Bookeando

con MªÁngeles

Etheria - Coia Valls

31/5/16

Etheria
Etheria
Autor: Coia Vals
Editorial: Ediciones B
Páginas: 432
Precio: 20 euros

Sinopsis

De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV

El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.

En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.

Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.

Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas.

Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la novela 'La princesa de jade' (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz 'Marea de lletres que maregen' y la novela 'L’ombra dels oblidats'. Es responsable del blog 'El cuaderno naranja'.

Mis impresiones

La novela histórica nos brinda la posibilidad de conocer muchos episodios interesantes que, de otra forma, hubieran pasado desapercibidos ante nuestros ojos. Cuando surgió la posibilidad de leer Etheria tuve poco que pensar. La figura de esa primera peregrina despertó mi interés casi de inmediato y la maravillosa edición que tiene hizo el resto. 

Etheria está ambientada en el siglo IV, una época en la que asistimos a la decadencia del imperio Romano. El Senado romano está dividido entre cristianos y paganos y el cristianismo se ha impuesto como la religión oficial. Se ha producido una vuelta de tuerca y, ahora, serán los cristianos los que persigan a los paganos que tendrán que llevar a cabo sus cultos en secreto. 

Ante esta situación convulsa, los romanos se plantean soluciones y el senador Símaco decide enviar a su sobrina, Irene de Aveleda, a Gallaecia con el objetivo de robar el libro de Catón, que relata los orígenes de Roma. La función de la joven patricia es llegar hasta Calavario, donde se encuentra el famoso libro y llevarlo hasta Roma. Los paganos han depositado su última esperanza en él y piensan que es la única opción para frenar la expansión del cristianismo y recuperar las costumbres puras de sus antepasados. En Calavario, Irene conocerá a Etheria, una joven cristiana, de familia noble, familiar del emperador Teodosio, que se está al frente de una comunidad de mujeres religiosas y en cuyo poder se encuentra el famoso libro de Catón. 

En el momento en que Irene llega hasta la comunidad, Etheria está preparando un viaje de peregrinación hasta Tierra Santa con el fin de afianzar sus creencias religiosas y portará junto a ella el libro. La joven patricia que no ve opciones de hacerse con él antes de su partida, decide acompañar a la peregrina en su viaje, iniciándose a partir de aquí una peculiar relación entre dos mujeres con creencias antagónicas en las que el largo camino irá transformando sus ideales desde posturas extremas hasta un cierto nivel de tolerancia. 

La lectura de esta novela me ha permitido acercarme a un personaje histórico. Etheria o Egeria, considerada como una monja viajera o la primera peregrina; una mujer intrépida que decidió viajar desde su Gallaecia natal hasta Tierra Santa para reforzar su fe, entre 381 y 384 y narró su peregrinaje en el libro Itinerarium ad Loca Sancta. En esta aventura que nos relata Coia Valls, estará acompañada de Irene de Aveleda, una joven pagana llegada desde Roma. En su largo camino ambas utilizarán como alojamiento diferentes casas de postas y monasterios. No cabe duda de que la autora ha realizado una magnifica labor de documentación. 

Existen dos personajes principales en la historia: Etheria e Irene dos mujeres con creencias religiosas diferentes. Ambas movidas por su propia fe. A pesar de que Etheria es el hilo conductor de la trama y la que da nombre a la novela, quizá para mi la figura que más fuerza tiene es la de Irene. En ocasiones he sentido como ese buen hacer de que hace gala la cristina, le ha hecho quedar eclipsada por la determinación de Irene. Con toda esta relación se nos transmite un mensaje de tolerancia entre religiones y a pesar de que este encuentro entre ambas que se pone de manifiesto en la novela es un tema sumamente interesante, me ha faltado fuerza en los personajes y emoción en la trama para mantener el interés por la lectura. 

La narración es lineal y transcurre entre los meses de marzo y octubre del año 381, cerrando el epílogo tres años después, en el año 384. Son múltiples los escenarios por los que nos vamos a mover: Calavario, Barcino, Lucus Augusti, Caesaraugusta, etc., todos ellos diferentes puntos del recorrido de la peregrina en los que nos situamos con facilidad, ya que cada capítulo está numerado y encabezado con el lugar y la fecha en que se desarrolla. 

