquellos fueron días de disfrutar al aire libre, de ilusión, donde todo eran grandes proyectos. Matrimonio nos habla de  Marga, una joven recién doctorada que vuelve a casa para asistir al enlace de su hermano Carlos. Once años han pasado desde que la conocimos, y aunque ahora ella es una persona responsable que tras vivir en la capital mira con otros ojos la sencilla forma de vida del pueblo, algunos sentimientos no han cambiado. Navidad es el momento del invierno de 2006 en que M vuelve a su hogar para ajustar cuentas con su pasado y sincerarse con los suyos.

Hay historias que te cautivan desde sus primeras páginas, pero cuando esa sensación no hace sino crecer con la cadencia de la narración y la grandeza de sus personajes, unos cercanos, adorables, tan frágiles y a la vez tan fuertes, otros tan despreciables, pero todos en conjunto revestidos de tanta verdad que traspasan el papel para hacerte sentir su ilusión, su despotismo, su amor o su dolor, inevitablemente cierras el libro con una sonrisa por haber acertado de lleno.

Con una prosa clara, cálida y envolvente, el autor nos va meciendo entre sus páginas, incitándonos a seguir, a conocer, sin pausa pero sin prisas, una historia con la que viajaremos en el tiempo mientras él dibuja un fresco de una época: la de los ochenta, la de los noventa, la de una España rural , por fortuna, muy diferente de la de hoy día, la de otras vidas, esas en la que la mujer propone y el marido impone. Vidas duras: de sacrificio, entrega y amor incondicional a las familias, que en el caso de muchos jóvenes, sin apenas haber comenzado alzar su vuelo, quedaron sesgadas por la heroína. Y lo hace con una banda sonora propia, tan reconocible e irresistible para los que la vivimos que no queda más que quitarse el sombrero ante su hazaña.

Marga será el epicentro de toda la historia, un personaje magníficamente perfilado que va cambiando de niña a mujer: conoceremos su inocencia, su arrojo, sus sueños, sus miedos y sus secretos. Y ese dolor enquistado que la reconcome por dentro desde hace años, la paraliza a veces, la hace dudar y la separa de los suyos. A su alrededor orbitan un amplio elenco de personajes, cada uno de los cuales nos provocará diferentes emociones: desprecio, Miguel. Un hombre prepotente y autoritario, desalmado en ocasiones, que a pesar de todo es un ejemplo más que representativo de un perfil cabeza de familia con el que tuvieron que lidiar no pocas mujeres varias décadas atrás. Ana, sumisa, entregada, sufridora silenciosa y siempre madre, es uno de esos personajes que aun sin entender no puedes evitar querer.

Tres mil noches con Marga es una novela intimista que no puedo dejar de recomendar. Su tono, su trama, sus personajes y su estilo narrativo hacen de ella una lectura absolutamente deliciosa. Es esta una historia  de secretos, mentiras, de dolor y sueños rotos, pero también es esas lecturas llenas de optimismo que nos enseñan que con tesón y valentía podemos conseguir alcanzar nuestros sueños, aunque estos sean distintos de aquellos que en su día planificamos. Pedro Ramos es para mí, sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año y pienso seguirle de cerca.

Asimetría - Lisa Halliday

26/9/18

Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia. 
La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow. 
Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado.

AUTOR Y FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


La repercusión originada en torno a esta novela hizo que sintiera una curiosidad tremenda hacia ella. Eso y la buena mano que suele tener Alfagura a la hora de elegir sus publicaciones me lanzaron a por Asimetría. Os cuento qué me ha parecido. 

Asimetría es la primera novela de Lisa Halliday, una novela difícil de encuadrar en un género que no sea la narrativa y que presenta una estructura peculiar: dos capítulos inconexos cuyo ensamblaje habremos de buscarlo en el epílogo con el que se cierra la misma y que, sinceramente, no sé si he logrado entender. Quizá por eso a mí también me ha parecido una historia asimétrica en cuanto al interés que ha logrado despertar en mí cada una de sus partes. Y es que, mientras el primer capítulo, que parece ser el plato fuerte, me ha dejado un tanto indiferente, el segundo me ha gustado muchísimo. 

