Bookeando

con MªÁngeles

Esta semana leo #40-2019

30/9/19

Comenzamos semana y cerramos un mes que llegó plagado de novedades editoriales, algunas de las cuales he podido saborear y de las que os traeré reseñas esta misma semana. 

En el orden de lecturas, esta semana tocará el turno a Jordi Llobregat con No hay luz bajo la nieve. Ya hay reseñas por ahí que apuntan a que es una gran lectura y yo llego a ella con las expectativas altas y el buen sabor de boca que me dejó su predecesora, El secreto de Vesalio. Espero poder contaros algo más muy pronto. De cara al fin de semana, si es que el tiempo me lo permite, comenzaré a leer En la sangre de Laura Gomara, una novela que sale a la venta el próximo jueves. 


Y vosotros, ¿qué leéis?

La chica que vivió dos veces - David Lagercrantz

25/9/19

Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa. 
Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible. 
Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.


MIS IMPRESIONES


Todas las sagas tocan a su fin en algún momento y la de Millennium lo hace con esta sexta entrega, la tercera a cargo de David Lagercrantz, el escritor elegido por los herederos de Larsson para dar continuidad a la serie. Os cuento mis impresiones.

Creo que pocos asiduos al thriller y la novela negra nórdica no han tenido la oportunidad de saborear al menos aquella primera y desconcertante historia que daba inicio a la saga y que, tras su rotundo éxito, fue llevada a la gran pantalla. Los hombres que no amaban a las mujeres fue para mi una lectura y una adaptación brutal, y el tándem Lisbeth-Blomkvist de lo mejor y más novedoso con lo que he tropezado en literatura. Le siguieron unos cuantos más y aquí estamos para hablar del sexto.

Lisbeth Salander, nuestra hacker favorita, necesita ajustar cuentas con su pasado, y tras los muchos detalles que conocimos de su pasado en el quinto volumen, aquí la encontramos en Rusia, decidida a acabar de una vez por todas con su hermana Camila y la organización criminal a la que pertenece. Para hacerlo, esta camaleónica protagonista, se ha despojado de su imagen de chica mala y se ha transformado en una alta ejecutiva.


En Estocolmo, Mikael Blomkvist, tras ser puesto en antecedentes  por la forense encargada del caso, trata de esclarecer la muerte de un indigente que, en lo que parecían ser ciertos desvaríos, pronunciaba el nombre del Ministro de defensa sueco  y , casualmente, llevaba en un bolsillo un papel con el teléfono del periodista.

En esta ocasión Lisbeth y Mikael van a protagonizar sendos hilos argumentales que avanzan de forma paralela y con cierto equilibrio entre ambos aunque a mí, que siempre he preferido a Lisbeth, esta vez quizá su historia me ha parecido mucho más descafeinada a pesar de estar llena de acción, y lo que de verdad me ha tenido absolutamente atrapada ha sido la investigación de Blomkvist, que entronca con una serie de tramas políticas y relativas a las expediciones de alta montaña que me han parecido realmente fascinantes y, por momentos, estremecedoras.

Del calor del verano sueco en el que se desarrolla La chica que vivió dos veces saltaremos a la gelidez de una tormenta en el Everest. Lisbeth tendrá que lidiar con gente peligrosa, Mikael desespera a menudo con los silencios de la hacker, pero aun desde la distancia ayudará al periodista completar las piezas de un puzle, que aunque en un principio se antoja difícil de completar, encajará a la perfección.

Que Lagercrantz no es igual que Larsson lo sabemos todos los que hemos seguido esta saga, pero de lo que no cabe duda es que el autor ha sabido dar una continuidad más que aceptable y mantener la esencia del germen creado por Larsson. En esta ocasión nos encontramos con una novela narrada de forma sencilla, que sabe mantener la tensión hasta su desenlace y con un cierre que sin resultar absolutamente fascinante cumple proporcionando puro entretenimiento al lector.

Esta semana leo #39-2019

23/9/19

Buenos lunes a todos, y como diría mi padre, aquí se ha acabado el cachondeo. Al menos para una servidora que agotó el grueso de sus vacaciones y debe volver a las rutinas sin posibilidad de demora. Lo bueno, que siempre hay que ver el lado bueno de las cosas, es que las rutinas traen consigo muchas lecturas interesante. Os cuento las que me tendrán entretenidísima esta semana. 

