Bookeando

con MªÁngeles

Las largas sombras - Elia Barceló

24/5/18

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.» 

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente. 

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

MIS IMPRESIONES


Cuando el pasado verano leí El color del silencio, supe que había conocido a una autora a la que seguir muy de cerca. En otoño llegó la reedición de El secreto del orfebre que me volvió a dejar muy buenas sensaciones, pero ha sido con esta última lectura, que curiosamente es también una reedición, con la que me fidelizo definitivamente con ella. Os cuento mis impresiones.

En el verano de 1974 siete amigas de un instituto de Elda visitaron Mallorca durante su viaje de fin de estudios. Allí tuvo lugar una tragedia de tal magnitud que, a pesar de haber transcurrido ya treinta y tres años, jamás han vuelto a hablar de aquello. Sus caminos han seguido diferentes derroteros: unas continúan allí, otras viven en el extranjero, pero todas han mantenido su silencio como si con él pudieran enterrar también sus recuerdos.

Treinta y tres años después, Rita, una de las chicas del 28, como se hacían llamar, que a sus cincuenta y un años se ha convertido en una famosa directora de cine afincada en Londres, decide volver a Elda tras el fallecimiento de su tía. El reencuentro de antiguas alumnas será en una comida que, aunque esperada, despertará viejos recuerdos y los más oscuros temores en todas ellas. Y es que aunque hayan pasado ya muchos años, los secretos ocultos son como una losa pesada. Quizá haya llegado el momento de soltar el lastre.

Lena, una de ellas aprovechará los días que Rita va a estar en Elda para invitarla a cenar a su casa días después. Lo que no podía imaginar ninguna de ellas es que ese día una de las dos moriría. Cuando Rita llega a casa de su amiga encuentra su cadáver en la bañera con las muñecas abiertas. Aunque las primeras pistas apuntan a un suicidio, todas en el grupo saben a ciencia cierta que el pasado ha vuelto para rebelarse contra ellas, y los secretos que creían sepultados van a salir a la luz.

Estructurada en dos hilos temporales, que se van alternado y avanzando con cronología lineal, Barceló va tejiendo una compleja maraña que nos lleva, en el hilo del pasado,  hasta el año 1974. Con el telón de fondo de esa España franquista en la que, aunque queda mucho por conseguir,  las nuevas generaciones comienzan a soñar con libertades para las mujeres, conoceremos a siete adolescentes de diferentes clases sociales llenas de planes de futuro. A la vuelta de unos meses les espera su etapa universitaria, esa que supondrá el inicio de sus andanzas en solitario, pero el destino parece estar empeñado en truncar sus planes.

Es fácil atisbar entre las páginas del libro la forma de vida de las mujeres en una pequeña población durante los años setenta. Mientras las más mayores andaban preocupadas por el que dirán y la protección de sus hijas, y otros dedicados a condenar cualquier desviación de lo que ellos consideraban la conducta correcta de una mujer, las jóvenes simplemente querían vivir con libertad. Tenían todo un futuro por delante y era su momento.

Envidias, celos, machismo, humillaciones, violencia de género, pederastia, un oscuro secreto del pasado y un asesinato harán que esta historia, escrita con la elegancia y la delicadeza que caracterizan a la autora y unos personajes llenos de luces y sombras,  a pesar de no ser de ritmo vertiginoso, tenga el gancho suficiente como para que el lector no pueda ni quiera despegarse de sus páginas hasta al ansiado desenlace.

El año 2007 con el regreso de Rita es la otra cara de la moneda, el hilo actual: un hilo en el que va desarrollando una investigación para desvelar lo sucedido a Lena, y en el que conoceremos a siete mujeres muy diferentes de las que fueron en el pasado. Algunas han logrado tener una buena vida, otras tropezaron más veces, pero tras cada una de ellas hay un mundo interior lleno de sorpresas que se nos irán desvelando a medida que, tirando del pasado, vayamos montado su historia.

Las largas sombras es una novela redonda, de esas que no pueden dejar mejor sabor de boca. Una historia maravillosa que bebe de varios géneros y con la que Elia Barceló vuelve a demostrar su gran capacidad para aunar buena trama, personajes veraces, emociones a flor de piel, un pulso narrativo creciente y un desenlace absolutamente sorprendente. Cuando echamos la vista atrás, los grandes sueños de ayer, no son más que sueños rotos. No os la perdáis.

24 comentarios:

  1. Apuntadísima. Gracias por la reseña.Feliz día

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Justo me acabo de apuntar a un sorteo de este libro, a ver si hay suerte porque tiene muy buena pinta y todavía no he leído nada de la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus impresiones, no hay que perdérsela. Se lee sin prisas pero engancha, empapándose de esa magnifica ambientación social, del retrato pasado y presente de cada protagonista, a mí también me ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es una de esas novelas que se van haciendo hueco según se van leyendo, van entrando poco a poco y dejan buen sabor de boca.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy terminándolo y espero que remate bien porque también me esta gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura, llevo más o menos la mitad y me está encantando.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La leeré en breves y creo que me encantará, su autora ya me conquistó con "El secreto del orfebre" así que con esta novela larga será una gozada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Es un libro que no me importaría darle una oportunidad por lo que leo son de los que dejan buen sabor de boca, así que si se cruza en mi camino lo leeré.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu reseña. Lo cierto es que después de leer el primero de la autora, tengo claro que también quiero leerme este. Espero no tardar mucho :D

    ResponderEliminar
  10. Iba a decir que estoy casi convencida, pero no, estoy convencida del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé. Lo que me hace dudar es la época y alguno de los temas que trata como la violencia de género y la pederastia. Todo lo demás qué cuentas me gusta mucho, y la parte actual creo que también me gustaría. La autora me gustó mucho cuando vino a presentar el anterior que todavía tengo pendiente. Seguiré leyendo reseñas a ver si me decido.
    Ese último párrafo, madre mía, te lo compararían los de la editorial sin pensarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira que era un libro que no me llamaba mucho, pero con cada reseña que leo, más ganitas le voy teniendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta tarde la comienzo de camino a casa y me quedo con muy buenas sensaciones después de leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que también lo dije en mi reseña (y si no lo dije lo pensé jajaja): redonda. Con eso todo queda dicho
    besos

    ResponderEliminar
  15. Nooo, en serio, ya valeeeeee. No paráis de picarme con este libro, joerrrrrr.
    Y lo tengo anotadísimo pero es que es un no parar de reseñas de "librazo, redonda, una de las mejores lecturas del año...." Me caéis mal, todassss.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Precisamente me acabo de anotar a un sorteo, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo en mi lista infinita apuntada "El color del silencio", y ahora me vienes con esta nueva novela que también me apetece. Así que uno u otro caerá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. También la he disfrutado mucho. Una gran lectura.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó El color del silencio, y a este le tengo muchas ganas. A ver si llega.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora y por vuestras reseñas creo que debería conocerla
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tanto esté como el primero de ellos los tengo apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar
  22. Y yo sin haber leído todavía a esta autora (como me pasa con tantos otros, qué desastre...). Con una reseña tan fantástica como esta ya sé que este es un inmejorable libro con el que empezar con ella. A ver si un mes de estos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Pues bueno, está claro que tengo que leerlo, qué te voy a decir...Me ha encantado la reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Es una historia muy atractiva, por lo que nis cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...