Bookeando

con MªÁngeles

La memoria de la lavanda - Reyes Monforte

22/5/18

megustaleer - La memoria de la lavanda - Reyes Monforte«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.» 

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios. 

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

MIS IMPRESIONES


Larga es la trayectoria literaria de Reyes Monforte, y con cada nueva novela esta autora vuelve a demostrar su valía y su valentía; no solo por los temas que toca, en ocasiones delicados, como es el caso del islamismo, sino porque lejos de acomodarse en un género en el que se desenvuelve a la perfección, se anima con nuevos retos. En esta ocasión, La memoria de lavanda nos adentra en una historia mucho más intimista y reflexiva, que ha satisfecho igualmente mis expectativas. Os cuento mis impresiones. 

Lena es fotógrafa retratista. La conocemos un catorce de julio parada ante un semáforo en rojo. Así está su vida desde el pasado tres de mayo. Han pasado dos meses, una semana y cuatro días desde que falleció Jonas, su marido, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Ese contador que representa la vida después de aquel fatídico día no se detiene y, aunque todo sigue girando a su alrededor, ella está tan rota por dentro que parece vivir en medio de una nebulosa. Siente un miedo atroz al futuro que se abre ante ella. Un futuro sin Jonas. Incluso ahora que no está, teme traicionarle: olvidar su rostro, su voz, su risa. Teme al vacío sin su abrazo. Y será ella en primera persona la que, entre saltos al pasado y al presente, nos cuente cómo ocurrió todo: la entereza de Jonas ante el diagnóstico, la incredulidad de ella y, sobre todo, cómo es ese dolor tan intenso que la anula por completo. Necesita tiempo para recomponerse, para interiorizar el precipicio en el que ha desembocado su vida, para aprender a vivir sin él, pero no sabe cómo. Mientras, vive atesorando pequeños pedacitos del que fue el hombre de su vida: sus mensajes de voz, su número de  teléfono, sus fotos, sus recuerdos… 

Lena inicia un viaje que la llevará hasta Tármino, una pequeña población en el corazón de la Alcarria, localidad natal del fallecido, en cuyos interminables campos de lavanda esparcirá las cenizas de Jonas en compañía de sus íntimos amigos. Un escenario que no solo da color a la portada de la novela sino que se quedará en la retina del lector al cerrar el libro. En ese viaje de treinta y seis horas, al que le seguirá un lapso de tres años, Lena vivirá momentos muy duros: la despedida definitiva de Jonás, el reencuentro con los amigos de la pareja y algunos familiares indeseados. Importantes secretos familiares enterrados durante años verán la luz. Pero, al mismo tiempo, en ese viaje, Lena experimentará una especie de catarsis liberadora y para ello se apoyará en lo más valioso que le queda tras perder a Jonas: sus amigos. 

Escrita con una prosa pulcra y un ritmo sereno, La memoria de la lavanda es una novela de carácter intimista, que profundiza en el dolor por una pérdida; ese duelo para el que cada persona necesita un tiempo imposible de determinar de antemano. Y aunque hablamos de una novela de ficción con una base real, no cabe duda que Reyes lo ha pasado y lo ha sentido, y ha sabido transmitir a la perfección cada una de esas fases del duelo hasta llegar a la aceptación. Sería imposible negar que hay tristeza en esta historia, y en algunos momentos duele y mucho, pero también encontramos entre sus páginas un canto al amor. A ese amor puro, sincero y desinteresado, que de alguna manera todos anhelamos y tan solo algunos privilegiados tienen la fortuna de alcanzar, mantener y reforzar. Lena, consciente de lo que tuvo, de lo que ha perdido, se aferra a su recuerdo con todas sus fuerzas. Cuando dos personas se aman como fieras, la pérdida también es brutal. 

- Todo es una mierda, Carla. Algo estoy haciendo mal…
- Cariño, no es que estés haciendo algo mal…El problema es que os queríais demasiado, y eso se paga. No se llora igual cuando pierdes el amor de tu vida que cuando pierdes a cualquier otra persona. No digo que sea mejor ni peor, simplemente es distinto. No se llora igual, ni se siente igual, ni te recuperas de la misma forma. Estás pagando el peaje por haber estado en el paraíso mientras el resto simplemente estábamos en el mundo. ¿No pensarías que iba a salirte gratis?

Pero no solo de dolor nos hablará Reyes Monforte. La amistad como bálsamo reparador y bastón en el que apoyarse en los momentos más difíciles de nuestra vida y los secretos familiares tendrán también un peso importante en esta historia en la que Lena y Jonás, aunque ausente, acaparan todo el protagonismo. A Lena la conoceremos en profundidad pues son sus propios pensamientos los que nos van a hacer partícipes de su periplo. De Jonás sabremos a través de los demás. De ella, sobre todo, pero también de sus íntimos amigos en los que dejó una huella imborrable. Un hombre lleno de fuerza y vitalidad, buen profesional y mejor persona. Daniel, el párroco de Tármino y primo de Jonás es uno de esos personajes que conquistan con su buen hacer y su carácter conciliador y, por último, la frescura de Carla, una amiga mexicana de Lena, aportará un toque de desenfado a temas más delicados.