Comienzo con La danza de los tulipanes de Ibón Martín, una lectura que ya llevo bien avanzada y no creo que me dure más de dos días. Mi estreno con este autor no puede ser más bueno. Después llegará el turno de la esperadísima novela de Alaitz Leceaga, Las hijas de la tierra. ¿No habéis leído a esta autora? Desde ya os recomiendo El bosque sabe tu nombre y espero muy pronto poder recomendaos esta última novela suya que comenzaré con muchísimas ganas. 



También habrá lugar para las reseñas. Espero traer al menos dos y retomar la actividad normal del blog. 
Y, vosotros, ¿qué leéis?

Los lobos no piden perdón - Miguel Conde Lobato

12/9/19

megustaleer - Los lobos no piden perdón - Miguel Conde-LobatoEl thriller revelación para los lectores que piensan que lo han leído todo.
Adictivo, impactante, sorprendente. 
Cuando el periodista recibe la propuesta, llega inmediatamente a un acuerdo con el diario más influyente del país, que le ofrece publicar en portada las crónicas de sus encuentros en la prisión. Sabe que está ante la oportunidad de su vida, pero también que está siendo utilizado. ¿Por qué ha decidido el acusado confesar sus crímenes? Y, sobre todo, ¿por qué ha decidido contárselo todo precisamente a él?
Así arranca esta historia llena de giros inesperados que lleva al lector hasta un desenlace imposible de olvidar. Una gran novela que supone el debut de Miguel Conde-Lobato y, al mismo tiempo, su inmediata consagración como uno de los mejores y más originales escritores de thriller de nuestro país.


MIS IMPRESIONES


La sinopsis de Los lobos no piden perdón, un thiller que contaba entre sus bazas los elogios de Juan Gómez-Jurado en la propia faja del libro, atrajo inmediatamente mi atención. Os cuento qué me ha parecido esta primera novela con la que este publicista, director creativo y realizador de cine irrumpe en el panorama literario.

Una noticia ha conmocionado a la opinión pública, el secretario de Estado de justicia ha sido detenido como sospechoso del asesinato de siete mujeres. La única prueba concluyente se ha obtenido de manera irregular por lo que es necesario la confesión del autor de los hechos. Onofre Castro, el detenido, exige la interlocución con un periodista freelance, Carlos Wolverine. Solo con él mantendrá una serie de entrevistas semanales en la cárcel de Teixeiro sobre las que este último publicará un artículo en un periódico de gran tirada.  

Podríamos decir que Carlos Wolverine hasta ser nombrado interlocutor en este mediático caso era un mindundi. La detención de Onofre, sus encuentros con él y la repercusión de la noticia lo encumbrarán rápidamente hasta la cúspide periodística y se convierte en poco menos que un dios.

Esta historia contada de manera sencilla, alternando dos voces narrativas, que tenía un arranque perfecto e impactante, atrapando por completo a un lector que es capaz de meterse en la piel de ese anodino periodista que ve como sin comerlo ni beberlo parece haber sido tocado por una mano divina y aprovecha el filón que se le ofrece, empieza a perder fuelle tanto por el ritmo, que a mi entender es demasiado lento, como porque a pesar del interés que puedan despertar los temas que en él se tratan, en ocasiones, he tenido la sensación de no avanzar, ir en bucle y perderme en determinadas disquisiciones. Y ya digo que los temas de fondo son de gran interés: una continua denuncia social se va desplegando a lo largo de las páginas del libro: el entorno periodístico sometido a examen, el debate sobre la pena de muerte, la repercusión de los medios…

Es difícil mantener una postura firme a lo largo de la historia, cambiaremos de bando una y otra vez, y nos quedaremos atónitos con el último tercio del libro porque por muchas cábalas que hagamos jamás podremos intuir el giro con el que el autor nos va a sorprender. Y aquí sí que hay que me rindo ante él por esa pericia que ha tenido para despistarme y recuperar mis ganas por conocer el desenlace.

En resumidas cuentas, Los lobos no piden perdón ha sido una lectura con sus pros y sus contras. Dos personajes centrales muy potentes, una trama que plantea reflexiones interesantes, pero que en ocasiones que se dilatan demasiado. El ritmo aunque irregular retoma el pulso en la última parte de la novela con un giro impresionante y un cierre realmente bueno.   

La paciente silenciosa - Alex Michaelides

11/9/19

megustaleer - La paciente silenciosa - Alex MichaelidesSOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ. 
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. 
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?



