Bookeando

con MªÁngeles

Presentación de Un amor de Alejandro Palomas en Málaga

20/4/18



La sala de eventos culturales del CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, acogió el pasado jueves día 5 de abril la presentación de Un amor de Alejandro Palomas, novela con la que ha resultado ganador del Premio Nadal en esta anualidad de 2018. La presentación de Alejandro estuvo a cargo del escritor y profesor de escritura creativa Pedro Ramos. 

En una presentación de lo más amena y distendida, comenzó Pedro felicitando a Alejandro por su reciente galardón y preguntándole cómo había tomado su familia este premio. Nos contó Alejandro que su familia no sabía siquiera que había presentado la novela y que se enteraron por la televisión, que lo han asumido con naturalidad, quizá porque el impacto inicial fue para ellas la publicación de Una madre, pero que ahora ya están acostumbradas. 

Se habló también de las flores, tan presentes en las portadas de sus libros. Nos dijo Alejandro que para él tienen un significado muy especial porque su familia tenía una floristería, y esas flores están asociadas a su niñez, una etapa de su vida llena de felicidad. 

También habló de cómo ha cambiado él a lo largo de los años, lo pronto que pasa el tiempo y cómo le parece mentira que ya tenga cincuenta años. Nos confesó que las redes sociales le han permitido interactuar con el lector y le están reportando muchas alegrías por esa conexión tan directa, algo que hace años era impensable para él. Como también era impensable que fuese capaz de rechazar, una y otra vez, un boceto de la portada de su libro si no le convencía. 

Inevitablemente surgió el tema de cómo vivía el ese periodo de escritura, un momento que nos confesó es tan intenso, que lo sufre y lo disfruta dependiendo de los derroteros por los que discurre la novela: se aflige por momentos y se ríe con otros. 

No cabe duda que la veteranía es un grado y Alejandro también nos confesó haber aprendido a aceptar las críticas sin afectarse por ello, porque, tal y como dice él: es imposible puede gustar a todos; un dato que demuestra su madurez como escritor. 

Tras el turno de preguntas se pasó a la librería a la firma de ejemplares, volviendo a demostrar con cada uno de sus lectores su sencillez y su cercanía. Me quedo con su abrazo, las buenas sensaciones de sus novelas y esas dedicatorias suyas tan inigualables.

Todas las familias felices - Mercedes de Vega

19/4/18

megustaleer - Todas las familias felices - Mercedes de VegaTeresa Anglada ve cómo su vida de periodista de éxito se desmorona cuando su hija Jimena desaparece en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid sin dejar rastro. Presa del pánico, Teresa tarda en caer en un detalle: su hija ha desaparecido un 21 de diciembre, el mismo día que lo hizo su padre en 1970. Lo que todavía no sabe es que una de sus antecesoras murió en ese mismo lugar sesenta y siete años atrás, cuando el museo era el Hospital Provincial de Madrid, si bien nunca se encontró su cadáver. 
Para recuperar a la pequeña Jimena, Teresa deja su trabajo y emprende una investigación que la obligará a ahondar en el pasado de su familia. Este viaje la enfrentará a sus propios fantasmas, a la pérdida de su padre, y a saber realmente quiénes son los Anglada, hasta alcanzar un clímax del que nadie saldrá indemne. 
Con un dominio envidiable de la prosa, Mercedes de Vega regresa al universo que creó en su anterior novela, Cuando estábamos vivos, para sumergir al lector en un drama torrencial que explora las luces y las sombras que todas las familias guardan en su interior.

MIS IMPRESIONES


Amor a primera vista fue lo que sentí por la portada de esta novela. El hecho de que viniese de la mano de Mercedes de Vega, de quien, a pesar de no haber leído nada aún, tenía tan buenas referencias hizo que me lanzara a por ella sin pensar mucho más, incluso sin saber que esta novela seguía con una saga que se inició con Cuando estábamos vivos, su anterior novela. Ha sido mi primera vez con la autora y no creo necesario leer la anterior para poder disfrutar de esta. No obstante, no me cabe duda que de hacerlo en orden, el disfrute hubiese sido doble. De hecho, me ha gustado tanto que me voy a hacer con un ejemplar del primero. 

Año 2003. Teresa Anglada es una periodista de éxito, que hace años decidió cumplir su sueño de ser madre en solitario. Hoy día tiene dos gemelas de ocho años muy diferentes entre sí. Su vida se pone patas arriba cuando, durante una visita al Museo Reina Sofía, deja a sus hijas en un taller infantil y una de las pequeñas, Jimena, desaparece sin dejar rastro. Teresa no dudará en dejar momentáneamente su trabajo y dedicarse todos sus esfuerzos a buscar alguna pista sobre el paradero de su hija.

El 21 de diciembre no parece ser un buen día en el calendario de los Anglada. En el año 2003, es el día de la desaparición de Jimena. Pero también un 21 de diciembre, treinta y tres años atrás, desapareció Tomás Anglada, el padre de Teresa. Su esposa e hija quedaron marcadas de por vida por esta desaparición e infinidad de preguntas flotan en el aire.  Una tercera tragedia en la familia Anglada también tuvo lugar un 21 de diciembre. De ella conocerá Teresa a raíz de su propia investigación. ¿Puede ser todo fruto de la casualidad o hay algo más?

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla a través de tres planos temporales: el actual, en el año 2003, nos va a llevar a conocer no solo la investigación que emprende Teresa para encontrar a su pequeña sino también a la mujer que es hoy día. Una mujer madura, luchadora y valiente, que enfrenta la maternidad en solitario pero se sobra y se basta para sacar adelante a sus hijas; alguien que no dudará en plantarle cara a la vida y escarbar en el pasado de su familia aun a riesgo de desenterrar secretos dolorosos. Otro hilo nos llevará hasta 1970 donde conoceremos a Tomás Anglada, el padre de Teresa, un hombre que, aunque felizmente casado, tras crecer en un orfanato decide indagar cuáles son sus raíces. En esa búsqueda se le perderá la pista en el pueblo de Milmarcos.  Un último hilo temporal nos llevará casi setenta años atrás para lograr montar las piezas de un complejo puzle con el que dibujar el árbol familiar.