La memoria de la lavanda es una historia de amor, de duelo y de superación personal, un canto al amor y a la amistad con un escenario maravilloso. Una historia muy íntima, mucho más pausada que sus predecesoras, de la que he disfrutado una nueva faceta de esta autora, que vuelve a demostrar que no hay reto que se le resista.

24 comentarios:

  1. Una historia profunda y muy bien escrita. Más o menos estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita reseña. Y qué bonito debe ser el libro. Duro pero bonito. Vivir un amor así y que el destino lo trunque es duro, pero contar con grandes amigos eso tampoco tiene precio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te he leído en diagonal que la te vi en rampa de salida. Aissss creo que la disfrutaré muchísimo. Y por lo que leo mi primer encuentro con Reyes va ser con esta novela intimista que va a mover todos los cimientos . Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece muy bonito, lo tengo apuntado desde que salió.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Una reseña preciosa, llena de sentimiento, que denota cuánto te ha gustado la novela pero yo, en este momento,no me animo con una historia de tales mimbres porque sé que no la disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
  6. No me van mucho este tipo de libros así que lo dejo pasar. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Aunque te ha gustado mucho y se nota en tu reseña yo no me voy a animar, no creo que lo disfrutara tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Reyes Monforte es una de mis escritoras fetiche, cuando necesito leerla,va y escribe nueva novela, está en todo, jajajaja. Le tengo muchas ganas a la novela, cada vez me atrae más.

    Una reseña estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No sé que decirte. Es mi actual lectura y llevo con ella un par de semanas. Me está gustando pero no tanto como creía que me iba a gustar. Lo atribuyo al momento en el que estoy, pero a ver como termina. me faltará darle un par de vueltas para llegar a conclusiones.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  10. Como acabo de comentar en otra reseña, me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto, yo coincido completamente en algunas cosas, en la maravillosa forma de narrar de Reyes, de describir todos esos sentimientos de perdida, de abismo, de incapacidad de seguir adelante... traspasan las páginas y se nota que los ha vivido con gran intensidad. Lo que no me ha convencido es la repetición de los mismos, pero sobre todo, la historia de Tármino, el personaje estereotipado y malísmo que allí aparece y la historia que hay detrás. Pero entiendo perfectamente que esta novela llegue profundamente a muchos lectores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué reseña más bonita, Mª Ángeles... Pues el caso es que no me he estrenado todavía con la autora, así que ya va siendo hora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Fantástica reseña! Y una autora con la que no me he estrenado aún. Y por lo que has contado, no me importaría hacerlo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que no hacían falta los secretos familiares ,que la novela hubiera mantenido todo el interés y el valor igualmente por todo lo demás. Me cansa un poco ya ese recurso. Ahora mismo ando un poco saturada de dramas entre lo que acabo de leer y mi actual lectura y con el de Lisa aún pendiente. Tengo que hacer un parón pero si no fuera por eso, me lo apuntaría.
    La reseña te ha quedado muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ve que ta ha gustado. Solo he leído de la autora Una pasión rusa y me gustó bastante, así que no me importaría leer esta novela, veo que está llena de sentimiento y que merece mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En estos momentos estoy un poco colapsada (bueno, como siempre) con las lecturas pendientes pero este quiero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito Mª Ángeles, aunque la historia es muy dura. Creo que nadie está preparado para perder a su mitad así. Pero veo que no todo es negativo, y hay momentos para el optimismo en su historia. La leeré sin dudarlo.

    A ver si puedo ir a su presentación, porque tengo la semana completita y se me está juntando todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Vaya reseña chula te ha quedado :D Ya sabes que coincido en todo contigo, mañana la reseño yo

    ResponderEliminar
  18. Éste no me llama a pesar de que el anterior libro de la autora me gustó mucho. Pero la temática de éste no me apetece ahora mismo y menos si, encima, es más pausado
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Una reseña preciosa Mariangeles, te felicito! A pesar de tu recomendación a mi esta historia no me llama, al menos en el momento actual.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que "Una pasión rusa" no me motivó del todo (me gustó pero también tuvo una parte importante que no me llenó) y a pesar de ello, sí que me gustaría leer este de la lavanda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo a pesar de las buenas opiniones que estoy leyendo sigo sin verlo para mí, no me atrae el tema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas que lo estoy terminando. Besos

    ResponderEliminar
  23. He leído solo un poquito de la reseña porque estoy deseando leer y hacerlo un poco a ciegas. Volveré a leerte cuando la termine.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta una buena novela intimista, y lo que nos cuentas en tu reseña me atrae. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...