MIS IMPRESIONES


Hablar de thriller psicológico es captar de inmediato mi atención. Si a eso le sumamos las buenas experiencias que he tenido en líneas generales con este sello editorial, poco quedaba que pensar para decidirse por una novela que está siendo traducida en 40 países y de la que además ya se han vendido los derechos cinematográficos para llevarla a la gran pantalla. Os hablo de La paciente silenciosa.

Hace seis años que Alicia Berenson, una reputada pintora, descerrajó cinco tiros en la cabeza a su marido. Desde entonces no ha vuelto a pronunciar palabra, ni siquiera para tratar de defenderse en un juicio altamente mediático por lo asombroso de la historia. Y es que, aunque se ha elucubrado mucho desde entonces sobre la situación de la pareja, Alicia era una mujer muy enamorada, y nadie acierta a entender qué la impulsó a llevar a cabo semejante salvajada. La única pista sobre la que indagar es un cuadro que pintó en los días siguientes al asesinato, un autoretrato que tituló Alcestis, y que hace referencia a la heroína de un mito griego, que ofreció su vida para salvar a su marido de la muerte, algo que provocó más desconcierto que otra cosa ya que nadie conseguía encontrar la relación con la propia Alicia.

En otro hilo conocemos a Theo Faber, un psicoterapeuta que siempre ha seguido el caso con mucho interés y que aprovecha una vacante en la institución mental en la que está internada Alicia para tratar de aplicar una terapia que ofrezca resultados.

La paciente silenciosa es uno de esos thrillers psicológicos que te atrapan y no te dan tregua hasta su desenlace. La novela está contada de forma sencilla y, sin tener una trama vertiginosa, su agilidad y esa tensión narrativa tan “in crescendo” nos impulsa a leer más y más. Necesitamos saber qué calla Alicia, qué sombras esconden cuantos le rodean.Vamos a dudar de todos y cada uno de ellos, tendremos giros desconcertantes y un cierre muy acorde con la trama. 

Conocemos la historia a través de dos voces narrativas: la de la propia Alicia que, poco antes de los hechos, comienza a escribir un diario donde va relatando sus inquietudes y sentimientos más íntimos en el pasado, con algún salto temporal a la actualidad. Por otro lado, en el presente, y con algunos saltos temporales al pasado, tendremos el punto de vista de Theo Faber, un psicoterapeuta con muchas ganas de esclarecer el caso, de tocar la tecla adecuada que consiga hacer a Alicia pronunciar alguna palabra. De él conoceremos sus dos facetas: la más personal y la profesional en la que sabremos no solo de los avances con la paciente sino también como es el entorno de una institución mental, los diferentes puntos de vista de los facultativos o las trabas que se encuentra alguien nuevo a la hora de aplicar terapias novedosas. Me ha gustado mucho esta forma de enfocar la historia, de alternar las dos caras de una misma moneda que nos permite ir encajando piezas de un puzle harto complicado.

La psique humana es un campo de cultivo que da para historias de lo más variado. Michaelides ha trabajado en una unidad de seguridad y no cabe duda que sabe muy bien de lo que habla. El retrato de una mente perturbada, la depresión, el día a día en una institución mental, las diferencias entre el personal, los avances y retrocesos de los pacientes, y esa incertidumbre en la que a menudo nadan unos y otros, quedan perfectamente plasmados en la historia de Alicia.

La paciente silenciosa ha sido una lectura realmente impresionante. Ahondar en la oscuridad de la mente humana y hacer partícipe al lector de esa desazón del paciente, de su confusión, de sus cambios de humor no es tarea fácil aunque lo parezca cuando uno sabe tocar las teclas adecuadas. Esta primera novela de Michaelides deja claro que ha venido para quedarse, que sabe mover los hilos y captar la atención del lector de la primera a la última página. No puedo más que aconsejaros su lectura. Y contadme, por favor, quiero saber cuánto os ha gustado.

Esta semana leo #37-2019

9/9/19

Comienza una nueva semana en la que un cambio de planes de última hora me llevó a empezar La paciente silenciosa de Alex Michaelides, un thriller psicológico que ya os adelanto  me tiene de lo más intrigadísima la historia. Ya veremos cómo acaba. Después, sí que será el turno de La sinagoga del agua de Pablo de Aguilar González, que era la lectura prevista para la semana pasada. 


Sorteos

Inés de La huella de los libros está de celebración por sus 600 seguidores y tiene un sorteo muy apetitoso. Os dejo el enlace por si os interesa participar. Bases.



Laky de libros que hay que leer organiza un sorteo + lectura conjunta de El juego del susurrador de Donato Carrisi. Bases.