En Insensatez, el primero de los capítulos, conocemos a una joven editora neoyorquina, Mary Alice, que a sus veintisiete años inicia una relación amorosa con Ezra Blazer, un exitoso escritor que ronda los setenta. A pesar de esta “asimetría” de la pareja, de su acusada diferencia de edad, de estatus social y económico, de la inexperiencia de una frente al importante bagaje del otro, los encuentros se irán sucediendo en un apartamento propiedad del escritor, con vistas al Empire State, en un relato cargado de diálogos en los que Alice rebosa inocencia mientras su idolatría por Ezra crece cada día. Nos encontramos con dos personajes opuestos que encuentran en el otro aquello de lo que carece. Alice proporciona a Ezra la juventud, la frescura y la inocencia que tan lejos quedan ya en su persona. Él es para ella una fuente de conocimiento, de poder, de sostén económico, de estatus social. Y cada uno a su manera se aferra al otro manteniendo viva esa relación. Una relación que, aunque la autora insiste en afirmar es fruto de la ficción, parece tener ciertos tintes autobiográficos ya que, casualmente, Lisa Halliday mantuvo hace años, cuando también era editora, una relación sentimental con el difunto y archiconocido Philip Roth. 

En Locura, el segundo capítulo conocemos a Amar, un joven con doble nacionalidad (iraquí-estadounidense) que procedente de los EE.UU, donde reside, es retenido por la autoridades aeroportuarias del Reino Unido, en una escala de su vuelo con destino a Iraq, donde planea encontrarse con su hermano. Será el mismo en primera persona el que entre interrogatorio e interrogatorio vaya haciendo memoria de la que ha sido su vida hasta la fecha. Y así nos remontaremos hasta su infancia en el seno de una familia de emigrantes iraquíes que se afincó en los Estados Unidos, conoceremos como vivieron los suyos la guerra de Iraq, el derrocamiento de Sadam…y cómo han cambiado todos con los años. Cómo su vida en América le hace asimétrico respecto de los suyos, los que quedaron en Iraq, sus mayores, incluso respecto de su hermano Sami. Y cómo es la asimetría entre Oriente y Occidente. 

Tres escenarios diferentes: Nueva York, Heathrow y un plató de televisión. Una prosa sencilla, una narración fluida y varios personajes que se mueven entre extremos. Asimetría supone el debut literario de Lisa Halliday, una autora que se ha alzado con el Whiting Award de 2017, una novela en la que la literatura y la música tienen un lugar relevante y en la que se habla de polos opuestos, de diferencias entre sexos, nacionalidades, culturas y de cómo a veces entre figuras asimétricas se encuentra un punto de equilibrio.

Bajo el signo de la noche - Roque Pérez Prados

25/9/18

Bajo el signo de la noche (Calibre 44) de [Pérez Prados, Roque]

SINOPSIS


Sara desea ser madre. Rubén desea ser feliz al lado de Sara. Y ambos harán lo que sea necesario por hacer realidad sus sueños. Así, viajan a Moscú, donde han contactado con una organización que facilita la adopción de niños huérfanos a familias adineradas. Nicolai es el elegido; un niño inteligente, educado, bien formado y con unas capacidades especiales. Pero han de cumplir tres normas insólitas que precipitarán la particular bajada a los infiernos de la familia.




MIS IMPRESIONES


Hay historias que nos buscan y de las que aun sin saber nada un buen día lees la sinopsis y quieres seguir conociendo de ella. Algo así me ocurrió a mí con Bajo el signo de la noche, la primera novela de Roque Pérez Prados, un thriller que me ofrecieron estando de vacaciones y no dudé en aceptar tras leer su primer capítulo. Hoy os cuento mi balance.  

Con un comienzo absolutamente estremecedor en el que ocurre algo atroz en una clínica rusa, llegamos hasta Rubén y Sara, una pareja española, felizmente casada  a la que solo le falta un hijo para lograr la plenitud de su relación. Aunque Rubén lo lleva bien, Sara está realmente obsesionada con el tema de la maternidad. La burocratización y trabas que rodean la mayoría de las adopciones en países extranjeros la ha llevado a una crisis emocional severa. En un intento de salvar la situación, Rubén contacta con una organización rusa que gestiona adopciones relativamente rápidas,  y aunque deberá hacer frente al pago de una importante suma de dinero, está dispuesto a asumirlo por ver cumplido el sueño de Sara.