Leer a Mercedes de Vega me ha gustado mucho; no solo por la historia tan buena que ha trazado, sino por la fuerza que imprime a sus personajes y esa prosa tan cuidada y elegante de la que hace gala.  Todas las familias felices no es una historia marcada por un gran ritmo, pero sí que cuenta con ingredientes suficientes para pegarte a sus páginas: infinidad de secretos familiares,  una intriga muy bien dosificada sobre la suerte que corrió Tomás Anglada o esa trama mucho más intimista en la que conocemos a Teresa Anglada  son algunas de las bazas con las que juega esta autora que, incluso se permite insertar un pequeño toque sobrenatural en la historia, sin que esto, que a mí personalmente me cuesta, haya mermado en lo más mínimo mi lectura.  Mención aparte merece la corrección que necesita la novela, una corrección que en ocasiones empaña una historia, que pese a todo me ha hecho disfrutar muchísimo.

Madrid y el Museo Reina Sofía, antiguo hospital Real de San Carlos, en torno al que circulan infinidad de leyendas, se sumarán como otros protagonistas de una historia que se extenderá hasta principios del siglo XX y en la que varias generaciones estarán marcadas por la tragedia. 

Todas las familias felices es una de esas novelas que no dudaría en recomendar a quienes disfruten de las sagas familiares. La fuerza de sus personajes, una prosa cautivadora y una compleja trama que nos adentra en las luces y las sombras de una saga familiar hacen de esta historia una delicia para los lectores.

Resumiendo marzo

17/4/18

Últimamente estoy teniendo muy buena suerte con las lecturas que elijo. La verdad es que me ando con bastante cuidado, pero no cabe duda de que marzo ha sido un mes sobresaliente. Juzguen ustedes. Os dejo la foto y debajo los enlaces a las correspondientes reseñas. 


Volverás a Alaska - Kristine Hannah
Antes de que llegaras - Lisa Wingate
Cuídate de mí - María Frisa
Primavera cruel - Luis Roso
Todas las familias felices - Mercedes de Vega
La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río
Intuición - Elisabeth Norebäck
El color de las mareas - Mikel Alvira

Sorteo El salón de baile 2

14/4/18

Hoy vengo a daros una segunda oportunidad de ganar una novela ya sorteada en el aniversario del blog,  que estoy leyendo en estos momentos y me está gustando muchísimo. Se trata de El salón de baile de Anna Hope, una de las novedades editoriales de Duomo. Aclaro, no es que sortee una segunda parte de El salón de baile, el nombre del sorteo es para poder distinguir este nuevo del que ya hice en el mes de marzo. Un nuevo ejemplar ha llegado a mí y alguno de vosotros podrá hacerse con él.



ALTOS MUROS LOS SEPARAN, PERO UNA VEZ A LA SEMANA ELLOS PUEDEN BAILAR

1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.

BASES DEL SORTEO


1. Se sortea 1 ejemplar en papel de El último baile de Anna Hope.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores, y tener una dirección postal en España. 
Podréis conseguir puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 14 de abril y termina el próximo 29 de abril de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma por correo postal al ganador por lo que no me hago responsable del extravío del mismo.

Madre de leche y miel - Najat El Hachmi

13/4/18


Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y dar un futuro a su hija. Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido.

Madre de leche y miel nos ofrece una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido. Y a la vez nos ofrece un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.

MIS IMPRESIONES


Conocí a Najat El Hachmi con La hija extranjera, una novela que me descubrió a una autora con una forma tan especial de contar las cosas que supe que volveríamos a encontrarnos. Saber que publicaba de nuevo, que esta nueva historia estaba dedicada al papel de la madre en cultura marroquí y desear leer Madre de leche y miel fue todo uno. La fortuna quiso que Najat pasase por Málaga a presentar su nueva novela y tuviese la oportunidad de escucharla y hacerme con un ejemplar firmado. Os cuento cuánto he disfrutado de este triplete.

Madre de leche y miel se inicia con un reencuentro: el de Fátima, una mujer musulmana, con sus hermanas. Será su voz, en primera persona, la que nos haga partícipes de una reunión familiar en la que su protagonista, una mujer madura, se remontará muchos años atrás, para narrarnos un largo periplo vital que comienza el día que, armándose de valor para dejar atrás todo cuanto conocía, emigró a Cataluña junto a su hija de ocho años . Le echó agallas.; lo hizo sola, sin entender una palabra de español y sin saber leer ni escribir. Se lanzó ante un futuro incierto buscando una vida mejor para su pequeña. Allí debía reencontrarse con su marido, que llevaba años asentado en España, pero a veces el destino se convierte en un auténtico canalla. 

Una sola protagonista, Fátima, y dos hilos temporales a través de los que montamos el mapa de su vida: el primero, nos presenta su pasado más inmediato; el segundo, narrado en tercera persona, su pasado más lejano. Será este el que nos llevé a conocer el día a día de una mujer musulmana desde su nacimiento hasta que llega al matrimonio y nos permita entender por qué decide emigrar a España. Conoceremos a una niña de familia humilde que nació en El Rif, su infancia, la relación con su familia, sus costumbres, la dura vida en ese medio rural, sus inquietudes, el despertar de su sexualidad… 

Todo ese pasado en Marruecos nos permitirá entender el miedo que atenaza a Fátima al saberse sola en un país extranjero, la vergüenza al tener que dirigirse a un hombre, cuando desde su adolescencia le han inculcado que no está bien visto que una mujer le mire a los ojos ni cruce palabra con ninguno, su inquietud al pensar que está obrando mal, el enjuiciamiento al que la someterían en su país por sus actos o ese sentirse perdida ante una ciudad caótica y ruidosa en la que no hay nadie que entienda su idioma. Unos sentimientos que se palpan en cada una de las páginas de esta historia, traspasan el papel y conmueven al lector ante la fuerza arrolladora de una mujer que no se deja vencer por muy adversas que sean las circunstancias, y llega a convertirse ante nuestros ojos en la más grande de las luchadoras. 