Y, vosotros, ¿qué leéis?


Todos los naufragios - Laura Castañón

6/9/19

Gregorio y Onel son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, pueblo que recrea una villa vecina a Gijón en las primeras décadas del siglo XX. Pertenecientes a dos familias (Santaclara y Los Forquetos) que encarnan dos modos diferentes de entender el orden de las cosas, la vida les llevará a cada uno por su camino sin que nunca se separen del todo. La llegada de la Guerra Civil y la victoria del fascismo marcará su destino y supondrá el fin de su mundo. 
Todos los naufragios es una historia de amores prohibidos. Cuenta la vida de unos personajes que se enredan indefectiblemente con el tiempo que les ha tocado vivir y nos sumergen sutilmente en la convulsa historia de la primera mitad del pasado siglo. Una novela sobre el poder de la amistad, de los temores, de la forma en que la ausencia dicta destinos y de las ataduras, en definitiva, de las vidas sobre las que, para bien y para mal, acecha la sombra de un pasado que siempre acaba regresando.


MIS IMPRESIONES


La noche que no paró de llover no solo fue una lectura deliciosa y llena de sensibilidad sino que despertó en mí la necesidad de volver a leer a una autora capaz como pocos de transmitir emociones intensas. En ella conocí a Valeria Santaclara y ha sido una auténtica sorpresa para mí reencontrarme con un personaje tan misterioso y a la vez poder descifrar ciertos enigmas sobre su pasado.

Todos los naufragios es la historia de dos familias de muy diferente clase social, los Santaclara y los Forqueto, y de un lugar, Nozaleda, un pequeño e imaginario pueblo cercano a Gijón, que será casi un personaje más de esta novela, que tiene mucho de histórica por el magnífico fresco que realiza la autora de la vida en Asturias desde principios del siglo pasado y a lo largo de varias décadas, pero en la que sin duda alguna el mayor peso de la trama lo llevan las vidas de los protagonistas de dos sagas familiares, y la forma en que los diferentes acontecimientos acaecidos a lo largo de ese siglo marcaron el destino de cada uno de ellos. 

Onel, un niño criollo,  y Goyo, un niño bien asturiano, serán el eje en torno al cual la autora va construyendo una intrincada novela coral de cronología lineal, pero salpicada de ciertos saltos al pasado que nos van a permitir entender con absoluta precisión los porqués de cada uno de sus personajes.  Unos personajes de vidas complejas, que arrastran dolor, ausencias o habrán de hacer frente a momentos muy duros e infinidad de injusticias, al tiempo que también conocerán la infinita bondad y el cariño desinteresado de otros. Entre estas historias, que se irán entrelazando, tendrán cabida temas tan dispares como las vueltas de la vida empeñada en unir y separar a las personas, la diferencia de clases, el poder eclesiástico y sus manipulaciones, el odio enquistado, las zancadillas del destino o el tesón y la valentía de mujeres precursoras en la lucha por sus derechos y la igualdad. Y hablando de valentía, sería imposible no mencionar a Flora Mateo, una joven pero sobradamente preparada, fiel a sus principios y con una mentalidad tan adelantada a su época que provocará un auténtico revuelo cuando llegue como profesora a Nozaleda. También habrá cabida en la historia para algunos personajes históricos como Rosario Acuña o Durruti.

La prosa de Castañón que ya me conquistó en La noche que no paró de llover vuelve a brillar con una fuerza sin igual. Te envuelve, te mece, te atrapa y te emociona a partes iguales, sintiéndote feliz al cerrar el libro porque, aunque quedas un poquito húerfana y con un listón muy alto, la lectura nos premia en ocasiones con historias tan especiales como esta. Pasión, dolor, amores prohibidos, traiciones, tesón y esperanza son algunos de los alicientes para sumergirnos entre sus páginas. Habremos, por tanto, de ser pacientes y aguardar a la próxima para disfrutar de una autora que para mí es absolutamente imprescindible.  No dejéis de leerla.

