Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.
Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.
Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre.
Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado.
MIS IMPRESIONES
Muchas notas de prensa presentan novelas irresistibles, que a toro pasado descubrimos no acaban cumpliendo las altas expectativas. No sabía si en Vientos de traición iba a ser oro todo lo que relucía. Y aviso, la portada es fantástica, pero despista mucho, al menos yo imaginé otra cosa de primeras. Una vez terminada os confirmo que es una magnífica historia, una lectura cinco estrellas. Os cuento mis impresiones.
1956. Tánger. Alice, huérfana de padre y madre, es una rica heredera cuyo fideicomiso, en tanto cumple la mayoría de edad, es administrado por una tía que vive en Inglaterra. La conocemos a sus veinte años. Será ella misma, en primera persona, la que nos cuente cómo, debido a un suceso trágico ocurrido apenas un año atrás, mientras cursaba sus estudios universitarios en Vermont, volvió a Inglaterra de forma apresurada y, tras un noviazgo fugaz, casi sin pensarlo, se casó con John. Él la arrastró hasta Tánger, una ciudad que para John lo es todo. Sin embargo, después de un tiempo en Marruecos, Alice no consigue adaptarse. Ella es insegura, no se maneja bien con el idioma y salir a la calle cada día se ha convertido en un auténtico suplicio provocando una situación que ha abierto una brecha importante en su matrimonio.
Un buen día, Lucy, la antigua compañera de estudios de Alice se presenta en su casa de Tánger por sorpresa. Alice se queda atónita. Estas dos chicas, que fueron uña y carne mientras compartieron habitación en la residencia universitaria de Vermont, llevan un año sin verse. La residencia concedía una serie de becas a chicas de clases sociales más desfavorecidas. Y Lucy optó a una de ellas. Su diferente origen social no fue impedimento para que entre ambas se forjara una amistad que parecía inquebrantable. Pero, ¿qué pudo ser tan terrible como para que Alice se marchase de allí y no volvieran a tener contacto en todo este tiempo? ¿Cómo tomará John la visita de esta desconocida amiga de Alice?
Vientos de traición nos plantea una historia contada a dos voces en la que la autora juega con el lector a través de la psicología de los personajes. Alice y Lucy se reparten el protagonismo. Dos mujeres misteriosas, antagonistas, dos personajes potentes y llenos de matices que nos exponen, en capítulos alternos y en primera persona, su verdad sobre unos hechos del pasado.
Christine Mangan despliega sus armas para sembrar en el lector un mar de dudas ante las posibles causas de una amistad quebrada por un fatídico suceso. Y lo hace en un escenario lleno de color y exotismo, en la que seremos testigos de como discurren los días del reencuentro de dos amigas en una ciudad bulliciosa, llena de conspiraciones y cuya estabilidad se resiente por los ánimos de independencia.
Vientos de traición no es una de esas historias para devorar; tiene un ritmo más sosegado, un dato que no impide que la tensión llegue hasta las cotas más altas. La sensación de peligro es acuciante y no sabemos de dónde nos va a llegar zarpazo, por lo que en todo momento estamos en estado de alerta. Estamos ante una novela en la que el suspense psicológico está servido. Un pastel que se reparten por igual las protagonistas de la trama y con un cierre tan perfecto como coherente.
Desde mi punto de vista, la historia cuenta con bazas buenísimas a su favor: la sencillez de la narración hace que la lectura fluya con total ligereza; dos protagonistas llenas de fuerza, absolutamente cautivadoras y rodeadas de un aura de misterio, que son como las dos caras de una moneda e imantan desde las primeras páginas; y, por último, un escenario misterioso y exótico que, con su laberinto de calles, el bullir de la gente en los mercados y las miradas de recelosas de los tangerinos, contribuyen a potenciar el misterio e incertidumbre en el que nos sumerge Mangan.
Vientos de traición es un thriller psicológico impecable. Una historia inquietante, oscura y peligrosa, al más puro estilo hichtcokniano, con dos protagonistas que hipnotizan al lector y lo arrastran a un juego para desentrañar un misterioso suceso. Una novela que considero de imprescindible lectura y que va a ser llevada a la gran pantalla.
Otro apuntado. No me dais tregua... Feliz día.
ResponderEliminarMe he ido a tus conclusiones porque estoy con él. Volveré a leerte cuando lo termine. Por ahora me está gustando.