Aunque la vemos como una heroína, ella no pretende serlo. Su historia, desgraciadamente, es una de tantas. El relato de Fátima es durísimo; una historia de tesón, valentía y superación que se va abriendo paso entre nosotros a través de una prosa sencilla, cadenciosa , que desprende calidez, ternura y delicadeza. 

Madre de leche y miel es una novela deliciosa y a la vez desgarradora con la que la autora nos muestra la realidad de su pueblo, las duras condiciones en las que tienen que vivir los inmigrantes hasta hacerse un hueco en otro país pero es, sobre todo, una novela que homenajea a una mujer musulmana trabajadora, luchadora y valiente que tuvo que demostrar demasiado para conseguir las migajas de lo que otros disfrutaban por derecho. Una novela que reivindica el derecho de la mujer en la cultura marroquí sin que eso implique renunciar a sus raíces. 

El color de las mareas - Mikel Alvira

10/4/18

el color de las mareas-mikel alvira palacios-9788471485922"Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida". Con esta frase arranca esta novela, y también el manuscrito a través del cual el enigmático señor Joaquín revela a Nuria la verdadera historia de su tatarabuela y de cuantos conforman el sorprendente atlas de su familia. "Una mirada puede ser el paso a un mundo infinito", dice más adelante. Y es que la vida de Beatriz parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel Hugarte lo cambió todo. El color de las mareas es la historia de amor de Beatriz y Marcel, que discurre de 1898 a 1948, y que Nuria reconstruye mediante una investigación que, por momentos, confiere al relato aires de thriller. Cincuenta años en los que se registran crímenes, pasiones inconfesables, giros del destino y, sobre todo, la evidencia de que las relaciones humanas son siempre fascinantes.

MIS IMPRESIONES



Aun siendo esta mi cuarta incursión en las letras de este autor,  resulta complicado encuadrarle en un género literario. Podríamos hablar de narrativa sin más, pero diría que sus novelas beben de varios géneros a la vez. Una prosa lírica, ciertos tintes históricos, reivindicaciones sociales, mucho de novela intimista, y el amor y las relaciones personales como eje en torno al que se articulan todas las tramas son algunas de las señas de identidad que imprimen a Alvira un sello muy personal. Las razones aludidas,  una bonita portada y una frase tan rotunda y demoledora como “Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida”  fueron motivos suficientes para animarme con ella. Os cuentos mis impresiones.  

La visita sorpresa a la galerista Nuria Tussaud por parte de un desconocido, que afirma tener en sus manos la verdadera historia de su familia, llama la atención de esta mujer que no sabe cuánto crédito debe dar a Joaquín, un octogenario que ha dejado en su poder un manuscrito. No obstante, impulsada por la curiosidad, comienza a leerlo.

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla a través de dos hilos temporales: uno actual, con un misterio por resolver y que además sirve de lanzadera para la segunda trama, y uno pasado, que será el que mayor peso tenga y nos lleve a  conocer una historia de amor que habrá de enfrentar múltiples vicisitudes. Una historia que se inicia en 1898, en San Telmo, una localidad ficticia a orillas del Cantábrico y que, a través de las páginas de un legajo, nos llevará  hasta 1948, desgranándonos unos secretos familiares que han permanecido ocultos durante muchos años.

Entre las páginas del manuscrito Nuria encontrará la historia de su tatarabuela, Beatriz Tussaud, que en el año 1898 es una bella e inexperta joven recién casada con Daniel Sanmartín, un ingeniero al que se le augura un futuro prometedor. Con el trampolín que les proporciona la buena consideración laboral de Daniel, la pareja pronto se hará un hueco entre lo más granado la sociedad. Será en una fiesta de la localidad donde conozca a Marcel Hugarte, un joven poeta inquieto y parlanchín. Un hombre de espíritu libre, corazón marinero y grandes dotes para la pintura, cuyo arrojo y espontaneidad desconcertarán y encandilarán a una ingenua Beatriz, que quedará irremediablemente prendada de él.

Con estos ingredientes nos sumergimos en una compleja historia de amor a través de la que Alvira bucea en el pasado de una familia para ir montando su árbol genealógico. El color de las mareas es una novela llena de pasión, renuncia y dolor que nos mueve durante cincuenta convulsos años de historia, por diferentes puntos de la geografía española y algún otro más remoto. Una novela en la que, sin ser histórica, quedan esbozados momentos clave de la historia de nuestro país y del sentir de su gente.

El mar y la pintura serán una constante en esta novela de lectura pausada, cargada de reflexiones, llena de perlas a modo de encabezamiento de cada capítulo y con un misterio por resolver,  que guarda entre sus páginas el secreto de su título y el pigmento que da color a esa brocha de la portada.

Beatriz Tussaud es, desde mi punto de vista, el punto en torno al que gira toda la novela. Una mujer demasiado inocente, cuyos sentimientos se van desvelando a través de una serie de charlas con su hermana Lina, uno de esos secundarios que merece una especial mención: por sus principios, por su entereza y por su frescura. No obstante, Beatriz es un personaje muy vivo y a medida que avanza la historia irá mudando la piel.

Alvira vuelve con su novela más apasionada, una historia llena de secretos familiares que nos muestra la complejidad de las relaciones personales y cómo en cuestión de segundos todas nuestras certezas pueden quedar reducidas a cenizas. 

Esta semana leo #13-2018

9/4/18

Buenos lunes a todos. El fin de semana ha terminado bastante mal y la verdad es que me enfrento a una semana totalmente incierta, así que no voy a apostar mucho por la lectura sino por solventar lo que vaya viniendo que no será poco. En principio, me propongo leer El salón de baile de Anna Hope, una de las novedades editoriales de Duomo. Ya veremos si lo consigo. 


Sorteos

En el apartado de sorteos, voy a probar suerte con este que tiene Marina Córdoba del blog Mis lecturas; una novela que tiene una portada realmente cautivadora. Bases.


Y, vosotros, ¿qué leéis?

Sorteo fidelidad Todas las familias felices

7/4/18

Hoy os traigo una nueva sorpresa. Han llegado a mis manos dos ejemplares de esta novela, que ya está leída y pronto reseñaré en el blog, y uno de los ejemplares puede ser vuestro. He decidido montar un sorteo especial para aquellos que día a día me apoyáis con vuestros comentarios. No habrá lista, ni falta que hace. Esta vez voy a premiar esa fidelidad de los comentaristas del blog. Entre ellos y solo ellos se va a sortear este ejemplar.