La prosa autora tiene una prosa sencilla pero muy cuidada; con un ritmo ágil y fluido a pesar de que existe un ligero predominio de la narración sobre los diálogos. 

En definitiva, Etheria me ha resultado una lectura entretenida que me ha permitido conocer a esa primera peregrina de la historia y la preciosa prosa de la autora aunque me ha faltado cierta emoción en la trama y conexión con los personajes. Evidentemente, no es más que una opinión personal y puede que vosotros la disfrutéis plenamente.

Esta semana leo #22-2016

30/5/16

Pues se nos va mayo. Las piscinas comienzan a llenarse. Mi jornada intensiva está a punto de llegar y estoy más que feliz contando con ese tiempo tan preciado del que dispondré. De momento, os cuento lo que me tendrá entretenida esta semana.

Esta semana voy a tratar de abordar tres novelas bastante cortas, en comparación con lo que últimamente he tenido entre manos. Comenzaré leyendo La maniobra de la tortuga de Benito Olmo, una novela que ha llegado con un revuelo de buenas críticas y con la que me hice hace unos días, con ocasión de la presentación de la misma en Fnac Málaga. Hoy comienza una lectura simultánea e iremos comentando por twitter con el hastag #maniobratortuga. En cuanto termine con ella me pondré con Mujeres de agua de Antonia J. Corrales, la segunda entrega del paraguas rojo a la que estoy deseando acercarme. Por último, leeré Tú, yo y la vida de los otros de Vincent Maston


Y vosotros, ¿qué leéis?

El Ruiseñor - Kristin Hannah

25/5/16


El Ruiseñor
Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas: 576
Precio: 19,90 euros

Sinopsis

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en escritora profesional. Desde entonces ha ganado diversos premios y ha publicado 21 novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre ellas Winter Garden, True Colors y Firefly Lane.

Mis impresiones

La Segunda Guerra Mundial es un tema recurrente entre mis lecturas. Siempre me atrae, lo disfruto. En cada historia encuentro algo diferente. Desde que vi por primera vez la portada de esta novela quedé prendada. La avalaban 1.500.000 ejemplares vendidos, el ser unos de los diez libros más vendidos en USA en 2015 y el Premio Goodreads de Mejor Novela de Ficción Histórica. Sin embargo,  fueron esas primeras reseñas, califícándola como una de las mejores novelas del año las que determinaron que tendría que hacerme con ella. Ha sido gracias a la lectura conjunta organizada por De lector a lector, que he tenido la oportunidad de disfrutar de esta magnífica novela. 

En esta ocasión, El ruiseñor se aleja un poco del esquema al que nos tienen acostumbradas las novelas históricas centradas en la Segunda Guerra Mundial porque no vamos a trasladarnos a un campo de concentración sino al valle del Loira, en Francia, concretamente a la localidad de Carriveu. Allí conoceremos a las hermanas Rossignol, Vianne e Isabelle; dos mujeres con una vida marcada por el fallecimiento de su madre cuando ambas eran unas niñas y el abandono de su padre, Julien, que no logró recuperarse de los estragos vividos durante la Primera Guerra Mundial y decidió enviarlas a un internado. 

Las dos pequeñas, con caracteres muy diferentes y sin parientes cercanos que se pudieran hacer cargo de ellas, tuvieron que lamer sus heridas frente al abandono de su progenitor. Cada una lo hizo como pudo o como supo; la mayor, Viviane, una niña sosegada y muy obediente, apenas llegó a la adolescencia buscó protección en los brazos de Antoine, mientras que a la pequeña Isabelle, con ocho años menos, le tocó rodar por infinidad de internados acrecentando aún más su carácter rebelde. 