Ya en Moscú, y tras una serie de cambios de última hora en las condiciones pactadas, descubren que el niño de once años que va a adoptar, Nicolai, tiene una serie de necesidades particulares y especialmente llamativas que requieren una adaptación de su nuevo hogar. Pese a la desconfianza que despierta en ellos lo curioso de la situación, acceden a los requerimientos  de la gestora y comienza su nueva vida en España como padres y los problemas para esta pareja.

La maternidad subrogada y las adopciones internacionales están cada día más extendidas y no son pocas las parejas que se animan a alejarse de sus fronteras  para conseguir ese hijo que tanto ansían. Tras este lucrativo negocio existe un complejo entramado de empresas que no siempre es trigo limpio. Y me pareció un planteamiento original e interesante el usado por Roque aunque de alguna manera siento que parte de ese potencial se ha desaprovechado quizá por una falta de tablas.  

Bajo el signo de la noche es una de esas novelas en las que pasas de cero a cien en un par de páginas. El primer capítulo te deja los ojos como platos. La trama prometía hacer las delicias de un thiller trepidante y el punto de partida era potentísimo, sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura vamos encontrando ciertas incongruencias  en el desarrollo de la historia y en el perfil de los personajes que me han hecho alejarme de mi entusiasmo inicial. Y aquí debo hacer un inciso a favor de este autor novel que, desde mi punto de vista, ha querido enriquecer la trama dotándola de más complejidad, pecando por exceso al intentar montar un puzle demasiado ambicioso que, en realidad, no necesitaba de tanto aderezo para haber logrado una lectura más que satisfactoria.

Roque Pérez Prados tiene una prosa sencilla y fluida y hace uso de un estilo directo. Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por un thriller con ciertos tintes paranormales que va de más a menos por los detalles ya aludidos. Y de esta forma, aunque la historia se lee bien, es cierto que yo he perdido el interés inicial que debe tener cualquier novela del género para impulsarte a seguir desentrañando la historia.

Bajo el signo de la noche es una novela que no ha llegado a convencerme de la forma que esperaba. Desde mi punto de vista, el planteamiento base era suficientemente bueno como para no haber rizado mucho más la historia, introduciendo algunas subtramas que, en mi opinión, han hecho que el esternón de la novela se difumine y se pierda en temas accesorios. Y a pesar de todo creo que el autor, puliendo determinados aspectos puede sorprendernos en un futuro. Evidentemente esto no deja de ser una opinión personal y estoy segura que muchos de vosotros podríais tendríais una lectura muy diferente. 

Esta semana leo #29-2018

24/9/18

Un lunes más y otro desastre de programación lectora. Y aún así yo sigo empeñada en hacerla de nuevo. A ver si la cumplo. A ver si a la tercera va la vencida. Os cuento lo que leeré esta semana que comienza. Lo primero que tengo entre manos es Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos. Sé que muchos ya la habéis leído y disfrutado y mi ejemplar debe estar en manos de algún aficionado a la lectura, así que como Pedro presentó su novela el pasado viernes en Málaga, me hice con un ejemplar. Y ya he leído un poquito de ella y sigo con muchas ganas de conocer a esas tres Margas.  Sé que me va a durar un suspiro. Después llegará el turno de Mikel Santiago y La isla de las últimas voces. Con este hombre se arriesga poco. Al menos yo, acierto siempre, así que tengo muy buenas perspectivas. Y sigo arrastrando una novela de la semana pasada, una que se coló fuera de agenda, La apariencia de las cosas de Elizabeth Brundage, que es un libro que voy a ir leyendo poco a poco. Me está gustando mucho pero que está catalogada como thriller y no es en absoluto una historia para ir con prisas a pesar de que es maravillosa y está escrita con una prosa fantástica. Os dejo la foto.


Os recuerdo que hay dos sorteos activos en el blog: 

1) Los desterrados de Kamile Shamsie. Bases.



2) Cuando te golpeo de Meena Kandasamy. Bases


3) Pero qué locura de libros también tiene un sorteo muy atractivo: 3 ejemplares en papel de A merced de un dios salvaje de Andrés Pascual. Bases


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Ganador del sorteo La casa de los amores imposibles

23/9/18

Ayer mismo terminó el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de La casa de los amores imposibles de Cristina López Barrio. Como sé que estáis expectantes por saber el resultado no me voy a demorar más.