Ferox, serás leyenda - Olivia Sterling

4/9/19

megustaleer - Ferox - Olivia Sterling«No hay más que ver el fuego de esos ojos: esta niña tiene el corazón de una fiera salvaje.» 
En los albores del año 1000, mientras media humanidad vive entre el hambre y la miseria, la otra media aguarda con temor la llegada del fin del mundo. 
La joven Micaela y su padre han pasado la vida aislados en el claro de un bosque, escondiéndose de los asesinos que la buscan. La curiosa e indómita niña crece sin conocer nada de lo que ocurre más allá de su bosque. 
Una mañana se hacen realidad sus temores: en el claro se presenta un hombre tuerto que viene a llevársela, y ella se ve obligada a huir. Inicia así un viaje lleno de peligros por un medievo sometido a la ley del más fuerte, que la conducirá a encontrar el miedo, la traición y la muerte, pero también el amor. Su destino: descubrir la verdad sobre su origen; una verdad que custodia una mítica comunidad de mujeres libres que sobreviven ocultas en un lugar secreto: la Playa de los Hombres de Piedra.


MIS IMPRESIONES


Algunas historias llegan a nosotros sin mayores referencias que una recomendación y eso fue lo que me sucedió con esta publicación de Olivia Sterling, una historia que en principio se aleja un poco de mis lecturas habituales y de la que hoy os hablo.

Año 1033. Micaela Mediaespada, a sus dieciséis años es una adolescente poco común. Criada en el claro de un bosque junto a su padre, Mathías Nuevededos, y sin más contacto con otras personas, va a ver como en cuestión de unas horas su mundo tal y como lo conocía se pone patas arriba cuando unos desconocidos asesinan a su padre. Comienza entonces una persecución sin tregua en la que ella emprenderá una búsqueda en solitario de sus raíces. Su destino es la Playa de los Hombres de  Piedra, y aunque hay ciertas personas empeñadas en que  no alcance su objetivo, Micaela, pese a su juventud es una auténtica fierecilla; tiene valentía y una voluntad inquebrantable que la harán perseverar para lograr su propósito, pese a que, inevitablemente y lejos de la protección paterna, habrá de conocer los sinsabores de la vida.

Descubrir nuevas plumas supone un riesgo y a la vez nos brinda la posibilidad de adentrarnos en ciertos géneros que a veces no solemos frecuentar. Ferox nos ofrece una trama en la que se fusionan novela histórica y de aventuras. En esta ocasión, para los temerosos de la novela histórica y a favor de esta historia, cabe señalar que nos encontramos ante un libro ligero, ágil, de lectura fluida y en el que la información histórica nos ayuda fundamentalmente a enmarcar la la trama, pero sin tener un peso importante ni llegar a abrumar  al lector con detalles innecesarios. Sin embargo, y pese a ello, a mí aunque en su conjunto me ha parecido entretenida y la lectura fluye, me ha faltado cierta garra, algún detalle que aumentara mi interés por llegar al final de una trama que sí que ha conseguido convencerme con un desenlace totalmente inesperado.

Destacar algunos escenarios como Saraqusta (Zaragoza), una ciudad en manos de los árabes en la que Micaela, que aunque valiente y decidida, no deja de ser una chica inocente, tendrá que lidiar con ciertos obstáculos inesperados. En medio del afán de reconquista cristiano, encontraremos miseria, hambre, traiciones, juglares, malhechores, gente bondadosa  y una sociedad marcada por la superstición y las leyendas en la que una jovencita va a experimentar un viaje no solo físico sino interior que la hará crecer como persona.  

Ferox es la primera entrega de una saga protagonizada por una mujer valiente y luchadora, Micaela Mediaespada. En resumidas cuentas, una historia entretenida en la que se combinan el género de aventuras y la novela histórica. Una novela con personajes y escenarios bien logrados, que denota una buena labor documental y la suficiente mano como para no lastrar con detalles superfluos, pero en la que he echado en falta cierta tensión narrativa.

Esta semana leo #36-2019

2/9/19

Comenzamos un mes de septiembre lleno de novedades editoriales y volvemos a las rutinas por entero...espero que no me falten las fuerzas, que aquí todavía aprieta el calor de lo lindo y cuesta  un poco adaptarse. 

Esta semana sigo leyendo La chica que vivió dos veces de David Lagercrantz, la novela que cierra la serie Millennium y que estoy deseando ver cómo termina. Cuando acabe con ella comenzaré una novela histórica que se publica el día 5 de septiembre. Se trata de La sinagoga del agua de Pablo de Aguilar González, una historia de la que espero disfrutar de lo lindo y contaros pronto algo más. 

En lo que a reseñas se refiere intentaré publicar tres porque se me van acumulando y tengo que dar salida a lo atrasado para empezar con las novedades: Os hablaré de Ferox, serás leyenda, Oxen y Todos los naufragios. 


Y, vosotros, ¿qué leéis?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...