«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo".»
Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.
MIS IMPRESIONES
Para los que leímos La maniobra de la tortuga, mi primer acercamiento a este autor, las letras de Benito Olmo supusieron una auténtica sorpresa. Una novela negra al más puro estilo clásico con un investigador nada convencional y que, sin embargo, se ganó a todos los lectores. Pedíamos más Bianquetti y por fin llegó La tragedia del girasol, la nueva novela de este autor gaditano que permite nuestro reencuentro con ese grandullón, que sin buscarlo se vuelve adorable.
Manuel Bianquetti lleva doce meses suspendido de empleo y sueldo y aún le queda otro año por delante en las mismas condiciones. Mientras tanto, se gana la vida como detective privado y entre sus cometidos más inmediatos está dar con el paradero de Regina, una protituta. El panorama no es nada alentador; la investigación privada no da mucho de sí. Quizá por ello, cuando Silva, un antiguo compañero, le pasa un aviso de una empresa de seguridad que busca personal, tiene poco que decidir. Le tocará, en este caso, proteger a un acaudalado empresario que hará escala en Cádiz para asistir a un concurrido partido de fútbol contra el Real Madrid. Ferraro, el empresario en cuestión, necesitará la mejor escolta y él formará parte de ella. Un trabajo en apariencia sencillo que se complicará en cuestión de segundos con un tiroteo en el que a Bianquetti, con muchas tablas a sus espaldas, nada de lo que aparece ante sus ojos llega a cuadrarle. Su situación laboral lo tiene rabioso y está más rebelde que nunca. Como no podía ser de otra forma, decidirá iniciar una investigación por su cuenta y riesgo que lo llevará a meterse en la mismísima boca del lobo y nos arrastrará a vivir con él una peligrosa aventura para desentrañar lo que se esconde detrás de este suceso.
Benito Olmo regresa por la puerta grande con una magnífica novela negra; una trama muy bien armada, llena de giros insospechados y mucha acción en la que encontraremos a un Bianquetti que sigue saltándose a la torera cualquier procedimiento, y a la vez que nos da una lección sobre sus habilidades policíacas, vuelve a conquistarnos con su lado más humano. En esta ocasión el personaje está al servicio de la investigación y el terreno personal avanza tímidamente con mucha menor relevancia. Aquí precisamente, me he quedado con muchas ganas de más, de que quizá en otra novela se anime a desarrollar esa historia más intimista que muchos estamos deseando saborear, y que dé un poco más de protagonismo a su historia con Cristina o incluso a su propia hija.
Aunque estamos ante una segunda novela que comparte protagonistas con La maniobra de la tortuga, que es una historia más que recomendable, no considero imprescindible haber leído la anterior para disfrutar de La tragedia del girasol. El autor nos da unas leves pinceladas introductorias para centrarnos en la historia que hacen que esta se pueda disfrutar de manera independiente.
Benito ha crecido como escritor, no cabe duda alguna. Lo apreciamos no solo en el planteamiento y desarrollo de la historia, que aborda en este caso el tema del narcotráfico y los tejemanejes del tráfico portuario, sino en una prosa mucho más cuidada y depurada, que no resta un ápice a la agilidad y fluidez por la que se caracterizan sus novelas. Mención especial merece ese título, qué enigmático me parecía y qué acertado está.
La tragedia del girasol vuelve a tener como escenario la ciudad de Cádiz y su cara menos amable, con dos puntos a destacar: el estadio Ramón de Carranza y el puerto, ese coladero por el que se entra en Europa mucha mercancía ilegal. La historia se desdobla en dos líneas argumentales perfectamente hiladas en la que va a destacar la faceta de escolta de Bianquetti sobre la labor de detective. Dos tramas que avanzan de forma paralela, con una tensión creciente y lograrán mantener completamente expectante al lector.
Un nutrido elenco de personajes componen una historia en la que Bianquetti comparte protagonismo con una mujer de rompe y rasga: guapa, seductora y muy inteligente, Mary, la pareja del hijo de Ferraro es una mujer de armas tomar, que aporta mucho jugo a la novela.
En resumen, La tragedia del girasol consolida a este autor como uno de los imprescindibles del género negro español. Si te gusta la novela negra, no debes perderte La tragedia del girarol. Merece la pena conocer a este autor, merece la pena conocer a Bianquetti .
