Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista.
Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?
Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…
MIS IMPRESIONES
La historia personal de Roures, un detective privado y antiguo corresponsal de guerra fue el hilo argumental que más me gustó en A menos de cinco centímetros, la anterior novela de Marta Robles. Saber que La mala suerte volvía a traer a escena a este personaje, el gancho para que quisiera leerla. Os hablo de ella.
En el verano de 2015, Lucía Peña, una niña bien madrileña que veranea junto a su madre y su hermano en Costa de los Pinos, en la isla de Mallorca, desaparece sin dejar rastro cuando una noche, tras una discusión con su joven acompañante, este la hace bajar del coche y la deja caminando sola hasta su domicilio en una exclusiva zona residencial. Dos años después, la UCO no ha logrado resolver el caso. A Lucía parece habérsela tragado la tierra y su madre, Amanda Varela, al borde de la desesperación, decide contratar los servicios de Roures para encontrar alguna pista sobre el paradero de su hija.
En el momento en que Tony Roures comienza a tirar del hilo, salen a la luz las múltiples grietas de una familia que guarda infinidad de secretos, a la que el dinero no consiguió dar la felicidad y que la desaparición de Lucía terminó por dinamitar. Y aunque la investigación de lo sucedido será el hilo principal de la novela, La mala suerte, toca otros temas de mucho mayor calado tales como el machismo, el maltrato psicológico, el daño que provoca la separacion en los menores, las ansias de poder, la necesidad de sentirse amado, la soledad o la maternidad subrogada. En medio de ellas, un tema sobre el que se podrían escribir ríos de tinta: las razones que nos impulsan a ser padres y lo cada uno de nosotros está dispuesto a sacrificar por ello. Incluso habrá lugar en ella para rememorar algunos episodios históricos imposibles de olvidar por sus terribles consecuencias como la guerra de los Balcanes o la dictadura de Pinochet.
Será un narrador omnisciente el encargado de conducirnos por esta novela negra, que avanza y retrocede para ir montando las piezas de un complejo puzle, en una historia plagada de curiosidades, citas, literatura y buena música con la que la periodista madrileña vuelve a hacer gala de una prosa cuidada, un ritmo muy ágil y una tensión que va subiendo por momentos, nos mantendrá expectantes hasta las últimas líneas y que harán que las páginas vuelen en nuestras manos casi sin darnos cuenta.
Los personajes me han parecido todos muy bien perfilados, tanto los principales, que se nos van desvelando con la suficiente mesura como para mantener en todo momento el interés del lector por avanzar con la historia, como los secundarios. A todos los he sentido muy humanos, algunos auténticos miserables, otros con demasiados secretos, pero todos al fin y al cabo con defectos y virtudes, como somo los mortales, y, por tanto, reales. Lucía Peña es el alma de la novela, una niña, a pesar de sus dieciocho años, que llegas a querer a golpe de página y de vivencias. Amanda Varela, la madre de Lucía, es una mujer que tampoco lo ha tenido fácil y con la que de alguna manera te llegas a congraciar. Todo lo contrario que Javier Peña, el padre de Lucía, que me ha parecido un ser despreciable como pocos. Imposible no mencionar a Tony Roures del que no solo me ha gustado conocer un poquito más sino que me ha arrancado buenas carcajadas con sus pensamientos más íntimos.
Nos moveremos en muy diferentes escenarios y aunque los principales van a ser La Moraleja en Madrid y diversos lugares de la isla de Mallorca, de los que se nota que la autora es buena conocedora, también habrá algún salto a puntos más lejanos como México, los Balcanes o Chile.
La mala suerte es una de esas historias ideales para desconectar por unas horas, una de esas que una vez comienzas, no podrás dejar de leer hasta su desenlace. Una novela bien escrita, con unos personajes trazados con profundidad y que plantea además otros muchos temas de interés. Os recomiendo su lectura. Eso sí, yo empezaría por la primera si tenéis intención de leer ambas. Si no es así, se puede leer esta de forma independiente.