En 1939, han transcurrido muchos años desde aquellos acontecimientos. Vianne tiene una vida tranquila junto a su marido Antoine y su hija Sophie en Carriveu. Isabelle, por su parte tras terminar sus estudios, vive en París con su padre. La amenaza de la inminente invasión de Francia por parte de las tropas alemanas hace que Julien, el padre de Isabelle, la envíe a vivir con su hermana. La joven se resiste a lo que considera un segundo abandono por parte de su padre, pero no le queda otra que terminar accediendo. No obstante, entre los planes de Isabelle no está permanecer pasiva ante los alemanes. 

El ruiseñor nos trae una historia preciosa y muy emotiva sobre la forma en que las vidas de multitud de familias francesas quedaron truncadas ante la invasión alemana, pero fundamentalmente es una historia donde las mujeres son las grandes protagonistas. Francia quedará dividida en: la zona norte o zona ocupada, y la zona sur o zona libre. Carriveu estará en la zona ocupada y vamos a conocer como va a ser la vida en ese pueblo en el que la mayoría de los hombres han sido llamados a filas y las mujeres tienen que seguir adelante, intentando dotar de normalidad una vida que no se parece en nada a la que llevaban antes de la ocupación; algunas obligadas a convivir en su propio domicilio con oficiales alemanes, otros denunciados por sus vecinos simplemente por ser judíos o por sus ideales políticos y todos atemorizados y despojados de cuanto les perteneció en el pasado.

Kristin Hannah nos acerca, a través de estas dos hermanas al cambio que experimentaron las vidas de los franceses desde la invasión hasta el desenlace de la guerra. Es esta la historia de muchos héroes anóminos que aún a costa de su propia vida, lucharon contra el poder nazi en la sombra, a través de la Resistencia Francesa; algunos más activamente, otros de una forma más velada, pero sin dejar de creer una Francia libre. A través de sus líneas viviremos esa transformación que experimenta aquel pequeño pueblo donde las familias tendrán que luchar día a día contra el frío, el hambre y el horror nazi.

Hablar de los personajes en El ruiseñor es hablar de emociones porque la autora ha sabido plasmar a dos personas muy diferentes y hacerlas reales, cercanas y muy creíbles. Vianne e Isabelle son dos personajes que, aunque en un principio nos resultan demasiado opuestos, excesivas en extremo, una por descerebrada y la otra por ser demasiado sumisa e inocente, poco a poco,  se van haciendo un hueco en nuestros corazones arrastrándonos inevitablemente a sentir sus temores, sus dudas, sus pequeños logros hasta llenarnos de emoción con una lectura que va creciendo en intensidad a medida que avanzamos y, que en su última parte, nos hará tirar del pañuelo sin que nada nos pueda dar consuelo, quedándose con nosotros un pedacito de ellas.

La novela se compone de treinta y nueve capítulos numerados que se desarrollan en dos planos temporales: uno nos llevará hasta el año 1995 a la ciudad de Oregón en los EE.UU. donde conoceremos a una anciana enferma que recuerda su vida; otro, de mucho más peso nos traslada hasta el año 1939 donde comienza la historia de las hermanas Rossignol y durará hasta el fin de la guerra. En éste último se irán alternando capítulos dedicados a Vianne con otros de Isabelle.

En resumen, no puedo dejar de recomendaros esta lectura que ha logrado calar muy hondo en mí y estará entre mis mejores novelas de este año. La prosa de la autora cálida y cuidada, los personajes tan bien trazados y la emotividad que crece con la historia hacen de ella una auténtica delicia para los lectores.

Valoración: 10/10

Esta semana leo #21-2016

23/5/16

El tiempo se va de una manera increíble y casi estamos liquidando mayo. Esta semana vengo cargadita de propósitos lectores. Como las lecturas de la semana pasada no terminaron de ser lo que se esperaba, he decidido leer Sobre Grace poco a poco y combinándola con otras que me resulten más gratificantes.

Ayer comencé El desorden que dejas de Carlos Montero y es un no parar. Esperaba bastante de la novela en base a los buenos comentarios y, hasta el momento, estoy en línea con todo cuanto se dice de él.

Calculo que hoy o mañana llegará mi ejemplar de Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera y comenzaremos una lectura conjunta. Por último, ya para el fin de semana intentaré leer por fin Los pescadores de Chigozie Obioma, una novela que me propuse hace dos semanas y por temas de agenda quedó atrás. 