Hola cielo!! pues tal y como me imaginaba es una novela estupenda, ché qué rabia no tenerla, a ver si me hago pronto con ella 🤗
ResponderEliminarUna buena reseña.
Besitos 💋💕💞
Tendré que leerla, habláis maravillas de este libro, aunque creo que empezaré por el primero.
ResponderEliminarBesos
Hola, tengo pendiente la primera, tendré que ponerme las pilas, se me están acumulando demasiadas novelas interesantes. Besos.
ResponderEliminarNo leí la primera, aunque esta en la estantería de casa, que mi chico si que es lector de Benito. Me he resistido todo lo que he podido pero me temo que voy a terminar por caer en los brazos de Blanquetti.
ResponderEliminarBesos
No te leo, que la voy a empezar pronto.
ResponderEliminarMe la imagino un poco cruda para mí y más si se centra en la trama criminal y lo personal se queda un poco al fondo de la cuestión. Ellos no lo saben, pero cuando los lectores percibimos ese crecimiento en autores que nos gustan, nos llevamos una alegría muy grande y salimos de las lecturas más entusiasmados de lo normal.
ResponderEliminarEs de esas novelas que a lo mejor un día me encuentro en la biblio y me da el punto y me la llevo pero que no voy a buscarlas a propósito. Veremos qué pasa.
Besos
Estoy deseando ponerme con ella. Parece que Benito Olmo se va consolidando como el escritor que ya se intuía en su primera novela. Besos.
ResponderEliminarEstoy deseando leer este libro y conocer así la obra del autor, como gran aficionada a la novela negra sería imperdonable perdérmelo. Un besito
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Benito ha crecido y con él sus personajes :D Una muy buena novela, sin duda
ResponderEliminarGoy es el día del girasol, he leído varias reseñas seguidas. Pues te digo como a los demás, tengo la sensación de estar perdiéndome algo bueno y que sin duda disfrutaría, así es que me he propuesto leer la anterior este verano y si me gusta continuar con esta.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que coincidimos en impresiones. La he disfrutado mucho y estoy deseando reencontrarme con Bianquetti
ResponderEliminarBesos
Me quedé con muchas ganas de leer la anterior y con este nuevo título me pasa lo mismo, así que a ver si puedo comenzar con la otra y disfrutar de este Bianquetti que promete ;)
ResponderEliminarBesitos
Tuve la suerte de leerla hace ya meses y hay pocos cambios con el original. Ya entonces me pareció poderosa, mucho mejor que La maniobra de la tortuga, que ya era buena. El carisma de Bianquetti lo llena todo y la parte oscura de Cádiz se aparta por completo de esa ciudad luminosa y festiva que conocemos. He estado fuera del mundo por problemas personales pero creo que, como Bianquetti, he vuelto para quedarme. Un besazo.
ResponderEliminarYa mismo la estoy leyendo. Me paso muy por encima de tu reseña, pero ya beo que Benito Olmo se está ganando a pulso in hueco entre los autores que sobresalen en este género en nuestro país. Besos.
ResponderEliminarEspero leerla en breve porque veo que está causando buenas impresiones, la tuya incluida. Besos
ResponderEliminarCoincidimos totalmente. Si ya La maniobra de la tortuga nos atrapó, con ésta ya Benito nos ha conquistado totalmente.
ResponderEliminarBesotes!!!
El género me gusta, así que no me importaría echarle un ojo :)
ResponderEliminarPaso de puntillas que va a ser de mis próximas lecturas
ResponderEliminarBesos
También la he disfrutado mucho, creo que Benito ha construido una novela muy cinematográfica en la que afianza a un personaje único y con personalidad propia.
ResponderEliminarUn beso
Tengo apuntado el libro y también los anteriores, a ver cuándo saco un rato. Besos
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo contigo. Me ha gustado más que la primera y esa ya me gustó bastante.
ResponderEliminarYo tampoco he leído el primero. Anotado lo tengo y de hecho, hasta lo tengo fichado en la biblioteca, pero lo de siempre, que a veces hay lecturas que pasan de largo y no te das ni cuenta....
ResponderEliminarNo me importaría nada leerlos, ambos.
Besos.
Tengo en casa La maniobra de la tortuga y estoy esperando este. Creo que me gustaran, pero a lo mejor ya lo dejo para el verano y los leo los dos del tirón.
ResponderEliminarUn beso ;)