La novela en cuestión es Todas las familias felices, una de sus novedades editoriales. Os dejo el banner y la sinopsis.



Teresa Anglada ve cómo su vida de periodista de éxito se desmorona cuando su hija Jimena desaparece en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid sin dejar rastro. Presa del pánico, Teresa tarda en caer en un detalle: su hija ha desaparecido un 21 de diciembre, el mismo día que lo hizo su padre en 1970. Lo que todavía no sabe es que una de sus antecesoras murió en ese mismo lugar sesenta y siete años atrás, cuando el museo era el Hospital Provincial de Madrid, si bien nunca se encontró su cadáver.

Para recuperar a la pequeña Jimena, Teresa deja su trabajo y emprende una investigación que la obligará a ahondar en el pasado de su familia. Este viaje la enfrentará a sus propios fantasmas, a la pérdida de su padre, y a saber realmente quiénes son los Anglada, hasta alcanzar un clímax del que nadie saldrá indemne.

Con un dominio envidiable de la prosa, Mercedes de Vega regresa al universo que creó en su anterior novela, Cuando estábamos vivos, para sumergir al lector en un drama torrencial que explora las luces y las sombras que todas las familias guardan en su interior.

BASES DEL SORTEO

1. Se sortea 1 ejemplar en papel de Todas las familias felices de Mercedes de Vega.
2. Es un sorteo nacional.
3. Para participar en el sorteo el único requisito indispensable dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar, ser seguidor del blog en GFC (Google Friend Conect), pinchando en el botón azul de seguidores,  y tener una dirección postal en España. 
4. Este va a ser un sorteo muy sencillo, cada participante tendrá un punto solo por seguirme y comentar de manera habitual en el blog. Se la publicidad que se le de al mismo aunque no es imprescindible.
4. El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5. El plazo para participar comienza hoy 7 de abril y termina el próximo 18 de abril de 2018.
6. El ejemplar lo remitiré yo misma al ganador o ganadora a través de correo postal por lo que no me hago responsable de cualquier posible extravío.
a Rafflecopter giveaway

¿Os animáis a participar?

La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río

5/4/18

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

MIS IMPRESIONES


Pocas veces me ha sorprendido tanto una novela que, en principio, no se acercaba mucho a mis intereses literarios. Imaginé espías, que no me gustan mucho y un balón arriba y abajo, que me gustaba menos aún. Fue la insistencia de una bloguera amiga la que me puso en el camino una historia de la que finalmente he disfrutado de lo lindo; razón de más para reafirmarme en que, a veces, salir de la zona de confort puede adentrarnos en historias fascinantes. Os hablo de ella.

La ciudad de la lluvia es un complejo puzle que se articula en torno a tres tramas que van y vienen desde Bilbao en el año 1983 hasta Berlín en 1941. 

David Schaffer, con apenas cuarenta años, está considerado uno de los cien mejores abogados del mundo. Lo conocemos cuando, según sus propias palabras, lleva oculto varios días ante la certeza de que va a ser asesinado. No cree merecerlo. Todo parece ser fruto de un error. Nosotros no sabemos qué pasa, pero ya nos ha enganchado a su historia. Durante su encierro aprovechará para escribir sus memorias. Él mismo, en primera persona, nos contará cómo ha sido su vida y su meteórico ascenso en el mundo de los despachos profesionales. 

Año 1983. En otro hilo argumental conoceremos Alain Lara, un futbolista profesional que llega a su Bilbao natal desde Valencia, junto a su abuelo y único familiar, para incorporarse a las filas del Athletic. La inexplicable desaparición de su abuelo, Rodrigo Lezo, en las riadas de septiembre de 1983 y ciertas rarezas que creyó percibir en él días antes de su desaparición, harán que Alain busque respuestas de lo ocurrido. Entre sus pertenencias encontrará una antigua foto tomada en un aeródromo; una foto en la que su abuelo posa, junto a otros tres hombres y un niño delante de un avión. Observándola con detenimiento descubre en ella a un joven Ignacio Aberasturi, un famoso empresario bilbaíno, aspirante a la presidencia del Banco del Norte, que casualmente también ha desaparecido en misteriosas circunstancias. Rápidamente, Alain contactará con María, la hija de Aberasturi, y juntos emprenderán una investigación llena de peligros. 

En Berlín, en el año 1941, conocemos a “El extranjero”, un personaje cuya identidad será desconocida para nosotros casi hasta el desenlace. Un hombre que ha tenido los contactos y la osadía de llegar hasta la cúpula del gobierno nazi para ofrecerles una máquina de cifrado muy superior a Enigma. Pero, ¿quién será El extranjero y cómo ha podido llegar hasta las más altas esferas del gobierno nazi? ¿Logrará venderles su máquina y salir airoso del trato? ¿Existe alguna relación entre este y la foto? 

Ambición, engaños, espías, traiciones, zancadillas empresariales, fútbol profesional y tensión límite son algunos de los ingredientes con los que Alfonso del Río adereza este complejo thriller, que tiene un comienzo impactante, sabe mantener el pulso sin darnos un respiro e ir “in crescendo” hasta desembocar en su recta final en una lectura desenfrenada, llena de giros argumentales en la que finalmente todos y cada uno de sus cabos quedan atados en un cierre tan impecable como impredecible. 

Una amplia galería de personajes es la que se nos presenta en una novela en la que quedan muy bien trazadas las luces y las sombras de los gigantes empresariales, el poder de sector financiero, la falta de escrúpulos de los grandes empresarios a la hora de conseguir determinados objetivos y un equipo de fútbol que actúa como bálsamo reparador en medio de una escalada de persecuciones, en la que Bilbao brilla con luz propia. Pocas veces una lectura te lleva de la mano a conocer mil y un rincones de una ciudad y de sus gentes haciéndote sentir tan cómodo a la vez. No cabe duda que el autor sabe lo que se hace, conoce su ciudad y ha sabido plasmar a la perfección no sólo el carácter de un pueblo y la idiosincrasia de un equipo sino que ha conseguido a la vez una ambientación impresionante. Ese título tan acertado y ese marco temporal elegido para desarrollar la historia me ha hecho sentir el agua al cuello con una excelente recreación de las riadas del año 1983, una de las mayores catástrofes ocurridas en la zona. 