Sorteos

Erianod de Forjada entre sueños está de sorteo por su primer aniversario y para celebrarlo tiene unos libros de lo más apetecibles. Bases.


Marina Córdoba de Mis lecturas de retos, vuelve a tener un sorteo activo, en este caso con dos títulos. Bases 



Natalia de Perdida entre libros tiene un sorteazo, un libro de un autor que es uno de los grandes. Se trata de El libro de los Baltimore de Joël Dicker que saldrá a la venta el próximo miércoles. Bases


Y vosotros, ¿qué leéis?

Junio: mes temático de la novela histórica

22/5/16

Una vez más, como cada mes, Laky de Libros que hay que leer viene proponernos un nuevo mes temático para junio. En este caso, uno de mis preferidos: el mes de la novela histórica. ¿En qué consiste? Pues es muy fácil, se trata de leer y reseñar durante el mes de junio novelas encuadradas dentro del género histórico. Tenéis para elegir infinidad de historias. Si queréis ver las bases completas podéis pinchar en la imagen.

                                

Mis objetivos son:

1.- El esquema de Kassandra de Atanasio FdH
2.- La Fuente de oro de Juan Pedro Cosano
3.- Bajo el cielo de los celtas de Jose Vicente Alfaro

Con esto creo que ando sobrada, A ver si lo consigo que tengo mil temas más pendientes. 


Euforia - Lily King

20/5/16


Euforia
Lily King
Editoria: Malpaso
Páginas: 266
Precio: 19,50 euros

Sinopsis

El antropólogo Andrew Bankson lleva dos años investigando a la tribu kiona de Nueva Guinea. Ese aislamiento voluntario, y la ausencia de descubrimientos, lo han llevado al extremo de planear su suicidio. La aparición de dos colegas antropólogos hace que se replantee su decisión.

Nell y Fen -ella, controvertida y brillante; él, atractivo y celoso- acaban instalándose con los tam, una tribu cercana a la de Bankson, y ahí empieza la historia de un triángulo amoroso in extremis: "Euforia" se convierte en un tenso relato sobre la competencia de egos y deseos que se desarrolla en un paisaje amenazante. Basándose en un capítulo auténtico de la vida de la antropóloga Margaret Mead, Lily King consigue reivindicar su genio en el campo al cual dedicó toda su vida e intenta entender su pasión a través de dos de las personas a las que amó.


Lily King creció en Massachusetts y se licenció en Literatura Inglesa con un máster en escritura creativa por las universidades de Carolina del Norte y Syracuse respectivamente. ES autora de tres novelas previas a Euforia que han sido traducidas a varias lenguas. Sus cuentos, ensayos y obra crítica han sido publicados en The New York Times, The Washington Post, The Angeles Review of Books, entre otros así como en diversas antologías. 

Mis impresiones

Euforia es una historia que llega a mí a raíz de una recomendación de Abracalibro. Aun no sintiendo una gran curiosidad por la antropología, el escenario en el que se desarrollaba la trama me la hizo irresistible. Los que me conocéis a través del blog, sabéis que me gustan mucho las novelas ambientadas en países exóticos y La isla de Nueva Guinea, la segunda más grande del mundo, contaba con los ingredientes precisos para hacerme disfrutar de una buena lectura, como finalmente ha ocurrido

La propia autora, Lily King, en una carta que dirige a los lectores explica cómo, a raíz de de la lectura de la vida de la antropóloga Margaret Mead, en la que explica sus vivencias en Nueva Guinea durante los años 30, sintió la necesidad de escribir una historia sobre ella. Por supuesto, todo lo que se desarrolla en Euforia es ficción, pero tiene como base la vida y vivencias de esta polémica mujer. 

Conoceremos a Nell Stone y Fen (su pareja) cuando se trasladan cubiertos de harapos en una embarcación hacia Angoram, en la Nochebuena del año 1931. Ambos son antropólogos y, tras haber estado conviviendo casi año y medio con dos tribus diferentes, han tenido que salir huyendo porque los Munbanyo, la última tribu que estudiaban, se había vuelto un tanto agresiva y no consideraban que seguir entre ellos fuese una situación segura. 