ResponderEliminarA mí la portada también me despistó, me parecía una novela con tintes románticos y ya he visto que no, que es un thriller psicológico, de los que me gustan, así que espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos
Ufff, entonces me la compró en la FLB??? La portada parece dele estilo de Lo que el viento se llevó, jaja Bueno, qué sí que me has convencido. Me haré con ella de un modo u otro :)
ResponderEliminarBs.
SimpmeSimpl por el agobio que dices que se siente, creo que merece la pena leerlo. Besos
ResponderEliminarPues sí, con esa portada tenía toda la pinta de novela romántica con historia dramática otra vez en Tánger. Me alegro de que no sea así porque la hubiera descartado. Me gusta mucho el tipo de thriller que que con ese adjetivo cinéfilo que le has puesto, ya no hay más que pensar.
ResponderEliminarBesos
Toda unasorpresa agradable la que nos hemos llevado con esta novela, también la he disfrutado mucho.
ResponderEliminarUn beso
Sí, definitivamente me la apunto :)
ResponderEliminarYa sabes que la he disfrutado muchísimo, también yo estaba despistada y esperaba otra cosa de esta novela, pero ese juego de personajes y de dudas me ha tenido hipnotizada y el resultado también ha sido una novela 5 estrellas que recomiendo sin duda.
ResponderEliminarUn beso
Menos mal que no es una novelita romántica con Tánger de fondo, `porque hija, parece que no hay otra localización ultimámente.
ResponderEliminarBesitos cielo.
La portada sí que despista entonces. Un libro que por lo que dices con ese punto de thriller psicológico seguro que me gusta.
ResponderEliminarBesos
Tengo muchas ganas de leerla y espero hacerlo
ResponderEliminarprontito.
Veo que coincidís muchas en lo buena que es,
Y también he tenido alguna referencia cercana que ha bajado mis espectativas. Deseando conocer a esas dos protagonistas y sumergirme en ese escenario maravilloso.
Besos
Pienso como Yolanda (El gato trotero) que la localización Tánger se utiliza 'ad nauseam'. Si encima hubiese sido una historia amorosa pues para qué quieres más. Afortunadamente veo que no, que el asunto va de thriller psicológico estilo Hitchkock, y ya sólo eso como que me anima. Pero por ahora la dejo a la espera. Ya le llegará su hora (je, je...)
ResponderEliminarBesos, Mª Angeles
A mí me pasó con su portada, pasé de largo porque pensé que sería otra cosa! Pero patiné del todo, y ahora estoy esperando a quitar pendientes para poder leerla! A ver si llego ;)
ResponderEliminarBesitos
Paso de puntillas porque será mi próxima lectura así que ya compararemos impresiones.
ResponderEliminarBesos.
Otra que espero que caiga pronto. Besos.
ResponderEliminarAys, que con cada reseña que leo, más ganas le tengo...
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo también pensaba otra cosa por la portada, me quedo con Thriller psicológico e historia oscura e inquietante y me lo llevo. Besinos.
ResponderEliminarYa se lo comenté a Inés, a mí esa portada, por lo que os estoy leyendo, me parece totalmente inapropiada para el libro. Vamos, que yo con esa portada ni lo hubiese mirado dos veces, y sin embargo con lo que estáis contando, me apetece muchísimo leerlo.
ResponderEliminar¡Besote!
Sigo dudando con este título un montón...
ResponderEliminarMe atrae mil, PERO no sé si sacaré el mismo jugo que has obtenido tú. Y mira que la portada es... (corazones, corazones, corazones), pero en serio, es que no sé....
Lo sigo pensando.
BEsosssss
Os ha gustado mucho a todas, y a mi sigue sin llamarme especialmente la atención, creo que un poco de pereza por todo lo que ya tengo esperando hay...
ResponderEliminarBesos
Como te conté ayer lo tengo en casa. A ver si no tardo demasiado en leerlo :D
ResponderEliminarHola, me ha parecido muy interesante, lo añado a la lista. Besos.
ResponderEliminarDesde luego la portada despista totalmente. Le tengo muchas ganas, a ver si aligero y puedo hincarle le diente.
ResponderEliminarUn beso ,)
ya sabes que me ha gustado bastante en general, aunque creo que a ti más. Un besote!
ResponderEliminarPor tu reseña sr nota que has disfrutado mucho con esta novela. Y que menciones al maestro Hichtcok es para tenerla muy en cuenta. Besos.
ResponderEliminarSí que despista la portada, incluso el título
ResponderEliminarA mí también me ha gustado mucho
Besos