Entre los personajes destacan: El extranjero, del que ya os he hablado. David Schaffer, un tipo duro que no se amilana ante nada y está acostumbrado a jugar a caballo ganador. Su miedo inicial es tan real que cala en el lector y lo engancha a la historia. Sus estrategias empresariales nos dejarán boquiabiertos una y otra vez. Es un personaje muy carismático, un auténtico camaleón que aporta gran interés y mantiene muy vivo el pulso de la historia. Alain Lara, será otra de las piezas claves de este puzle; un chico joven, pero cabal, un buen chaval que buscando alguna pista sobre lo ocurrido a su abuelo se mete en un berenjenal de tres pares de narices pero junto al que conoceremos su gran pasión el fútbol y su protagonismo en el Athletic de Bilbao en una trama futbolera en la que una nada aficionada al juego ha disfrutado como la que más. 

Cuando crees que lo has leído todo sobre el género surgen nuevas voces e historias como La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río, un intrincado thriller lleno de acción, buenos personajes y excelentes giros argumentales que no puedo dejar de recomendar. 

Ganador del sorteo Una mujer infiel

4/4/18


Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Una mujer infiel, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

a Rafflecopter giveaway
Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Ganador del sorteo El salón de baile



Finalizado el plazo para participar en el sorteo de El salón de baile, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

a Rafflecopter giveaway
Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Antes de que llegaras - Lisa Wingate

3/4/18

megustaleer - Antes de que llegaras - Lisa WingateAunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a dónde pertenece
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.
Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad 
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención. Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

MIS IMPRESIONES


Hoy os traigo una de estas historias que te conquistan de principio a fin. Una novela que ha arrasado por sorpresa las listas de ventas de los Estados Unidos y está considerada como mejor novela histórica en 2017 según Goodreads. Os cuento mis impresiones. 

Avery es una mujer con un futuro prometedor. Abogada de profesión, a sus treinta años, tras ejercer en Maryland como fiscal, ha vuelto a casa a fin de prepararse para tomar el relevo de la carrera política de su padre, el senador Stafford. Se acercan las elecciones y las aguas están revueltas. Los rivales políticos han sacado a la luz las malas condiciones de vida de los ancianos en las residencias de las clases más desfavorecidas, un problema que la administración estatal parece estar tapando y ante el que los más pudientes hacen la vista gorda. Para calmar los ánimos y hacer un poco de campaña, Avery visitará junto a su padre una de estas residencias en la que conocerá a May Crandal, una anciana con trastornos de memoria que la confunde con otra persona y despertará en ella curiosidad por saber un poco más sobre el pasado de su familia. 

La visita de Avery hará que May Crandal recuerde a una niña llamada Rill Foss, la mayor de cinco hermanos que vivía junto a sus padres en un barco con el que la familia se movía a lo largo del Misisipi. Recuerda como si fuese ayer aquel fatídico día en que Queenie, la madre de Rill, se puso de parto y tuvo que marchar junto a su marido al hospital…el encargo que le hizo su padre antes de partir: cuida de tus hermanos. Rill solo tenía doce años. Los cuidó toda la noche pero a la mañana siguiente todo sucedió muy deprisa: unos desconocidos abordaron el barco, los llevaron a todos a un hogar infantil con la promesa de que sus padres los irían a recoger. Los días se sucedieron, ella nunca dejó de insistir, de preguntar por sus padres. Lo intentó por todos los medios pero nada salió como esperaba.

La voz de Rill nos transportará hasta Memphis, Tennessee, en el año 1939 y nos irá conduciendo por la historia de los Foss; una familia muy humilde, que lleva una vida nómada. Pese a sus no pocas necesidades, una familia unida, donde se respira amor, en la que los mayores cuidan de los más pequeños y aun con muchas dificultades, siempre logran salir adelante. Es la suya una voz absolutamente conmovedora: la de una pequeña a la que con tan solo doce años le toca proteger a sus cuatro hermanos, una niña con demasiado peso a sus espaldas, a la que la culpa por todo lo que escapa a su control la atormenta, que no entiende la mayoría de las cosas que pasan a su alrededor y cuando las va entendiendo trata de disfrazar la realidad para hacerla más amable a los ojos de sus hermanos pequeños...Una voz que nos trae una historia durísima, una narradora tan de carne y hueso que consigue despertar en el lector ternura por momentos, rabia en otros y un instinto protector que lo empuja a seguir leyendo con el corazón encogido a la espera del desenlace. 

Dos narradoras protagonistas irán desgranado, en capítulos alternos, una historia que se desdobla en dos hilos temporales y avanza con una cronología lineal hasta confluir en una. Estamos ante un relato desgarrador sobre la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, una red organizada de hogares infantiles, encabezada por Georgia Tann, que desde los años 20 y hasta el año 1950 operó con total impunidad robando niños de familias sin recursos y vendiéndolos a personas acaudaladas. 

Avery nos traslada en el hilo actual hasta Aiken en Carolina del Sur. Ella es una mujer con una vida acomodada a punto de casarse y emprender una exitosa carrera política a la que las palabras de una anciana incitan a investigar sobre el pasado de su propia familia aun a riesgo de saber que desenterrar ciertos secretos puede hacer que los cimientos de nuestra vida puedan resquebrajarse. Rill Foss nos llevará muchos años atrás, hasta Memphis en 1939. Ella nos dará a conocer una historia llena de ternura, amor y mucho dolor. Dolor por la impotencia, por el desconcierto, por la impunidad y por el tráfico inhumano del que fueron objeto miles de pequeños a lo largo de más de dos décadas. 

Antes de que llegaras es una de esas historias tan estremecedoras como imprescindibles. Una novela que habla de las raíces, de la familia, de lo irremplazable del amor de unos padres y de la avaricia de algunos desalmados que no dudaron en robarles el amor de sus padres a infinidad niños inocentes con el único fin de lucrarse.