Estoy leyendo muy buenas críticas en general de este libro, habrá que leerlo; eso sí, te haré caso y empezaré por el primero de Roures. Besos
ResponderEliminarCreo que no me suena, indagaré un poquito más antes de decidirme ;-)
ResponderEliminarUn beso.
Te haré caso, empezaré por la primera.
ResponderEliminarBesos
Me apetece mucho leer estos libros, pero tendría que comenzar con el primero de Roures, así que nada, seguimos apuntando, que es gratis... jajaja.
ResponderEliminar¡Besote!
Tiene buena pinta. La apunto. Besos.
ResponderEliminarEl primero me gustó, así que me encantaría volver a encontrarme con Roures. En cuanto pueda le hago hueco ;)
ResponderEliminarBesitos
Hola,
ResponderEliminarel primero no me llamó la atención y este tampoco tanto como para empezar una nueva serie (menos mal).
Un beso
Yo no leí la primera (leí algunas opiniones que no terminaron de animarme), pero esta cae seguro. Besos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta vez no voy a llevarme tu recomendación, a mí el primero pues no me convenció, a pesar de que Roures era muy buen personaje, pero ahora mismo hay otras novelas que me apetecen más.
ResponderEliminarUn beso
Me ha gustado en general aunque me ha pesado un poco en la valoración final deducir por anticipado al culpable, aunque no el motivo ni si fin último.
ResponderEliminarBesos
Lectura para desconectar con los Balcanes y el Pinochet en los recuerdos no me viene bien, gracias. El caso sí que me parece interesante por esas familias que parecen perfectas y que esconden cadáveres en el armario. Aun así lo peor de todo en realidad es que Marta Robles no me cae bien. Ya sé que no es justo pero no lo puedo evitar.
ResponderEliminarBesos
Coincido con Norah en lo de las falsas apariencias,familias que parecen perfectas y es que en todas partes cuecen habas 🙄
ResponderEliminarA mí la Robles si me gusta, mira.
Besitos 💋💋💋
De momento lo voy a dejar pasar porque estoy viendo opiniones muy dispares sobre ella, tampoco no me apetece comenzar una nueva serie sin haber finiquitado antes alguna de las que tengo pendientes. Besos
ResponderEliminarEl tema de las desapariciones me gusta, así que lo tengo apuntado :)
ResponderEliminarEs una novela que, si me tropiezo con ella, me animo. Aunque ya veo que es mejor que empezar por la anterior.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí es una novela que no me llama la atención. No creo que la vaya a leer.
ResponderEliminarPor el momento no me he animado a leer nada de la autora y no creo que lo haga. Ya sabes que no soy de juzgar el personaje mediático, no es por eso.
ResponderEliminarBesos.
La tengo en casa, llegó por sorpresa y ni siquiera he leído la anterior, así que te confieso que no sé qué haré. No es que pinte mal ¿eh? pero tengo tanto pendiente que no está entre mis prioridades.
ResponderEliminarBesos.
Tengo la anterior de la autora sin leer. De estas cosas que vas dejando atrás, atrás, atrás... Sin que encuentre la manera de poner freno. Besos
ResponderEliminarLa leeré porque tengo curiosidad por la historia, por la ambientación en Mallorca y porque la trama se parece mucho a un caso que sigue abierto.
ResponderEliminarBesos
No he leído la anterior, y sin haberlo hecho, no creo que me anime
ResponderEliminarBesos
Este año lei a cinco centimetros, asi que puedo continuar tranquilamente con esta, pero no creo que sea por ahora que tengo mucho pendiente. Besinos.
ResponderEliminarNo leí el anterior, así que de momento no me animo :-)
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones. Ha sido una lectura apasionante y con muchos matices, de las que se disfrutan hasta el final. Además te deja con muchas preguntas y con ganas de saber más de algunos temas. Un besazo
ResponderEliminarSe agradece que se pueda leer de forma independiente. La leerís, si surgiera la posibilidad. Besos.
ResponderEliminarHola, Mª Ángeles. Yo leí la primera novela y esta tengo que leerla ya mismo. A ver si la compro pronto...
ResponderEliminarBesos.