Bookeando

con MªÁngeles

Un velo de libertad - Laila R. Monge

5/10/18

Un velo de libertad de [Monge, Laila R.]



SINOPSIS


¿Cómo es posible que Raquel, una niña buena y estudiosa que va todos los domingos a misa, se sienta atraída por el velo de las mujeres musulmanas? Con solo doce años, iniciará un viaje interior en busca de respuestas y de su felicidad. No lo tendrá fácil, pues sentirá la presión de ser diferente en un pueblo pequeño y el rechazo de su familia, que no comprenderán su forma de ver la vida. Un relato autobiográfico que desafía el concepto de libertad.



MIS IMPRESIONES


Que las novelas ambientadas en otras culturas son como un imán para mí es algo que los habituales de este blog sabéis de sobra. Quizá por eso siempre me llamó poderosamente la atención la vida de Laila R. Monge, una bloguera que conocí a través de las redes sociales, y también por eso, cuando supe que publicaba su primera novela, que es una autobiografía y me ofreció la oportunidad de leerla tuve poco que pensar. Hoy os cuento mis impresiones.

Nacida en el seno de una familia de clase trabajadora, la infancia de Laila transcurrió feliz a pesar de ser el blanco de las burlas de sus compañeros de clase en no pocas ocasiones. Ella era una niña obediente, bondadosa, trabajadora, curiosa por naturaleza y con una conexión especial con su abuela paterna a la que acompañaba a diferentes servicios religiosos. El repentino fallecimiento de esta última, cuando la pequeña contaba con solo doce años, supuso un antes y un después en su vida. Sin ese cobijo tan especial que le proporcionaba Cloti, su curiosidad por otras culturas y religiones la llevó a interesarse por el islam, por ese velo con el que se cubrían las mujeres musulmanas con las que se cruzaba en ocasiones por el pueblo, y con el tiempo fue creciendo en ella algo que la propia protagonista no sabía a ciencia cierta a donde la llevaría, pero que supuso su camino hacia la madurez y la felicidad.  

Será la propia protagonista de la autobiografía la que, en primera persona, nos vaya conduciendo por esta novela intimista, narrada con forma clara y sencilla desde fuese una niña de doce años; un dato que confiere, en su primera parte,  al texto esa calidez e inocencia propios de la edad y anima al lector a saber más de la historia de esa niña que, desde su más tierna infancia, sentía que no encajaba en ningún lugar, y que no solo tuvo que lidiar contra la crueldad de sus propios compañeros por el simple hecho de ser una alumna aplicada o tener unas gafas algo más gruesas que el resto sino también con la sorna de unos padres, católicos no practicantes, ante sus insistentes preguntas sobre ciertas costumbres religiosas. Y pese su juventud, a su inexperiencia y a todos los obstáculos que encontró en el camino, se mantuvo fiel a sus principios y no se dejó amedrentar lo más mínimo en la búsqueda de su propia felicidad.

Estamos no solo ante una novela intimista sino que también es una historia de crecimiento personal en la que la autora va insertando con mucha mesura ciertas explicaciones sobre costumbres musulmanas que enriquecen la historia sin lastrar el ritmo de la misma, que aun sin ser trepidante es bastante ágil e incita en todo momento a avanzar.

No encontraremos en esta novela  grandes escenarios. De hecho, toda la historia transcurre entre Bonete, el pueblo natal de la protagonista y  Albacete, la capital de provincia. Es esta una historia sencilla que nos narra la vida de una niña en su camino hacia la adultez, y sus pasos hasta llegar a abrazar una nueva fe. Ella será la que acapare el protagonismo y la que logre transmitir al lector su propia confusión y las dudas que la asolan a cada paso que da. Y aunque entendamos su inquietud, también, a pesar de no compartir ciertos comportamientos,  será fácil comprender la postura de sus familiares: su miedo a que diese un mal paso, su intención de protegerla, de impedir que otras personas se aprovechasen de alguien que aún no tiene una personalidad formada y no sabe muy bien hacia donde camina.

Un velo de libertad es la primera novela de Laila R. Monge, una bonita historia autobiográfica en la que he encontrado un relato sencillo, honesto y narrado con un tono muy cálido que hace que te llegue de forma especial. 

22 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la historia. NO me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la disfrutaría mucho, así que tomo nota de ella. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Entiendo la desconfianza y el miedo de la familia. Pero supongo que si no se sale de madre es una religión como otra cualquiera. Tiene su punto interesante pero no tanto como para que vaya a leerla ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante,pero de momento no creo que la lea, demasiado pendiente y nuevas novedades que me llaman más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, y si no llega a ser por tu publicación, habría pasado de largo. Voy a buscarla
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. No me atrae mucho aunque que sea autobiográfico es un punto a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atención tanto como para sumar un pendiente a mi lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que no me llaman las novelas intimistas, tampoco me llama la atención la transformación religiosa de la protagonista... Pero me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué rapida has sido! Por lo que intuyo en tu reseña me parece una lectura que hace que el lector reflexione e incluso se replantee sus propias creencias, muy interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Parece, cuanto menos, interesante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. De momento la dejo pasar porque no disfrutaría de ese tono intimista que envuelve la historia. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya me has liado...hoy no tenía que apuntar nada que me llegan las novedades...es que me lías siempre.

    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. En este caso no me animo. Seguro que no la disfruto como tu. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La apunto para el 2020. Me gustan mucho las novelas de mujeres de otras culturas y esta tiene el añadido del cambio de religión. Buen finde

    ResponderEliminar
  15. Un tema del que he leído poco. Y ese toque intimista me atrae. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mª Ángeles. Yo acabo de publicar mi reseña sobre Un velo de libertad y es un libro autobiográfico muy bien construido, con su tensión narrativa y su gran reflexión: se puede ser española y musulmana.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Gracias por el sorteo. Participo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que este no me llama demasiado, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Actualmente no tengo el ánimo para ponerme con una historia como esta, aunque por lo que has escrito tiene muchos ingredientes que la hacen un imán. Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que no lo disfrutaría como tú. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas pero es que no me da la vida para tanto y tengo mucho pendiente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. No la veo para mí la verdad, al contrario que a ti no suelen atraerme este tipo de lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...