Por otro lado Andrew Bankson, otro conocido antropólogo se encuentra también en la isla. Ahora que lleva más de dos años conviviendo con los Kiona, sus investigaciones parecen haber llegado a un punto muerto. El aislamiento de la civilización y la falta de avance en sus estudios, provocan en él una depresión que le lleva a intentar suicidarse en el río. Afortunadamente, no lo consigue. 

Bankson coincidirá con la pareja de antropólogos y, con la intención de mantenerlos cerca mientras mejora su estado de ánimo, les anima a estudiar algunas de las tribus que están asentadas a lo largo del río Sepik, cerca de los kiona para de esta forma poder visitarles con cierta asiduidad. 

Casi desde un primer momento, Bankson, queda cautivado por la espontaneidad y el magnetismo de Nell. Ella es norteamericana y ha escrito un libro sobre La vida de los Kira Kira, una publicación que le ha elevado en su país hasta lo más alto y que ha despertado en Fen una cierta rivalidad hacia ella. 

Con tan sólo tres personajes en torno a los cuales se desarrolla toda la trama, se abordan en ella temas como la autoestima, los celos profesionales y la posesión en la pareja.  Euforia es una historia sobre una mujer valiente y muy adelantada a su época: Nell Stone. Su profesión, su forma de enfocar la vida, sus ideas sobre las relaciones interpersonales y la vida en pareja hacen de ella una mujer totalmente transgresora si nos remontamos a 1932. De mente muy abierta y con una capacidad increíble para adaptarse al medio, Nell me ha parecido un personaje fascinante hasta el punto de eclipsar a todos los demás.  Junto a ella, formando un triángulo amoroso, encontraremos dos hombres muy diferentes: Fen y Bankson. De ellos, será Bankson el que conquista al lector por su espontaneidad y su tesón a la hora de luchar por sus ideales frente a las imposiciones familiares. 

La novela está estructurada en treinta y un capítulos numerados en los que se alternarán dos voces: la de Bankson y la de Nell.  Él nos narrará los hechos ocurridos  a través de sus recuerdos, alternando los capítulos con otros en presente, en los que conoceremos pequeños extractos del diario de Nell entre enero y marzo de 1932. La prosa de la autora es clara y sencilla. A pesar del predominio de la narración sobre el diálogo es una lectura muy ágil y, en especial el diario de Nell, me ha resultado de lo más interesante.

Sin lugar a dudas, el punto más importante de la novela maravillosa ambientación y es que el paisaje virgen que nos muestra no puede ser más llamativo; la humedad, la niebla, los cazadores nocturnos...Casi me he podido navegar a través de una canoa por el río Sepik. No obstante, existen otros puntos fuertes como el acercamiento a las costumbres de estas tribus, su forma de vivir la sexualidad, el papel tan diferente que tienen las mujeres en cada una de estas tribus en las que a pesar de existir una relativa cercanía, el aislamiento provoca que vivan casi en universos diferentes.

...Pero cuando viajas de noche en una canoa tallada, aunque lleve motor, no eres consciente de lo poco que se avanza por el zigzag de la ruta. Simplemente notas que el río se curva hacia un lado y luego hacia el otro. Te acabas acostumbrando a los bichos en los ojos y en la boca, a las siluetas rugosas y brillantes de los cocodrilos asomando en el agua, y al revoloteo y el trajín de miles de animales nocturnos poniéndose las botas mientras sus depredadores duermen. No sientes las veinte millas innecesarias que recorres de más. Si acaso, se te hace corto.

Euforia es una novela que os recomiendo por su originalidad, el exotismo de sus paisajes y la fuerza de sus protagonistas; una historia sobre una complejo triángulo amoroso con el telón de fondo de los ritos y costumbres tribales. Una apuesta magnífica para salir de la zona de confort lector.