Ganador del sorteo Todas las familias felices

2/4/18


Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Todas las familias felices, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Esta semana leo #12-2018

Parecían muchos días y aquí estamos de nuevo en plena rutina. Comienza una semana intensa en la que dejaré algunas entradas programadas pero voy a estar un poco ausente por motivos personales. 
La primera lectura con la que arranco la semana es Dieciocho meses y un día, la última novela de Paz Castelló de la que llevo ya una tercera parte. Después llegará el turno de Madre de leche y miel de Najat El Hachmi, una historia a la que le tengo especial predilección por lo mucho que me gustó su predecesora, La hija extranjera. 


Y, vosotros, ¿que leéis?

Ganador del sorteo Cuídate de mí

1/4/18



Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Cuídate de mí, imagino estaréis impacientes por conocer el resultado. En este caso el ganador es: 

Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Ganador del sorteo Toda la verdad



Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Toda la verdad, imagino que tendréis ya ganas de saber a quien ha sonreído la fortuna. En este caso el ganador es: 

a Rafflecopter giveaway

Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de un plazo de 48 horas para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y espero poder traer algún sorteo más en breve. 

Ganador del sorteo Intuición

31/3/18



Finalizado el plazo para participar en el sorteo de Intuición, imagino que tendréis ya ganas de saber a quien ha sonreído la fortuna. En este caso el ganador es: 

Muchísimas felicidades a la ganadora. Dispones de 48 horas hasta el próximo miércoles para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y os recuerdo que aún podéis probar suerte en algunos de los sorteos que hay activos.

Ganador sorteo Gorrión rojo

28/3/18

Ayer domingo finalizó el plazo para participar en el sorteo de Gorrión rojo e imagino que tendréis ya ganas de saber a quien ha sonreído la fortuna. En este caso la ganadora es: 
a Rafflecopter giveaway

Muchísimas felicidades, Raquel. Dispones de 48 horas hasta el próximo miércoles para enviarme tus datos postales a bookeandoconmangeles@gmail.com. Será la propia editorial la que envíe el ejemplar por lo que no me hago responsable del envío.

En caso de no recibir los datos en el plazo establecido se procederá a resortear el ejemplar.

Muchas gracias a todos por participar y os recuerdo que aún podéis probar suerte en algunos de los sorteos que hay activos.

Intuición - Elisabeth Norebäck

27/3/18


SINOPSIS


Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva? 

Intuición trata sobre dos de nuestros mayores miedos: perder a un hijo y perder la cabeza.


MIS IMPRESIONES


¿Qué harías si un buen día tu hija de dos años desapareciera? ¿Lograrías tras veinte años haber enterrado aquel episodio traumático de tu vida o seguirías recordando hasta el más mínimo detalle de aquel cuerpecito que no lograste ver crecer? Y si después de veinte años creyeses tenerla ante tus ojos, ¿qué harías? Esta es la premisa de la que parte Intuición.

El día que Isabelle Karlsson traspasa el umbral de su consulta, la vida de Stella se pone patas arriba. Stella Widstrand tiene treinta y nueve años, es psicoterapeuta, está felizmente casada con Henrik y son padres de un niño de trece años. Stella ha cambiado de apellido y de vida, pero no ha logrado olvidar a su pequeña Alice; su hija desaparecida veinte años atrás y cuyo cuerpo jamás fue encontrado. Hoy parece estar sentada frente a ella en su consulta. La joven dice llamarse Isabelle y necesita psicoterapia para superar la pérdida de su padre ocurrida hace tan solo unos meses. Pero Stella cree que ha ido a buscarla, que la mira de una forma especial. No puede arriesgarse a perderla de nuevo, sin embargo, ¿hasta qué punto podemos confiar en nuestra intuición?

Me quedo tumbada en el suelo.
Las piernas recogidas, abrazándome las rodillas. 
Inspiro. Espiro. 
Los latidos me retumban en los oídos, el dolor de estómago se ha convertido en náuseas y he dejado de temblar. Ahora me llamo Stella Widstrand, no Johansson. Tengo treinta y nueve, no diecinueve. Y ya no me dan ataques de pánico.

Stella trata por todos los medios controlarse, aplacar sus nervios, no dejarse llevar por la emoción y evitar el ataque de pánico. Sin embargo, algo en su interior le dice que Isabelle Karlsson es ella, su Alice. No sabe dónde ha estado ni como ha vivido, han pasado veinte años desde su desaparición pero hay rasgos físicos que lo evidencian y ha vuelto. Ella lo tiene claro, pero, ¿y los demás? ¿Será Henrik, su marido, tan comprensivo con ella cuando le cuente lo que piensa o creerá que se ha vuelto loca?


Intuición un thriller psicológico de lo más interesante; uno de los que atrapa desde las primeras páginas y en los se crea una auténtica atmósfera opresiva, absolutamente asfixiante. Simplemente por empatía acabas entendiendo la desazón de Stella y como el miedo a que no la crean, la tomen por loca o a que su hija vuelva a desaparecer la hacen vivir a partir de ese momento con el corazón a galope. Una sensación que la autora logra trasladar al lector en todo momento viéndose este engullido por una historia de la que se siente partícipe, en la que el tiempo apremia y no se sabe qué rumbo van a tomar los acontecimientos.

La elección de tres voces narrativas en presente, con las que la autora transmite inmediatez,  es uno de los grandes aciertos de una novela en la que el lector se siente protagonista y desde las primeras páginas intenta desentrañar el misterio en torno a la identidad de esta joven. Pronto nos encontraremos totalmente perdidos, sin saber qué creer; un dato que refleja cómo la autora nos maneja a su antojo. El buen perfil psicológico, la profundidad de los personajes y el cambio constante de narrador a través de capítulos alternos lograrán desmontar nuestras teorías, hacernos dudar de cada uno de los personajes e imprimir tal ritmo y tensión a la lectura que resultará imposible parar. Y aunque con cierta previsibilidad en algunos aspectos y algún detalle que acaba saliendo a la luz demasiado pronto, la lectura cumple sobradamente las expectativas.