La suerte en esta ocasión ha recaído en : 


Enhorabuena a la afortunada. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. En caso de no recibir respuesta en el plazo señalado se procederá a resortear el ejemplar. 

Gracias a todos por vuestra participación y os recuerdo que hay dos sorteos más activos en el blog cuyos ganadores iremos conociendo el domingo que viene y el siguiente. 

Amnesia - Federico Axat

19/9/18

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?» 

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

MIS IMPRESIONES


Es difícil que alguien que haya leído a Federico Axat no repita con él. Más difícil si leyó La última salida, una de esas novelas en las que el autor juega como nadie con el lector a bases de giros e impactos, y que cierras diciendo: este tío es un jodido genio. Imposible era no estar lampando por echarle el guante a Amnesia. Ayer se publicó y hoy os cuento mis impresiones. 

John Brenner no es precisamente un chico modélico. A sus veintisiete años tiene un currículum interesante: un matrimonio fallido, una niña de cuatro años y una rehabilitación por alcoholismo. En realidad lleva un año sin probar ni gota, pero lo conocemos con un pie al borde del abismo cuando una noche, tras despertarse en su salón sin recordar nada de lo acontecido en las horas anteriores, se encuentra con una botella de vodka vacía encima de la mesa, un revólver y el cuerpo sin vida de una joven a la que no conoce. Aturdido por la situación decide salir de la casa e internarse en el bosque topándose en su camino con una furgoneta vacía en la que la pantalla del ordenador reproduce una imagen en directo de su salón. Las preguntas comienzan a retumbar en su mente y no puede creer que el sea el asesino de la chica. Alguien parece estar tendiéndole una trampa, pero no acierta a entender por qué razón. Tendrá que aguzar sus sentidos y bucear en sus recuerdos para lograr arrojar algo de luz a esta situación. Para ello, contará, como siempre, con la inestimable ayuda de su hermano Mark, un brillante empresario de la industria farmacéutica. 

Si algo se le da bien a Axat es desconcertar al lector. Y esta vez no iba a ser una excepción. Una prosa sencilla, un estilo directo, un gancho inicial potentísimo, capítulos cortos, un ritmo que se va acrecentando por momentos, giros que nos dejan los ojos como platos y la narración en primera persona de Johnny vierten sobre el texto y empapan al lector, desde sus primeras líneas, de toda la incertidumbre y el pesar que siente una persona que sabe que a pesar todos los esfuerzos que ha hecho, a pesar de la confianza que ha solicitado de otros para que crean en su firme intención de rehabilitarse, de lo difícil que es para cuantos le rodean volver a confiar en él, ha fallado una vez más. Y ese “una vez más” es volver asomarse a las tinieblas, a empezar de nuevo, a poner en juego las visitas a su hija. Y a esto último sí que no está dispuesto a renunciar porque John, aunque haya sido un verdadero cabra loca, es un buen chico y no sería capaz de matar a alguien. O eso cree él. ¿Estará en lo cierto? 

John y su hermano Mark serán la cara y la cruz de una moneda con la que Axat nos lleva de nuevo a Carnival Falls, a visitar ese bosque y ese pantano en el que los niños de El pantano de las mariposas vivieron mil y una aventuras. Mark es y siempre ha sido comedido, analítico, responsable y el protector por excelencia de Johnny, un chico mucho más frágil desde que algo terrible ocurriera en su familia cuando él era apenas un niño. Ellos, junto a Maggie, una antigua novia de John, se repartirán el protagonismo en una historia que avanza intentando dar respuesta a lo acontecido la noche en cuestión, y que además planteará otros temas de mucho calado: la forma en la que las diferentes tragedias familiares marcan a cada uno de sus integrantes y van forjando el carácter de las personas, obligándolas a ser más fuertes o quebrándolas de por vida; la complejidad que supone para las familias hacer frente a las enfermedades neurodegenerativas; la cantidad de cosas que una persona puede hacer para sacar a los suyos adelante ante las adversidades; o la diferente perspectiva que se tiene de la vida cuando se tienen hijos. 

Amnesia es la nueva novela de Axat, un thriller psicológico con el que vuelve a meterse al público en el bolsillo, ese con el que demuestra que lo suyo no es una cuestión de suerte sino de buen hacer y que sigue teniendo armas para mantenerse en el podio de los mejores. Os la recomiendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...