Aclaración: En base a vuestros comentarios, he decidido insertar esta nota en la que quiero dejar muy claro que la novela, a pesar del lugar en el que se ambienta, no pertenece al género landscape ni se le asemeja en nada. Sé que a muchos no os gusta este género y a los que os haya resultado atractiva podéis estar tranquilos porque la trama está centrada en la figura de Nell Stone y sus amigos antropólogos, y el trabajo de campo que hacen con las tribus así como las relaciones entre ellos.

Valoración: 8,5/10

En la calle mayor - Virginia Gil Rodríguez

19/5/16


En la calle Mayor
Virginia Gil Rodríguez
Autopublicado
Páginas: 126
Precio: 8,89 euros
Ebook: 2,99 euros
Sinopsis

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita. Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.

Resultado de imagen de virginia gil rodriguezVirginia Gil Rodríguez nos habla de ella: Probablemente nací llena de palabras. He tardado casi 40 años en mostrarlas. Escribo desde que tengo uso de razón pero creo que fueron unos pequeños ángeles los que irrumpieron en mi vida para trastocarla por completo y darle un verdadero sentido. En proceso de cambio continuo, pero con las palabras y la ilusión como compañeras, En la Calle Mayor es mi primer libro juvenil de fantasía. Si quieres estar al tanto de lo que voy escribiendo, puedes hacerlo en: www.virginiagilrodriguez.com. Si además eres mamá tal vez te interese mi blog sobre temas de desarrollo personal y espiritualidad www.mamaespiritualcreativa.com.                                                                                                       
Mis impresiones

A los que pasáis por aquí de vez en cuando, no os extrañará saber que la fantasía y la magia no me atraen ni forman parte de mis géneros preferidos. Diría que incluso huyo de ellos. No sé por qué, supongo que me gustan mucho más las historias más reales, probables o realizables. Es por ello que, cuando Laky de Libros que hay que leer puso en marcha su sorteo con los ejemplares de En la Calle Mayor, encuadrada como realismo mágico, lo dejé escapar. Luego vinieron esos comentarios tan buenos y decidí probar. Me ha encantado equivocarme y reconocer mi error, la historia me ha gustado muchísimo.

May vive en la Calle Mayor de Hondarribia en Guipúzcoa. Es una niña muy unida a su padre, Ian  y a su hermano pequeño, Leo. A su padre le apasionan los libros y sueña con escribir uno mientras afronta el cuidado diario de sus hijos. La madre de May es enfermera. La familia no tiene una situación económica desahogada por lo que a la pobre mujer le tocará hacer frente a jornadas interminables de trabajo, situación ha hecho mella en su carácter. Sin ser consciente de ello, con el tiempo se ha abierto una brecha entre ella y su familia, que no la ven más que como una mujer frustrada, con muy mal humor y nada afectiva. 

Preciosa ilustración  sobre los secretos y la magia que esconde un libroUn buen día, mientras May pasea por la calle junto a su padre, una puerta mágica se abre ante ellos. Él quiere traspasarla, pero May siente miedo y le pide que no lo haga. Finalmente, lo hace y desaparece. Cuando May vuelve a su casa y cuenta lo ocurrido a su madre ésta no la cree. La acusa de tener mucha imaginación y la cabeza llena de fantasías hasta tal punto que la niña opta por no volver a hablar. En el colegio la situación tampoco es mucho mejor. A raíz de la desaparición de su padre, y de lo argumentado por May sobre aquella puerta mágica, sus compañeros se burlan de ella y le dan de lado. Esto la hace encerrarse en su soledad y sumirse aún más en su tristeza. 

Yo sé que no me he inventado nada. Que te has ido por un portal. Que te metiste en una luz roja y desapareciste. Lo escribo para recordar, para que quede, para que no se olvide. Porque, a veces yo misma no sé muy bien lo que pasó. Sólo sé que ya no estás, que nadie me cree. Sólo sé que cada día me apetece menos hablar porque todos dicen que soy una mentirosa. Te echo de menos. Si me lees, por favor, vuelve. Te necesito tanto.