Tres son las protagonistas principales. Todas ellas muy bien perfiladas aunque Stella lleva la voz cantante. A través de este personaje la autora explora la estabilidad emocional de las personas y la forma en que determinados hecho traumáticos inciden sobre nuestra conducta. Es muy fina la línea que separa la locura de la cordura, y en ocasiones, es fácil traspasar los límites. Isabelle consigue desconcertar al lector también con un odio enquistado hacia su madre del que desconocemos el origen. Y finalmente, Kerstin, una madre rígida, absolutamente controladora y manipuladora en cuya psicología también me ha gustado como escarba la autora.  

En resumidas cuentas, si disfrutas con los thrillers y necesitas lecturas con mucha acción, Intuición es una estupenda apuesta para pasar unas buenas horas de tensión intentando esclarecer quién es realmente Isabelle Karlsson. Una novela que explora en la psicología de los personajes y en la que nada es lo que parece. 

Esta semana leo #11-2018

26/3/18

Llegó la Semana Santa y el mirar al cielo temiendo la lluvia. Y no es que sea yo muy devota ni muy de seguir los pasos. Y no será porque no he crecido en una familia de cofrades hasta la médula... quizá los he seguido durante tantos años con tanta exigencia que estoy un poco cansada, o quizá esté mayor y prefiero aprovechar estos días de fiesta para descansar un poco y recargar pilas, que nunca viene mal. Con todo y con eso algunos veré seguro. En cualquier caso, a los que sí ansiáis vuestra gran noche y lleváis todo un año preparando todo para el desfile procesional, espero que lo paséis fenomenal y que la lluvia espere a la semana siguiente.  

A pesar de todo, intentaré leer un poco, no sé si mucho o poco, pero seguro que habrá algún ratito extra de relax que dedicaré a la lectura. Comienzo la semana con una lectura muy avanzada, La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río, un thriller que me tiene absolutamente enganchada y que imagino acabaré entre hoy y mañana. Después llegará el turno de Todas las familias felices de Mercedes de Vega, una historia que me tiene totalmente intrigada y creo que voy a disfrutar de lo lindo.


Por lo demás, voy a dejar una reseña programada para mañana y me voy a tomar unos días de descanso del blog, que falta me hacen. La semana que viene volveré con las pilas cargadas y con un montón de reseñas: El color de las mareas de Mikel Alvira, Antes de que llegaras de Lisa Wingate y alguna más si hay tiempo para prepararla.

Os recuerdo que hay un montón de sorteos activos en el blog que podéis encontrar en la barra de la derecha del blog e irán venciendo a lo largo de estos días. 

Espero que paséis unos estupendos días de descanso. Nos vemos a la vuelta. 

La vida escondida entre los libros - Stephanie Butland

23/3/18


Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.
Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.

MIS IMPRESIONES


Misión imposible es para un amante de los libros resistir la tentación de acercarse a una historia llena de metaliteratura y una portada como la que presenta La vida escondida entre los libros. Hoy os cuento mis impresiones.

Año 2016. Loveday vive York y trabaja en una librería muy especial, Sin palabras. Archie es su jefe y juntos forman un buen equipo. No en vano llevan junto una década. Concretamente, desde que el excéntrico Archie la sorprendiera intentando birlar un ejemplar de la librería y, lejos de denunciarla, decidiera contratarla. Será este el inicio de una relación laboral tan poco común como sus protagonistas.

Podríamos decir que tenemos a dos personas peculiares de cuya unión nace un rincón tan especial como es la librería que regentan. Archie es el dueño y aunque es un tipo muy particular, no cabe duda de que tiene un gran cariño a Loveday y se ha convertido en algo así como su protector. Por otro lado está ella: tatuada con frases de sus libros favoritos, reacia a las relaciones sociales por miedo al dolor, a que vuelva el pasado…ha hecho de la librería su templo. Conoce cada rincón de la librería, adora los libros, los ordena minuciosamente, los restaura, se impregna de su olor, los mima como su tesoro más preciado…y eso a Archie no le pasó desapercibido el día en que se cruzó en su camino.

La conocemos cuando encuentra en el suelo un ejemplar de Grinning Jack de Brian Patten que está dispuesta a devolver a su dueño, para lo cual colgará un anuncio en la librería hasta conseguir dar con su paradero. En su reclamo acudirá Nathan, un joven poeta y mago, que entablará con la chica una relación basada en una pasión compartida: la poesía.

Pero ese amor incondicional por los libros de Loveday encierra muchos secretos y esconde un muro tras el que ella se parapeta para evitar que la dañen, como ya ocurriera en el pasado cuando siendo niña ocurrió algo realmente traumático para ella. Ahora, en el presente, alguien parece estar interesado en sacar su pasado a la luz y la joven ha comenzado a recibir una serie de mensajes anónimos. ¿Quién puede estar detrás de ellos?

La vida escondida entre los libros tiene una prosa sencilla, invita a una lectura pausada y está narrada en primera persona por su protagonista. El pasado se nos va a ir desvelando en pequeñas dosis, a través de capítulos alternos, en una historia que se articula en tres hilos temporales: el primero de ellos encuadra una serie de capítulos bajo el apartado Poesía y nos cuenta cómo transcurre su vida en la actualidad, sus escasas relaciones sociales, sus encuentros con Nathan en una serie de veladas poéticas y su miedo a salir de esa zona de confort que parece engullirla; un segundo hilo, Historia, nos traslada hasta el año 2003 para darnos a conocer a Rob, un chico con el que ella mantuvo una relación a la que rápidamente  dio carpetazo; el último hilo, Crimen, será el que nos remonte hasta el año 1999 cuando vivía junto a su familia en Whitby. Desde las primeras páginas sabemos que algo oscuro ocurrió en su pasado y estaremos deseando leer más para desvelar que hay detrás de los miedos de Loveday.

Con todo lo que os he contado es imposible que la literatura no campe a sus anchas a lo largo de todo el texto. Infinidad de curiosidades se nos desvelarán cómo de donde salen esos raros ejemplares que buscamos por internet como si estuviésemos a la caza de un tesoro, cómo eran las antiguas ediciones de los clásicos de Penguin. Títulos como Ana Karenina, Cumbres borrascosas, Jane Eye…serán algunas de las joyitas que pueblen las páginas de esta novela.