Ante la falta de noticias del padre y la actitud distante de May,  su madre busca un acercamiento con ella y le regala un libro. A la pequeña le encanta la lectura y un día, mientras paseaba por su calle, un ejemplar llamó su atención. Tenía unas letras llamativas y decide comprarlo para ver si mejora el estado de ánimo de su hija. A partir de ese momento la vida de May va a experimentar infinidad de cambios.

Son muchos los ingredientes que tiene esta pequeña novelita para hacerla atractiva. Por un lado el escenario. Parece mentira como una sola calle pueda dar para tanto; una calle de un pueblo pesquero en el que todos los vecinos conocen de las vidas de los demás, con su balconadas llenas de flores y esa gran cuesta. Por otro lado está el tono en el que está narrado. Quizá sea éste uno de sus mayores atractivos, ya que la autora emplea un lenguaje sencillo y dulce que, centrando su atención en la protagonista, logra atraparnos desde un primer momento, precisamente por la ternura que inspiran esos pequeños que han quedado sin su padre, casi a la deriva. Por último, y no menos importante, está el mensaje que nos quiere transmitir la autora y es que jamás debemos darnos por vencidos y renunciar a nuestros sueños porque de nuestra actitud dependerá el que se realicen. 

Quizá algunos penséis que esto suena a tópico o al típico libro de autoayuda pero, si lo pensamos detenidamente, la actitud lo es todo en la vida y muchas veces, al darnos por vencidos sin luchar, estamos dejando de lado momentos que puede que no se repitan. 

Aunque muy brevemente, debido a la corta extensión de la novela, Virginia Gil ha sabido dejarnos migas suficiente para que reflexionemos sobre temas como el acoso escolar, la presión de los vecinos en entornos tan pequeños como ese pueblecito y la necesidad de no olvidarnos nunca de los más pequeños, porque necesitan mucho de nosotros, en especial de nuestro cariño y comprensión. 

En definitiva, En la calle mayor ha resultado ser una lectura deliciosa, una pequeña novela de la que pueden disfrutar niños y mayores, que nos habla de cosas sencillas pero valiosas, de lo importante que es la actitud positiva y no darse por vencido; pero también, de la magia de los libros, de la familia, de la importancia de escuchar a nuestros pequeños para reforzarlos y que se sientan queridos. Una novela que me ha dejado con la sonrisa puesta. 

Esta reseña forma parte del mes de la metaliteratura organizado por Laky de Libros que hay que leer.

 

Valoración: 8/10




La habitación de los niños - Valentine Goby

17/5/16


La habitación de los niños
Valentine Goby
Editorial: Siruela
Páginas: 200
Precio: 17,95 euros
Sinopsis

1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños. 

Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento. Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno.

En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos todo el coraje y la esperanza de un grupo de mujeres anhelantes de libertad.

Resultado de imagen de valentine gobyValentine Goby (Grasse, Francia, 1974) publicó en 2002 su primera novela y desde entonces se ha dedicado a la creación literaria. La habitación de los niños ha recibido importantes distinciones, entre las que se incluye el prestigioso Premio de los Libreros franceses en 2014. Actualmente está siendo traducida a las principales lenguas europeas.

Mis impresiones

Son muchísimas las historias que nos trasladan hasta el Holocausto; algunas muy similares, la mayoría muy emotivas, pero, la que os traigo hoy es una de las lecturas más duras a las que me he tenido que enfrentar. 

Conoceremos a Suzanne Langlois mientras expone a un grupo de alumnos de un instituto su experiencia en el campo de trabajo de Ravensbrück. Han transcurrido más de cuarenta años, pero aún le cuesta rememorar los hechos.

Suzane, una joven francesa que colaboraba con la Resistencia insertando mensajes en las partituras musicales, es detenida en 1944 y trasladada a la cárcel de Fresnes, donde descubre que está embarazada. Posteriormente, es deportada, junto a su prima María, a Ravensbrück. Tras varios días de traslado en condiciones infrahumanas, ambas llegarán, junto a cuatrocientas mujeres, a su destino: Ravensbrück. Su condición de prisioneras políticas las eximía de la muerte, no obstante, ninguna de ellas era consciente del horror que les tocaría vivir.