En líneas generales, La vida escondida entre los libros es una historia bonita y entretenida, tanto por la parte de metaliteratura que tiene como por el encanto de ciertas jornadas poéticas. Sin embargo, considero que en este caso la narración en primera persona quizá no haya sido la fórmula más acertada para llegar al lector en temas más profundos. A mí al menos, en determinados hechos de cierta gravedad me ha faltado emoción, imagino que por estar diluidos en la mente de una niña que quiere cerrar los ojos y no enfrentarse a lo que en realidad está ocurriendo.

Volverás a Alaska - Kristin Hannah

22/3/18

megustaleer - Volverás a Alaska - Kristin Hannah
Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.
Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.


Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


MIS IMPRESIONES


Dos son las novelas de esta autora que he leído hasta la fecha. Con El ruiseñor me ganó por completo, con El baile de las luciérnagas no quedé igual de satisfecha, quizá porque esperaba tanto como en la anterior y me supo a menos. Sin embargo, la atractiva sinopsis con que se presentaba esta nueva novela de Kristin Hannah hizo que me decidiera a buscar en ella algo de aquello que tanto me gustó en la primera. Y no he podido elegir mejor porque me ha parecido una historia tan maravillosa y emotiva que se gana mi fidelidad lectora. 

1974. La familia Allbright ha vivido de todo menos una vida normal. Cora y su marido se casaron siendo muy jóvenes y hoy día son padres de Leni, una niña de trece años con la que, tras múltiples cambios de domicilio, ahora viven en Seattle. La pareja vivió momentos felices pero en Vietnam algo se quebró en Ernt; lo cambió por completo y nunca más volvió a ser la misma persona. Con constantes cambios de humor e incesantes pesadillas nocturnas, la convivencia se hace cada vez más difícil en el entorno familiar, complicando su estabilidad laboral. Esta tensión familiar que está atravesando la familia afecta de manera especial a Leni que se muestra chica insegura, un tanto perdida y con dificultad para las relaciones sociales. 

El legado inesperado de una pequeña propiedad en Alaska hará que Ernt decida dejar atrás todo para emprender junto a su familia una aventura lejos del mundanal ruido. Cora, que siente un amor ciego por su marido no dudará en acompañarlo con la esperanza de que todo mejore en plena naturaleza. Pero Alaska es una tierra salvaje, en la que solo los más fuertes lograrán salir adelante. 

Será Kaneq , una pequeña comunidad en la península de Kenai, el lugar elegido por la autora para ambientar una historia que nos moverá a lo largo de doce años en la vida de los protagonistas y en la que conoceremos muy de cerca la duras condiciones de vida de los colonos en una época en que superar el día a día requería no pocos esfuerzos: sus costumbres, sus fiestas, su gastronomía, sus inviernos y la solidaridad de unos con otros quedan magníficamente reflejados en una novela, con una impecable ambientación, en la que Alaska es una protagonista más. 

En una desvencijada cabaña alejada de todo esta familia comenzará una nueva vida con la esperanza de recuperar lo mejor de ellos mismos. Pero en un lugar tan pequeño queda poco espacio para la intimidad y muchos secretos verán la luz. Toda la belleza y exuberancia del entorno puede llegar a convertirse en una trampa mortal para una mente atormentada en un lugar donde el invierno te priva de luz dieciocho horas cada día, las bajas temperaturas no tienen clemencia con nadie, los temporales de nieve sepultan vidas que quedarán escondidas hasta el deshielo y los osos y los lobos son una amenaza constante. 

El infinito manto blanco, los ríos congelados, la oscuridad que lo inunda todo durante el invierno o esa tierra virgen llena de belleza y de peligros serán una bella estampa que se clava en la retina del lector y lo transportarán por completo a un lugar donde lo importante cada día es la lucha por la supervivencia. 

Pese a las fotografías que había visto y a todos los artícuos que había leído, Leni no estaba preparada para la belleza salvaje y espectacular de Alaska. En cierto modo, era sobrenatural, mágica en su vasta extensión. Un paisaje incomparable de montañas blancas llenas de elevados glaciares que recorrían todo el ancho del horizonte, con sus picos como puntas de navaja alzándose hacia un cielo sin nubes de un azul aciano. La bahía de Kachemak era un manto de plata repujada bajo la luz del sol. Los barcos salpicaban la bahía. El aire olía a la sal del mar. Las aves de la costa flotaban en el viento, bajando y elevándose sin esfuerzo.

Volverás a Alaska es la historia de una familia: los Allbright. De Ernt y sus celos enfermizos, de Cora y su amor tóxico, pero por encima de todo es la historia de Leni, una niña con una madurez impropia para su edad, trabajadora y generosa como pocas que, por amor a los suyos y esa relación tan especial que la une con su madre, luchará con uñas y dientes para salir adelante en el entorno más hostil jamás imaginable y a la vez de una belleza sin igual. También es la historia de una comunidad aislada que, en las antípodas de la civilización, llegará a formar una gran familia para protegerse mutuamente. 

Volver a Kristin Hannah ha sido una experiencia de lo más satisfactoria. Una prosa envolvente, minuciosa y descriptiva serán las señas de identidad de una narración bellísima que no resta un ápice de agilidad a la historia y lograrán no sólo hacernos sentir la gelidez del entorno sino percibir como reales a unos personajes que traspasan el papel para hacernos vivir momentos tan emotivos como llenos de tensión. Unos personajes con los que ha sabido plasmar de forma certera las huellas psicológicas de los soldados tras los conflictos bélicos, la complejidad de las relaciones tóxicas y la forma en la que inciden sobre los más inocentes: los hijos. 

No puedo más que decir que Volverás a Alaska es una novela absolutamente maravillosa, llena de aventuras,  de superación, de emociones a flor de piel, que me ha transportado por completo a un paisaje tan idílico como aterrador en no pocas ocasiones. Una historia lucha por la supervivencia que te arrastrará a vivir mil y una emociones y os recomiendo sin reservas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...