Tras las puertas de Ravensbrück quedaron sus vidas y sus nombres. A partir aquél momento serán Mila y Lisette, dos nombres diferentes para dos mujeres que tendrán que sacar fuerzas de flaqueza en una lucha diaria por la supervivencia en el lugar más inhóspito que jamás pudieron imaginar; Mila, con una dificultad añadida, ocultar su embarazo. 

El horror al que tuvieron que enfrentarse los prisioneros de los campos de concentración jamás se me puso por delante de una forma tan explícita y es que, el estilo por el que ha optado la autora para dar forma a esta historia, lo hace especialmente duro y descarnado. La narración en presente, en tercera persona y plagada de órdenes en alemán, provoca desde el primer momento un desconcierto absoluto, casi una bofetada en el lector. Ese mismo desconcierto es el que vivieron estas mujeres que, sin comprender una pizca de aquel idioma, se dejaban llevar por las demás, conscientes de que cualquier error sería pagado con su propia vida.

A pesar de su dureza, esa narración en presente, traslada al lector al campo hasta estremecerlo. Como otra prisionera sientes el frío del vestido mojado, el hambre, los golpes y el miedo, pero también esa solidaridad de quienes no tienen nada que perder y deciden arriesgar su propia vida por cumplir su sueño de libertad.


...y de vez en cuando la Stubowa: Ruhe! Un reparto de sopa aguada que algunas mujeres escupen y que otras prisioneras, que llaman a la ventana, con los brazos extendidos y los ojos desorbitados, suplican que se les dé, pese a la espuma de saliva que flota en la superficie, y se la toman de un trago haciendo ruidos con la garganta hasta que un brazo muele a golpes a una de ellas, en los hombros, la cabeza, la nuca, después en el suelo.

A pesar de las muchas dificultades que tendrán que vencer día a día, un rayo de luz dará sentido a la existencia de Mila y, mientras se enfrenta a la transformación que se produce en su cuerpo, conocerá de  la existencia de la Kinderzimmer, un barracón al que desde hace algún tiempo, las mujeres que dan a luz en el campo, pueden acudir a amamantar a sus pequeños, una noticia que será para ella el único motivo por el que seguir luchando.

Esa tarde Mila se entera de lo de los bebés...la prisionera ayudante del médico habla deprisa, sin respitar, dice que antes...hacían abortar a las mujeres que estaban hasta de ocho meses y quemaban los fetos directamente en la caldera...después las dejaban parir pero ahogaban al niño nada más nacer ante los ojos de la madre... La prisionera dice que ahora dejan al niño...cree que ahora es menos malo que antes, pero no está segura.



Su protagonista principal es Mila una joven que llega al campo a sus veinte años llena de miedos y que conquista por su inocencia y falta de experiencia. Las circunstancias la obligarán a madurar a marcha forzada convirtiéndose auténtica superviviente que no dudará a hacer los sacrificios necesarios para sacar adelante a su hijo.

Pese a no ser una novela extensa, La habitación de los niños no es una lectura que se pueda abordar con ligereza. De la mano de este grupo de mujeres vamos a vivir su lucha diaria por ingesta de alimentos, por disponer de algo que les permitiera un mínimo aseo, veremos cómo se protegen y luchan contra las innumerables enfermedades que asolaban los campos (tifus, disentería, etc.), asistiremos a su declive; algunas o muchas de ellas caerán, otras se aferrarán a sus propios recuerdos y, por las noches, rodeadas de compañeras, tratarán de no dejar de soñar porque si esto ocurriera estarían vencidas y no habría un futuro para ellas, algo que se resisten a creer.

Concluyendo, La habitación de los niños, es una lectura intensa y estremecedora pero también una novela muy recomendable sobre un grupo de mujeres valientes que jamás perdieron la esperanza y nunca dejaron de soñar, porque dejar de hacerlo significaba una muerte segura. Una historia en la que, cada una a su manera se convierte en un ejemplo de superación y entrega para las demás; una historia que nos recuerda una vez más que barbaries como ésta no se pueden olvidar ni  se deben repetir jamás. 

Valoración: 8/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...